Aunque ya hemos hablado sobradamente de los juegos de lucha en un artículo dedicado, los juegos de boxeo son una categoría más afín al mundo de las apuestas deportivas y creemos necesario destacar los que consideramos los mejores juegos de boxeo de la historia de los videojuegos.

¿Qué son los juegos de boxeo?

"Flota como una mariposa, pica como una avispa" esta frase que seguramente has escuchado alguna vez en tu vida aunque no conozcas el mundo del boxeo o los combates de lucha. Fue Muhammad Ali, el campeón mundial de boxeo y uno de los deportistas mas populares admirados de todos los tiempos quien la hizo famosa, el fue sin duda uno de los máximos exponentes de que el boxeo llegase a tener esa popularidad en todo el mundo y posiblemente el boxeo siempre le estará agradecido.

El boxeo es un deporte muy venerado por los que lo practican, aunque también tiene muchos detractores que lo quisieran prohibir debido a la violencia de los golpes. Pero sobre todo para los aficionados y practicantes el boxeo es un deporte que ayuda mucho a las personas en especial que los practican.

El boxeo sirve entre otras cosas para fortalecer el cuerpo y la mente, mejora la salud cardiovascular, ayuda a perder grasa, libera tensiones, baja el estrés y ayuda a sentirse mas seguro y la autoestima.

El boxeo se ha ganado un espacio entre nosotros y nunca ha dejado de estar de moda, este deporte también es una vía de escape en muchos lugares donde por desgracia hay muchísima violencia, y en estos lugares los gimnasios de boxeo son una vía de escape para muchos jóvenes para huir de las bandas y formarse o intentar formarse como personas.

Otro de los momentos grandes del boxeo y que ayudara a que nunca pase de moda es sin duda la llegada de Rocky Balboa a nuestras vidas, y digo nuestras vidas porque este personaje llego a traspasar la pantalla para llevar el boxeo a todas nuestras vidas.

Son mas de 40 años desde la primera película de Rocky, y parece que la estrenan cada año porque siempre que la pasan por televisión vuelvo a verla, y creo que igual que a mi le pasara a muchísima gente. ¿Quien no recuerda el famoso grito llamando a su mujer "adriannnnn"?

Los mejores juegos de boxeo

Si eres de los que te gusta y te atrae el boxeo pero no te atreves o no puedes practicarlo da igual el motivo, el mundo de los videojuegos te puede ayudar a quitarte el gusanillo y ayudarte con esos golpes.

Aquí tienes una lista de algunos juegos de boxeo para que quemes tu adrenalina a base de golpes y recuerda que es mejor darlos que recibirlos.

  • PUNCH-OUT!!

Este juego es un clásico en los juegos dedicados al boxeo, dio su primer golpe en los años 80 y en sus inicios el gran campeón Mike Tyson era protagonista del juego siendo el ultimo contrincante del pequeño protagonista Litle Mac, además de poner su imagen al servicio del juego.

La saga tiene mas de diez títulos en el mercado y aunque sus inicios fueron en las maquinas arcade de los recreativos rápidamente dio el salto a las consolas Nintendo.

En los años posteriores se han hechos versiones y mejorando el juego para otras consolas de Nintendo 3DS Wii, WiiU; plataformas también muy populares para los juegos de tenis.

 

  • REAL STEEL

El juego basado en la película "Gigantes de Acero" en la que los protagonistas son los robots que luchan en combates de boxeo a muerte. Se puede escoger entre los modos, Equipo, Desafío, Torneos, entrenamiento y Supervivencia, deberás escoger un robot entre 65 y entre ellos esta incluido Atom y Zeus los grandes protagonistas de la película.

Existe la opción de liberar 10 robots exclusivos cada vez que superas uno de los modos de juego, y tendrás la opción de jugar en equipos de 3 contra 3. Crea tu propio robot en el modo Construye tu propio robot. Está disponible para iOs, Android, PC y servidores web.

 

  • DON KING BOXING

El juego salió en 2009 y utilizo el nombre y la imagen del famoso promotor por excelencia del boxeo. Es un juego deportivo y simulación del popular desarrollador y editor 2K. El juego esta disponible para Xbox 360, Wii y NintendoDS, y lleva a los jugadores a vivir el mundo del cuadrilátero de una forma bastante realista. Deberás crear tu personaje y convertirlo en campeón.

El juego sirviéndose del Wilmote y la Wii Balance Board hace que la experiencia del jugador sea de inmersión total, con el que se podrá entrenar y pelear teniendo en cuenta el movimientos de los brazos y de los pies.

 

  • eSPORTING BOXING CLUB

Este juego nace con un reto y una carga muy grande. Ser el primer juego de boxeo después de muchos años y considerado como el primer gran juego de boxeo para las consolas de ultima generación o de época actual.

Es un juego centrado en la simulación con gráficos next gen. Cuenta con boxeadores con licencia y esta creado junto a la comunidad de boxeo profesional.

El juego esta a pocos meses de ser lanzado y saldrá en modo Early Access y se espera estar así mínimo dos meses, para recibir ideas y opiniones de la comunidad para lanzar el mejor juego posible.

