El género deportivo cuenta con películas, series y documentales bastante relevantes como ya hemos repasado en artículos dedicados en este blog. Pero también en el arte de la animación japonesa, los anime o manga deportivos son argumento de muchos títulos como podemos ver en webs del estilo animeflv donde se encuentran los catálogos de cine y animación japonesa más importantes de internet.

 

Aunque el objetivo último de este artículo no es otro que poner en valor el deporte como temática en una de las formas de entretenimiento más populares en el siglo XXI, la animación o dibujos animados, y no dudaremos en detallar algunos de los títulos más conocidos del anime, lo cierto es que intentaremos profundizar en los motivos que explican esta realidad que conocemos de las películas deportivas, qué deportes son los preferidos por los creadores y los aficionados a esta cultura que aunque a veces está llena de prejuicios, veremos que representa una forma de ocio muy valorada por el consumidor de contenidos relacionados con el deporte.

Tampoco dejaremos pasar la oportunidad, para -como hemos hecho con webs del estilo pirlotv- dar nuestra opinión de si vale la pena o no acudir a webs especializadas en el streaming y la descarga de anime como por ejemplo Animeflv.

Anime deportivo

Con numerosos casos de películas de acción, drama, romanticismo y sobretodo ciencia ficción, el mundo del cine en general y la animación en particular no ha estado demasiado hermanado con el mundo del deporte. Pero la animación japonesa en sus expresiones de anime y manga, es una excepción. Y es que mediante el deporte es posible poder crear toda clase de hilos argumentales y construir personajes y tramas de todo tipo. Más cuando un país como Japón se ha despertado a la realidad del consumo del deporte como afición, sabiendo la dificultad de este país en generar deportistas de alto nivel por la alta densidad demográfica y exacervada cultura del trabajo.

Videojuegos y anime

Nintendo y Sega, iconos del videojuego y protagonistas de la animación japonesa (AP Photo y Koji Sasahara)

 

De hecho, el anime japonés de temática deportiva se llama spokon y especialmente ha conquistado a la audiencia internacional. En Estados Unidos y otros países anglosajones, el sub-género del anime deportivo se denomina sports anime, que como su propio nombre indica, hace referencia a los animes que tienen en la temática deportiva su hilo argumental o el escenario en el que se desarrolla la trama.

Y es que echando la vista atrás, ciertamente llama la atención como los primeros grandes títulos de la animación japonesa son precisamente de temática deportiva, que decir de títulos como "Chicho Terremoto", "La panda de Julia"  o "Oliver y Benji", capaces de utilizar el baloncesto, el voleibol y el fútbol respectivamente para construir series de varias temporadas y episodios que rápidamente llegaron a España en los años 90...

Así que, especialmente al hablar de series de anime en animeflv, podremos ver algunos de los deportes más practicados, como el fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o béisbol, tienen excelentes exponentes en el mundo del anime japonés.

 


Películas anime

Aunque cueste de creer, los títulos que han dado a conocer el mundo del manga y del anime (la animación japonesa) han sido películas. Sin embargo, en la última década y especialmente en el subgénero del anime deportivo son las series los que copan casi el 90% de títulos de anime más vistos entre los aficionados de 18 a 40 años. Así que deberemos esperar al próximo apartado para seguramente ver algunos de los títulos más populares entre los aficionados del deporte y el anime.

Pero en todo caso, las peliculas de anime de temática deportiva existen, aunque pocas consiguen el suficiente éxito para salir de Japón, donde tienen su máxima audiencia. Recordemos que el anime suele contar como primer formato o canal de creación y distribución lo que aquí llamamos cómic, y sólo los títulos reconocidos consiguen llegar a la televisión o al cine.

En cuanto a películas de Anime que todos debemos conocer encontramos por ejemplo, títulos como "El viaje de Chihiro" (2001), la mítica "Akira" del autor Nº1 del manga japonés  Katsuhiro Otomo (1988), "Gosht in the shell" (1995), capaz de contar con saga de videojuegos basada en la película o "La princesa Mononoke"  (1997). 

