El único tenista capaz de poner en apuros a Novak Djokovic en las temporadas 2022 y 2023, Carlos Alcaraz, vive estos días una reedición de malas actuaciones al final del año pasado. Tratamos de explicar cuál es el estado de forma de Carlitos en este final de final de temporada y cómo vemos los pronosticos tenis de cara a la cita en Turin con el ATP Finals, donde Alcaraz participará seguro en por lo menos tres partidos de la fase de grupos.

Estado de forma Carlos Alcaraz

Aunque es importante recordar que todos los grandes tenistas también perdieron partidos en sus primeras rondas cuando eran jóvenes, las últimas derrotas de Alcaraz en este final de temporada deberían explicarse por la demasiada presión sobre Carlos Alcaraz por alcanzar a Novak Djokovic en la carrera por el Nº1, algo que ya parece imposible.

Como el propio Alcaraz anunciaba en rueda de prensa tras su última derrota en primera ronda del ATP Masters 1000 de Paris...

Todo mental, no hay nada físico.

Carlos Alcaraz reveló que su derrota en el ATP MASTER 1000 de París Bercy fue principalmente un problema mental. Aunque además le vimos bastante lento en la pista y su falta de explosividad en las piernas afectó su juego.

Entre los dos argumentos esgrimidos por la prensa especializada, se discute la posibilidad de que la larga temporada y la presión hayan afectado a Alcaraz.

En todo caso, a pesar de la derrota, debemos reconocer que la temporada de Carlos Alcaraz en 2023 ha sido sobresaliente y que tiene mucho potencial para el futuro como hemos visto en partidos en Wimbledon y en los Alcaraz Sinner que hemos disfrutado este 2023.

Calendario Carlos Alcaraz

Además del análisis del propio Alcaraz en la rueda de prensa, la gestión de calendario parece haber sido el gran problema en este año para Carlos Alcaraz, que ha contado con dos derrotas en las que las cuotas en las apuestas de tenis estaban a 1.05 a su favor, siendo claro favorito.

La explosividad que caracteriza el juego de Alcaraz, que le permite atacar de forma constante en todos lo puntos, es lo que está faltando en estos últimos partidos de la temporada por lo que es evidente que ha llegado física y mentalmente bastante sobrepasado. Y esto se debe en gran medida a haber disputado numerosos torneos oficiales y de exhibición, en los meses de junio, julio y septiembre, que lo han dejado sin el punto de forma necesario para atacar con garantías el final de año.

Una vez que Alcaraz gana Wimbledon en este 2023, pase lo que pase, la temporada 2023 (aunque pierda los tres partidos del ATP Masters). Pero si no hubiera sido por Alcaraz, este año 2023 hubiera sido un paseo para Djokovic.

Quitar el tenis del foco de la cabeza de Alcaraz puede ser lo mejor que le pueda pasar. En 2023 hemos visto a un Alcaraz pletórico en los grans slam y en muchos Masters 1000, pero al final del año lo hemos visto quemado. Creemos que en 2024 el aprendizaje de 2023 hará que la situación se revierta.

Las derrotas de Alcaraz en 2023

En esta temporada ATP 2023 sólo tres jugadores han sido capaces de derrotar a Carlos Alcaraz en dos sets, algo muy poco frecuente. Uno fue Marozsan en Roma el 15 de Mayo (6-3 y 7-6), Sinner en el Pekin (7-6, 6-1) y el ruso Safiullin en el ATP Masters Paris (6-3, 6-4). Todas las demás derrotas se han producido en rondas muy avanzadas de los torneos y donde Carlos ha sido capaz de luchar por el partido, consiguiendo imponerse en por lo menos un set.

El problema es que el peor partido de 2023 fue precisamente el último, la dura derrota en Parys Bercy contra el ruso Safiullin en el ATP Masters Paris por 6-3 y 6-4, en partido que llega a dos semanas escasas del ATP Finals 2023, la gran cita de la parte final de la temporada.

Pero si tuviéramos que destacar una de las otras derrotas de este 2023, sería la de la Final de Cincinatti contra Novak Djokovic. Un partido que mentalmente podría haber afectado a Carlos Alcaraz en la parte final de la temporada. Por lo que se entiende de las declaraciones de Juan Carlos Ferrero y del propio Alcaraz, parece que el murciano y su equipo serían "víctimas" de una fuerte presión mental tras la derrota en el Cincinnati Masters, lo que afectó su rendimiento en los momentos importantes en la segunda mitad de la temporada.

Afortunadamente el proximo partido de Alcaraz llegará ya en Turin, sede de las ATP Finals. Más allá de lo que suceda en esta guinda a la temporada, creemos que el descanso merecido del mes de noviembre y parte de diciembre puede ser lo mejor que le pase para su tercera temporada completa en el circuito.

Enfatizamos pues la importancia de que Alcaraz descanse y se recupere mentalmente para afrontar la temporada 2024 con energía renovada. Y es que vemos en este caso algo muy distinto a lo analizado en el artículo sobre que le pasa a Garbiñe Muguruza, retirada del tenis. 

* Aviso Legal

Como en este análisis del estado de forma de Carlos Alcaraz, en nuestro blog de deportes ofrece contenido meramente informativo tanto de datos como cuando publicamos pronósticos, sin promover el juego. Si opta por apostar siguiendo nuestros pronósticos, hágalo de forma responsable.
 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.