Se espera que estará disponible para Xbox One, PC y PlayStation4, aunque aun no esta confirmado si lo estará también para las ultimas consolas disponibles en el mercado actual.

 

  • FIGHT NIGHT

Uno de los mejores juegos de boxeo de la historia, al que sus secuelas lo convirtieron en saga. Considerado uno de los últimos grandes juegos de boxeo su ultima versión salió en 2011 y desconoce porque dejo de renovarse a pesar de su éxito y su gran popularidad.

La primera versión apareció en 2004 para PlayStation2 y Xbox y era el sucesor de la saga "knockout Kings". La saga cuenta con 5 juegos.

En sus versiones podrás luchar con prácticamente todos los grandes de la historia e incluso que peleen luchadores de diferentes épocas entre si. En la ultima versión FIGHT NIGHT CHAMPION mejora todas las versiones anteriores que padecían un poco de agotamiento y ha conseguido que además del éxito de ventas de la saga, la opinión de los jugadores y de la critica lo consideren uno de los mejores juegos de boxeo. Esta disponible para PC, PlayStation3, y Xbox 360.

 

  • REAL BOXING

Esta considerado el mejor juego de boxeo para iOS y Android y esta disponible para PC, PSVITA, Mac. Siguiendo la tónica de otros juegos REAL BOXING también se ha pasado a la modalidad  free to play, que permite la descarga gratuita y después vende complementos para hacer el juego mejor y mas interesante.

Real Boxing se ha convertido ya en una saga con varias versiones y mejorando en cada una de ellas la anterior, como sucede en las sagas de juegos de futbol más conocidas.

En las versiones posteriores los protagonistas será Manny Pacquiao, la película Creed será la protagonista de Real Boxing 2 y podrás ser entrenado por Rocky Balboa.

 

  • WII SPORTS

Uno de los juegos de boxeo con mayor éxito y numero de jugadores es sin duda el Wii SPorts, y aunque es cierto que no es un juego exclusivo de boxeo si lo consideramos como tal. Se han vendido mas de 80 millones de copias de este juego multideporte, ¿Os podéis imaginar el numero de jugadores y los combates que se han jugado con este juego?

El juego que nació en 2006 en exclusiva para la Wii tiene en el juego de boxeo un reto, es un juego difícil de controlar y necesita de mucho entrenamiento y practica, además de ser el único juego que utiliza el controlador nunchuck y el controlador de Wii.

Si te gusta el boxeo y los videojuegos de boxeo no puedes quedarte aunque solo sea un par de veces sin jugar al Wii Sports Boxeo.

 

  • ROCKY

No podíamos cerrar esta lista sin incluir al personaje que posiblemente ha dado mayor visibilidad al boxeo incluso que los mismos boxeadores, y obviamente estamos hablando de Rocky Balboa. El éxito de Rocky en el cine ha sido tanto que quizás todos esperaban que fuese igual en los videojuegos, y lamentablente no se puede comparar. Esto no quiere decir que los juegos de Rocky sean malos juegos porque no lo son y tienen buenos comentarios y buena critica.

Una de las características es que estaba diseñado para que fuese fácil de jugar por los no expertos e incluso los niños, existen varios modos en el juego y a lo largo de ellos podrás participar en las carreras de Rocky y sus adversarios.

Están disponibles para PlayStation2, PSP, Xbox, PC y Nintendo GameCube.

En 2018 salió al mercado el juego CREED: RISE TO GLORY con la franquicia de MGM llegara de la mano de Apolo Creed y aparecerá también Rocky. El juego salió disponible para PS4.

En 2021 llegara BIG RUMBLE BOXING: CREED CHAMPIONS, inspirado en las franquicias de Rocky y Creed y disponible para PlayStation4, Switch, PC, y Xbox One. Tendrá rosters con los rostros de Apollo, Ivan Drago y su hijo, Rocky, Adonis.

En un mercado tan necesitado de juegos de boxeo de calidad parece estar claro que BIG RUMBLE BOXING le gano el combate a la toda poderosa EA que aun no ha decidido si lanzar una nueva versión de NIGHT FIGHT.

Los amantes del boxeo y de los videojuegos están esperando con mucha expectación este próximo año con la llegada de dos videojuegos que al parecer prometen mucho.

La llegada de estos dos videojuegos llenara un poco el vacío que existía en el mundo de los videojuegos con el boxeo y comenzara a pagar una deuda con uno de los deportes mas populares de mundo al que dio un poco de lado cuando comenzó a apostar por los juegos de lucha mixta que han vivido e incluso están viviendo una época dorada.

El boxeo es un deporte del que se puede lograr un videojuego que sea interesante de jugar para los aficionados que no pueden disfrutar del boxeo físicamente.

Mientras no llegan esos juegos existe una oferta generosa de videojuegos para hacer la espera mas corta, aunque esta oferta es de hace ya varios años en su mayoría, pero aun así existe una oferta amplia con buenos juegos de boxeo para todos los dispositivos móviles y consolas de todas las generaciones, aunque irónicamente es en las ultimas generaciones las que apenas cuentan con juegos de boxeo.

 

* Fotografía de Portada: el promotor y agente Don King jugando a un juego de boxeo en la consola Nintendo Wii (AP Photo/Charles Sykes)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.