Aunque para muchos son los animes de futbol como Oliver y Benji los que pueden considerarse títulos imprescindibles, en los últimos años encontramos animes como Haikyuu que superan en mucho a sagas deportivas más conocidas en España.

Seguimos un poco alejados de la realidad de las casas de apuestas, y continuamos profundizando en cómo el mundo de la animación y el manga japonés se ha aproximado a la realidad del deporte y hoy analizamos el mejor ejemplo de anime basado en el mundo del voleibol.

 ¿Qué es Haikyuu?

Haikyuu es uno de los animes deportivos más populares del mundo. Su fama parece crecer día a día no solo en japón sino en numerosos países de otros continentes, destacando Estados Unidos y Francia, donde se relaciona el auge del volley con el éxito de las emisiones de este anime en canales de televisión populares.

Incluso una audiencia que aprecia y ama el anime, pero no le gusta el anime deportivo, quiere ver Haikyuu. La razón principal de esta aceptación de Haikyuu por parte de los fanáticos del anime es que combina varios géneros, no solo deportes. Algo que sucede también en la vida real y que vemos también en el género de los documentales deportivos que tanto éxito están teniendo en Netflix y otras plataformas de televisión.

Esta calidad a la hora de tratar varias temáticas es lo que permite presentar contenido deportivo en mangas y animes incluso a aquellos a los que no les gusta mucho. Haikyuu también es interesante porque tiene una trama dinámica y usa personajes brillantes para conseguir más espectadores.

 

¿Qué es el manga?

Pero entendemos que en un blog donde solemos hablar de pronosticos deportivos, tratar temas como anime o manga sea un poco confuso. A grandes rasgos, el manga es la versión de lo que en Occidente sería el comic para los japoneses. Una característica interesante es que el manga japonés se lee de derecha a izquierda, no al revés. Lo que es un poco inusual, pero si lo practicas, luego se convertirá en un hábito.

Captain Tsubasa

Captain Tsubasa (Oliver y Benji), el anime y manga de más éxito en Europa

 

Cabe señalar que el manga generalmente se publica a intervalos de un mes o una semana por secciones en la revista de manga. Se llama Weekly Shōnen Jump y se publica desde 1968. Si una serie de secciones se vuelve popular, se forman volúmenes a partir de ella.

 

Haikyuu manga

Lo dicho, si el manga es el término que define una variedad de cómics y novelas gráficas que se crearon en Japón, debemos destacar que Haikyuu fue antes que nada un manga. Si los comparas con los cómics estadounidenses, que se imprimen en color, los mangas japoneses casi siempre se imprimen en blanco y negro. Las únicas excepciones son las ediciones especiales de los cómics japoneses, porque pueden ser en color.

¿Y cuál es la diferencia entre manga y anime? Anime es un término utilizado para describir todas las animaciones creadas en Japón. Si alguien escucha la palabra anime, se le viene a la mente Dragon Ball Z o Sailor Moon. Ambos dibujos animados han ganado una popularidad considerable y se han utilizado para promover el anime en Occidente siendo sagas más vistas que cualquier otra serie de dibujos animados y contando con películas de cine y videojuegos propios.

Si las series de manga han ganado popularidad, entonces tienen todas las posibilidades de convertirse en anime y ganar fama. Tales historias ya han sucedido. Por ejemplo, el manga Dragon Ball y el manga Sailor Moon se hicieron populares y se convirtieron en animes no menos populares. A veces puede suceder que un anime popular se convierta en manga. Pero estos dos términos, manga y anime, no están siempre obligatoriamente unidos sino que puede haber mangas sin anime y animes sin manga.

Entonces, para que quede claro: la principal diferencia entre el anime y el manga es que el anime es una animación que se presenta en forma de dibujos animado. Y el manga es una publicación impresa.

Animacion japonesa manga y anime

 

Haikyuu no es la primera serie de anime de voleibol, pero definitivamente es la mejor de ellas. Tiene todo lo que puedes esperar y que te gustaría ver en el anime deportivo. Comenzando con héroes decisivos y terminando con rivalidad: "Soy mejor que tú". También hay una cierta filosofía deportiva. Se demuestran los valores japoneses del trabajo en equipo.

 

Hinata haikyuu

Aunque hablaremos más adelante de los protagonistas y personajes, decir que el principal héroe de esta saga de anime sobre voleibol no es otro que Shōyō Hinata, que ocupa la poisición de bloqueador central y el persponaje que más aparece en el manga ilustrado por Haruichi Furudate.