Pero para títulos recientes, destacamos Your Name (2016) creada por Makoto Shinkai.

Aunque el deporte no está presente en estas películas, sí vemos tres disciplinas que nos llevan a la realidad de los deportes de motor (carreras de motos y de coches), el sumo y los deportes de contacto en forma de artes marciales.

Para encontrar películas de anime actuales con el deporte de hilo vertebrador deberíamos irnos en primer lugar al manga Slam Dunk, de Takehiko Inoue, que cuenta con 3 películas y una cuarta en plena producción en este 2021, siendo "Slam Dunk: The Movie" la más popular y que hizo del baloncesto el deporte rey del anime.

 

Series anime

En cuanto a series, el género sin duda más de moda tanto en plataformas como Netflix como en webs de streaming o de descarga al estilo mejortorrent, es donde vamos a encontrar más títulos famosos de anime. Y es que incluso el género de anime de temática deportiva tiene un nombre especial, el spokon (deportes) y tiene una docena de títulos que se han convertido en series de audiencia millonaria en Estados Unidos, Corea del Sur y Europa, ya sea sobre voleibol, tenis, fútbol o incluso ping pong. No importa sea deporte mayoritario o minoritario, este género consigue crear ambientaciones muy atractivas con protagonistas atractivos y con personalidades muy interesantes para construir tramas argumentales de todo tipo.

  • Diamond no Ace

Es el anime de deporte más longevo en la animación japonesa. Con un éxito enorme en comic (de donde proceden la mayoría de historias de animación, vean o no la pantalla. La trama es el proceso de crecimiento de un equipo de béisbol que durante el verano debe clasificarse para los campeonatos nacionales.

  • Yowamushi Pedal

Anime que prioriza el humor a lo largo y ancho de toda su trama, centrada en un equipo ciclista que intentará ayudar a su nueva incorporación a convertirse en el mejor ciclista del país. Sin embargo, la amistad y valores como el compañerismo harán de un club de ciclismo escolar un lugar donde crecer a todos los niveles, no solo deportivos.

  • Kaze Ga Tsuyoku Fuiteru

El atletismo es el tema de este anime deportivo. Algo sumamente inusual en el mundo de la animaciñon aunque en el cine hemos encontrado títulos como Marathon Man, 100 meters o Unbroken. Pero en dibujos animados hasta la llegada de esta serie en la que un club formado por 11 atletas intentará superar todas las marcas nacionales.

  • Eyeshield 21

Muchos aficionados a los pronósticos deportivos saben que en Japón gusta mucho el beisbol y es un deporte que se practica en el país y también gusta de ver la MLB americana, donde ya han jugado docenas de jugadores japoneses. Pero lo que quizás no es tan habitual es que el fútbol americano tenga también su propio anime.

Se trata de Eyeshield 21, una serie de animación muy divertida con tanta acción como el fútbol americano es capaz de transmitir. Además se usa mucho el recurso del humor en un argumento que básicamente es seguir la carrera de Sena Kobayakawa, un joven que apunta muy alto y que empieza a jugar en los Devil Bats.

  • Kuroko No Basket

La saga Kuroko no Basket ha superado a los clásicos animes de baloncesto de los años 90 que incluso llegaron a España gracias a una historia más compleja de lo habitual que trata sobre un equipo de baloncesto colegial que a modo de "generación de oro" se ve obligado a descomponerse por las obligaciones de sus miembros. El reencuentro y la vuelta a la competición del equipo contará con la ayuda de un integrante del equipo invisible, Kuroko.

Quizás el jugador de baloncesto de la NBA Rui Hachimura no habría logrado tanto reconocimiento en su país de origen si no fuera por el éxito de este anime de basket.

