Pocas series han sido tan míticas en la década de los 90 como "Campeones", muy rápidamente conocia como "Oliver y Benji", el nombre de sus dos principales protagonistas y que posteriormente se convertiría en una saga bajo la denominación Captain Tsubasa. El gérmen de otros títulos de anime de fútbol tan populares como Inazuma Eleven.

Oliver y Benji

La serie arrasó de la misma forma en países como España o Italia, donde una generación entera creció entonando la canción de Oliver y Benji y disfrutando de una historia que además de partidos, personajes y equipos míticos también contaba con historias y tramas que enganchaban a una audiencia que acudía en horario de prime time a ver el capítulo diario de esta histórica serie de dibujos animados.

Oliver y Benji personajes

Aunque la saga se conoce por varias denominaciones, por ejemplo "Supercampeones" en Latinoamérica, "Campeones Oliver y Benji en España" o "Captain Tsubasa" en Japón y en la mayoría de países de América, Asia y Oceania donde se ha emitido, siempre se tratará de una de las franquicias más famosas del magna japonés.

Nacida en un comic manga creado por Yoichi Takahashi, empezando ya desde mediados de los años 80 se crearon series de televisión que hasta la fecha han contado con numerosas temporadas y temáticas parelelas.

En todos los casos, los dos principales personajes sobre los que se cosntruye la historia de Oliver y Benji son Oliver Attom y Benjamin Price.

Hay que destacar que existe una importante confusión en cuanto a la nomenclatura de las diferentes temporadas atendiendo a las versiones diferentes en que se vieron impliciados Oliver, Benji y sus amigos. Empezando por los primeros toques con el balón de Oliver y su toma de contacto con el Newteam hasta los partidos de la selección de Japón del capitán Tsubasa...

Pero Oliver y Benjo se mantienen en el imaginario colectivo como los personajes clave del anime ya que en sí se narra la historia de los dos chicos, que de rivales se convierten en compañeros de equipo y desafían a rivales cada vez más fuertes hasta llegar a lo más alto a nivel internacional, es parte integral de la infancia de muchas personas. De hecho, no faltan futbolistas famosos, japoneses y más allá, que citan la caricatura como fuente de inspiración para lo que habría sido su futura carrera.

Entre los personajes de Captain Tsubasa / Oliver y Benji / Campeones debemos destacar este TOP-8:

  • Oliver Atom: el protagonista de la saga. Un futbolista que empieza a jugar apoyado por un entrenador brasileño y que llevará a Japón a lo más alto, con un fichaje por el FC Barcelona.
  • Benji Price: un enemigo antítiesis de Oliver en sus inicios y que acabará jugando en el Bayern de Munich, mejorando mucho su relación con Atom y siendo el mejor portero del mundo.
  • Philip Callahan: el líder del equipo amateur Flyned que acompañará a muchos de los futboplistas del entorno de Oliver en sus éxitos internacionales.
  • Bruce Harper: quizás el ejemplo de jugador voluntarioso y acentuando el carácter cómico de la serie
  • Los gemelos Derrick: dos hermanos que con acrobacias dominan técnicas como la catapulta infernal para anotar goles con un chut conjunto.
  • Julian Ross: futbolista de calidad que por problemas con su corazón representa el fenómeno fan en los inicios de Oliver y Benji.
  • Mark Lenders: el rival de Oliver durante dos temporadas pero compañero imprescindible para defender a Jepón a nivel internacional, Ficha por la  Juventus. de Turin.
  • Roberto Sedinho: ex futbolista de Brasil que descubre a Oliver y ejerce el papel de entrenador de los mejores futbolistas jóvenes de Japón.
  • Tom Baker: el mejor amigo de Oliver y un gran compañaro de ataque en los equipos en los que jugaba Oliver.

 

Campeones: la serie de Oliver y Benji en telecinco

El éxito de esta serie de dibujos animados fue tal que Telecinco, una cadena privada aún líder en audiencia a día de hoy, decidió poner a Oliver y Benji en horario de máxima audiencia en la franja de noche. Algo inaudito.

También sirvió para que Telecinco apostara por el deporte como el pressing catch (lucha libre) o el fútbol. Algo que sigue hoy en día ya que Telecinco retransmitió los partiudos de la selección española en la Eurocopa y la gran final Italia vs Inglaterra.

Cualquier persona nacida entre los años ochenta y noventa que se haya topado con Italia 1 en los últimos meses alrededor de las 2 de la tarde, seguramente habrá tenido un ligero suspiro. El canal Mediaset y recientemente también Sky han comenzado a transmitir lo que es un verdadero culto de la animación japonesa.

