Los de Tokio 2021 serán los octavos juegos olímpicos en los que Garcia Bragado participará en una de sus pruebas más emblemáticas ya que como el marathon recorre la ciudad sede de las Olimpiadas: los 50Km Marcha. Una de las disciplinas del que es el rey de los deportes olímpicos, el atletismo.

Tras de un año de dudas en el mundo del deporte por culpa del parón que el cierre de fronteras ha provocado en el calendario deportivo 2021, se confirma que los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 se disputarán con un año de retraso y este mismo 23 de julio y hasta el 8 de agosto tendremos deportes olímpicos con los que disfrutar. Y más allá de la lucha por las medallas, atletas como Jesus Ángel García Bragado merecen un artículo dedicado... Y es que hablamos del único atleta que ha disputado 8 Juegos Olímpicos, superando a Merlene Ottey que comenzó a competir en los años 70 y la pudimos ver también consiguiendo medallas en la primera década de los 2000.

¿Quién es Jesús Ángel García Bragado?

En estos días de Olimpiadas, Jesús Ángel Bragado va a ocupar las primeras páginas de muchos periódicos deportivos y no por el interés que despierta la prueba de los 50Km marcha, ni por las opciones a medalla de "Chuso", sino por el hecho que el atleta madrileño disputará su última carrera profesional en Tokio, poniendo fin a su exitosa trayectoria como marchador tras haber disputado 8 Juegos Olímpicos.

Pero... ¿quién es Jesús Ángel García Bragado? Pues uno de los mejores deportistas del atletismo español.

García Bragado mide 171 centímetros y pesa 62 kilogramos, lo que le convierte en un atleta con una forma física perfecta para esta clase de pruebas donde se necesita un bajo índice de grasa corporal y una musculatura en las piernas con fibras largas y evidentemente mucha capacidad aeróbica.

Actualmente, Jesus Ángel García Bragado pertenece al club atlético “CD Canal de Isabel II) de Madrid, donde además de ser uno de sus miembros fundacionales también cuenta con labores de divulgación sobre el deporte, dando a conocer su experiencia olímpica en su más de  medio siglo de vida.

En cuanto a la vida personal, Jesús Ángel Chuso García Bragado se casó con otra deportista reconocida, la gimnasta rítmica Carmen Acedo. La pareja tiene dos hijos.

En cuanto al futuro, García Bragado ha anunciado que al 100%, éstos serán sus últimos Juegos y que la carrera de 50Km marcha de Tokio será la última de su vida, aunque asegura que continuará haciendo deporte como afición y especialmente para mantenerse saludable. Sobre los problemas que ha tenido para preparar su asalto a las medallas en los últimos 5 años, el atleta dice que efectivamente a partir de los 45 años notó que le costaba mucho más mantener unas pautas y programas de entrenamiento exigentes, pero que consiguió adaptarse hasta la actualidad donde entrena menos pero de forma más intensa.

Y a nivel de palmarés, como veremos en un próximo apartado, encontramos resultados de mérito en el curriculum de García Bragado en las tres grandes disciplinas de la marcha atlética: los 10, 20 y 50 kilómetros marcha.

 

Garcia Bragado marchador

En el argot del atletismo, los "race walkers" o marchadores son los atletas que de dedican a la disciplina de la marcha atlética. Una variante que consiste en correr sin la típica fase de vuelo. Para evitar sanciones y para cumplir con los requisitos de la marcha, el corredor no puede nunca perder el contacto con el suelo sino que deberá arrastrar uno de los pies para mantenerse siempre tocando el piso. Una forma de moverse que difiere de la carrera tradicional o del paso normal, donde siempre se suele dar una fase de vuelo, donde el pié se levanta para avanzar.

Carrera de 50 Km Marcha con García Bragado

Marchadores en la competición de 50Km Marcha de Rio de Janeiro (JJOO 2016) - Fotografía de AP Photo y Robert F. Bukaty

 

García Bragado se estrenó en la marcha en las olimpiadas de Barcelona 92, superando a otra atleta velocista -la jamaicana Merlene Ottey- en longevidad participando de pruebas atléticas. Y desde entonces se ha convertido en un referente de esta disciplina que pasados más de 30 años ha traído varias medallas a nuestra delegación en varios Juegos Olímpicos. Y en todos los casos, siempre con "Chuso" participando en las pruebas.

