Aunque en el mundo de la prensa y también entre los expertos en pronosticos de futbol, existe un encendido debate sobre el papel de un entrenador de fútbol en los resultados del equipo, seguramente por la aparentemente mayor relevancia de la figura del entrenador en deportes como el baloncesto o el fútbol americano.

En el contexto de la actual revolución en los sistemas de juego del fútbol moderno y la cada vez mayor importancia de las estadísticas y la psicología en el deporte, convierten a los técnicos de los equipos de fútbol profesional en piezas clave para los éxitos del club.

 

En el artículo de hoy repasamos los que consideramos son los 8 entrenadores cuyo rendimiento despierta más interes entre los aficionados al fútbol en la temporada 2020-2021. En unos casos por la presión de obtener títulos tras una mala temporada, en otros por tratarse de su estreno en un banquillo de un equipo grande y en otros por los ambiciosos objetivos con los que se inicia el curso, creemos que éstos y no otros son los ocho técnicos que más visibilidad tendrán este año.

Pep Guardiola

El técnico catalán inicia su 5ª temporada como técnico del Manchester City (conviertiéndose en el club al que ha dirigido por más tiempo) con la mirada puesta en intentar recuperar el liderazgo en la Premier League que perdió a manos del Liverpool de Kloop la temporada pasada. Pero la verdadera asignatura pendiente de Pep con los ‘citizens’ es la Champions League. 

Mansour bin Sayed, dueño de City Football Club, propietario del club, ha invertido una cantidad astronómica en fichajes que todavía no han metido al City en una final de Champions League.

 

Jurgen Klopp

Después de ganar la Champions hace 2 temporadas y la Premier la temporada pasada, Jurgen Klopp va a estar exigido a repetir una temporada con algún título grande con su Liverpool FC. A pesar de tener un presupuesto comparable con el del Manchester City, parece que Jurgen Klopp tiene toda la confianza del mundo para guiar a este histórico club por la senda del éxito.

Veremos si finalmente se materializa el interés de Klopp por Thiago, un futbolista que precisamente estuvo a las órdenes de Pep Guardiola en el Bayern de Munich.

 

Ronald Koeman

El aficionado culé necesita un proyecto nuevo que ilusione y que haga olvidar los desastres de Roma, Liverpool y Bayern en la Champions. Para ello se ha pensado en un hombre que conoce la casa como nadie y que en su etapa de futbolista marcó el gol con el que aquel Barça entrenado por Johan Cruyff pudo levantar su primera Copa de Europa. Se trata de un entrenador exigente, que no va a dejar pasar ninguna falta de disciplina ni de actitud en sus jugadores.

El punto más complicado esta temporada es sin duda, tratar de dar salida a los jugadores con los que no se cuentan y que tienen un coste salarial muy grande y tratar de equilibrar el presupuesto de este actual FC Barcelona para volver a ser uno de los grandes favoritos para ganarlo todo.

 

José Mourinho

Mourinho tiene esta temporada el reto de demostrar que todavía se le puede considerar uno de los mejores entrenadores del mundo. Después de unas temporadas en las que se le ha puesto en duda: 2ª etapa en el Chelsea y Manchester United, el año pasado cogió al Tottenham y lo consiguió clasificar a última hora y con dificultades para la Europa League.

Para esta temporada, el Tottenham ha conseguido atar los fichajes de Giovani Lo Celso, Matt Doherty, Pierre-Emile Höjbjerg y Joe Hart.’ The Special One’ tiene hambre de títulos y no lo tendrá fácil en una Premier League con equipos del potencial del City, Liverpool, United y Chelsea.

 

Diego Simeone

Nadie en el Atlético le puede poner un pero a Simeone, un técnico que lo da todo por el club de sus amores, el Atlético de Madrid. Pero cada vez quedan más lejos aquellas temporadas en las que el Atlético ganaba la Liga o era subcampeón de la Champions League. Además su última eliminación en la Champions ante un equipo que en teoría era inferior como el Leipzig está empezando a dejar tocado al aficionado colchonero.

Los éxitos de Simeone se han cimentado a menudo en poseer un delantero goleador que asumiera la responsabilidad en ataque. Recordamos la importancia que han tenido en las plantillas de Simeone delanteros como Falcao, Mandzukic, Diego Costa y Griezmann. Veremos si Álvaro Morata puede asumir el mismo rol en el engranaje del técnico argentino.

 

Carlo Ancelotti

Pocos entrenadores pueden presumir de haber estado a cargo de equipos de las 5 mejores ligas europeas: italiana, española, inglesa, francesa y alemana. Uno que si puede hacerlo es Carlo Ancelotti. El veterano técnico italiano después de una decepcionante temporada con el Napoli, en la que fue destituido a mitad de temporada, vuelve a la carga con su nuevo club, el Everton FC. Un equipo que siempre está en segunda línea tratando de unirse al tren de cabeza en la Premier League.

Para esta nueva aventura cuenta con James Rodríguez, el colombiano ya estuvo a las órdenes de Carlo Ancelotti cuando éste entrenó al Real Madrid. Los otros grandes fichajes son el centrocampista Allan ex del Napoli y Doucouré procedente del Watford.

 

Andrea Pirlo

Todos conocemos a Pirlo como jugador. Un excelente centrocampista con un perfecto dominio del balón y una visión de juego incomparables. El italiano se estrena como técnico y lo hace nada más y nada menos que en la Juventus de Turín. La Vecchia Signora ha apuestado por Pirlo para un proyecto en el que todavía no hay muchos nombres nuevos.

De momento está confirmado el fichaje de Arthur, centrocampista brasileño procedente del FC Barcelona. Estamos ansiosos por comprobar si el fútbol que practique la Juve será tan sensible con el balón como el que desarrollaba Pirlo en su etapa como futbolista o si tirará un poco de catenaccio cuando el marcador sea favorable.

 

Unai Emery

Unai Emery siempre suena en las agendas de los clubs que buscan un entrenador de garantías. El técnico español cuenta ya con una dilatada experiencia tanto en España: Valencia, Sevilla, Almería, etc, como a nivel internacional: Spartak, PSG, Arsenal; por lo que debemos considerarlo uno de los entrenadores españoles más inluyentes de la historia.

Su nuevo club es el Villarreal, un club que vuelve a la Europa League pero que esta vez no quiere pasar por los apuros que pasaron en la temporada 2018/2019 cuando coquetearon con los puestos de descenso a la liga Smartbank. Emery podrá disfrutar de una plantilla renovada con fichajes como los de: Estupiñán, Parejo, Coquelin, Rulli, Kubo y Mario González. El tiempo nos dirá si el equipo de Emery está en condiciones de luchar con Atlético y Sevilla por una plaza en la Champions League.

 

* Fotografía de Portada: Juergen Klopp, entrenador del Liverpool FC  (AP Photo/Matthias Schrader)

 

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.