En todo caso, y antes de hablar de todas las sagas de comic (manga) y animación tanto en vídeo como en cine y para televisión, queremos dejar claro que "Campeones: Oliver y Benji" es el origen de la saga de entretenimiento deportivo de Japón que arrasó en los años 80 y 90, uno de los grandes aciertos de Telecinco (Mediaset) para erigirse como líder de las recién creadas cadenas de televisión privadas en el año 1990.

 

Oliver y benji cancion

En la época del auge de Oliver y Benji, la industria del marketing y el merchandise aún no había explotado como en la actualidad. Tampoco habían redes sociales. Así que la canción con la que arrancaba la serie era el gran reclamo que "viralizaba" el producto.

Desde los primeros acordes y la frase "Allá van con el balón en los pies...", todos los niños que crecieron en las décadas de los 80 y 90 saben que este tema identifica no solo estos dibujos animados sino que además -para muchos- es la banda sonora de su infancia.

Con el paso de los años y la llegada de Oliver y Benji al mundo de los videojuegos y con su progresión de temporadas, fueron otros muchos los elementos que ayudaron a popularizar este legendario producto de anime deportivo como ha pasado con títulos del estilo Kuroko no basket, de baloncesto.

Pero sin duda, el tema "Campeones" es uno de los más escuchados por nuestra generación y evoca momentos de felicidad asociados al disfrutar cada día de la revolucionaria serie de dibujos animados que competía en audiencia con los programas de noticias y las películas en televisión.

 

Cuantos capitulos tiene oliver y benji

La serie original "Oliver y Benji" cuenta con 128 capítulos, de una duración aproximada de 30 minutos si incluímos la pausa publicitaria que dividía cada episodio. En total, unos 23 minutos de metraje. En estos 128 capítulos se explica la historia original del Manga, hasta la publicación japonesa de comic número 25. Pero como sabemos, a ésto le siguieron cuatro películas animadas producidas entre 1985 y 1986 aunque tardarían bastante más en llegar a Europa.

Ya en la más reciente actualidad, durante 2020 la historia de "Captain Tsubasa Rising Sun" representa la última serie de episodios, acabando con el duelo entre Japón y Alemania. También tenemos a "Captain Tsubasa Memories" como otra de las últimas series relacionadas con la historia de Oliver y Benji.

Pero como veremos en la siguiente sección, son imposible de contar los episodios y números de cómic de cada una de las diferentes producciones de la factoría "Captain Tsubasa", ya sea llamando a su protagonista principal Oliver Atom o Tsubasa Ōzora.

 

Como acaba oliver y benji

Decir dónde acaba o cuál es el final de Oliver y Benji es algo difícil de decir ya que estamos ante una serie abierta. De hecho, incluso la última saga "Captain Tsubasa: Road to 2002', que en España se ha traducido como 'Campeones hacia el Mundial: Oliver y Benji' se estrenó en 2001 como producto promocional del Mundial de Fútbol celebrado en Corea y Japón.

Así que la saga que durante más de tres décadas ha triunfado en todo el mundo, cuenta con la siguiente línea temporal con sus cuatro series animadas que han desarrollado hasta nuestros días la historia de Tsubasa desde que es pequeño, el entrañable Oliver Atom.

