1. Los juegos de tenis de Wii SPORTS
  2. VIRTUA TENNIS
  3. PONG
  4. GRAND SLAM
  5. TOP SPIN
  6. TENNIS ELBOW
  7. TENNIS WORLD TOUR
  8. AO INTERNATIONAL TENNIS

Los juegos de tenis se han visto y jugado desde los inicios de los videojuegos, incluso el primer videojuego se dice que fue el Tennis for Two en el año 1958, aunque obviamente nada parecido a los últimos videos juegos que encontramos en el mercado actual. En este artículo en el que no vamos a hablar de pronosticos tenis a pesar de tocar el tema de este deporte, trataremos de acercar a nuestros lectores la realidad de los juegos de tenis, en un recorrido histórico pero centrándonos en los títulos de videojuegos y juegos más importantes que han tenido al tenis como protagonista.

 

Aunque ya hemos citado el nombre del juego que quizás fue la génesis del sector entero (Tennis for Two), el juego que realmente fue un verdadero "boom" fue el PONG, este juego lejos de mejorar gráficos o realismo parecida dar un paso atrás, pero lejos de pasar sin pena ni gloria por este mundo tuvo un éxito tremendo que paso de las maquinas de los salones recreativos a las primeras consolas e incluso en algunos televisores traían una versión del juego instalada. Es tanto el éxito del juego que hoy en día aun se juega después de casi 50 años desde su nacimiento. Su sencillez a la vez que el alto componente de competitividad que genera hizo que la mayoría de juegos de esa primera generación intentaran replicar sus fundamentos, no solo los video juegos de deportes o los juegos de tenis.

Dentro de los deportes mas populares, quizás el tenis sea el que mas numero de juegos tenga, pero por desgracia para los amantes de los videojuegos y del tenis esta vez el dicho de "mas vale calidad que cantidad" es muy cierto. Los videojuegos de tenis no han podido conseguir la excelencia aunque poco a poco se van acercando cada día mas en la búsqueda de un buen producto.

Una lista de algunos de los juegos mas populares podría ser esta.

Los juegos de tenis de Wii SPORTS

Es un juego desarrollado y producido por Nintendo, y aunque no es un juego exclusivamente de tenis, fue un antes y después en los juegos de deportes y en la manera en la que se jugaban. El juego del tenis fue sin duda el mas jugado y laureado, y siempre era buen momento para retar a un amigo y dar raquetazos en el salón de casa.

El juego de tenis de la Wii ayudo y mucho sin duda a que se vendieran mas de 100 millones de unidades y que el Wii Sports con mas de 80 millones de copias sea uno de los juegos mas vendidos de la historia.

 

VIRTUA TENNIS

Posiblemente una de las características mas destacadas de este juego es que es de los juegos mas básicos y tolerantes a la hora de manejar los mandos, haciendo que sea mucho mas accesible a todos los públicos que no deberán ser auténticos expertos para poder jugar. Es considerado uno de los mejores juegos de tenis y ha tenido varias versiones.

Aunque solo dispone de dos botones para golpear la bola se pueden hacer un numero sorprendente de golpes diferentes y esto ayudaba a los jugadores menos expertos a poder avanzar en su progreso y poder dominar el juego para ser competitivo.

Actualmente los juegos de tenis de esta saga se encuentran versiones que se pueden jugar en iPhone, Android, PSVITA, Wii, Xbox 360, PC, PS3, PSP, N-Gage, Game Boy Advance, PS2,Dreamcast.

 

PONG

Es sin duda el padre de los juegos de tenis, nacido a principios de los años 70 es un juego altamente divertido y entretenido a la vez que "simple" en su diseño y funciones. El origen del elemento competitivo "uno contra uno" en los videojuegos ya que se basa en un enfrentamiento entre dos jugadores, algo que encontramos en el tenis real.

Fue tal su éxito que tiene una gran comunidad de seguidores que aun se vuelven locos con los efectos de los rebotes en las paredes y esa velocidad de vértigo que aumenta a medida juegas.

