Lo dicho, en un sector donde las estadísticas son tan importantes como en los pronosticos futbol sabemos que a principio de la temporada 2019/2020, 17 de los 20 banquillos de LaLiga estaban ocupados por entrenadores españoles. Es decir, el 85% de los técnicos de la máxima categoría del fútbol español eran nacionales.

 

Una tendencia sustentada en los resultados positivos cosechados en los últimos años, que han convertido a los entrenadores españoles en una referencia a nivel mundial. Técnicos muy preparados que también han emigrado a banquillos extranjeros en busca de nuevos proyectos deportivos. En esta ocasión vamos a hablar de los entrenadores españoles más influyentes de la historia que han marcado una época en el fútbol. Y lo haremos a partir de este infográfico en el que hemos seleccionado a cinco de nuestros "maestros" en el banquillo..

 

Pep Guardiola

FourFourTwo, la prestigiosa revista británica especializada en fútbol, ha elaborado una lista de los 50 entrenadores más influyentes de la historia del fútbol. Una lista en la que Pep Guardiola ocupa la quinta posición, sólo por debajo de Alex Ferguson, Rinus Michels, Johan Cruyff y Bill Shankly. El actual técnico del Manchester City es el entrenador español más laureado de la historia, con 29 títulos en 12 años entrenando en la élite profesional; gran parte de los cuales obtenidos en la época dorada del Barcelona.

Más allá de su impresionante palmarés en su etapa como entrenador, el de Sampedor ha revolucionado la cultura futbolística del mundo con un estilo de juego atractivo, basado en la posesión del balón. Guardiola ha entrenado en tres de las cinco grandes ligas europeas (LaLiga, Premier League y Bundesliga) y ha dejado huella allí por donde ha pasado, especialmente por su meticulosidad y búsqueda de la perfección.

 

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque siempre será recordado como el entrenador que dirigió a la Selección Española de Fútbol que se proclamó campeona del mundo en el Mundial de Sudáfrica 2010. El técnico salmantino alcanzó la gloria con La Roja imponiendo una propuesta futbolística basada en el fútbol de toque, y con una apuesta personal por el doble pivote con Sergio Busquets y Xabi Alonso. Más allá de elementos tácticos, la influencia de Vicente del Bosque en el mundo del fútbol se basa en su sensatez, su humildad, su prudencia y su carácter conciliador, aspectos fundamentales a la hora de gestionar cualquier vestuario plagado de futbolistas de primer nivel.

Una personalidad con la que ha conquistado prácticamente todos los títulos posibles en el mundo del fútbol. De hecho, es el único entrenador que ha ganado la Champions League, la Copa del Mundo y la Eurocopa.

 

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz es el entrenador con más partidos en el Real Madrid. El técnico madrileño ha dirigido al equipo blanco en 605 partidos. En total, casi tres lustros al frente del banquillo merengue, desde 1959 a 1974, en los que ganó: 9 Ligas, 2 Copas de Europa, 2 Copas de España y 1 Copa Intercontinental.

Además, fue el primer técnico en ganar la Copa de Europa como jugador y como entrenador. Un entrenador que, con su ambición, su exigencia y su elegancia ayudó a construir la idiosincrasia del Real Madrid. Miguel Muñiz también dirigió a la Selección Española desde el año 1982 hasta 1988, llevándola a la final de la Eurocopa de 1984. También será recordado como el entrenador que lideró a La Roja en el histórico 12-1 a Malta en el Benito Villamarín.

 

Rafa Benítez

Rafa Benítez fichó por el Liverpool FC en el año 2004, convirtiéndose en el primer entrenador español en dirigir a un club de la Premier League. Su llegada abrió el camino a los técnicos nacionales y propició el desembarco de varios jugadores españoles, como Xabi Alonso o Luis García. El técnico madrileño revolucionó el aspecto táctico en Inglaterra, especialmente con la introducción de sistemas de juego pocos conocidos en la época y nuevas interpretaciones de las posiciones en el terreno de juego. Benítez también implantó la política de rotaciones y el marcaje zonal en las jugadas a balón parado.

El actual técnico del Dalian Pro de la Superliga de China cuenta con un magnífico palmarés con 12 títulos, incluyendo todos los títulos internacionales a nivel de clubes: Champions League, Europa League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Además, es el entrenador español con más partidos en competiciones europeas.

 

Luis Aragonés

Luis Aragonés fue el entrenador que cambió la historia de la Selección Española. 'El sabio de Hortaleza' implantó el estilo de juego y el gen ganador que ha llevado a España a levantar dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial de Fútbol.

El técnico madrileño trasladó a la selección la idiosincrasia del Atlético de Madrid, club donde desarrolló la mayor parte de su carrera como entrenador. De hecho, sigue siendo el entrenador con más partidos en la historia del club rojiblanco. Un técnico especial, inconformista y con una gran personalidad que devolvió al equipo colchero a la máxima categoría del fútbol español, ganándose el respeto de sus jugadores y de la afición. Todo ello gracias a su gran capacidad de motivación, ya que era capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus futbolistas.

 

* Fotografía de Portada: Pep Guardiola en fotografía de AP Photo / Ian Walton

 

Nuestros expertos redactores deportivos tienen la vocación de analizar los mercados de fútbol más destacados y buscan las cuotas más atractivas para los lectores de nuestro blog que se animan con las apuestas deportivas y hacen pronosticos futbol hoy en día.