Tal y como venimos haciendo en las últimas semanas, y tras publicar nuestro top de juegos de futbol, vamos ahora por otra categoría de videojuegos que cuenta con millones de aficionados en todo el mundo: los denominados juegos de lucha, una disciplina que incluye todo lo que sea enfrentamientos entre luchadores de cualquier disciplina y que tienen en Street Fighter su principal referente.

¿Qué son los juegos de lucha?

Los juegos de lucha o peleas son de los mas longevos en las historia de los videojuegos, nunca mejor dicho "dan mucho juego" a la industria. Todos recordamos haber visto o jugado a algún videojuego donde hay dos o mas personajes luchando.

¿A quien no le gusta machacar a golpes a un amigo o familiar en un videojuego? Seguro que todos los que alguna vez han jugado a videojuegos han disfrutado de alguno de los numerosos juegos dedicados al mundo de las peleas o de lucha.

Es tanto el éxito de estos juegos que las empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos han puesto a luchar a infinidad de personajes llegados desde los comics, películas, series, dibujos animados, etc., o incluso personajes de otros videojuegos que nada tenían que ver con el mundo de la lucha. Y también incluso el camino del éxito es al revés y alguno de los personajes o juegos dedicado a la lucha han dado el salto a las salas de cine, o series de animación.

Como pasa con los fans de los equipos de futbol por ejemplo, en los videojuegos de lucha los fans tienen sus juegos favoritos o en casi todos los casos diríamos mejor sus franquicias preferidas, porque muchos de estos juegos ya son mucho mas que simple juegos, llevan muchos años entre nosotros y se han convertido en autenticas sagas. Realmente es sorprendente este fenómeno fan en esta clase de videojuegos y es quizás el tipo de juego donde existen mas sagas.

Los mejores juegos de lucha

Una lista de los 8 videojuegos que están entre los mas populares pueden ser estos, y como decíamos anteriormente todos tienen su propia franquicia o saga con su buena dosis de fans cada uno.

  • SOULEDGE - SOULCALIBUR

Una de las sagas que encontramos en los juegos de lucha, el primer videojuego seria el SOUL EDGE que salió en el año 1996 disponible en Arcade y PlayStation, a los que le siguieron SOULSCALIBUR en 1998 disponible para Arcade(específicamente Namco System12), Dreamcast, Xbox360,iOS, hasta llegar en 2018 al SOULSCALIBOR VI, la historia del juego gira en torno a una lucha de espadas que después de muchos años de derramamiento de odio y sangre obtienen su propia alma, estas espadas son SoulEdge y la espada que podrá contrarrestarla es SoulCalibur.

SoulCalibur introdujo el 3D en el combate y fue la revolución tanto en lo técnico como en la jugabilidad añadiendo un perfeccionamiento en el sistema de combos nunca visto hasta ese día.

Las ultimas versiones las podrás encontrar en las plataformas PlayStation4, Xbox One, PC.

 

  • TEKKEN

Otro juego que se convirtió en una Saga, el primer juego nació por el año 1996 y estaba disponible para Arcade, Game Boy y se integro posteriormente a PlayStation convirtiéndose en una saga exclusiva para la plataforma. El argumento del juego se basa en un torneo de lucha en el que participan luchadores experto en diferentes tipos de lucha.

El juego de la saga mejor valorado por los jugadores es el TEKKEN 3, y la ultima versión que salió para arcade en 2015 es el TEKKEN 7 que posteriormente salió en PlayStation4, Xbox One, y PC y una de sus mayores novedades es que es el primero en utilizar el motor grafico Unreal Engine.

Es una saga que dentro del éxito que ha tenido es de los menos valorados por los jugadores y solo defendido por los verdaderos fans de la franquicia TEKKEN.

 

  • SUPER SMASH BROS

Otro juego convertido en saga y de las que llego para quedarse. El primer juego nació en 1999, y la franquicia se ha convertido en uno de las mas vendidos de la historia de juegos de lucha.

Al principio contaba con 12 personajes de las franquicias mas populares de Nintendo y en los posteriores juegos de la saga se fueron incorporando mas personajes incluyendo algunos no jugables para Nintendo. Los cinco juegos de la saga fueron éxito en ventas y en la critica en especial en modo multijugador, la versión de un jugador no fue tan aclamada por la critica aunque tampoco criticada.

Una de las características del juego es que tiene una jugabilidad para luchar mucho mas accesible y fácil que otros juegos de lucha.

Los juegos están disponibles en las diferentes consolas de Nintendo.

 

  • MORTAL KOMBAT

Como los anteriores juegos también se convirtió en una franquicia. La saga de MORTAL KOMBAT es de las mas antiguas del mercado y de las mas numerosas, nació en 1992 para nunca mejor dicho luchar contra la franquicia STREET FIGTHER y en sus inicios solo estaba disponible para Arcade aunque posteriormente estuvo disponible para las consolas de la época. En 2019 conocimos la ultima incorporacion de la saga Mortal Kombat 11 disponible para PS4, Nintendo Switch, Xbox One, y PC.

Mortal Kombat destaca por su extremada violencia sangrienta y en comparación con otros juegos de lucha su ritmo y estilo son muy distintos, las técnicas de fantasía y largas cadenas de combos, la movilidad y la contundencia de los golpes así como los bloqueos le dan una importancia que tiene identidad propia.

