El flag football, una variante del fútbol americano muy relacionada con el deporte amateur, se ha incluído como uno de los cinco deportes para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, destacando por su dinamismo y la ausencia de contacto físico, que lo hace mucho más seguro para las nuevas generaciones que lo practican desde edades muy tempranas.

Te explicamos todo lo que hay que saber de un deporte que aunque no encontrarás en nuestra página de apuestas deportivas, puede servirte para comprender mejor las posiciones de fútbol americano, la forma de jugar y sobretodo disfrutar alguna vez de su práctica ya que el uso de pañuelos limita mucho el contacto físico entre los jugadores.

Flag football olimpiadas

El flag football se incorporará a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 como uno de los cinco deportes seleccionados por el COI para que puedan probarse en las olimpiadas que vendrán después de las de Paris 2024.

A diferencia del fútbol americano tradicional, el flag football se caracteriza por la ausencia de contacto físico y la eliminación de placajes o golpes violentos. Así que incluso la NFL ha apoyado la inclusión del flag football en los Juegos Olímpicos, considerándolo el "verdadero futuro del fútbol americano".

Pañuelos flag football

En el flag football, los jugadores llevan pañuelos atados a la cintura, y para detener una jugada, el equipo contrario debe quitar uno de estos pañuelos al portador del balón. Éste elemento es junto al balón, el principal artefacto que facilita la práctica de un deporte quen lleva diez años creciendo mucho en institutos, universidades y también en el deporte femenino en Estados Unidos y Canadá.

Pero los pañuelos del flag football empiezan también a verse en muchos países ya que se considera el flag football un deporte perfecto para practicar en equipo y mejorar la condición física, incorporándose en programas de educación física en las escuelas y como práctica alternativa en entrenamientos de deportes como el fútbol o el baloncesto.

Reglas flag football

El juego del flag football, se practica con equipos de cinco jugadores en un campo de 50 yardas, la mitad del tamaño de un campo de fútbol americano. A diferencia de lo que ocurre con el football, el quarterback no tiene una línea defensiva que lo proteja y tiene un tiempo limitado para lanzar el pase. Pero las reglas de esta variante sin contacto físico del fútbol americano, son más amplias:

Tamaño del campo

El flag football se practica en un terreno rectangular de juego que mide aproximadamente 60 metros de largo por 30 de ancho, estructurado en cuatro secciones iguales de 15 metros.

Jugadores flag football

En el campo, cada equipo está compuesto por cinco jugadores, que pueden ser de cualquier género. Los jugadores se dividen en dos categorías: los ofensivos, cuyo objetivo es llevar el balón hacia la zona de anotación del equipo contrario, y los defensivos, cuya misión es evitar que esto suceda.

Duracion flag football

El partido se divide en dos periodos de 20 minutos cada uno, separados por un intermedio de 10 minutos. Cada equipo dispone de cuatro intentos, o 'downs', para avanzar al menos 10 metros con el balón; si lo logran, se les otorgan otros cuatro intentos. De no avanzar la distancia requerida, el balón se entrega al equipo oponente.

Pases flag football

El balón puede ser movido hacia adelante por medio de pases o corriendo con él, pero está prohibido bloquear o tener contacto físico con el rival.

Touchdown

Un touchdown en flag football se consigue cuando un jugador ofensivo consigue llevar el balón hasta la zona de anotación del adversario o lo atrapa dentro de la misma, otorgando seis puntos al equipo.

Puntos Extra

Tras un touchdown, el equipo puede intentar una jugada adicional de conversión: si llevan el balón desde la línea de cinco metros hasta la zona de anotación obtienen dos puntos, o pueden optar por lanzar el balón desde la línea de 12 metros hacia la zona de anotación para ganar un punto. Además, se concede un safety, valorado en dos puntos, cuando un jugador defensivo logra despojar de una bandera a un jugador ofensivo en su propia zona de anotación, tras lo cual el equipo defensivo recibe el balón.

Flag football en España

El flag football debe su éxito en el mundo por ser una forma de introducir a los jóvenes al deporte sin el contacto físico agresivo característico del football. Esta adaptación ha resultado en una mayor participación, especialmente en programas para niños y adolescentes que buscan una alternativa segura y divertida al fútbol americano convencional. Y en España ésto es también una realidad como ocurre en algunos países de Europa, como Reino Unido, Alemania y Francia.

El Football Flag en Europa se ha establecido como una variante atractiva del fútbol americano, especialmente en comunidades deportivas con una base sólida en este deporte. Las organizaciones y ligas locales han surgido para promover su práctica y competencia.  

Aunque en España aún estamos lejos de lo que ocurre en Canadá, Australia y Japón, también se ha observado aquí un interés creciente en el Football Flag. Así por ejemplo la selección femenina de España ha tenido éxito en eventos europeos, mientras que la masculina está trabajando para mejorar.

La Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) es la que gestiona el desarrollo de este deporte, que gracias a su inclusión en los JJOO de Los Angeles 2028 va a ser considerada una federación olímpica, lo que podría ayudar a dar a conocer este deporte en España y en todo el mundo.

