El Club Atlético Osasuna no se ha caracterizado por ser un club de traspasos millonarios. Así que en materia de fichajes, Osasuna presume de ser uno de los equipos más humildes de la competición siempre ha sido un lastre a la hora de fichar estrellas de otros clubes.

 

Aún con eso, por las filas del Osasuna han brillado jugadores de talla mundial como el polaco Jan Urban, el australiano Aloisi, el uruguayo Walter Pandiani, el iraní Nekouman, el camerunés Webo o el serbio Savo Milosevic, entre otros. La mayor parte de incorporaciones en las que participa el Osasuna, proceden de otro club español, ya sea de la Liga o de la Liga Smartbank.

La cantera de Tajonar, ha dado muchos buenos futbolistas al Osasuna, como Javi Martínez, Raúl García, Jon Andoni Goikoetxea, Nacho Monreal, César Azpilicueta, Cuco Ziganda, Álex Berenguer, Mikel Merino y Kike Sola, entre otros.

Actualmente el club navarro tiene muy buenas relaciones con el Leganés, equipo descendido a la Liga Smartbank y al que unen numerosas operaciones tanto de traspasos como de cesiones.

Fichajes Osasuna 2021

En la pasada temporada, con Arrasate en el banquillo del Osasuna, el conjunto navarro finalizó La Liga en la undécima posición. Muy por encima de los pronosticos futbol que aparecían en las casas de apuestas a principio de temporada.

El equipo de Jagoba Arrasate se reforzó en el mercado invernal con estas incorporaciones:

  • El defensa Juan Cruz, procedentes de la Real Sociedad y Elche, respectivamente.
  • El centrocampista Lucas Torró, que vino del Eintracht de Frankfurt,
  • Las exitosas cesiones de Raúl Navas y Enric Gallego, procedentes de la Real Sociedad y Getafe, respectivamente, convencieron a la secretaría técnica del Osasuna para contratar a sendos jugadores.
  • Además, hay que sumar otros 3 jugadores que se incorporaron a préstamo a la plantilla del Osasuna. Se trata de Jony, propiedad del Lazio, Budimir del Mallorca y Jonathan Calleri, cedido por el Club Deportivo Maldonado de Uruguay.
  • Mientras que el punta Brandon, volvía a la disciplina de los navarros, tras su cesión en el Girona.

En total, los refuerzos del Osasuna supusieron un desembolso de 7 millones de euros.

Pero Jagoba Arrasate no está del todo satisfecho con la eficacia de sus goleadores y es por eso, que Osasuna ya está manos a la obra en la búsqueda de un nuevo delantero. Los nombres que más sonaron son el de Ángel Rodríguez, titular en el Getafe de Bordalás y Rubén Sobrino, quien no está contando con demasiadas oportunidades en el Valencia de Javi Gracia.

Otra posición en la que el Osasuna buscaría un refuerzo es la del lateral izquierdo, tras la baja de Estupiñán. Interesan el canterano del Madrid, Francisco José García, actualmente cedido al Rayo Vallecano, y Jonathan Silva, que milita en el Leganés. Aunque el Granada, que disputa competición europea también está interesado en este jugador.

Y por último, el centrocampista del Mallorca, Íñigo Ruíz de Galarreta, interesa a varios equipos de La Liga, entre ellos, el Osasuna.

Y en el apratado de bajas del Osasuna, las principales fueron a parar a la Liga Smartbank. Luis Perea y Juan Villar, ficharon por el Leganés y el Almería respectivamente, suponiendo en total 3.5 millones en ingresos para las arcas del Osasuna. Mientras que Fran Mérida fichaba libre por el RCD Espanyol.

Rober Ibañez y Marc Cardona marchaban cedidos también a equipos punteros de Segunda, en concreto,  al Leganés y al Mallorca, respectivamente.

Por su parte, José Manuel Arnáiz finalizaba su cesión en Osasuna y regresaba al Leganés y Pervis Estupiñan, actual futbolista del Villarreal, también terminaba su cesión en el Osasuna, procedente del Watford.

El delantero Brandon podría marchar de la disciplina rojilla si algún equipo desea su contratación en este mismo mercado de fichajes invernal.

 

Ciudad, Historia y Rivalidades del Osasuna

Pamplona es archiconocida en todo el mundo por los encierros de San Fermín. El escritor y periodista, Hemingway, el polifacético Orson Welles y actrices de Hollywood como Ava Gardner, Sean Connery, Charlon Heston o Audry Hepburn han sido algunas de las caras más conocidas y que han contribuido a incrementar la fama de la gran fiesta pamplonica.