 

GRAND SLAM

Un juego de la gigante de los videojuegos EA, dueña de muchas de las mas famosas licencias de juegos de deporte como FIFA, NBA, NFL, PGA, etc., saco al mercado el juego de tenis Grand Slam, tuvo dos versiones y entre algunas curiosidades tenia la de ser el único juego que se jugaba en Wimbledon y los comentarios eran a cargo de los tenistas Pat Cash y John McEnroe, tenia la virtud de ser posiblemente el juego mas realista en su momento.

Se puede jugar aún en la PS3, Wii, Xbox 360.

Diferentes pistas de tenis

Los juegos como Grand Slam permiten disputar partidos en diferentes tipos de pistas de tenis (AP Photo y Manu Fernández )

 

TOP SPIN

Uno de los juegos de tenis que mas versiones ha tenido y mejorando en cada una de ellas, centro su éxito en el realismo del juego en el que los jugadores se cansaban e incluso se les podía ver el sudor, aunque poder controlar el juego costaba bastante de dominar al contrario que el Virtua Tennis  dificultando así un poco la llegada de muchos mas jugadores. Tiene entre varias de sus opciones la de poder jugar partidos rápidos, partidos de dobles... etcétera.

Se pueden usar jugadores autorizados o incluso forjar la carrera de un jugador comenzando desde sus inicios. Se puede jugar en Xbox, PC, PlayStation2, y las ultimas versiones en la PlayStation3, Xbox360, y la Wii.

 

TENNIS ELBOW

La mayor virtud de este juego es que su jugabilidad es la mas fiel que se puede encontrar en un juego de tenis, algo que no pasaba en otros juegos. En este juego los diferentes tipos de golpes se ejecutan como el jugador quiere que se ejecuten por lo que es un paso adelante que definitivamente serviría de inspiración de otros muchos juegos.

También se nota el cansancio de los jugadores a medida que pasa el tiempo y los diferentes tipos de pista también son determinantes y decisivos en el juego. Es un juego disponible para PC y que cuenta con numerosas comunidades de fans en internet.

 

TENNIS WORLD TOUR

El juego nace de los creadores del TopSpin4 por lo que se le considera una oficiosa continuación de la saga TOP SPIN, la jugabilidad del juego es quizás la mas estratégica del mercado, los jugadores deberán medir la fuerza de sus golpes, los esprints y el desgaste de sus fuerzas en general para no quedar sin fuerzas durante el partido.

Uno de los fuertes del juego es el modo carrera, quizás el mas completo del mercado o uno de los mas completos, aunque tiene un fallo como es que en el camino hacia el profesionalismo puedes jugar contra un jugador igual, algo que debería poderse evitar automáticamente.

Este juego de tenis salió a la venta sin estar totalmente desarrollado lo que causo algunos problemas que sin duda se mejorarían en la versión TENNIS WORLD TOUR 2. Se puede jugar en PlayStation4, Nintendo Switch, Xbox, y PC.

 

AO INTERNATIONAL TENNIS

Después de mucho tiempo sin un juego de tenis en el mercado, la llegada de AO TENNIS se esperaba con muchas esperanzas de que por fin llegara un juego de tenis a la altura de los video juegos de otros deportes, pero quizás por esta expectación no tuvo el éxito esperado. Tiene la licencia del Open de Australia y de Rafael Nadal como mayores atractivos. Una lastima que se noten mas las ausencias en este juego y en otros juegos se noten otras, algo que no terminan de entender los millones de seguidores a los video juegos.

Garbiñe Muguruza en el Open Australia

Garbiñe Muguruza jugando el Open Australia (Ap Photo y Lee Jinman)

 

Como cosas positivas se puede destacar que se adapta totalmente al Open de Australia, que es bastante divertido de jugar a pesar de sus carencias, que se pueden exportar otros jugadores y estadios gracias a la gran comunidad.

El juego se puede encontrar para PlayStation 4, Xbox One, Pc y Nintendo Switch.