Football Flag y el fútbol americano

El Football Flag y el fútbol americano comparten algunas similitudes en cuanto a las reglas básicas, pero también presentan diferencias significativas que los distinguen.

Ambos deportes se juegan con un balón similar y el objetivo principal es anotar puntos llevando el balón hasta la zona de anotación del equipo contrario. En ambos deportes, el número de oportunidades para avanzar y anotar está limitado por una serie de downs o intentos. 

La principal diferencia entre ambos deportes radica en el contacto físico. Mientras que en el fútbol americano se permite el bloqueo y los placajes, en el Football Flag está prohibido cualquier tipo de contacto físico directo.

En el Football Flag, en lugar de derribar al oponente, los jugadores deben quitarle una bandera que lleva atada a la cintura.

Otra diferencia importante es el uso de protecciones. En el fútbol americano, los jugadores llevan cascos y corazas para protegerse de los impactos, mientras que en el Football Flag no se utilizan este tipo de protecciones.

Las dimensiones del campo también presentan diferencias. En el Football Flag, el campo de juego suele ser más reducido en comparación con el fútbol americano convencional.

Estas diferencias en las reglas entre el Football Flag y el fútbol americano contribuyen a crear una experiencia de juego única y distinta en cada deporte. Mientras que el fútbol americano se caracteriza por su intensidad y contacto físico, el Football Flag brinda la posibilidad de disfrutar del juego de forma más segura y accesible para todo tipo de jugadores.

Posiciones en el Football Flag

El Football Flag es un deporte que presenta diferentes posiciones y roles para los jugadores en el campo. Cada posición desempeña una función específica tanto en el aspecto ofensivo como defensivo del juego.

Los jugadores ofensivos son:

  • Quarterback: Es el líder del equipo y se encarga de dirigir las jugadas. Su función principal es pasar el balón a los receptores o correr con él.
  • Receptores: Son los encargados de recibir los pases del quarterback y avanzar con el balón. Pueden tener diferentes roles, como el receptor abierto o el receptor cerrado, que se diferencian por su ubicación en el campo.
  • Running Back: Es el jugador que se encarga de llevar el balón corriendo y buscar espacios en la defensa contraria. Su objetivo es conseguir ganar yardas y avanzar hacia la zona de anotación.
  • Línea Ofensiva: Este grupo de jugadores tiene la responsabilidad de proteger al quarterback y abrir espacios para que los corredores avancen. Su labor es bloquear a los jugadores del equipo defensor y evitar que lleguen al quarterback.

Los jugadores defensivos serían:

  • Linebackers: Son jugadores polivalentes que se encargan de defender contra el pase y detener a los corredores. Tienen la tarea de cubrir a los receptores y también de frenar los avances terrestres del equipo contrario.
  • Cornerbacks: Son los encargados de marcar y defender a los receptores del equipo contrario. Su objetivo principal es evitar que los receptores reciban el balón y avanzar hacia la zona de anotación.
  • Defensive Ends: Estos jugadores se ocupan de presionar al quarterback y bloquear los pases. Tienen la responsabilidad de perseguir al quarterback y evitar que realice lanzamientos precisos.
  • Safety: Es el último defensor en el campo y su función principal es proteger la zona profunda y prevenir jugadas de largo alcance. También puede colaborar en la defensa contra el pase y apoyar en la cobertura del juego aéreo.

El Football Flag se ha convertido en un complemento importante para el fútbol americano tradicional, brindando opciones de juego accesibles y emocionantes

Futuro Flag football

En los últimos años, el Football Flag ha experimentado un aumento significativo en el interés y la participación de jugadores de todas las edades. Este deporte ofrece una alternativa atractiva al fútbol americano convencional, al eliminar el contacto físico y reducir el riesgo de lesiones.

A nivel mundial, se espera que el Football Flag continúe expandiéndose, especialmente en países donde el fútbol americano no es tan popular. La accesibilidad de este deporte, con reglas más simples y sin contacto físico, lo convierte en una opción atractiva para jóvenes y adultos que buscan practicar un deporte dinámico y divertido sin tener que lidiar con el impacto físico.

Asimismo, se prevé un aumento en la participación femenina en el Football Flag, ya que su enfoque en la habilidad y estrategia en lugar de la fuerza física lo hace más inclusivo y atractivo para las mujeres que desean involucrarse en el deporte.

Flag futbol

El Flag Fútbol, como se conoce en España también, ofrece una serie de beneficios para los jugadores, tanto a nivel físico como mental. Al no requerir contacto físico, se reducen las posibilidades de lesiones graves, lo que lo convierte en una opción segura para personas de todas las edades y condiciones físicas.

Además, el Football Flag fomenta la formación integral de los jugadores, desarrollando habilidades físicas, psíquicas, sociales y afectivas. Al no haber bloqueos o placajes, el juego se centra en la estrategia, el trabajo en equipo y la coordinación, lo que favorece el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.

En términos de oportunidades de desarrollo, el Football Flag brinda la posibilidad de competir a nivel nacional e internacional. Las competiciones como la NFL Flag ofrecen plataformas para que los equipos demuestren su talento y desempeño en este deporte en constante evolución.

* Aviso Legal

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.