Como Oliver en "Capitan Tsubasa", en las últimas versiones de la saga aparece como jugador de un club real, el ASAS Sao Paulo.

Hinata, a pesar de su pequeña estatura, es bastante ágil. Da toda su fuerza al voleibol y es un central bloqueador. Utiliza la posición con eficacia debido a los saltos verticales.

 

Haikyuu temporadas

Haikyuu fue creado como manga deportivo. La serie se publicó una vez a la semana en la revista Weekly Shonen Jump de 2012 a 2020. En total, hay alrededor de 402 capítulos, que luego se formaron y combinaron en 45 volúmenes.

El anime Haikyuu basado en manga fue lanzado en 2014. Hasta el momento, se han creado 85 episodios, que se formaron en 4 temporadas de la serie animada.

La primera temporada del anime, lanzada en 2014, contenía 25 episodios. Posteriormente, en 2015-2016, salió la segunda temporada, que también contó con 25 episodios. En 2016 se estrenó la tercera temporada, que constaba de 10 episodios. Y la cuarta temporada se estrenó en 2020 y también constaba de 25 episodios. Sin embargo, esta temporada se dividió en dos partes. Primero vino una ronda de 13 episodios, y luego la segunda de 12 episodios.

Y ahora un pequeño repaso a las cuatro temporadas en cuanto a trama argumental:

  • Primera temporada Haikyuu

La primera temporada comienza con la formación del equipo Karasuno, que se refleja en los episodios 1-14. El arco intermedio termina en los episodios 15-25. Cada episodio del anime equivale a varias secciones de manga.

Esta es la historia de cómo el "pequeño gigante" Karasuno Hai inspira a un joven Shoyo Hinata a convertirse en jugador de voleibol. En el torneo final, su oponente es el equipo de Tobio Kageyama. Y aunque el equipo de Shoyo pierde el juego. Sin embargo, la habilidad de Shoyo es impresionante.

  • Segunda temporada Haikyuu

La segunda temporada cuenta la historia del Arco Expedicionario de Tokio, que se presenta en 1-11 episodios. También hable sobre Spring High Preliminary Arc en 11-25 episodios. Vemos una continuación de la historia de los héroes, donde Karasuno Hai es invitado a un campo de entrenamiento, donde entrenará con Nekoma. Shoyo ganará el primer partido, pero Shoyo quiere mejorar más sus habilidades. Karasuno está organizando otro partido de entrenamiento con Necoma. Y Shoyo jugará un partido de 3 contra 3.

  • Tercera temporada Haikyuu

La tercera temporada concluye con una historia sobre Spring High Preliminary Arc. Karazuno lucha contra Siratorizawa. El equipo sigue luchando. Y Karazuno gana.

  • Cuarta temporada Haikyuu

El arco de los Nacionales de Tokio comienza en la cuarta temporada. Karasuno entrena contra Tokonami. Sin los otros tres. Shoyo impresiona con su habilidad en el campo de entrenamiento. Kageyama se convierte en el objetivo principal de todos los jugadores del campeonato japonés.

Cabe destacar que en todas las temporadas, cada episodio es un canon del manga. Al menos eso es lo que está sucediendo ahora. Aquí hay algunos factores que ayudan a preservar el relleno de anime. Una de las razones es que el manga tuvo un comienzo de dos años en el anime. La tercera temporada fue bastante corta. Y hubo un largo descanso de calidad y fuerza narrativa entre la tercera y cuarta temporada. Lo que ayudó a evitar avances en el anime antes del manga.

 

Haikyuu voleibol

El anime y el manga de Haikyuu presentan pelotas de voleibol de dos tipos: aquellas con rayas amarillas y azules y las que se ven en competiciones más importantes que alternan rayas rojas, blancas y verdes.

Las del primer tipo son las bolas azul y amarillas que se parecen a las pelotas de volley reales producidos por el fabricante Mikasa Sports y que como ocurre con las pelotas de tenis, se venden en las tiendas pero también se utilizan las mismas en campeonatos oficiales.

El segundo tipo de pelotas son las: bolas rojas, verdes y blancas. Estas bolas son muy similares a las creadas por Molten, una marca que ya hemos analizado al hablar de pelotas de baloncesto. Y éstas se usan a menudo en partidos reales. Una de las series muestra a Shoyo Hinata y Tobio Kageyama entrenando con esa pelota.

