Aunque España vivió su época dorada en los años 90 tras los juegos olimpicos de Barcelona 92, Italia siempre ha sido el país de referencia en el voleibol de la Europa mediterránea. Polonia, Francia e incluso España han intentado cambiar esta realidad, pero estrellas como Ivan Zaytsev hacen muy dificil eliminar el favoritismo de la selección italiana en cualquier competición internacional.

Y es que como país que ama los deportes olímpicos y especialmente los deportes de equipo, los Azurri nunca ha dejado de producir campeones de talla mundial. Y hoy hablamos del mejor jugador actual y uno de los mejores jugadores del mundo que hemos analizado al hablard e las posiciones de voleibol.

Zaytsev y el voleibol italiano

El amanecer del nuevo milenio vio el surgimiento de nuevos talentos y países que buscaban romper la hegemonía de selecciones como la italiana. Pero siendo el voleibol uno de los deportes por equipos más seguidos en el país transalpino, sólo potencias como Bulgaria, Polonia o Rusia pudieron competir en los eventos internacionales de voleibol.

Y es que el voleibol italiano, tanto a nivel de selección como a nivel de liga nacional (con la liga de clubes más potente del continente junto a la rusa) cuenta con numerosos argumentos para convertir a los Azzurri en uno de los equipos más seguidos y respetados en el mundo.

  • La selección de voleibol de Italia

La selección de voleibol de Italia en categoría masculina es el equipo que representa a Italia en todas las competiciones internacionales, como por ejemplo las Olimpiadas de Tokio en 2021 aunque también en los eventos organizados por la Confederación Europea de Voleibol (CEV) y la Federación Internacional de Volley (FIVB).

A cargo de esta selección está la Federación, llamada Federazione Italiana Pallavolo.

Entre los éxitos de la selección están los campeonatos del mundo en la década de los 90 donde fue el equipo más dominante del mundo. Títulos como el Campeonato del Mundo en 1990, 1994 y 1998 así lo demuestran. Pero con medallas de plata en 1996, 2004 y 2016 también se demuestra la continuidad en los buenos resultados de la selección. A éstos se le suman bronces en Los Ángeles 1984, Atenas 2000 y Londres 2012 por lo que los Juegos Olímpicos también han tenido a Italia como un país más que existoso.

Y en lo que a la Liga Mundial se refiere (la competición que cuenta con ocho ediciones), Italia cuenta con un título.

En el Campeonato Europeo Itala tiene seis títulos que la convierten en el gran dominador de la competición continental.

  • La SuperLega italiana de clubes

A nivel de Liga, la denominada Serie A1 masculina de volley de Italia es su máxima competición. Organizada por la Lega Pallavolo Serie A, es conocida desde 2015 como SuperLega, con varios nombres comerciales año a año que ha potenciado el músculo económico de esta competición. Actualmente la liga se llama SuperLega UnipolSai.

En todo caso participan 13 equipos y como veremos al hablar deIvan Zaytsev, los grandes clubes cuentan con parte de los mejores jugadores de Europa y del mundo. Es el caso de los dos equipos dominantes últimamente, el Lube Civitanova y el Sir Safety Perugia o los clubes míticos como el Trentino Volley o el Pallavolo Modena, donde juega Zaytsev.

 

Ivan Zaytsev familia

Ivan Zaytsev es el hijo de Vjačeslav Zaytsev, uno de los grandes jugadores de voleibol de todos los tiempos de cuando representaba a la Unión Soviética, la gran dominadora de este deporte por décadas. Además de sus éxitos con la selección soviética, Vjaceslav fue el primer jugador de voleibol de esta nacionalidad en jugar en el extranjero. Siendo Italia uno de sus destinos.

Nacido en Italia, Ivan representó siempre al equipo italiano, dejando atrás la posibilidad de representar a Rusia.

Aunque este deporte cuenta con embajadores muy importantes en la década de los 90 que representan la gran cantera y fuerza del voleibol en Italia, creemos que ningún jugador ha conseguido tanta fama y prestigio, además de dar visibilidad internacional máxima tanto a la selección italiana como a su club, el Modena, como Ivan Zaytsev. La gran estrella del volley italiano pasada la época dorada de los 90 donde llegaron los mayores éxitos para los azzurri.

 

Ivan Zaytsev el Zar

En una época en la que Italia consiguió tantos éxitos (los años 90), la infancia de Zaytsev contaba con un referente importante en su padre pero también en la emergente liga italiana, empezando su carrera en el Perugia, que lo ficha para su equipo juvenil con 13 años de edad y en 2004 ya debuta en la Serie A1, aunque fue cedido a dos clubes: Roma en 2006 y Latina en 2008, donde jugaba de colocador.

