El Real Madrid baloncesto hoy es uno de los máximos protagonistas de nuestra sección de pronosticos baloncesto por lo que además de su situación deportiva, conviene aproximarnos a su estructura dentro de un club como el Real Madrid donde los éxitos en el primer equipo de fútbol suelen ser la máxima prioridad del aficionado.

 

Estructura Real Madrid baloncesto

Puede parecer sencilla la estructura organizativa del Real Madrid de baloncesto en tanto en cuanto hay una figura que es la del Director General Juan Carlos Sánchez, más Alberto Herreros,como encargado de la dirección deportiva y Alberto Angulo, responsable de la cantera.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El Real Madrid de baloncesto no deja de ser parte de una enorme y compleja organización que es el Real Madrid Club de Futbol. Lo vemos en la sección de apuestas baloncesto, donde hay mercados abiertos casi todos los días de la temporada debido al intenso calendario de esta sección con Euroliga, Liga Endesa y competiciones como la Copa del Rey o la Supercopa Endesa. Con tantos partidos se necesita una plantilla y un presupuesto enorme...

 

Florentino Perez baloncesto

Si plasmamos la parte que corresponde a la sección de baloncesto en un esquema es obvio que hablamos de una estructura que arranca en vertical desde la figura del presidente de la entidad Florentino Pérez y la junta directiva del club. 

Pérez ha sumado ya 2 Copas de Europa de baloncesto, 7 Ligas de baloncesto, 6 Copas del Rey de baloncesto, 8 Supercopas de España y 1 Copa Intercontinental. Un palmarés parejo al que consigue la sección de fútbol y que han dado confianza a la estructura y organigrama blanco incluso en decisiones como la de prescindir de Pablo Laso.

 

Responsable sección baloncesto Real Madrid

Hacia abajo la primera persona que aparece en el organigrama es la del Director General del Real Madrid José Angel Sanchez. Tanto del Presidente y Junta Directiva, como de Jose Angel Sanchez, dependen distintas direcciones como la de proyectos corporativos, control y auditoría interna, cumplimiento, dirección del gabinete de presidencia, protocolo y relaciones publicas, socios y peñas, etc…además de las direcciones de comunicación, relaciones institucionales y la Fundación Real Madrid.  

Baloncesto Real Madrid


La Dirección de Baloncesto , como la de fútbol, está integrada en esta estructura dependiente de la Dirección General del club primero, y por supuesto de la Junta Directiva y del Presidente.

 

Organigrama Madrid Baloncesto

A fecha de 31 de Diciembre de 2020 seis personas componen la dirección de la sección de baloncesto del Real Madrid . Además del Presidente Florentino Pérez , Clyfford Luyk -como asesor técnico- y Emiliano Rodriguez, presidente de honor,  los otros tres componentes son los citados anteriormente.

El máximo responsable es Juan Carlos Sánchez-Lázaro. El mandatario blanco se hizo cargo de la sección en el verano de 2010 y sustituyó en la dirección a Antonio Maceiras.

 

Alberto Herreros

Desde entonces dirige la nave blanca. En sus manos no sólo el primer equipo, también la cantera que fue reestructurada hace algunas temporadas. Se desechó la política de vinculación de equipos y se apostó -de la mano de Alberto Angulo como responsable- por tener cantara propia. Ver, fichar y desarrollar con entrenadores propios en Valdebebas. Cantera al margen , la dirección deportiva recae en Alberto Herreros.

El ex jugador blanco se hizo cargo de esta parcela poco después de su retirada como jugador. Lleva en el puesto aproximadamente diecisiete años. Mano a mano con Sánchez, Herreros ve, estudia, valora y propone fichajes. Ha sido también un gran enlace con la primera plantilla. Dificil en cualquier caso establecer donde está el límite entre sus funciones y las de la dirección general. La negociación es más cosa de Sánchez que de Herreros, es más, aunque no de manera oficial, de todos es conocido que se han realizado fichajes del Real Madrid de baloncesto en la sección que , al menos en la etapa de Pablo Laso, no eran del agrado del entrenador y terminaron convirtiéndose en situaciones enquistadas (véase el caso de Laprovittola).

 

¿Quien ficha en el Real Madrid?

¿El entrenador o la dirección? A veces las decisiones han sido consensuadas, otras no tanto. Probablemente en el cambio Laso por Chus Mateo tampoco hubo quórum. Los fichajes de esta campaña 22-23 ya estaban hechos cuando Mateo se hizo cargo del equipo. Hay decisiones sin embargo, en las que interviene el Presidente y la Dirección General del club, especialmente las económicas. Operaciones que implican un desembolso económico con la temporada empezada y que a lo largo de estos años se han hecho con el presupuesto ya distribuido, salidas vía cláusula cuya negociación era compleja , y por supuesto decisiones de gran calado como el cambio de entrenador llevado a cabo el pasado verano.

Es el Real Madrid un  club en el que se cumple la teoría de los vasos comunicantes. Nada es independiente. El paraguas es el mismo para las diferentes secciones. También para el baloncesto

 

En este artículo, la periodista Pilar Casado nos ha ayudado a descubrir una las claves del éxito de la sección de baloncesto del Real Madrid. Y es que más allá de los jugadores y entrenadores, parte de los los momentos históricos del club se deben al trabajo de los directivos que gestionan esta sección..
 

* Aviso Legal

Los contenidos que publicamos en este blog sobre deportes no son para apostar necesariamente. El objetivo es brindar información valiosa y entretenida para disfrutar su afición al deporte desde una perspectiva de análisis e información. Por favor, apuesten responsablemente.
 

 


 

Pilar Casado es mucho más que una comentarista de baloncesto en medios de comunicación líderes en radio y televisión. Es una periodista que conoce como nadie los entresijos de este fantástico deporte, acompañando a la Selección en sus triunfos más sonados, incluyendo este último Eurobasket.

En nuestro blog disfrutaremos de los análisis sobre pronósticos de baloncesto de este referente de la comunicación deportiva en competiciones como la Liga Endesa, Euroliga y la Copa del Rey de baloncesto.