Otros juegos de tenis populares en España

Tal y como hicimos en el artículo sobre los juegos de fútbol, conviene recordar que en España durante los años 80 se vivió la época dorada de los ordenadores tipo Amstrad, MSX, Commodore o Spectrum; precediendo a la época de la aparición de las primeras videoconsolas éxito de ventas de las marcas SEGA y Nintendo.

De toda esta década nos podemos quedar con juegos de tenis que se popularizaron en nuestro país como Emilio Sánchez Vicario o Match Point, juegos en los que apenas se podían seleccionar ocho tenistas y que no permitían una jugabilidad como la actual, pero que abrieron al mundo el potencial de los juegos de tenis en el ordenador y posteriormente en las consolas. Un avance destacado llegó de la mano del título del fabricante Dinamic "Simulador Profesional de Tenis" en el que las opciones se ampliaban e incluso se podía seleccionar raqueta.

Pero fue la llegada de las consolas, especialmente cuando el icónico embajador de Nintendo (Mario) protagonizó un juego de tenis para la consola SuperNintendo, cuando se consiguió consolidar el género. Hablamos del juego Mario Tennis Aces, que fue un claro precedente de los juegos que luego conquistarían la consola Wii. Otros títulos que también tuvieron versiones para SEGA fueron por ejemplo "Smash Tennis" o International Tennis Tour.

Evidentemente los tenistas profesionales de la época tuvieron su importancia y por ejemplo los estadounidenses Jimmy Connors o Andrea Agassi tuvieron sus propios juegos de tenis. Jimmy Connors Tennis y Agassi Tennis Generation 2002 fueron dos casos de éxito.

Los juegos de tenis triunfan en los citcuitos ATP y WTA

Pero desde hace más de una década también estamos viviendo un fenómeno. ¿Por qué los tenistas caen rendidos? Primeramente por tratarse de una industria emrgente que como sucede con los juegos de futbol FIFA y PES (Pro Evolution Soccer) es un sector que genera ingresos ya que se ceden derechos de imagen. Pero tambien está el componente de diversion, y es que el mundo de los videojuegos es una de las formas más populares de entretenerse, Y los tenistas tienen muchas horas muertas entre viajes y entre partido y partido... es por eso que incluso muchos de ellos se enfrentan de forma recreacional en las pistas virtuales que se crean en estos juegos.

Otra realidad es la que hemos podido constatar: torneos profesionales creando versiones online. Fue el caso por ejemplo del único Masters 1000 que se disputa en España, el Masters 1000 Madrid que promocionó de forma espectacular que este año el torneo Mutua Madrid Open se iba a jugar desde casa. Un éxito con tenistas de la talla de Rafa Nadal implicados y jugando via streaming al juego de tenis: el Tennis World Tour.

 

¿Es el tenis el deporte que mejor han replicado los videojuegos?

Cuando hablamos del tenis en el mundo de los videojuegos todos se ponen de acuerdo en que es posiblemente el talón de Aquiles. Son muchos los juegos que han salido al mercado sin que haya llegado a sobresalir uno por encima de todos y que ninguno de ellos ha rozado la excelencia.

Es un tanto extraño que en los tiempos que estamos en los que el tenis ha ganado tanto en popularidad y visión en los medios que no se apueste fuertemente por hacer un videojuego a la altura de los que si existen en otros deportes como por ejemplo el futbol. Aunque seguramente sea por la propia naturaleza del deporte y por el formato de los circuitos profesionales de tenis, este deporte no ha conseguido entrar con fuerza en el mundo de los eSports o deportes electrónicos, una prueba más de que no ha conseguido el éxito que se podía esperar.

Si definitivamente hubiera una empresa que dedicara sus esfuerzos en desarrollar un juego excelente de tenis los jugadores y aficionados a este deporte que cada día son mas por fin podrían disfrutar al máximo de su deporte favorito también mientras juegan en las consolas de última generación y también disfrutar del atractivo formato multijugador y online que permite la tecnología actual.

 

* Fotografía de Portada: AP Photo y Reed Saxon

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.