En las pruebas atléticas de velocidad estrella de los Juegos Olímpicos, es decir los 100 metros y 200 metros libres, los atletas americanos, ingleses, canadienses y jamaicanos ostentan una clara supremacía sobre los demás.

Pero de España apareció hace unos años un candidato a luchar por las medallas en estas disciplinas tan lejanas en teoría a lo que se nos da mejor: los deportes por equipos o deportes de motor, ciclismo o tenis con Rafa Nadal, Paula Badosa o Garbiñe Muguruza: hablamos de Bruno Hortelano.

¿Quién es Bruno Hortelano?

Como hemos dicho, y especialmente en las últimas décadas. Carl Lewis, Usain Bolt y Justin Gatlin son algunos claros ejemplos conocidos de corredores de raza negra y de nacionalidades como estadounidense, jamaicana, británica los que se suelen llevar las medallas en uno de los deportes olimpicos más populares: el atletismo. Pero en España tenemos un atleta que se resiste a creer en las leyes de la genética. Estamos hablando de Bruno Hortelano, el mejor velocista español de todos los tiempos.

En el apartado dedicado a su familia, profundizaremos más en sus orígenes y en porqué nació en Australia y pasó mucho también en Canadá y Estados Unidos. Durante su estancia en Canadá estudió High School en Burlington (Ontario) y la carrera de Ingeniería Biomédica la estudió en la Universidad de Cornell (New York).
A partir de 2013 su rendimiento ya era muy notorio y había batido el record del España de 200 m lisos en el Campeonato del Mundo de Moscú. Pero decidió venirse a vivir a España por primera vez, y entrenarse en Madrid con el resto de los atletas españoles en su especialidad.

Su progresión se vio frenada en seco y se volvió de nuevo a los Estados Unidos. Allí vuelve a sacar lo mejor de sí mismo y en un 2016 que nunca olvidará se proclama Campeón de Europa de 200 m lisos en Amsterdam.

En la final, Hortelano cruzó la meta en segunda posición y tuvo que ser una periodista holandesa, Laura Brijde, quien informó al atleta español que había ganado. Poco después, en los JJOO de Río, bate una vez más el récord de España de 200 m lisos y cae en semifinales.

 

¿De donde es Bruno Hortelano?

Bruno Hortelano es un atleta español nacido el 18 de septiembre de 1991 en Wollongong (Australia).

Algo que lo convierte en un caso de los muchos en los que los orígenes de deportistas españoles están fuera de nuestras fronteras como por ejemplo sucede a Saul Craviotto o Ana Peleteiro, con alguno de sus padres no españoles, pero con nacionalidad española y representando a nuestro país en eventos internacionales.

 

¿Cuanto mide Bruno Hortelano?

Bruno Hortelano mide 1.80 m y pesa 70 kg. Es el mejor velocista español de todos los tiempos y ostenta los records nacionales de las disciplinas más rápidas como 100 y 200 m lisos.

 

Bruno Hortelano accidente

Pero el año 2016 también supuso un revés durísimo para Bruno. De la misma forma que le ocurrió a Ana Peleteiro, baja en los JJO de Rio de Janeiro, Bruno tuvo un importante contratiempo que hizo peligrar su carrera.

Y es que en septiembre, sufre un accidente de tráfico que casi le hace perder su mano derecha. Es operado en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona con éxito por el doctor Xavi Mir pero su recuperación se prolonga durante casi 2 años.

Bruno Hortelano recupera su mejor forma y de nuevo bate nuevos records nacionales en 200 y 400 m lisos, y queda 4º en el Campeonato de Europa de atletismo. Aunque desgraciadamente este 2021 no está en su mejor momento y no podrá representar a España en los JJOO de Tokyo 2020.

 

Bruno Hortelano palmarés

Bruno Hortelano se ha prodigado en cualquier disciplina de velocidad entre 60 y 400 m lisos, además de relevos 4 x 100 m y 4 x 400 m, pero realmente su mejor especialidad y en la que ha competido a un nivel más alto son los 200 m lisos.

