A modo de introdución y para que en pocas palabras todo aquel que se plantee ver el documental disponible en Netflix "Anelka el incomprendido", podriamos decir que más que repasar la carrera de casi 20 años (desde 1995 hasta 2015) de un futbolista excepcional, el tema más recurrente es el de tratar de conocer la opinión de uno de los deportistas famosos de Francia sobre alguna de las innumebrables polémicas en las que se envió envuelto en su vida profesional.

 

Así que lejos de un documental de fútbol o que narra las vicisitudes de profesionales del fútbol como vemos en el también documental de Netflix Sunderland Till I Die, aquí tenemos la oportunidad de escuchar al protagonista en primera persona, que ciertamente por su personalidad y circunstancias, no supo o no pudo dar explicaciones convincentes a muchos comportamientos que lo han llevado a ser recordado como un polémico y caprichoso futbolista, más que como una estrella que habría podido brillar durante casi dos décadas en una época apasionante tanto para su selección (Francia) como para la competición en la que más partidos ha disputado (la Premier League)..

  • Sobre el documental

Como producto audiovisual, "Anelka Misunderstood" (2020) tiene mucho interés tanto para el aficionado a los pronosticos futbol como para aquellos interesados en la vida de estrellas del deporte que como también se narra en la serie de Netflix sobre la vida de Aaron Hernandez, lo tienen todo para triunfar pero no lo hacen. Al menos en el caso de Anelka, como sus condiciones y la generación de futbolistas con la que convivión hacían presumir.

Y es que con una carrera tan longeva y a la vez polémica, el documental se presenta como un intento por aclarar todos los escándalos en los que se vio involucrado el francés. Así que a priori se trata de una historia no tan centrada en los goles y en sus actuaciones dentro del campo sino un intento por argumentar qué ocurrió y por qué -como muchos piensan- no consiguio poner su nombre en el TOP de los mejores futbolistas de la historia, nisiquiera en su país, dónde estuvo a la sombra de otros futbolistas a priori con menos talento, pero que superan en palmarés y prestigio conseguido.

El documental empieza hablando de su carrera brillante de adolescente que le sirvió para triunfar ya en el PSG desde los 16 años. Pero ya en su primer traspaso -con destino a la Premier League (Arsenal)- le acompañó cierta controversia ya que se le acusó a él y a su agente de violar las leyes de contratación de futbolistas en Francia.

Tras una buena actuación en el conjunto londinsnese, el presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz lo ficha para liderar su proyecto y optar a la décima Copa de Europa. En Inglaterra habia martado 25 goles con los gunners, pero el estreno de blanco fue muy malo, sin apenas participación en el equipo. De hecho, en el documental, el propio Anelka explica que en la capital de españa vivio una “pesadilla” por acoso de la prensa y el mal trato por parte del entrenador y compañeros en el equipo.

Tras ser apartado del equipo y volver siendo decisvo para levantar la Orejona ante el Valencia, en una Champions League en la que en semifianles el francés fue clave ante el Bayern de Munich,  el título no sirvió para que la directva blanca considerada amortizados los 33 millones de euros de su traspaso y se procede a traspasarlo de nuevo rumbo al París Saint-Germain, donde fue titular pero por varios motivos extradeportivos vuelve a salir de su club de origen, en este caso con destino al Liverpool en enero de 2002 mediante una cesión.

Anelka comenta el el documental que la aficion de Liverpool lo recibio bien y que le hubiera gustado triunfar allí. Pero en unos meses lo ficha el Manchester City para liderar un proyecto a largo plazo tras ascender de la Championship. Tras 3 temporadas con los citizens, sin confirmar su papel de estrella, se descrive cómo Anelka se va al Fenerbahce turco, para luego regresar a Inglaterra, concretamente al Bolton primero y al Chelsea después.

Una epoca que en documental pasa un poco por alto ya que se pone en acento en dos grandes conflictos de su carrera, que dejaron al del Real Madrid en nada: el que tuvo con el selecconador Raymond Domenech en la Copa Mundo de Sudáfrica, donde Anelka intenta aclarar la situación y se defiende de lo que el considera "falsas acusaciones" y posteriormente de cómo la prensa interpretó un gesto realizado defendiendo los colores del West Bromwich en 2013.

Interesante como a largo de todo el documental aparecen internevenciones de ex compañeros de Anelka como Drogba, Pogba, Petit y Henry.

Tras detenerse en la andadura exótica en China y en su traspaso a la Juventus, también se menciona cómo es su retirada del fútbol profesional en la Liga de la India defendiendo los colores del Mumbai City.

