Para muchos aficionados a las apuestas de futbol, la ultima década de Real Madrid y sus éxitos solo se pueden equiparar al Real Madrid de las 6 Copas de Europa. Seguramente los aficionados si les preguntan por los grandes protagonistas de estas dos etapas nombrarían a jugadores de la talla de Di Stefano, Puskas, Gento, Benzema, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, entre otros, y somos injustos porque muchos mas merecen ser nombrados aquí. 

Otros aficionados no dudarían en colocar incluso por encima de estos jugadores a sus presidentes, Santiago Bernabéu y Florentino Pérez, sin duda ya nadie duda que ambos están ya a la misma altura como mejores presidentes del Real Madrid.

Todos esos aficionados tiene razón al nombrar a todos ellos como protagonistas, pero aunque pueda parecer irreal, detrás de esos equipos de leyenda hay magos en la sombra. Si leíste bien, magos, y es que desde su llegada al Real Madrid hace ya mas de 10 años hay un mago en el Real Madrid, un verdadero estratega entre bastidores que hace magia en la sombra, un mago al que apenas le gusta salir en la foto y presumir de sus logros, aunque quizás sea ese el truco de sus éxitos.

Estamos hablando de Juni Calafat, nacido en 1972 en Madrid pero criado en Brasil, fue fichado por Florentino Pérez para que fuese el encargado de un proyecto a medio y largo plazo y ayudara al Real Madrid a seguir en lo mas alto. Una realidad que ha coincidido en el tiempo con el éxito de los fichajes del Real Madrid de baloncesto, además de los de fútbol a cargo de Calafat.

Este fanático del futbol como así lo describen sus amigos, dejo su trabajo de comentarista en Movistar para embarcarse en el que sin duda esta siendo el proyecto de su vida, que no es otro que el de nutrir al Real Madrid de los mejores talentos posibles, especialmente del mercado brasileño que domina como la palma de su mano.

Cuando Florentino Pérez perdió a Neymar a manos del Barcelona decidió poner toda la carne en el asador para que eso no le volviera a pasar, algo que ha logrado hasta el día de hoy, y es que de la mano de Juni Calafat el Real Madrid se ha hecho con todas las jóvenes promesas que han surgido año tras año.

Cuando el Real Madrid fichaba a Vinicius Junior, y Rodrigo Goes saltaban las alarmas incluso dentro de la casa blanca, muchos se preguntaban como era posible que se pagaran mas de 120 millones por dos juveniles, dos niños casi sin experiencia en Brasil y mucho menos en Europa, un cambio al que muchas estrellas sudamericanas nunca se acostumbran y sucumben.

Pero había dos personas que no tenían dudas, una de ellas era Florentino Pérez y la otra era su verdadero fichaje estrella, el "mago" Juni Calafat, quien recordemos ya había marcado su camino con la llegada de Casimiro a finales de 2013.

Juni Calafat no solo trabaja el mercado sudamericano, del que es posiblemente uno de los mejores conocedores. Recordemos que de la mano de Calafat han llegado al Real Madrid jugadores de la talla de Casimiro, Vinicius Junior, Rodrigo Goes, Fede Valverde, y el que se espera que sea el próximo crack mundial, la promesa brasileña Endrick.

Seria injusto decir que todo han sido éxitos, también han llegado jugadores que no han terminado de explotar y no han dado todo el juego que de ellos se esperaban como por ejemplo Rainier y Lucas Silva  o Jovic por ejemplo.

El hombre en la sombra de Florentino como ha muchos les gusta llamar a Juni Calafat vive alejado del foco mediático y alejado de la prensa, pero no pasa desapercibido para la elite del futbol europeo, que en varias ocasiones ya le ha hecho llegar ofertas que superaban el sueldo que cobra en el Real Madrid por mucho, algunas hasta en 4 o 5 veces como la que le realizo el Chelsea de la Premier League.

Gracias a su conocimiento y su capacidad negociadora el Real Madrid se ha hecho estos últimos años con la mayoría de los jóvenes talentos no solo de Sudamérica, sino del futbol europeo, y gracias a la "magia" de Calafat han aterrizado en Chamartín jugadores como:
Kubo, Camavinga, Bellingham, Fede Valverde, Vinicius Jr, Rodrigo, Odegaard, Tchouameni, Arda Guller o Mendy entre otros, sin olvidarnos de la gran promesa que llegara este año, el brasieño Endrick.

El pasado de Juni Calafat antes de llegar al Real Madrid.

José Antonio Calafat, mas conocido por Juni, fue jugador semi profesional de futbol sala, llegando a jugar en la División de Plata española. Compaginaba sus estudios con el futbol sala aunque en aquella época era prácticamente imposible ganarse la vida con ello.

Sus primeros pasos como comentarista fue en Digital Plus gracias a su conocimiento del futbol sudamericano, en Digital Plus también jugaba la famosa liga de medios, donde uno de los grandes de la radio española como era José María García también hacia sus pinitos.

En la segunda mitad de la década de los 90 se produjo su acercamiento al Real Madrid y se convirtió en inseparable de Roberto Carlos y los brasileños que llegaron al Real Madrid como Ze Roberto y Flavio Conceicao que incluso eran espectadores en muchos de  sus partidos de futbol sala.

La lista de amigos de Juni Calafat iba creciendo convirtiéndose en una persona importante para jugadores como Robinho, Cicinho, Baptista y Marcelo entre otros. aunque por encima de todos ellos estaba la amistad que nació con Ronaldo Nazario, y Kaká, una amistad que se convirtió en algo mas ya que los jugadores se convirtieron en padrinos de los hijos de Juni.

Su crecimiento a nivel profesional también iba progresando, Canal Plus le fue dando cada vez mas protagonismo hasta que Julio Maldini se fijo en el y lo contrato para su programa Fiebre Maldini, donde consiguió grandes éxitos como una entrevista a Shevchenko o llevar como invitado a Ronaldo Nazario.

Su siguiente movimiento fue el de compartir su trabajo con el de mandar informes de jugadores para varios clubs profesionales hasta llegar a ser exclusivo del Real Madrid donde a día de hoy se ha convertido posiblemente en el tercero del escalafón del poder a nivel deportivo.

Juni Calafat vive cada fichaje como si fuese el ultimo y a pesar de haber trabajado en los medios de comunicación por mucho tiempo ha decidido alejarse de ellos por miedo a las filtraciones y que puedan afectar a su trabajo. En 2022 fue galardonado con el premio Globe Soccer como mejor scout de año.


 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.