Aunque muchos desconocen la estrecha relación de Eduardo Inda con el periodismo deportivo, lo cierto es que con una exitosa y llena de polémicas etapa como director de Marca, el periodista navarro es además de un referente en tertulias políticas, uno de los mejores periodistas deportivos del país.

En este artículo nos aproximamos a la apasionante taryectoria vital y profesional de Eduardo Inda, que como veremos está repleta de polémicas relacionadas con su afición y dedicación al deporte, ya sea con información sobre el mercado de fichajes o por su labor de gestor y responsable de medios de comunicación tan relevantes como Marca o OK Diario.

Eduardo Inda edad

Eduardo Inda Arriaga nació el 15 de julio de 1967 en Pamplona y es uno de los periodistas mas mediáticos del periodismo español. Así pues, Eduardo Inda cuenta en la actualidad con 54 años de edad, lo que le permite tener una vida profesional y personal repleta de hitos y momentos importantes.

 

Eduardo Inda periodista

Eduardo Inda es un verdadero todoterreno al que se le puede ver colaborando en muchos programas de televisión además de su trabajo en la prensa escrita. Inda es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra comenzó su carrera profesional en Antena3 Radio y después paso por el diario ABC.

En 1994 empezó a trabajar en la redacción de El Mundo en Madrid cubriendo la información local para encargarse después de la información nacional como corresponsal en El Palacio de la Moncloa. No tardaría en llegarle la hora de dirigir un periódico, esto sucedió en 2002 cuando fue director hasta el 2007 del diario El Mundo de las Islas Baleares. Una época en la que destacó por sus reportajes de investigación, centrados en la corrupción de partidos políticos.

En julio de 2007 Eduardo Inda acepto uno de sus grandes retos al ser el elegido para ser el director del periódico deportivo Marca al que situó como líder en ventas durante su etapa como director. Fue un director polémico que se gano bastantes enemigos por su gestión a la que acusaban de ser sensacionalista y amarillista.

Uno de los reportajes mas mediáticos en su gestión fue cuando destapo que Ramon Calderón había robado la Asamblea de socios del Real Madrid. Esto provoco que días después Ramon Calderón dimitiera como presidente del Real Madrid, y públicamente hiciera unas declaraciones acusando que había un psicópata al cargo de la dirección de Marca.

En 2011 fue designado como Director General de Veo7 después de salir de Marca. En 2011 regresaría al diario El Mundo hasta finales del año 2014.

 

OK Diario

En 2015 funda OK Diario.com, del cual también es director. Ok Diario se ha convertido en uno de los periódicos mas leídos en España, aunque según un estudio de la Universidad de Valencia también es uno de los peor valorados.

Durante su carrera profesional Eduardo Inda ha sido colaborador de muchos programas de televisión y radio como por ejemplo, Es la Mañana de Federico, el programa de Ana Rosa, La Sexta Noche, Al Rojo Vivo y el exitoso programa deportivo El Chiringuito de Jugones, de Josep Pedrerol, entre otros espacios importantes en el periodismo generalista español.

OK Diario cuenta con una sección de deportes en la que abundan los reportajes de investigación, lo que es relamente una "marca de la casa" de todas las secciones de este periódico que cuenta con mucho éxito en su portal online. Entre las fuentes más importantes están los representantes de futbolistas, con los que OK Diario Deportes tiene mucha relación y eso les da la oportunidad de adelantar muchas informaciones que mayoritariamente acaban concretándose sobre el futuro de entrenadores y futbolistas de primer nivel.

 

Eduardo Inda Marca

Uno de los grandes retos profesionales de Eduardo Inda fue la dirección del Diario Deportivo Marca entre 2007 y 2011.

Esta oportunidad le llega al periodista cuando en 2007 tras la compra del Grupo Recoletos por parte de Unidad Editorial que era la propietaria de el diario El Mundo y fue nombrado director de Marca sustituyendo a Alejandro Sopeña.

La línea editorial de Marca cambio con la llegada de Eduardo Inda, esto provoco un desacuerdo bastante importante con una gran parte de la redacción del diario y con Santiago Segurola el director adjunto. Se llego a rumorear con el despido de Santiago Segurola pero Pedro J. Ramírez intermedio y evito que esto sucediera.

Debido a estos desencuentros el periodista navarro publico en su columna semanal "Los puntos sobre las íes". Eduardo durante este tiempo publicaba una columna semanal muy del estilo a los artículos que Pedro J. Ramírez publicaba los domingos en el Diario El Mundo.

La llegada de Eduardo Inda a la dirección de Marca lo mantuvo siempre en el ojo del huracán y debido a eso salieron a la luz varias paginas webs dedicada a evaluar los contenidos del periódico al que acusaban de ser muy sensacionalista y de seguir una línea editorial muy amarillista. El medio informativo Línea Digital llego a publicar que se había formado un grupo en Facebook con mas de 30mil seguidores que reclamaban la dimisión de Eduardo Inda como director de Marca.

La carrera de Eduardo Inda al frente de Marca tuvo varios capítulos bastantes mediáticos y polémicos como los que se produjeron con Ramon Calderón y Manuel Pellegrini.

En 2009 Marca acusaba a Ramon Calderón de "robar la Asamblea de socios del Real Madrid". Gracias a que Marca destapo estas irregularidades en la Asamblea, el que hasta esa fecha era presidente, Ramon Calderón, dimitió a los pocos días.

En marzo de 2010 el expresidente Ramon Calderón declaro públicamente en alusión a Eduardo Inda que el diario Marca estaba dirigido por un psicópata.

