A modo de resumen podríamos decir que el documental "Killer Inside: The Mind of Aaron Hernandez" que ha producido Netflix y que ha cosechado gran éxito en Estados Unidos desde que se estrenara en enero de 2020, trata de repasar en 3 episodios de casi una hora cada uno, la trayectoria personal de Aaron Hernández y cómo su exitosa carrera profesional en la NFL no evitó que debido a numerosos factores, acabara con su vida suicidándose en la cárcel dónde cumplía cadena perpetua por el asesinato del novio de la hermana de su propia prometida de Hernández.

Hay que tener en cuenta que este documental pertenece a una mezcla de géneros muy demandados por los norteamericanos: el criminal y el biotopic de alguna celebridad. En este caso, no podríamos definirlo como un documental de ficción ya que la práctica totalidad de la producción se basa en entrevistas reales a personas del entorno de Aaron y material audiovisual que ha sido público en los medios. Además se han incluido registros de voz de algunas conversaciones telefónicas de Aaron Hernández con sus familiares, abogados y amigos cuando éste estaba ya en prisión.

Sin embargo el objetivo de este artículo de nuestro blog de pronosticos NFL es básicamente señalar algunos de los aspectos que a nivel deportivo y social más nos han llamado la atención de la producción: empezando por el exhaustivo repaso de la trayectoria de Hernández tanto en High School como su etapa universitaria, así como la relación que se establece entre un equipo profesional de la NFL con un jugador de estas características.

También hemos destacado la participación de otros jugadores de la NFL que dan su punto de vista sobre lo acontecido y sobretodo se pone encima de la mesa una de las polémicas más importantes que amenazan el futuro de la NFL: la protección de integridad física de los jugadores ante la CET (encefalopatía traumática crónica), que es es el término médico que describe la degeneración en la corteza cerebral provocada por traumatismos craneales reiterados en fútbol americano, fútbol, MMA y deportes de contacto varios.

 

Un jugador llamado a hacer historia en la NFL

No hay duda, jujnto a Robert "Rob" Gronkowski, Aaron Hernández formaba una de las parejas con más futuro de la NFL a nivel ofensivo. Además con ambos jugando para el que es considerado el mejor head coach de la liga (Bill Belichick), el mejor quarterback de la historia (Tom Brady) y perteneciendo todos ellos a uno de los equipos deportivos más respetados del deporte mundial -los New England Patriots- el futuro de Aaron Hernandez no tenía límites. Más aún cuando acababa de firmar un contrato de 40 millones de dólares, confirmando el proyecto de los Pats para dominar la National Football League.

Aaron Hernandez anotando un touchdown en la SuperBowl

Aaron Hernández anotaría un touchdown en la SuperBowl 2012 (Fotografía de AP Photo/Michael Conroy)

 

Con 14 años, cuando empieza a practicar más en serio fútbol americano -aunque no dejaría de jugar a Baloncesto en el Instituto-  lo que llamaba la atención en Hernández era su manifiesta superidiad física, algo que efectivamente sirve para destcar en High School y que abre en muchas ocasiones a que estos adolescentes puedan entrar a una de las mejores universidades con una beca de deportista. Ciertamentem en el documental se ven grabaciones en las que  destacan jugadas de Hernández en las que las recepciones se ven acompañadas de carreras de docenas de yardas para anotar, tras evitar a todos sus rivales por la superioridad física. 

Esa carrera prometedora se iba desarrollando en su Bristol (Connecticut) natal, donde su hermano DJ Hernandez ya había brillado jugando de quarterback, lo que le había llevado a entrar en en la Universidad de Connecticut, donde se esperaba pudieran jugar los dos hermanos juntos. Sin embargo la trágica muerte del padre de ambos trunca esos planes y Aaron decide aceptar una oferta mucho más lejana geográficamente pero sin duda la más atractiva posible para un joven de su edad: jugar a football y estudiar en la Universidad de Florida.

Es en Florida cuando junto al quarterback Tim Tewbow serian proclamados mejor equipo universitario del año, algo que rápidamente abriría la puerta a ambos para jugar en la NBA. Sorprendentemente, a pesar de su juventus decide no acabar sus años de Universidad y acude al Draft de la NFL, donde ante las dudas de algunos de ls equipos por su poca madurez, se retrasa su selección y acab siendo elegidd en segunda ronda por los Patriots de Nueva Inglaterra...

El documental también recorre algunos episodios deportivos importantes en los 2 años en los que se jugó en los Patriots, destacando incluso que cuando los problemas legales ya le acechaban, Hernández pidió al dueño de los Patriots, Robert Kraft que lo traspasara a otro equipo. Hernández quería vivir lejos de su Boston natal (la zona donde también están instalados los Patriots ya que Foxborough está ubicado en el vecino estado de Massachusetts, pero el head coach Belichick se negó y Hernández permaneció en la disciplina de los Pats hasta su detención por la policía.

