Lisboa, verano de 1999... Estamos en el Campeonato del  Mundo Junior de Baloncesto, una cita sin demasiada relevancia a nivel de televisión ni de pronosticos de baloncesto, con Estados Unidos es la máxima favorita para proclamarse campeona del mundo. España, que según los expertos tiene la mejor generación de jugadores junior en mucho tiempo, tiene el objetivo de vender cara su derrota y luchar por las medallas.

 

En la mente de los aficionados veteranos permanece el recuerdo de los JJOO de Los Ángeles 1984 donde el equipo español pasó a la historia del baloncesto consiguiendo su mejor resultado de siempre en una competición internacional, una meritoria medalla de plata ante un equipo universitario americano, en el que destaca la figura del que a la postre fue el mejor baloncestista de todos los tiempos, Michael Jordan.

España contra todo pronóstico gana la final y esa generación marcaría un antes y un después del baloncesto español. ‘Los Juniors de Oro’ como así se les bautizó, en poco tiempo aglutinarían la mayor parte del peso específico del combinado senior que conseguiría grandes resultados en los años venideros.


Grandes nombres para la historia del baloncesto español

De aquellos 12 héroes de Lisboa destacarían en los próximos años por encima de los demás 4 nombres que conformarían el poker de ases sobre los que se asentaría definitivamente el baloncesto en nuestro país: Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Raúl López y Felipe Reyes. Y es que debemos que destacar, que José Manuel Calderón se lesionó antes del Mundial y no pudo participar en el éxito de aquella cita, pero posteriromente asumiría el puesto de base titular del equipo y sería pieza clave como muchos otros jugadores en los triunfos históricos de esta generación. En las posiciones exteriores también destacamos a otros junior de oro, Carlos Cabezas, muy importante saliendo desde el banquillo...

España en los siguientes veranos, gracias a la participación de los primeros de los Juniors de Oro, consiguió una meritoria medalla de bronce en el Eurobasket de Turquía de 2001 y la medalla de plata en el Eurobasket de Suecia en 2003.

El base Raúl López, a pesar que era el base con más talento, sufrió diversas lesiones que le lastraron y a pesar de tener éxito relativo tanto en el Real Madrid como en su aventura en la NBA, donde tuvo la difícil tarea de suplir al retirado John Stockton en los Utah Jazz, vió como José Manuel Calderón, otro jugador con gran recorrido en la NBA, tomó la riendas de la dirección de la que a partir de entonces se conocería "generación ÑBA", otro pseudónimo con el que se empezó a llamar a la estupenda generación de jugadores españoles que empezaban a tener éxito en la NBA, y que ha acabado con muchos jugadores españoles en la NBA en estas dos últimas décadas.

Hubo que esperar a 2006 para que esta generación de los ‘Juniors de Oro’ junto con algunos jugadores más veteranos y otros más jóvenes auparan a los nuestros a lo más alto del Baloncesto Español.

Documental donde se explica cómo la amistad ha sido la clave de los éxitos de esta generación

 

Campeones del Mundo en Japón

Bajo la dirección de Pepu Hernández, España con Pau Gasol, Jorge Garbajosa, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón, aplastaría a muchos de sus rivales, después de un inicio dubitativo, hasta enfrentarse a una Argentina repleta de jugadores conocido de la Liga Española como Nocioni, Scola, Prigioni y la super estrella de la NBA, Ginobili.

Se pasó con apuros esa semifinal ante Argentina, donde Pau Gasol, nuestro mejor hombre se lesionó a escasos segundos del final. No pudo jugar la final, pero su hermano, Marc, suplió a la perfección la ausencia de Pau, y gracias a su gran defensa y al acierto en ataque de los nuestros, con un enchufadísimo Garbajosa anotando triples a destajo, conseguimos la victoria en la Final ante Grecia.

En los años siguientes los éxitos de la ÑBA sucedieron casi todos los veranos:

  • Medalla de plata en el Eurobasket de España 2007.
  • Medalla de plata en los JJOO de Pekín 2008 ante el conjunto americano repleto de jugadores NBA.