Eduardo Inda periodico

 

Manuel Pellegrini fue otro de los presuntos objetivos de Inda al que le atribuían que realizaba una campaña en contra del técnico chileno para forzar su salida del Real Madrid.

Algunos titulares del diario Marca hicieron bastante daño al entorno y los simpatizantes de Pellegrini.

Después de la eliminación en Champions League frente al Lyon con el titular "Adiós, Champions, Adiós, Pellegrini", y después del despido del técnico chileno el titular de Marca fue "Estas despedido, Manolo", estos titulares son algunos de ellos.

Desde Chile denunciaban que Marca fue el principal culpable de la destitución de Pellegrini, denunciado que el diario se encargo siempre de darle mala prensa y de publicar continuamente el nombre de posibles sustitutos.

Lo cierto, es que Marca bajo la dirección de Eduardo Inda fue líder de ventas de diarios deportivos a nivel nacional.
En 2011 llegaría el fin de la etapa de Eduardo Inda como director del Diario Marca.

 

Eduardo Inda polémicas

Eduardo Inda ha conseguido algo casi impensable para un personaje mediático hoy en día, y no es otra cosa que la de mantener su vida privada casi en el anonimato.

Son pocas las noticias que salen a los medios de su vida familiar y cuando salen suelen sacar al Eduardo Inda mas guerrero.

Una de las noticias sobre la vida privada del periodista que mas impacto ha causado ocupando espacio en varios medios de comunicación y programas de televisión guarda relación sobre una sentencia judicial.

El Juzgado de Primera Instancia numero 4 de Alcobendas dicto que se le retuviera el sueldo a Eduardo Inda hasta que satisfaga los 13.344,44 euros por incumplir la manutención de sus hijos, a esto además se le deberán añadir 4000 euros mas en concepto de intereses devengados y las costas judiciales.

Eduardo Inda ante el boom mediático que causo la noticia de la sentencia se excusaba diciendo: "mi ex mujer de la cual me separe hace 7 años me debe 25 mil euros y por lo cual le había puesto una demanda", "el juez ha dictado el embargo porque se dicta independiente si tienes o no la razón".

Aunque de forma no deseada, otra de las polémicas o anécdotas relacionadas con Inda es el curioso mote que tiene de "Don Pantuflo", haciendo referencia al padre de Zipi y Zape, los icónicos personajes de cómic de Escobar. Desde entonces muchas frases de fútbol que vemos en memes relacionadas con Inda utilizan ese curioso sobrenombre que se explica por lo similar de las patillas de Inda con las del personaje de ficción.

 

Eduardo Inda pareja

En cuanto a la ex pareja de Eduardo Inda, se hico público que debía más de 13.000€ a su ex mujer por incumplir las obligaciones económicas con sus hijos. La que fuera mujer del periodista es

En su propio Twitter, Inda comentaba que había demandado a su ex mujer porque no le deja ver a sus hijos, y además su actual pareja también la ha demandado por intento de agresión, robo y calumnias.

Y sobre su actual pareja, ambos fueron protagonistas de una boda a la que le han acompañado 7 años de discreción total.

Eduardo Inda suele contar muchas anécdotas en sus entrevistas pero muy poco de su vida privada, aunque en su visita al programa de humor Dani&Flo confeso que tiene un secreto para mantener y estar en forma en su vida de pareja. El secreto de Inda es hacer pesas, barras, nadar y hacer 500 abdominales al día, además de comer mucha pizza con piña que asegura que es muy buena para la actividad íntima de pareja. Sobre este tema dejo intuir que uno de sus sitios preferidos es la ducha.

 

Eduardo Inda twitter

Eduardo Inda es bastante asiduo en Twitter donde cuenta con mas de 234 mil seguidores y ha publicado mas de 11.600 tuits.

Su Twitter es @eduardoinda y el de OK Diario es @okdiario con 285.600 tuits publicados y casi 328 mil seguidores.

 

Eduardo Inda Risto Mejide

Una de las numerosas polémicas que tiene Eduardo Inda en su día a día es la que le enfrenta al mediático Risto Mejide, y es que en esta ocasión estamos hablando de dos de los egos mas grandes del país.

Entre Eduardo y Risto han saltado siempre las chispas y ambos con gran efusividad copando minutos y minutos de televisión y noticias en todos los medios de comunicación, son tantos que hasta los mal pensados dirían que podrían ser pactadas para ser siempre tendencia.

Entre los muchos enfrentamientos destacan especialmente estos cuatro:

  • Eduardo Inda acusa a una cámara del programa presentado por Risto Mejide de agredirle, algo que desde el programa "Todo es mentira" desmienten rotundamente. Esta discusión dio para muchos minutos en varios programas de televisión, llegando incluso a promoverse un #IndaChallengue en el que se pedían fotos y videos simulando una agresión parecida a la de la discusión.
  • Acusaciones de Inda sobre Risto acusándole de ser el portavoz de Podemos en los medios de comunicación
  • El programa Chester presentado por Risto Mejide al que acudió Eduardo Inda fue otro de los momentos mas polémicos entre ambos, en el que ambas partes se lanzaron innumerables acusaciones incluso antes de la emisión del programa. Fue tanta la tensión que había en el ambiente, que se llego a comentar que el programa no llegaría a emitirse porque Eduardo Inda no firmaba los derechos alegando que Risto le había hecho una encerrona.
  • El mas que famoso chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero fue otro de los focos que mas alumbró en esta tensa relación entre ambos, una polémica que también ocupó muchos minutos en varios medios informativos y programas de televisión.

 

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.