  • Yuri!!! On Ice

Pocas veces los deportes de invierno consiguen protagonizar una serie o película. Solo el patinaje artístico ha conseguido cierta repercusión mediática. Pero en el anime Yuri on Ice ha conseguido trasladar la atmósfera del patinaje sobre hielo a la pequeña pantalla con una serie de animación muy lograda.

  • Prince of Tennis

El tenis es también protagonista gracias a este anime clásico que narra las aventuras por llegar a ser profesional de un tenista que recién inicia su carrera antes de llegar a la adolescencia. Ryoma Echizen es el protagonista, que seguramente recordará a la figura del tenis japones Nishikori.

  • Captain Tsubasa

No podíamos dejar de hablar de la saga de Oliver y Benji que conquistó los hogares españoles en la década de los 90 y que dió un impuso decisivo a la televisión privada de nuestro país. Bajo la marca internacional de Captain Subasa, en este anime se explica la historia de Oliver, un joven talento que llegará a lo más alto en el mundo del fútbol.

 

Ver animeflv

Y vamos ahora sí a tratar en detalle el fenómeno animeflv. Y es que Animeflv a través de sus distintos dominios ha sido el proyecto web de referencia a la hora de acceder a contenido anime y manga en forma de web de streaming y descargas de títulos de este género.

Aunque la web original de Animeflv se cerró definitivamente en 2018, desde entonces han ido apareciendo sucedáneos que intentan replicar el diseño y la estructura de la página original. En ese sentido encontramos en pleno 2021 a webs como Animeflc.ac, Animeflv.net o 10animeflv.cc.

Pero son hasta casi dos docenas las webs que hoy en día guardan una gran similitud con el nombre del dominio original, y amparándose en la situación de alelagidad que todavía se vive en algunas jursdicciones, parecen no tener problema en volver a crear webs similares cuando son bloqueadas por las autoridades.

Sobre el subgénero deportivo, es en los archivos de animeflv donde podemos ver las opiniones de los usuarios sobre qué series y películas de anime han sido las más destacadas. Para ello debemos visitar la sección que todas estas webs tienen con el catálogo de títulos disponibles. Actualmente la mayor parte de los títulos que se presentan son de series por lo que ya varias webs anime flv optan por tener una sección especial reuniendo todos los episodios y las temporadas de las series.

Las páginas web de este estilo suelen presentar en uno de los laterales las categorías con los episodios, y dejan en el centro una especie de catálogo en el que se muestra la carátula del personaje que protagoniza el anime, ya que como es lógico el diseño y el look de los personajes es uno de los primeros elementos en que nos debemos fijar para elegir nuestro anime favorito.

 

Anime flv alternativas

Donde ver anime se ha convertido en una de las preguntas recurrentes entre los cada vez mayor número de aficionados al cine de animación.

Además de las webs al estilo animeflv, como por ejemplo JK Anime, que es una de las mejores páginas activas para manga y películas de anime gratis en internet, debemos recomendar el acudir a plataformas de pago que mediante suscripciones mensuales dan acceso a un catálogo cada vez más amplio de series y películas anime. Hablamos de las plataformas más populares como Netflix o Amazon Prime Video, que aunque no cuentan aún con secciones dedicadas, por ejemplo no existe Netflix Anime, sí podemos encontrar títulos que hemos citado en este artículo en su catálogo de producciones disponibles en la mayoría de países europeos y de América.

Anime y Manga

Las webs de anime y las de manga cada vez tienen más visitas

 

Mientras estas opciones legales y mucho más profesionales permiten el visionado en tiempo real de las series o películas, es decir, vía streaming, algunas de las webs que ofrecen anime son simplemente páginas de descarga como dontorrent, que lo que hacen simplemente es recopilar links en los que haciendo clic se inicia la descarga de un archivo compartido por varios usuarios mediante la tecnología peer to peer y nos hacemos con el archivo completo que mediante un programa tipo Utorrent, podremos convertir en un archivo de audio que nos permita el visionado.

 

* Fotografías de Portada y las que ilustran el artículo: propiedad de AP Photo y sus profesionales.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.