Aunque en España se llamó 'Contra lo imposible', la película estrenada en 2019 con gran éxito y con Matt Damond y Christian Bale como protagonistas se conoce como "Ford v Ferrari" (2019). Un film que pasamos a resumir, analizar y recomendar dónde se puede ver en pleno 2021.

Una película en la que ver formula 1 que como hemos analizado en otras películas deportivas que hemos repasado en nuestro blog, traslada perfectamente la emoción de las carreras de motor a la gran pantalla, con protagonistas, director y un guión dignos y no muy habituales en una película de deportes "made in Hollywood".

Ford v Ferrari

La acción de la película transcurre en la segunda mitad del siglo XX, una época en la que las carreras de coches de competición revolucionaba no solo la industria del automóvil sino que también empezaba a ser considerada como entretenimiento. Lo vemos en la primera mitad del film donde el mundo de las carreras urbanas y regionales es perfecto para que los aficionados a reparar vehículos y a pilotarlos puedan relacionarse y crear un submundo que más tarde consolidaría la Nascar como espectáculo estadounidense por excelencia.

Una época en la que la Formula 1 competía con otras muchas competiciones como por ejemplo Las 24 Horas de Le Mans, un evento que a pesar de disputarse en Francia era la gran prueba de fuego para pilotos y fabricantes. Pero en ambos casos, hablamos de carreras y competiciones que se disputaban en Europa, donde el exitoso modelo de fabricación de Ford no se había aún impuesto, por lo que en la película se enfrentan dos formas de ver la automoción: la artística y artesanal de Ferrari y la industrial de Ford.

Ford Ferrari la pelicula en las 24 horas de Lemans

El Ferrari que aparece en la película en Le Mans 1964 (AP Photo/Jacques Marqueton)

Es en la segunda parte de "Ford v Ferrari" (2019) donde se da a conocer la dificultad añadida que lleva el construir un coche de competición. El papel de los ingenieros, normalmente ignorado cobra enorme protagonismo en esta parte de la película, mientras que la emoción de las carreras tendrá más repercusión en la última parte del film.

 

Ford v Ferrari actores

El reparto Ford v Ferrari es excepcional. Matt Damon y Christian Bale son la pareja protagonista. Dos actores de Hollywood que cuentan enntre sus éxitos más fulgurantes películas de temática deportiva. Es el caso de Invictus (2009) de Matt Damond, haciendo el papel del capitán de la selección sudafricana de Rugby. Para los que consideren al poker como un deporte, también recordar que Damond es el protagonista de "Rounders" (1998) y su gran amigo Ben Affleck protagoniza la película "The way Back" (2020), de la que ya hemos tratado en este blog.

Christian Bale por su parte, además de éxitos de taquilla como la saga de Batman, también se ha puesto en el papel de "The Fighter" (2010), otra de las películas que consideramos de deportes. En su vida personal también es una aficionado a las artes marciales. deportes olímpicos como el boxeo el karate o el judo por lo que el papel en ese largometraje no le fue ajeno.

 

Contra lo imposible

Como es habitual, el título original de esta gran película sobre carreras de coches no mantuvo en España su título original. Y es que es normal que en nuestro país se acuda no solo a evitar la versión orginal, con actores de doblaje que transcriben el 100% de los diálogos de la película, sino que el título comercial suele ser también modificado ya sea mediante una traducción literal o mediante la selección de un nombre totalmente nuevo, como es el caso de "Ford v Ferrari" que es conocida en España como "Contra lo Imposible".

En esta película que arranca como mecánico de coches deportivos en un a pequeña ciudad de Estados Unidos, descubrimos ciertamente la atmósfera que dará sentido al título en español. Un mecánico, piloto aficionado y conocedor de todos los modelos de coches utulitarios y deportivos llamado Ken Miles, será reclutado por un campeón de Le Mans y piloto retirado por problemas de salud, Carrol Shelby.

Así que desde que se conocen los dos protagonistas, además de las 7.000 revoluciones por minuto que acompañan a las emocionantes carreras previas y tests que se necesitan hacer con el vehículo, se analiza parte del componente económico y coporativo de la rivalidad ehntre Ford y Ferrari, algo que existe en los deportes motor también en la actualidad.

Así que más allá de las típicas escenas drama, los inicios de las carreras, la fabricación  de coches, la importancia de rendir bien en las carreras y las negociaciones entre los directivos de Ford con Enzo Ferrari, son las tramas clave de la película, que se presente como el intento por los pilotos y la marca norteamericana por excelencia de EEUU como héroes y preparados para poner fin a la época dorada de Ferrari.

La película comienza con una carrera en Lemans de noche, en 1957, en una escena en la que aparecen ingredientes típicos de las carreras de resistencia: entrada en boxes, vueltas nocturnas y la garra de un piloto que quiere llevar a su monopolaza a vencer aunque por un accidente se retira de la carrera y pone fin a su profesión.

Así pues, presentada como una historia basada en hechos reales, Bale y Damond encarnan un film que muestra la pasión por la velocidad en Estados Unidos, algo que hemos visto al hablar de la Nascar, una realidad que en esta película aparece reflejada con numerosas citas, aunque es la magia de las carreras de resistencia y el auge de la Formula Uno lo que también se muestra como sinónimo de éxito. Y es que competir en carreras en Estados Unidos, aunque sea Nascar es nacional. La propuesta que se ofrece en la película esque Ford de el salto y cruce el charco compitiendo en Europa.

Las 24 horas de Le Mans es el objetivo para recuperarse de la opeor crisis de ventas de la historia de la compañía y tras competir y ganar a Ferrari, ganador de 4 de los 5 últimos 24 Horas de Lemans, es el late motiv que se sigue en todo el metraje de la peli.