El éxito de la saga fue tan grande tanto en ventas como en criticas que traspaso los limites de los videojuegos para llevar a sus fans su juego favorito a las pantallas de cine, series de televisión y animación y comics.

 

  • NARUTO

Una de las sagas que llego al mundo de los videojuegos desde las series de animación, los comics manga y películas, convirtiendo el videojuego en todo un fenómeno entre sus numerosos fans.

Esta saga que nació en Japón y debido a su gran éxito se expandió mundialmente por todos los continentes  a través de la plataforma PlayStation y haciendo que se puedan encontrar juegos en varias plataformas de cada generación y dispositivos móviles. El ultimo juego de la saga llego sobre el 2017-18 y siendo igual de divertido y de tener la misma calidad que el resto.

En todos los juegos se van incorporando extras y en algunos se pueden encontrar contenido extra como una trama diferente a la original. Es sin duda una de las sagas con mas fans en el mundo y con las mejores criticas de los jugadores haciendo que varios de ellos estén en los puestos de los mejores juegos de lucha de la historia.

 

  • DRAGON BALL

Otra magnifica saga de videojuegos que llego después del éxito que tuvieron las series anime y manga, aunque en principio los videojuegos salieron únicamente en Japón no pasaron muchos años hasta que comenzaron a distribuirse por todo el planeta.

Una de las sagas mas numerosas con mas de 60 juegos y disponible en prácticamente todas las plataformas posibles tanto para PC, consolas y dispositivos móviles. Al ser una de las sagas mas antiguas es también una de las que mas seguidores tiene de rangos de edad muy distintos. Son muchos los jugadores que seguían Dragon Ball cuando eran niños y al jugar DRAGON BALL retornan a esos tiempos.

Es tanta la fiebre por GOKU y toda la saga que hay un día marcado en el calendario. Y es que el día 9 de mayo es el Dia de Goku.

 

  • DEAD OR ALIVE

Otra de las sagas que apareció en los años 90 y que aun sobrevive en estos tiempos con la ultima incorporación a la saga de DEAD OR ALIVE VI. Una de las características que marco a esta saga era la elevada visibilidad y sensualidad que se le daba a los luchadores, en especial a las luchadoras, llegando incluso a hacer alguna versiones especiales de adoración a sus luchadoras en entornos paradisiacos.

En alguna de las versiones se daba entrada a personajes de otros videojuegos como Virtua fighter, SNK y NinjaGaiden. Una de las características de las que muchos seguidores de la saga se quejan y no están de acuerdo es que los juegos aportan pocos cambios y después se van aumentando por DLC.

También señalando cosas buenas en la ultima versión como los cambios de combate que lo hacen muy divertido, los combates frenéticos multijugador, y múltiples modo para aprender a jugar. Las primeras versiones se podían encontrar en Arcade, Sega Saturn y PlayStation, Xbox, Sega Dreamcast, y las ultimas las encontramos en PlayStation4, PC y Xbox One.

 

  • STREET FIGHTER

Es posiblemente la saga mas aceptada por todos los jugadores, la critica y respaldada en ventas prácticamente desde sus inicios por allá en el 1987 cuando salió el primer juego que por entonces solo se podía jugar en Arcade y aunque gozo de mucha popularidad cuando acabo rompiendo todos los registros del mercado de ventas, popularidad y distribución fue con la salida del STREET FIGHTER 2, elevo el boom de los juegos de lucha al máximo nivel de las que salieron películas y series de televisión, además de apariciones de otros personajes de otras franquicias.

También cabe reseñar que en muchas otras franquicias han aparecido luchadores Street Fighter.                                     

La saga también cuenta con numerosos torneos en vivo que aumentan aun si cabe su popularidad, y prácticamente se puede jugar en cualquier plataforma disponible para consolas o dispositivos móviles y PC. Sus mas de 50 juegos son historia viva en el mundo de los videojuegos.

Y para los que no conozcan nuestro casino online, decir que la slot Street Fighter es una de las más de 500 a las que puedes jugar con la misma cuenta que tienes en 888sport. Y es que este fantástico juego, además de película y de docenas de proyectos paralelos cuenta con una tragaperras online propia ambientada en sus personajes.

El mundo de los videojuegos siempre tendrá una palabra de agradecimiento a los juegos de lucha, gracias a este sector se han ganado legiones de seguidores que han convertido muchos los juegos en autenticas franquicias, y varias de estas han pasado las fronteras del juego llegando a las pantallas de cine, series de televisión, animación y comics. También hemos podido ver en estos juegos como muchas de estas franquicias compartían luchadores como una brillante campaña de marketing haciendo que muchos fans de una u otra saga se animara a comprar los juegos de otra franquicia para poder jugar con sus luchadores favoritos.

Aunque estos juegos de boxeo tienen un publico mas adolescente, las sagas mas antiguas siguen fidelizando sus jugadores de toda la vida y gracias a eso siguen sacando nuevos juegos.

Los juegos de lucha generan una adrenalina especial provocada por las peleas, el golpear o vencer a tu rival es desestresante y añadiendo todos esos ingredientes estaremos de acuerdo que los juegos de lucha tendrán siempre una larga vida.

* Fotografía de Portada: un Campeonato de Street Fighter en Japón en 2018 (fotografía propiedad de AP Photo/Yuri Kageyama)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.