El cambio viene cuando Zaytsev cambia su puesto en el campo y de una de las posiciones de voleibol más importantes pasa a ser un atacante, responsable de los remates y finalizar los ataques en vez de empezarlos. De 2008 a 2012, otra vez en Roma se convierte eun un atacante famoso, siendo ya en 2012 el máximo goleador de la Liga italiana.

En 2008, consiguió el pasaporte italiano y ya fue elegible para la selección. En ese momento se le apoda "El Zar", siendo sin duda el jugador italiano favorito por la afición. Una historia con los azurri que empieza con un oro en los Juegos Mediterráneos de 2009 y que continúa hasta hoy en día.

 

Ivan Zaytsev palmarés

Aunque Zaytsev no ha podido contribuir a demasiados éxitos absolutos (en forma de primeras posiciones), y también cuente con algunos fracasos como por ejemplo en el Campeonato de Europa de 2011, cuando Serbia vence contrapronóstico a los azzurri, o sobretodo la maldición de los Juegos Olímpicos, siempre Ivan ha cuajado excelentes actuaciones individuales.

En todo caso, brillan en su currículum deportivo los Europeos de 2013 y el Mundial de 2015, además de bronces en otro Europeo y en la Super Liga Mundual de 2013 y 2014.

Ivan tmbién cuenta con patrocinios deportivos de empresas como Red Bull, DHL Express, Prozis y Toyota.

 

Ivan Zaytsev olimpiadas

En 2016, con ocasión de las olimpiadas de Río de Janeiro, estalla el fenómeno social que pone a Zaytsev en la lista de deportistas famosos de Italia, a un nivel que sólo los futbolistas y actualmente tenistas como Sinner pueden alcanzar.  De la mano de Ivan, los azzurri pasan tranquilamente la fase de grupos derrotan a Irán en cuartos de final. Evidentemente, en una semifinal contra Estados Unidos, la selección italiana sale como no favorita... El partido empieza bien para Italia pero tras ponerse 2-1 en sets arriba, los americanos parecen claros favoritos. Pero Zaytsev domina en el cuarto set con tres aces. Finalmente ganarían el quinto set (jugado en modo tie-break).

Desgraciadamente la final sería contra Brasil y los italianos se tuvieron que confirmar con la plata.

En los últimos juegos olímpicos celebrados en Rio de Janeiro se publicó una lista de la altura a la que saltan y rematan los jugadores de volley y el italiano Iván Zaytsev apareció en primera posición con 3.7 metros empatado con Justin Duff y sólo por detrás de Gavin Schmitt (3,72) como jugadores con mayor capacidad de salto.

Algo muy meritorio considerando que la altura de Zaytsev es de 2,04 metros.

 

Ivan Zaytsev en Tokio 2021

Como en la mayoría de deportes olímpicos, el voleibol se pone en boca de todos cada cuatro años. Así que para muchos deportistas famosos de primer nivel, el punto de forma óptimo al que hay que aspirar es el que llega en el año olímpico, en este caso en Tokio 2021. En el Voleibol, eso no es tarea sencilla ya que Zaytsev juega en la liga italiana y está obligado a rendir al máximo nivel semana a semana.

Ivan Zaytsev

Ivan Zaytsev rematando para Italia (AP Photo y Matt Rourke)

Tras haber protagonizado un regreso heróico al jugar de nuevo en el Perugia, donde en un par de temporadas ha ganado un Scudetto y una Copa de Italia, se espera que Zaytsev pueda ayudar a los azurri a recuperar una medalla para su palmarés en estas Olimpiadas de 2021 donde Italia es la cuarta favorita al metal.

 

Ivan Zaytsev Ashling Sirocchi

Ashling Sirocchi es la mujer y representante del jugador de voleibol más famoso de Italia y protagonista de nuestro artículo: Ivan Zaytsev. Una pieza importante para explicar la fama de Zaytsev ya que se casaron en 2013 y desde entonces forman una de las parejas más populares de italia en todos los niveles.

Sirocchi mide 1.82 y fue también jugadora de voleibol, pero en el papel de pareja de Zaytsev destacamos el haber sido padres de tres hijos (Alexander "Sasha", nacido en 2014, Sienna en 2017 y Nausicaa en 2019).

* La fotografía de portada pertenece a AP Photo y a Matt Rourke

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.