  • Captain Tsubasa: primero como cómic (manga) y acto seguido como anime (1983-1986), la conocida en España como "Campeones: Oliver y Benji" se emitió en Japón desde 1983 hasta 1986 y un lustro después llegó a España y Latinoamérica.
  • Shin Captain Tsubasa: ya en 1989 y fruto del éxito internacional, se crearon hasta 13 producciones para video (llamadas OVA) que adaptaron algunos de los episodios del manga original que no habían tenido sitio en la saga de anime. Se basa en los partidos preparatorios del Mundial Sub-16 en Francia hasta la final del torneo contra Alemania.
  • Captain Tsubasa: Saikyo no teki Holland Youth: arranca como manga y tiene un éxito arrollador en Japón aunque también supone una de las primeras exportaciones con ventas en Europa de comics japoneses. Se crea entre 1993 y 1994 y retoma las aventuras de Tsubasa (Oliver Atom) con una nueva rivalidad entre las selecciones de Japón y Holanda.  Países Bajos. Pronto contó con una versión anime en video.
  • Captain Tsubasa J  y Captain Tsubasa World Youth Hen: otro manga inicialmente sólo pensado para el formato comic que se prolonga durante 3 años narrando las eliminatorias de la Copa Asia y de un mundial juvenil sub-19 celebrado en Japón.
  • Captain Tsubasa: anime y manga centrado en en la promoción del mundial de Corea del Sur-Japón 2002, con mucho éxito internacional debido al notable salto de calidad en el diseño de los personajes.
  • Captain Tsubasa (2018): una mini serie de 2 temporadas que se define como un reboot para televisión, estrenada en primavera de 2018 por TV Tokyo y actualmente con derechos cedidos en casi 20 países. Fueron 52 episodios divididos en sus 2 únicas temporadas.
  • Captain Tsubasa Rising Sun: publicaciones en manga y con adaptación en animación que arranca en 2013 y se proplonga hasta 2020, con un partido de varios episodios entre Alemania y Japón.
  • Captain Tsubasa Memories: un manga (cómic) que apareció en la revista de animación japonesa Grand Jump Premium en el añó 2018 y que es una especie de spin off del creador original de la saga, Youichi Takahashi, centrada en los primeros años de vida de Tsubasa cuando empieza a aficionarse al fútbol.

 

Donde ver oliver y benji

La mejor forma de ver anime es online. Y es que como hemos visto con la web animeflv, la cantidad tan grande de aficionados a los dibujos animados japoneses hace que esta clase de proyectos tengan más audiencia que webs como pirlotv, una de las páginas para ver streaming deportivo.

Y en el caso de las últimas sagas de Captain Tsubasa, Netflix cuenta con los derechos de emisión de por ejemplo la serie 'Campeones hacia el Mundial: Oliver y Benji' creada para promocionar el Mundial de Corea-Japón de 2020.

 

Captain Tsubasa

Aunque conocida en España como "Oliver y Benji" o incluso por "Campeones", la saga de aventuras de Oliver y sus compañaros y rivales cuenta con un nombre propio a nivel internacional: Captain Tsubasa.

La de Captain Tsubasa es una cronología no demasiado lineal, dado que se superpone a la serie de los noventa Captain Tsubasa World Youth, que también ha sido adaptada como anime y que llegó a Italia con el título de "Che Campioni Holly & Benji" o en España el citado "Campeones: Oliver y Benji".

En Capitán Tsubasa Mundial Juvenil (Captain Tsubasa World Youth), los protagonistas de la saga participan del Campeonato del Mundo Juvenil representando a Japón. Primeramente disputan las eliminatorias asiáticas y finalmente la fasem final en sí, en el que se encontraron frente a campeones jóvenes de las mejores selecciones nacionales del mundo, inspirados (y no un poco) por los grandes talentos futbolísticos de los ochenta por lo que será fácil reconocer a míticos jugadores de Alemania, Italia o Inglaterra en los personajes aparentemente ficticios.

En todo caso, se mantiene la lógica, teniendo que ser fiel al marco temporal de la historia de los orígenes de Oliver y Benji, en la que Tsubasa y sus acompañantes son poco más que adolescentes a principios de esa década.

 

Películas Captain Tsubasa

Cuando hacemos referencia a las películas de Captain Tsubasa, nos alejamos del anime y de la serie de manga, para tratar los largometrajes de animación estrenados en los años 1985 y 1986. Fueron un total de 4 películas que se estrenaron en cine en países como Japón y Corea del Sur.

  • Captain Tsubasa: Gran batalla en Europa. Una película de 1985 en la que se narra el "desafío europeo" de Oliver, con la participación de Japón en un torneo en Europa.
  • Captain Tsubasa: ¡Cuidado! Japón Jr: también de 1985 y bautizada como la "Revancha", o "La venganza" en países hispanohablantes,  con la selección japonesa en categoría juvenil tratando de imponerse en las citas preparatorias para el Mundial Juvenil.
  • ¡Gran batalla en el mundo!; Copa Mundial Jr: es la continuación de la anterior y replica el título de la primera. Publicada y estrenada en Japón en 1986 supone el desafío más grande para Oliver y sus compañeros de equipo: representar a Japón en la Copa del Mundo Junior.
  • Captain Tsubasa: Corriendo hacia el mañana: la última película de la época de 1986 conocida como "Camino al Mundial" y que deja finalizada las tramas secundarias abiertas en las anteriores películas y en el manga original.

* Fotografía de Portada: los personajes de Captain Tsubasa de 5 metros de altura (AP Photo/Kin Cheung)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.