Entre las peores derrotas de la historia del fútbol de selecciones, los partidos de selecciones nacionales son quizás los más sonoros. Las implicaciones para todo el país de una paliza recibida por cualquier combinado nacional de otro país suele tener un impacto social mucho más importante que en cualquier compromiso de clubes de los que estamos acostumbrados a analizar en nuestra sección de pronosticos futbol.

 

En este artículo buscamos recordar algunas de las goladas más destacadas en los compromisos internacionales, teniendo como gran referente uno de los partidos decisivos de noviembre de la selección española: el que midió a la España de Luis Enrique contra la Alemania de Joachim Löw.

  • España 6 - Alemania 0

España se ensaña con una desconocida Alemania (6-0)

Humillación. Es la palabra más utilizada en Alemania para definir la derrota sufrida por el conjunto teutón ante España, en el partido decisivo de la Nations League, que otorgaba una plaza para la Final a Cuatro que se disputará el año que viene.

La Furia Española hizo picadillo a Die Mannschaft y el resultado de 6-0 no admitió paliativos. La paliza histórica encajada por Alemania en Sevilla es la peor encajada por Alemania en partido oficial. En 1931, sus vecinos austríacos ya les endosaron un set en blanco a Alemania, pero en aquella ocasión se trataba de un partido amistoso. Y unos años antes, en 1909, una selección inglesa conformada por jugadores amateurs destrozó al, por aquel entonces, Imperio Alemán por 9-0.

  • Italia 7 - España 1

Una derrota en blanco y negro que aún escuece...

Ningún equipo se puede salvar de haber encajado alguna goleada histórica y España no es una excepción. En las olimpiadas disputados en Ámsterdam en 1928, España encajó la mayor goleada recibida en un partido oficial. Una humillación ante la ‘squadra azzurra’ que afortunadamente los españoles ya no nos acordamos.

  • Países Bajos 5 – España 1

Lo que sí está en el recuerdo de muchos aficionados de la roja es la derrota sufrida en el debut de la fase final del Mundial de 2014 disputado en Brasil. Después de saborear las mieles en 2010 en Sudáfrica ganando el primer mundial, España sorprendió para mal con una humillación ante el conjunto neerlandés con Van Persie, Robben y compañía, se cobró revancha de la derrota sufrida 4 años atrás.  

Otras derrotas históricas de selecciones en Europa

Interesante que en el apartado de derrotas sonadas de selecciones europeas, Hungría suele estar siempre como principal protagonista. Y es que muchos se sorprenderán ahora si les aseguramos que la selección húngara fue una pesadilla durante diferentes etapas, a principios y mediados, del siglo XX.

La selección italiana sufrió en Budapest su mayor derrota de la historia al perder precisamente contra Hungría por 7-1 en 1924. Sin embargo, 14 años después, Italia pudo derrotar al cuadro magyar en la final del mundial de 1938 y conquistar su primera copa del mundo.

De nuevo otra generación espectacular de futbolistas húngaros, bautizada como ‘el equipo de oro’ en la que destacaban Puskas, Kocsis y Hidekguti destrozó a Inglaterra en dos ocasiones, primero en Wembley, en 1953 (3-6) y después en1954 en Hungría (7-1).

También la poderosa selección alemana sufrió el poderío magyar en el Mundial de Suiza de 1954 al perder por 8-3 en la fase de grupos. Sorprendentemente, en la final, los alemanes se impusieron a los favoritos, en lo que fue llamado ‘el milagro de Berna’.  

A principios del siglo XX, el fútbol no era un deporte profesional, y las goleadas se daban más a menudo. En las semifinales de los JJOO de Londres en 1908, Dinamarca le endosaría un 17-1 a Francia.

Las peores derrotas de las selecciones en América

La bicampeona del mundo, Argentina, siempre ha contado con jugadores de talla mundial, pero eso no les ha salvado de haber encajado algunas derrotas contundentes a lo largo de su historia.

  • Colombia 5 - Argentina 0

El Colombia 5 – Argentina 0 se produjo en partido oficial, clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos de 1994. Esa Colombia de Higuita, Asprilla, Rincón y Valderrama fue probablemente la más fuerte que han tenido nunca los aficionados cafeteros.

Seleccion de fútbol de Colombia

Imagen con James vistiendo la camiseta de su selección, Colombia (AP Photo y Rodrigo Buendi)

 

  • Bolivia 6 - Colombia 1

Y en 2009, en otro partido clasificatorio para un Mundial, esta vez para el de Sudáfrica en 2010, la Argentina entrenada por Maradona y con jugadores como Messi y Tévez, se quedó sin oxígeno en el infierno de La Paz y salió derrotada de forma humillante al perder por 6-1.

  • Inglaterra 8 - Mexico 0

La selección mexicana, una de las clásicas en las citas mundialísticas, sufrió una histórica derrota en Wembley en 1961, donde encajaron un apabullante 8-0. Bobby Charlon, superviviente 3 años atrás del desastre aéreo de Munich, firmó un hat-trick aquella noche.

  • Brasil 9 - Colombia 0

La pentacampeona del mundo, Brasil, ha sido en muchas ocasiones una verdadera pesadilla para la mayoría de equipos sudamericanos. Las mayores derrotas de Colombia y Chile han sido a manos de los brasileños. Brasil 9 – Colombia 0 en 1957 (todavía sin Pelé). Esta vez con Pelé, Brasil le endosaría un 7-0  a Chile, con 3 tantos marcados por el rey del fútbol.

  • Brasil 1 - Alemania 7

Del 1-7 en el Mundial 2014, entre Brasil y Alemania creo que ya se ha hablado demasiado, y no seremos nosotros quienes pongamos más el dedo en la llaga.

 

* Imagen de Portada: España golea 6-0 en la UEFA Nations League a Alemania (AP Photo y Miguel Morenatti)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.