El ejemplo de las pelotas es el que hemos utilizado para llegar a la conclusión que como sucede con los tipos de personajes y sus posiciones en la pista, Haikyuu es una serie realista y muy bien documentada, reflejando en gran medida la realidad del voleibol profesional.

 

Haikyuu personajes

En cuanto al análisis y perfil de los personajes principales de Haikyuu, decir que ésto es uno de los temas que más llama la atención y lo que realmente genera que un anime o un manga tenga prestigio y se convierta en un referente en el sector. Vamos a repasar los más importantes de la saga y los relacionaremos con las posiciones de voleibol que ocupan en la pista.

  • Keishin Ukai - Entrenador.

Entrenador del equipo de voleibol de Karasuno. Fue presentado en la serie como un tipo vago que hace lo mínimo. Sin embargo, en el voleibol muestra su diligencia y saber estar. Tiene habilidades que benefician al equipo.

  • Daichi Sawamura - Capitán

Daichi es descrito como el capitán del equipo Kurasano y ex entrenador. Tiene un carácter cariñoso y el objetivo es llevar al equipo al primer lugar. Sus incentivos añaden una motivación significativa a los jugadores en momentos cruciales.

  • Kōshi Sugawara, vicecapitán

No solo fue segundo capitán, sino también suplente, que en ocasiones salvó al equipo. Su naturaleza tranquila lo ayuda a convertirse en un apoyo para su equipo y a pesar de sufrir una lesión en una serie de episodios, tiene fuerza para animar al equipo.

 

También tiene una inteligencia estratégica que lo ayuda a cambiar la estrategia del equipo en el medio del juego.

  • Ryūnosuke Tanaka - colocador

Ryūnosuke Tanaka es un jugador estrella. Eso es lo que dicen todos los jugadores del equipo. Sus tiros requieren una gran precisión para que la pelota vuele sobre los bloqueadores para caer en pista rival y anotar puntos.

  • Tadashi Yamaguchi - Pinch Server

Yamaguchi es un personaje de juego común en los mangas y animes japoneses, una especie de Bruce Harper en "Oliver y Benji". Es trabajador, pero inseguro, y esta es una combinación fatal para el juego. Pero después de varios meses de arduo trabajo, la formación da sus frutos y se convierte en una pieza clave para el equipo.

  • Kei Tsukishima - Bloqueador

Tsukishima es un bloqueador trabajador, complaciente e inseguro. Le gusta jugar bien y molestar a los demás evitando anotaciones. Es un apasionado del voleibol. Su inteligencia le ayuda mucho durante los partidos ya que lee bien las jugadas defensivas.

  • Asahi Azumane - colocador

Asahi es un personaje amable a pesar de su alto estatus en el equipo. Su autoconfianza sufre, lo que tiene consecuencias en el juego. Qi le hace creer que no se merecía su título. Pero el equipo lo convence de lo contrario. Se unen para motivarlo a convertir los fracasos en aprendizaje.

  • Yū Nishinoya - Libero

El papel de Nishinoya para en la cancha es el de defensor, se encarga de recibir los servicios y tratar de iniciar los ataques. Es el mejor defensor y tiene derecho a posicionarse libremente durante el juego. También mejora sus habilidades y puede ser útil en ataque.

  • Tobio Kageyama - Setter

Este es un prodigio de talento a nivel ofensivo que comienza como un personaje egocéntrico de la cancha de voleibol pero que evoluciona hasta convertirse en un jugador coral. En su principal papel está el determinar la estrategia del partido en cada ataque.

 

Ver Haikyuu online

Para ver esta clase de animes que han tenido tanto éxito, podemos en primer lugar confiar que aún se emite en algún país occidental y por lo tanto podemos tener acceso a través de la televisión convencional. De no ser así, podemos acudir a webs de streaming especializadas en animación japonesa como animeflv, una de las de más prestigio en internet.

También existen numerosos congresos y ferias donde además de DVD y Blue Ray, podemos incluso encontrar las ediciones impresas de los manga originales de esta saga.

Y es que el tema del manga y el anime es muy voluminoso a nivel de fans y visibilidad en medios, por lo que existen muchas formas de encontrar nuevos géneros y tramas en páginas de coleccionistas o aficionados a este entretenimiento en la red.

* Todas las imagenes de este artículo son propiedad de AP Photo.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.