Afortunadamente, cuando on 46 años el propio García Bragado aununció que los de Rio de Janeiro serían sus últimos juegos, las cosas han cambiado y ahora con 51 participa en estas Olimpiadas, dejando a mucha gente sorprendida. La clave del éxito y de poder asumir una nueva edición de JJOO es "haber pensado año a año" sin tener en cuenta preparaciones a largo plazo ni ideas como los "ciclos olímpicos" o los "ciclos de mundiales", sino estar concentrado para entrenar pensando mes a mes y año a año, siempre teniendo en la cabeza el que si el cuerpo o la mente no responden, retirarse.

 

Palmarés de García Bragado

En cuanto a palmarés, aunque parezca que sólo se habla de García Bragado por su carrera tan longeva, especialmente por sus 8 Juegos, también cuenta con un palmarés de lujo, lo que le sirve para ser considerado por todos los expertos como uno de los mejores deportistas del atletismo español de todos los tiempos.

De hecho, ya en 1993 consiguió su primer gran título, al proclamarse Campeón del mundo en 50 km marcha en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 1993 en Stuttgart.

Posteriormente vendrían tres subcampeonatos, en los Mundiales de 199 en Atenas, en 2001 en Edmonton (Canadá) y en 2009 en Berlín.

Así que ya vemos como con un poco más de suerte, los tres segundos puestos conseguidos en mundiales, podría haber conseguido más títulos.

Curiosamente, a pesar de su buen rendimiento en los Mundiales, en los Campeonatos de Europa, sus mejores puestos son un segundo, un tercero y un quinto.

Y en cuanto a los Juegos Olímpicos, de nuevo la mala suerte de quedarse cerca de las medallas con un 4º puesto en  Pekín 2008 y un 5º en Atenas 2004.

En todo caso, trambién en su palmarés destacamos que es el atleta español con más medallas en mundiales de atletismo, con 4 en 4 ediciones distintas.

Pero recientemente también encontramos excelentes resultados como por ejemplo el octavo puesto en el Mundial de Doha de 2019, donde justo antes de la situación sanitaria parecía estar preparado para luchar por el diploma olímpico cuando en teoría se iban a celebrar los Juegos, el el verano de 2020. Con el retraso de un año, las cosas no han cambiado y Bragado conseguía una marca similar para certificar su clasificación a Tokio 2021.

 

Edad de García Bragado

La edad de García Bragado al iniciarse los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 es de 51 años ya que el madrileño nació en 1969. Insistimos, todo un hito para el deporte olímpico, más teniendo en cuenta que la prueba de 50 kilómetros marcha es la más larga de las que componen el programa olímpico de atletismo.

 

Olimpiadas de García Bragado

A nivel de Olimpiadas, con 51 años de edad es lógico pensar que el marchador Jesús Ángel García Bragado debe ser uno de los atletas más veteranos de la historia en participar de unos Juegos. Pero es que además, en estos JJOO de Tokio, el atleta madrileño alcanzará su octava participación en las olimpiadas, batiendo el récord que consiguió el propio Bragado en Rio de Janeiro, con su séptima participación hace 5 años.

Todo parecía indicar, más aún cuando se confirmó el retraso por 365 días de los JJOO de Japón que la carrera olímpica de Bragado era ya historia. Pero como siempre en las tres últimas décadas, el trabajo diario hace que cada cuatro años vuelva a correr en este caso a la capital nipona y no lo haga por invitación, sino por haber obtenido la marca mínima para la clasificación a estos, sus octavos Juegos. Un récord histórico enla delegación española y muy cerca ya de la jinete de Canadá Ian Millar, con diez JJOO a sus espaldas y con ya 74 años retirada de la competición con una última medalla conseguida en Pekin.

 

Opciones de medalla de García Bragado en Tokio 2021

En cuanto a pronosticos deportivos, las opcion es de García Bragado son casi nulas. No diremos que no tiene posibilidades de colgarse una medalla, pero a pesar de su buena marca en la lista de participantes para este año (fué noveno en los clasificatorios que otorgaban entrada a Tokio 2021), las cosas parecen indicar que en las dos pruebas de marcha masculina (20 kilómetros y 50 kilómetros), los atletas españoles no van a tener medalla.

Matej Toth de Eslovaquia es el actual campeón en Rio y aspira a conseguir una nueva medalla de oro en los 50 kilómetros, mientras que Wang Zhen (China) también sale favorito en la carrera de 20 kilómetros tras llevarse también el oro en 2016.

* Fotografía de Portada: las zapatillas de atletas compitiendo en marcha, en Rio Janeiro 2016 (AP Photo/Jae C. Hong)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.