En España aparecía entonces la figura de un joven base de 17 años, Ricky Rubio, quien no tardó en debutar en la NBA y que 11 años después fue junto a Marc Gasol, el gran protagonista del 2º Mundial, conseguido en China, en 2019.

  • Medalla de oro en el Eurobasket de Polonia 2009. Aplastando en la final a Serbia, que nos había ganado en la fase de grupos.
  • Medalla de oro en el Eurobasket de Lituania 2011. Barrimos en las semifinales y en la final ante Francia. Estos 2 europeos ganados de forma consecutiva, son probablemente, las mejores actuaciones de España, junto con las finales perdidas ante USA en los JJOO.

El juego de España era absolutamente demoledor, capaz de correr en cada jugada y presionar por todo el campo. Destacaba también la buena sintonía entre jugadores y el técnico, que por aquel entonces era Sergio Scariolo.

  • Medalla de plata en los JJOO de Londres 2012. Misma historia y casi mismos protagonistas que 4 años antes en Pekín.
  • Medalla de bronce en el Eurobasket de Eslovenia en 2013. El juego de España se empieza a estancar, y ya no gana con tanta facilidad. Ese año y el año siguiente caerían ante una selección francesa que empieza a desplazar a España a un segundo plano.
  • Medalla de oro en el Eurobasket de 2015. El retorno de Sergio Scariolo, después de 2 años menos brillantes, no pudo darse de mejor manera. Otro nuevo título europeo para las vitrinas de la Federación Española de Baloncesto. En el equipo aún resistían algunos juniors de oro, ya veteranos, como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes.
  • Medalla de bronce en los JJOO de Río de Janeiro de 2016. Esta vez fue en semifinales donde los nuestros volvieron a caer ante la máquina de jugar a basket del combinado de los EEUU. Fue la última participación de Felipe y Calderón con la selección.
  • Medalla de bronce en el Eurobasket de 2017. Última actuación de nuestro mejor anotador (junto a Pau Gasol) durante estos lustros, Juan Carlos Navarro. En esta ocasión, un veterano equipo español no pudo ante una selección eslovena en la que destacaba el jovencísimo jugador del Real Madrid, Luka Doncic, que no tardó en cruzar el charco para convertirse en el mejor jugador extranjero de la NBA.


Continuidad asegurada: la Medalla de oro en el Mundobasket de China 2019

El de este verano pasado de 2019 fue el primer éxito de la selección española sin ningún ‘Junior de Oro’. El relevo generacional se graduó con nota en el pasado mundial disputano en China, y en el que el combinado español logró hacerse con la medalla de oro, venciendo en la final a una sorprendente Argentina.

Serbia, Francia y sobretodo USA llegaban con más favoritismo, pero los nuestros lograron llevarse al gato al agua. Las grandes actuaciones de Marc Gasol y Ricky especialmente, y también la aportación de Sergio Llull, Rudy Fernández y Víctor Claver fueron claves para el éxito final.

En definitiva, 1999-2019 han supuesto los mejores 20 años del baloncesto español. Será muy difícil repetir estos éxitos, ya que jugadores con el talento de Juan Carlos Navarro, Juan Manuel Calderón, Rudy Fernández y especialmente Pau Gasol, son difíciles de repetir. Aunque no cabe duda que las nuevas generaciones, junto a los jugadores de más clase actualmente como Ricky Rubio o Marc Gasol, tratarán de aunar esfuerzos y acercarse al nivel más alto de la ÑBA.

 

Estamos repasando algunos de los mejores momentos del deporte español en los últimos años; si quieres saber más sobre éxitos como éste te invitamos a leer el artículo sobre las seis Copa Davis de España en las últimas dos décadas.

 

* Fotografía de Portada: Eurobasket 2017 - AP Photo/Lefteris Pitarakis

Nuestro equipo de redactores nos ayuda con la información sobre el baloncesto, un deporte muy seguido en España y en pujante transformación que además cuenta con jugadores y equipos españoles dominantes tanto en los pronosticos NBA como en Europa.