 

Ford v Ferrari opiniones

Son 151 minutos de película, algo más largo de o habitual pero que no impide que incluso el espectador no familiarizado con los deportes de motor pueda disfrutar de un drama que tiene dos personajes muy comprometidos con no solo el mundo del motor sino con el éxito y la superación, un concepto perfecto para que sea atractivo para todo el mundo.

El director James Mangold consigue trasladar la emoción de las carreras a la perfección, pero quizás loo más importante es lo que se muestra entre bambalinas y el trabajo que hacen ingenieros para el éxito de sus escuderías, marcas y relación con los pilotos.

Así que el hecho de que se hable demasiado de lo que pasa fuera de la competición, y sea por momentos algo parecido a lo que vemos a Fast and Furius, es algo positivo. También para nostálgicos y personas de cierta edad ya que el protagonista interpretado por Christian Bale, es un amante de los coches clásicos ya que muchas escenas incluso urbanas muestran algunos de los coches más importantes de la historia automovilística de Estados Unidos. Por eso también la película alcanzó buen reconocimiento en su país.

Como anécdota, en la película aparece una escena del hijo del personaja al que da vida Bale, jugando al scalextric, un juego clásico de coches que cuenta con fama mundial.

Destacar también el componente tradicional y amateur, algo que gusta mucho a la hora de trasladar al cine un guión. Y que vemos por ejemplo en una carrera inicial de 10 millas en un campeonato local, una victoria que toma tintes dramáticos cuando el mismo día Hacienda cierra el taller de Ken Miles (Christian Bale), un ex piloto británico viviendo en EEUU por lo que se muestra la necesidad de conseguir dinero, un tema muy atractivo también en las películas.

En esta película comprobamos el por qué del éxito también de los juegos de motos, videojuegos y juegos de coches. Y es que detrás de las tramas y temáticas están marcas asociadas al éxito y al glamour como Ferrari, Mercedes, Honda, Yamaha o la propia Ford.

 

Ford v Ferrari online

Estrenada en Agosto de 2019, la película "Ford v Ferrari" o "Contra lo Imposible" es uno de los ejemplos paradigmáticos que nos muestran cómo encajan a la perfección las tramas relacionadas con los deportes de motor en el cine made in Hollywood.

El argumento de la peli se centra en un personaje histórico que quiso y logró revolucionar la industria como lo hiciera Henry Ford décadas antes, Carroll Shelby (Damond) y cómo convence al piloto británico Ken Miles (Bale) para liderar un proyecto aparentemente imposible: construir en 90 días un automñovil capaz de poner fin al insultante dominio de Ferrari en las 24 Hora de Le Mans de 1966, una carrera que parecía volver a tener en las filas de la escudería Ferrari a su campeón.

A la hora de ver "Contra lo imposible" o "Ford v Ferrari" online, recomendamos hacerlo en este año 2021 a través de plataformas legales como Netflix, que cuenta con esta y otras muchas películas de deportes en su catálogo permanente.

Pero también existen otras posibilidades, aunque nada recomendables como plataformas del tipo Cuevana o Playdede, que ofrecen links de visionado streaming de esta película tal y como hemos confirmado. Para acudir a esta opción, el usuario debe ser consciente que puede recibir un exceso de publicidad, molesta en muchos casos ya que suele ser engañosa buscando el clic facil; incluso pudiendo ser instalado por error en nuestro dispositivo una aplicación o software no deseado.

Os recomendamos analizar con detenimiento los pros y los contras de usar webs de streaming de este tipo o webs de descarga de archivos torrrent como por ejemplo Mejortorrent.

 

Ferrari vs Ford: la rivalidad

Al presentar tanto el resumen como la trama de "Ford v Ferrari" (2019), hemos dicho que se trata de una película basada en Le Mans, una especie de Wimbledon en el mundo de tenis, que también ha tenido su película en 2004 con "Wimbledon, el amor está en juego". Así que si se ha conseguido trasladar al cine, es porque la trama vá más allá de una ficción. Y ciertamente sabemos que la rivalidad no solo entre marcas estadounidenses con las marcas de automóviles europeas ha sido una realidad por más de un siglo, la lucha entre Ford y otras escuderías con Ferrari por quitarle el liderato y el glamour ha sido una tónica también en la actualidad.

Y en esta película "Contra lo Imposible", además de ver trasladado al escenario de Le Mans una batalla entre dos colosos (un circuito de 7 kilometros en el que se debe correr durante 24 horas sin visibilidad y con rectas tomadas a 320km por hora en las rectas) vemos también la forma de trabajar a nivel industria de los fabricantes estadounidenses y europeos, personalizados en Ford y Ferrari, dos marcas que se han convertido en embajadores de ambos continentes.

La película recorre también el episodio de intenso debate entre los directivos de Ford y de Ferrari. Se recuerda como en 1899 Henry Ford volvía a casa después de trabajar en Edison y tuvo la idea de lanzar una marca propia de automóviles que fueran asequibles para todos. La historia de una idea que cambió el mundo y que con el duelo Ferrari vs Ford, vemos reflejada en estas casi 2 horas de puro entretenimiento.

Ferrari repesenta sin duda la marca más exclusiva de vehículos de motor. Un abanderado de la industria automovilística de Italia, con el diseño como bandera. Y Ford representa el éxito industrial y la expansión de la clase media, el "american way of life" que tiene en los vehículos Ford su origen.

 

* Fotografía de Portada: Christian Bale y Matt Damon, los actores protagonistas de "Ford v Ferrari" (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.