No es muy habitual que se paguen traspasos o cláusulas de rescisión a la hora de contratar entrenadores de fútbol. Pero a veces se dan excepciones y en estos días el técnico del Leipzig Julian Nagelsmann se ha convertido en el traspaso más caro de la historia del fútbol en cuanto a entrenadores. Un tema que evidentemente va a tener su relevancia en nuestros pronosticos futbol en los próximos meses.

Sin más dilación vamos, para hacernos una idea del dinero que se mueve en el mundo de los traspasos de entrenadores de fútbol, a repasar el que es el TOP-8 de los traspasos más caros de entrenadores en la historia, con el reciente caso del próximo entrenador del Bayern de Munich.

Nagelsmann (25 millones de euros)

Es la noticia de la semana en la Bundesliga. El joven técnico del Leipzig Julian Nagelsmann será a partir del próximo mes de julio, nuevo entrenador del Bayern de Munich. Los números que se están barajando cifran la operación en 25 millones, aunque Transfermarkt se desmarca del resto de medios y fija el traspaso en 15 millones. Y es que la diferencia está en los variables por objetivos, que de cumplirse elevarían el traspaso a la cifra ya conocida de 25 millones de euros.

Este no es el primer traspaso millonario en la carrera de este talentoso técnico alemán que se retiró como futbolista a los 19 años. Su excelente labor en el Hoffenheim al que le clasificó para la Champions, le valió en 2019 para que su actual club el Leipzig desembolsara 5 millones de euros por su fichaje.

 

Andre Villas-Boas (15 millones de euros)

El Chelsea en 2011 pagó la cláusula de libertad que tenía el por aquel entonces técnico del Oporto, Andre Villas-Boas. El club londinense quería atar a cualquier precio la contratación del que iba a ser  ‘el nuevo Mourinho’.

Y es que tanto Mou como Villas-Boas son portugueses y venían de triunfar en el Porto. En su momento fue el traspaso más grande jamás pagado por un técnico, aunque no podemos confundir el tema de los traspasos con el tema del sueldo o salario. Villas Boas no aparece en todo caso en la lista de los entrenadores de futbol mejor pagados ni ahora ni por aquel entonces.

 

Brendan Rodgers (10.44 millones de euros)

En 2019, el Leicester pagaba 9 millones de libras (10.44 millones de euros) al Celtic de Glasgow por el fichaje de este técnico norirlandés que se esperaba marcara una época en la Premier League.

Y de momento ‘Los Zorros’ están superando el rendimiento de la temporada pasada y que podría meter de nuevo al Leicester en la Champions, tal y como lo hizo Claudio Ranieri, en la temporada 2015/16 cuando sorprendentemente conquistaron la máxima competición nacional. 

 

Rubén Amorim (10 millones de euros)

De nuevo, otro técnico portugués, y no será el último. Después de conquistar la Copa Portuguesa y de acabar 3º en la Liga NOS de Portugal con el modesto Braga, en el mercado de estival previo a la temporada 2020/21, el Sporting Club se lanzó a por la contratación de Rubén Amorim.

La cifra por el traspaso, 10 millones de euros, podría ser amortizada, si este joven técnico portugués hace campeón, casi 20 años después, a este histórico club portugués que en los últimos años siempre termina sucumbiendo ante los dos grandes de Portugal: Benfica y Porto.

 

Jose Mourinho (8 millones de euros)

Las negociaciones entre Florentino Pérez, Massimo Moratti (presidente del Inter), Mourinho y su representante, Jorge Mendes, se produjeron en las vísperas de la final de la Champions que el Inter conquistó y con el que este club italiano completó un fantástico triplete.

A pesar de que la cláusula de rescisión era de 16 millones, se cree se pactó el traspaso en 8 millones de euros. Mourinho fue el técnico que devolvió al Real Madrid a las últimas rondas europeas y que trató de contener al Barcelona de Guardiola.

 

Marc Hugues (6.2 millones de euros)

El Manchester City desembolsó 6.2 millones de euros por el traspaso del técnico galés que tenía contrato en vigor con el Blackburn Rovers.

Este millonario traspaso se produjo en 2008, meses antes de la compra del club por parte de un grupo de inversores de Abu Dhabi. El técnico galés, de gran reputación en la Premier League estuvo poco más de 1 año en los citizens antes de la llegada de Mancini, convirtiéndose en una de las decepciones más importantes en la década del fútbol británico.

 

Brendan Rodgers (6.2 millones de euros)

El actual técnico del Leicester, ya protagonizó otro traspaso millonario en mayo de 2012, cuando el Liverpool decidió pagar una compensación de 5 millones de libras (6.2 millones de euros) al Swansea por la contratación del norirlandés, el cual ya había firmado una renovación con el club galés.

Con Rodgers, el Liverpool pudo volver de nuevo a la Champions League, aunque al inicio de la temporada 2015/2016, fue destituido de su cargo estando el Liverpool en 10ª posición de la tabla en esos momentos.

 

Ronald Koeman (6 millones de euros)

Y para terminar el ranking, Ronald Koeman. Aunque el Barcelona también pagó entre 4 y 5 millones, por la incorporación del holandés, su 8ª posición en este ranking de mayores contrataciones de entrenadores en el fútbol, se debe al traspaso desembolsado por el Everton en 2015.

El Everton no dudó en pagar 6 millones de euros al Southampton, equipo al que Koeman había dejado en Europa y con su mejor clasificación histórica en la Premier League, 6ª posición. Posteriormente, Koeman pasaría a entrenar a su selección y el FC Barcelona tras el fracaso de Quique Setién y su eliminación ante el Bayern en la Champions League por un 2-8, decidiría contratar a Ronald pagando también un traspaso a la Federación de ese país.

Es una pena ver que en esta lista no encontramos a ninguno de los entrenadores españoles más influyentes de la historia, con nombres que a buen seguro podrían haber ocupado un lugar privilegiado en la lista de traspasos de entrenadores, pero que con casos como el de Pep Guardiola o Rafa Benitez, con fichajes en los que no hubo traspaso alguno ya que habían acabado sus contratos con Bayern Munich y Liverpool respectivamente no han tenido cláusulas ni precios de traspaso elevados.

 

* Fotografía de Portada: Julian Nagelsmann entrenador del Leipzig hasta Junio de 2021, donde empezará su carrera en el Bayern Munich (AP Photo/Michael Sohn)

* Artículo publicado por primera vez el 7 de Mayo de 2021. El contenido se irá actualizando si se dan nuevos traspasos de entrenadores que entren en esta lista.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.