En Pamplona, como sucede en otros lugares del norte de España, los bares y tabernas se llenan de gentío los fines de semana, atraídos por la gran oferta de pintxos, tapas y vinos que ofrecen.

El Club Atlético Osasuna se fundó en 1920 con la fusión de dos equipos de la ciudad: el Sportiva Foot-ball Club y el New Club. Es junto con el FC Barcelona, el Real Madrid y el Athletic Club, uno de los 4 clubes de fútbol que todavía no se han convertido en sociedad anónima, por lo que los socios del Osasuna son los propietarios del club.

El Osasuna se ha movido, con la excepción de algunos años en Tercera, a caballo entre la Primera y la Segunda Categoría del fútbol español. Sus mejores resultados deportivos son un subcampeonato en la Copa del Rey en la temporada 2004/2005, 4 clasificaciones para disputar la Copa de la UEFA y 1 clasificación para la fase previa de la Champions League.

En Europa, los rojillos alcanzaron las semifinales en 2007, después apear de la competición a equipos como el Girondins de Burdeos, el Glasgow Rangers y el Bayer Leverkussen. Cayeron en las semifinales ante el que fue a la postre, el campeón, el Sevilla FC.

En la Liga, su mejor clasificación fue el cuarto puesto alcanzado 2 veces: 1990/91 y 2005/06.

Históricamente, el Osasuna ha rivalizado con el Real Zaragoza, en lo que se denomina derby navarro-aragonés.

 

Los mejores fichajes de Osasuna

Como ya hemos repetido a lo largo de este artículo, el Osasuna no se ha caracterizado por costosos fichajes. De hecho, tan solo hay 3 traspasos en toda la historia del CA Osasuna que han superado los 3 millones de euros.

En  primera posición en lo que respecta al fichaje más caro de la historia del Osasuna hay un empate. Tanto por el jugador de Cabo Verde, Dady, como por el iraní Shojaei, el Osasuna desembolsó la cifra de 3.5 millones de euros. Por el atacante Rubén García, procedente del Levante, los rojillos tuvieron que desembolsar 3,25 millones de euros. Mientras que por Juan Cruz, procedente del Elche, se pagaron 2,75 millones de euros.

Aunque no se llegara a estas cifras, también fueron importantes las incorporaciones de Walter Pandiani, justo después de proclamarse subcampeón y pichichi de la Copa de la UEFA con el Espanyol (1.85 millones de euros) o el del delantero Valdo, fichado del Real Madrid por 1,8 millones.

De la Premier League llegaron John Aloisi (1.80 millones de euros) y el malogrado ex futbolista y periodista Michael Robinson.

En el capítulo de traspasos, la venta de Raúl García al Atlético de Madrid por 13 millones de euros, supone a día de hoy, el récord como traspaso más elevado en la historia del Club Atlético Osasuna. Le sigue el traspaso de Álex Berenguer al Torino por 7 millones y  los laterales Nacho Monreal al Málaga y César Azpilicueta, al Torino y Olympique de Marsella, por 6 millones cada uno. Mientras que por Juanfran, titular indiscutible del Atlético de Simeone durante muchas temporadas, el Osasuna obtuvo 4,25 millones de euros.

 

Rumores fichajes Osasuna 2021 - 2022

En cuanto al mercado de fichajes del verano de 2021, Osasuna parece uno de los equipos que más se tienen que reforzar para defender la undécima posición obtenida en la competición. Aunque el fichaje estrella sería recuperar en condiciones físicas aceptables al que ha sido su jugador franquicia durante el principio de la temporada: el Chimmy Avila, un delantero que sonaba en la lista de fichajes del Barcelona y que debería liderar el proyecto 2021-2022 del club rojillo.

Como suele pasar en los equipos de la segunda mitada de la tabla, Osasuna quiere pescar en la plantilla de los rescién descendidos. Y en cuanto a rumores para incorporaciones en este mercado de fichajes, suenan algunos nombre de fichajes del Valladolid, equipo que ha descendido a segunda y que apunta a poder traspasar a Marcos Andre, que sería una de las incorporaciones posibles a Osasuna.

 

* Fotografía de Portada: Chimmy Avila marcando para Osasuna fichaje de Osasuna en 2020 (AP Photo y Álvaro Barrientos)

* Artículo publicado originalmente el 22 de Mayo de 2021. El contenido se actualizará regularmente.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.