Asi que evidemntemente el documental es la narración y matices del propio protagonista en primera persona de una carrera llena de luces y sombras. Pero lejos de centrarse en los 206 goles anotados, los 20 años de carrera de Anelka. La pregunta que nos debemos hacer al acabar de ver el documental es si las explicaciones dadas por Anelka sobre tantos conflictos, nos convencen o no...

Documental Netflix Anelka

 

Retales de su Vida personal

En el documental aparecen bastantes escenas familiares actuales. Una realidad que nos hace ver a un Anelka mucho más próximo y con el que incluso nos podemos identificar. La vida de futbolista profesional, especialmente cuando el éxito llega tan pronto, no es fácil y su mujer -a la que conoció con 18 años- se ha convertido en parte fundamental de su éxito en la faceta de padre de familia como se muestra en "Anelka el Incomprendido" (2020).

En contraposición a la vida de lujo de la que hace gala actualmente, en el documental se repasan episodios muy relevantes que marcarían el comportamiento del francés, como sus orígenes tanto en la colonia francesa de Martinique como en los suburbios de Paris, que le llevaron a llevar siempre en el corazón a su comunidad.

Recuerdos de un Madrid "pre-Galáctico"

Uno de los temas más polémicos que se repasan en el documental sobre el efímero paso de Anelka por el Real Madrid es la multa y el expediente disciplinario que le dejó fuera del equipo por más de un mes tras un desencuentro con Vicente del Bosque. Un momento crítico que se producía apenas tres meses antes de que el delantero francés se convirtiera en el jugador clave para la consecución de la ansiada "Décima" Copa de Europa del equipo blanco.

Lo cierto es que la experiencia de Anelka en el Real Madrid, donde llegó tras ser el traspaso más alto de la historia del fútbol hasta ese momento, es un claro ejemplo de lo que viviría el francés en la mayoría de equipos en los que acabaría jugando. En el caso de la capital de España, el propio protagonista pone el acento en el trato que recibió de la prensa y de un seguimiento casi obsesivo tanto a él como a su família que le impidió disfrutar míniamente de una vida tranquila.

Como es norma en el documental, Anelka siempre destaca la parte positiva y señala que cuando le dieron un poco de libertad y cuando sus compañeros "empezaron a tratarle bien", él rindió y contribuyó decisivamente al triunfo de la Champions.

El prototipo de estrella francesa

Aunque desde ya antes de la época de Anelka y gracias a jugadores como Platini, Zidane, Papin, Cantona y el contemporáneo de nuestro protagonista del documental, Thierry Henry, Francia a exportado un gran talento a otras ligas, además de repercutir en éxitos para su selección nacional, Nicolas Anelka representa un prototipo de jugador que muestra a la perfección el estilo de juego y la forma de ser de las grandes figuras del fútbol galo.

Con origenes humildes y mayoritariamente provinientes de alguna de los territorios de ultramar o de África, Anelka como Zidane, Trezeguet, Desailly, Patrick Vieira o Youri Djorkaeff, repersenta a ese jugador introvertido y con algunos problemas a la hora de encajar con sus compañeros. Pero al mismo tiempo es embajador del tipo de jugador veloz y que se desenvuelve de forma explosiva en el ataque.

Uno de esos nueves especiales que sin ser como Trezeguet, hace que se asemeje a los actuales Griezmann y Mbappe en ciertos aspectos, tanto a nivel físico como de personalidad. Igual que por carácter también se ha comparado a Anelka con Dembele en su actual eqtapa como jugador del FC Barcelona. Y es que como en este último caso, la incamacidad o dificultades de lidiar con el estrellato desde tan joven es un gran problema.

En todo caso, juagdores como Anelka -franceses con vocacion internacional - son los que han ayudado a los éxitos de la selección gala. De hecho, Francia fue dominante en la época anterior a los éxitos de la españa de Luis Aragonés y Vicente del Bosque -con dos Eurocopas y un Mundial en su haber-.

Precisamente, el documental muestra también la tristeza de Anelka por no haber podido triunfar en la selección. A pesar del título en la Euro 2000, el no ser protagonista hace que incluso Anelka reconozca que no se siente participe del título y que no lo suele mencionar cuando habla de su carrera al no haber apenas disputado minutos en esa cita.

 

* Fotografía de Portada: Anelka en el banquillo del Shanghai Shenhua, donde además de jugador ejerció labores de entrenador en 2012 (AP Photo/Eugene Hoshiko)

Nuestros expertos redactores deportivos tienen la vocación de analizar los mercados de fútbol más destacados y buscan las cuotas más atractivas para los lectores de nuestro blog que se animan con las apuestas deportivas y hacen pronosticos futbol hoy en día.