 

Aspectos a destacar del documental

Dejando de un lado el argumento central del documental, es decir el proceso judicial y los aspectos relacionados con la infancia, la muerte de su padre, el trasladarse a Florida, su adicción a la marihuana... o los constantes golpes que recibía en la cabeza por jugar al futbol americano; lo cierto es que en este documental podemos ver la importancia del deporte en la sociedad estadounidense, destacando que el padre de Hernández era considerado un héroe en su comunidad por un pasado marcado por el deporte.

Vemos también cómo sus dos hijos (D.J y Aaron) siguieron los pasos del prgenitor y tras una educación basada en dar importancia al deporte, ambos consiguieron llegar a la universidad gracias a sus habilidades con el balón de fútbol americano.

En lo que al deporte universitario, el dcumental también refleja la vida de los jugadores, entrenadores y estudiantes de Universidad de Florida, que en la década pasada era la mejor en lo que a su programa para deportistas se refiere y gracias al éxito en el fútbol americano consiguió grandes sumas de dinero en forma de inscripciones ya que el mejor marketing para una Universidad es su éxito en deportes.

También se repasa que es el Draft de la NFL, el prceso por el cual los 32 equipos de la NFL eligen a los jugadores que quieren pasar del fútbol universitario al profesional. Curiosamente en los informes que se muestran el en documental se dice que Aaron era muy inmauro pare su edad y por esas dudas, no salió elegido antes.

Precisamente la eleccion del Draft coloca a Aaron como jugador de los New England Patriots, una institucin deportiva modélica donde con el citado Belichick en el banquillo y Tom Brady de quarterback, como líderes de una dinastía que dominó el fútbol americano hasta 2019. De hecho, Aaron participaria en su primer año de profesional en una Super Bowl donde anotaría un Touch Down aunque los Patriots acabarían perdiendo ante los New York Giants.

 

CTE: la salud de los jugadores amenaza de la NFL

Generalmente se dice que la mayoría de los cambios de reglamento que ha llevado a cabo la NFL en los últimos años se centran en mejorar la espectacularidad del deporte en sí. Efectivamente, es una realidad que la protección de los quarterbacks ha servido para incrementar drásticamente la importancia del juego aéreo (los pases) respecto al juego de carrera. Pero detrás de estas medidas que a priori fomentan el entretenimiento también se encuentra el salvaguardar la salud de los jugadores.

Basta ver algunos vídeos en youtube de partidos de hace dos o tres décadas para comprobar que existen muchos menos contactos permitidos y aunque sigue siendo un deporte muy exigente a nivel físico por los constantes contactos... 

Ya en la película "Collusion", un excelente Will Smith da vida al doctor Bennet Omalu, quien descubre el riesgo de los traumatismos cerebrales constantes a los que se ven sometidos los jugadores de la NFL y cómo la Liga se ve obligada a tomar medidas, aunque no siempre colaborando a luchar e investigar el problema.

Pues bien, el documental, especialmente en su tercer episodio se centra en presentar como motivo que explicaría la actitud de Hernández incluido su suicidio el haber estado afectado por CET (encefalopatía traumática crónica) como resultado de su corta pero en todo caso intensa vida deportiva. De hecho, tras su fallecimiento, el cerebro de Hernández fue llevado a la Universidad de Boston donde la especialista Nº1 en la materia, la doctora Ann McKee comprobó que el estado de ese órgano era el de una persona 40 años mayor a la edad de Hernández, haciendo muy plausible que los síntomas médicos descritos en el documental y loos eventos de la vida de Hernández que le llevaron a prisión fueran en gran parte debidos a este síndrome que le había dejado el cerebro con numerosos daños visibles a simple vista en la propia autopsia y pruebas posteriores.

 

A modo de conclusión, un aspecto destacable que también refleja el documental es el impacto de las lesiones en la posición que ocupaba en el campo Aaron Hernandez. Y es que aunque ya hemos dicho que Hernandez y Rob Gronkowski eran visto como la pareja de tight end (ala cerrada) más fuerte de toda la NFL, en la última temporada de Hernandez jugando en los New England Patriots, ambos jugadores apenas coincidieron 5 partidos juntos en el terreno de juego por culpa de las lesiones de uno u otro.

Es por ello que de cara a nuestras apuestas deportivas en la NFL debemos destacar que el estado físico de los jugadores, especialmente del quarterback pero también de posiciones como la de tight end o la de receptor son variables a tener en cuenta ya que marcarán la realidad de las cuotas.


Si quieres conocer a los dos españoles que participan actualmente en la NFL no te pierdas el artículo sobre JJ Arcega y un segundo sobre Alejandro Villanueva, que juegan respectivamente en Philadelphia Eagles y Pittsburgh Steelers.

 

 

* Fotografía de Portada: AP Photo/Elise Amendola

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.