La importancia que tiene la "Agencia Libre" en las grandes ligas del deporte en Estados Unidos es enorme. Poco a poco en Europa se empieza a utilizar este término para hablar de los jugadores que quedan libres a final de temporada, algo que vemos en la sección de pronosticos Euroliga con cambios importantes en las cuotas a ganador cada vez que se da un fichaje de renombre.

En unos meses que vienen que parece serán muy inusuales y que quizás sirvan para cerrar la Euroliga y las competiciones nacionales, el mercado de fichajes se debería centrar en estos jugadores que finalizan su contrato. Y es que ya hemos visto como equipos como Real Madrid o Barcelona parece reducirán sus presupuestos de cara a la temporada 2020-2021; así que es importante también de cara a los pronosticos baloncesto que se avecinan.

Es por ello, que dejando de lado los muchos rumores sobre cambio de aires de jugadores que aún tienen años de contrato (lo último que he leido es el de Tornike "Toko" Shengelia que podría pasar de ser el líder de Baskonia a sustituir a Trey Thompkins si no renovara por el equipo de Laso) voy a centrarme en mi top de jugadores que estarían en status "free agency"... también olvidándome de gente de la NBA como Pau Gasol que también tienen opciones de vestir la camiseta de algún equipo Euroliga.

Sobre la Agencia Libre

Los equipos de basket de todo el mundo tienen muchas cosas en que pensar, considerar y asegurarse de presentar no solo día a día, sino también pensar en lo que sucederá en el futuro.

La pregunta es si las competiciones como la NHL, la NBA, la UEFA y la Euroliga continuarán siendo constantes, pero ¿qué hacemos con los agentes libres que tienen contratos que finalizan en junio o julio? ¿Los equipos intentarán aprovechar esta oportunidad para renunciar a estos jugadores, o no lo harán y posiblemente tendrán que lidiar con un jugador que terminará la temporada bajo contrato pero que ya sabe que no volverá la próxima temporada con su equipo actual?

Hoy me gustaría comenzar una pequeña serie sobre la agencia libre y los jugadores afectados por esta monumental situación.

Los grandes nombres que quedan libres en la Euroliga

Veamos qué jugadores más me llaman la atención en la agencia libre de la Euroliga, donde algunos grandes nombres están en la lista de agencias libres para la próxima temporada 2020/2021. Debido a que los nombres son tan importantes, haremos de este un artículo de dos partes.

MIKE JAMES - CSKA MOSCÚ

James fue el gran fichaje de verano de la temporada pasada por el equipo defensor del título de Campeones de la Euroleague, el CSKA Moscow. El ganador del trofeo Alphonso Ford de la temporada anterior (que premia al máximo anotador de la fase regular en la Euroliga), solo firmó un contrato de un año.

Una vez más, los números han demostrado su valía sin duda esta temporada, especialmente teniendo en cuenta las consecuencias en CSKA del adiós de Nando De Colo, Sergio Rodríguez y Corey Higgins. La lesión de Clyburn ha complicado las cosas para los rusos por lo que el futuro de James podría estar fuera de la capital rusa.

La pregunta aquí no es el contrato de 1.5 millones de dólares, ya que podría traerle al equipo lo que el entrenador Itoudis realmente ama y ese es un jugador de equipo que se lleva bien con todos en el vestuario.

ALEXEY SHVED KHIMKI MOSCÚ

En la ciudad de Acroos hay otro ganador del trofeo Alphonso Ford en Shved. A pesar de que es conocido como un anotador, ya que tuvo que serlo para Khimki, el chico también involucra a otras personas en el juego. Sus 21 puntos por partido están bien documentados, pero también promedia 6.2 asistencias y con el equipo adecuado puede ser una gran ventaja.

Después de cinco años con este club, tal vez sea hora de mudarse, volvió a firmar en 2015 después de abandonar la NBA y renovó su contrato en 2017 hasta el final de esta temporada. Aparte de la temporada en la NBA, Shved nunca ha jugado para un equipo fuera de Rusia, por lo que su decisión será aún más interesante.

OLIMPIACOS NIKOLA MILUTINOV

El hombre grande que todos esperaban para ir a la NBA hace un par de años renunció con los griegos en 2017. Posee la exclusión voluntaria de la NBA y fue elegido por los San Antonio Spurs como el número 26.

El gran hombre está maduro ahora para golpear la NBA y los Spurs adorarían tenerlo. Tienes que pensar en los problemas que ha tenido el Big Red en estas dos últimas temporadas, probablemente esté listo para empacar y salir, pero eso significará cruzar el Atlántico o permanecer como el hombre grande número uno en Europa.

GREG MONROE. FC BAYERN MUNICH

El Bayern de Múnich nos presentó a Derrick Williams hace un par de años y nos devolvió el favor esta temporada firmando a otro gran hombre fuerte para una temporada de novato, el veterano de nueve años de la NBA Greg Monroe. Queda por ver si la nueva temporada lo encontrará renovando o continuando con un equipo diferente. Sus estadísticas son extremadamente impresionantes para un jugador de la NBA de nueve años que juega su primera temporada en otro continente.

Es lo mejor que tienen los alemanes en una temporada bastante deprimente. Se sientan en el puesto 17 con un récord de 8-20.

GUSTAVO AYON ZENIT ST. PETERSBURGO

Qué cambio para Ayon después de tantos títulos en el Real Madrid para firmar con el equipo del último lugar en la liga, pero no lo dudes solo porque no está en la cima de la clasificación, no es sólo uno de los mejores hombres más consistentes en Europa, es uno de los mejores jugadores del mundo y realmente quiere ganar, así que puedo verlo buscando un nuevo equipo la próxima temporada.

 

Esa ya es una lista de gran peso por la calidad de jugadores, pero la ampliaré con 5 más en camino en la segunda parte de este artículo. ¡¡A cuidarse chic@os!!

 

* Fotografía de Portada: Nikola Milutinov vistiendo la camiseta de Olympiakos (AP Photo/Lefteris Pitarakis)

 

Nuestro equipo de redactores nos ayuda con la información sobre el baloncesto, un deporte muy seguido en España y en pujante transformación que además cuenta con jugadores y equipos españoles dominantes tanto en los pronosticos NBA como en Europa.