A lo largo de su trayectoria ha conseguido 3 medallas en categoría senior:

  • Campeonato Iberoamericano 2016: plata en 200 m con una marca de 20.48
  • Campeonato de Europa de Amsterdam 2016: oro en 200 m con una marca de 20.45
  • Campeonato de Europa de Berlín 2018: bronce en 4 x 400 m con una marca de 3:00:78

Capítulo aparte tienen que ocupar sus récords. Como tiene tantos, vamos a ocuparnos únicamente de los que tiene vigentes porque sinó gastaríamos muchas líneas nombrando anteriores plusmarcas que el mismo ha batido con posterioridad:

  • 100 m lisos: 10.06 – record que data del 23 de junio de 2016 en Madrid.
  • 200 m lisos: 20.04 – record que data del 22 de julio de 2018 en Getafe.
  • 400 m lisos: 44.69 – record que data del 22 de junio de 2018 en Madrid.

Bruno Hortelano además ha sido el español que más rápido ha corrido los 150 m lisos (15.42). Aunque esta plusmarca no tiene la categoría de oficial al no estar reconocido en el calendario oficial.

 

Bruno Hortelano familia

Los padres de Bruno Hortelano son el motivo de que haya nacido en Australia y haya vivido gran parte de su infancia y juventud entre Canadá y Estados Unidos.

Y es que tanto el padre como la madre de Bruno son científicos especializados en microbiología molecular y han tenido que mudarse varias veces en función de sus requerimientos profesionales.

El hecho de crecer en Norteamérica ha sido positivo para Bruno. El velocista no es el primer deportista español que se aprovecha del buen nivel educativo y deportivo que hay en las universidades americanas.

Podemos remontarnos al medalla de oro Martín López Zubero o más actualmente al campeón del US Open de golf, Jon Rahm, y al baloncestista Santiago Aldama.

Pero que nadie dude de la españolidad de Bruno Hortelano. Tiene sangre 100% española y como él mismo dice “en mi casa nunca faltó un buen jamón” y sus tebeos favoritos de pequeño eran los de Mortadelo y Filemón.

 

Bruno Hortelano novia

Sobre su novia no hay mucha información. Se sabe que tiene pareja pero seguramente en ese aspecto el atleta prefiere ser discreto.

Canal de Youtube: Univision Noticias (la reacción de Bruno Hortelano tras conocer que era oro en los Europeos)

 

Es gracioso porque en las búsquedas de google en lugar de aparecer algún dato real sobre su novia, se muestra información sobre la periodista holandesa que informó a Bruno Hortelano de su medalla de oro en los Campeonatos de Europa de 2016.

 

Bruno Hortelano JJOO

Bruno Hortelano participó en 2016 en sus primeros Juegos Olímpicos. Tenía 24 años de edad y llegaba en plena forma después de conseguir buenos resultados en los Campeonatos Iberoamericanos y Campeonatos de Europa.

Bruno Hortelano velocista 100 y 200 metros

Bruno Hortelano compitiendo en los 200 metros libres (AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)

 

En Río de Janeiro no logró alcanzar la final aunque destacó en las eliminatorias donde batió el record de España dejando el cronometro en 20:12 y cayó en semifinales.

Su buen papel en los JJOO de Río sumado a su título europeo conseguido en Amsterdam le ha convertido en un personaje famoso dentro del deporte. En instagram tiene más de 30.000 seguidores.

El atleta también ha participado en campañas publicitarias para World Duty Free y su sponsor principal es Nike. Y en cuanto a televisión ha aparecido en el programa de Buenafuente, Late Motiv.

 

Pronosticos medalla: ¿ganará Bruno Hortelano alguna medalla en Tokyo 2020?

Desgraciadamente no. Bruno Hortelano apuró hasta el final, pero finalmente no consiguió a tiempo la mínima exigida para competir en Tokyo en su especialidad, los 200 m lisos.

Tenía tiempo hasta el 29 de junio, pero el 15 de junio el mismo Bruno Hortelano anunció por redes sociales que no iba a estar en la cita olímpica. Una lesión crónica en el tendón de Aquiles le ha ido lastrando bastante últimamente y no ha podido prepararse como él hubiera querido.

Para tener plaza de atleta olímpico en Tokyo se exigía bajar de la barrera de los 21’’, un registro que Bruno ha sobrepasado de sobras en numerosas ocasiones. De hecho, su mejor plusmarca y record de España, se ha quedado muy cerca de bajar de los 20’’.

 

* Fotografía de Portada: AP Photo/Geert Vanden Wijngaert

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.