Tras el descenso a segunda división con Sergio en el banquillo y Ronaldo Nazario en el palco, el Real Valladolid prepara su proyecto para el ascenso a primera. Los fichajes son su gran prioridad y tras confirmarse la contratación de Pacheta como entrenador, el equipo de Pucela se presenta como favorito nº1 para el ascenso.

La proximidad a Madrid y la ubicación geográfica de Valladolid, en el centro de la Península, convierte al club de la ciudad castellanoleonesa en perfecto para los fichajes de invierno y traspasos especialmente con equipos de Madrid. Y es que precisamente en los últimos años destacamos en los pronosticos deportivos un gran rendimiento de las contrataciones de este equipo, liderado ene l banquilo por Sergio González y en el palco por Ronaldo.

Aunque el descenso de segunda y el fichaje de Pacheta como técnico encargado de volver al club de Pucela a la primera división, han servido para un cambio de estilo en las incorporaciones de cara a la temporada 21-22.

Sobre los Fichajes del Valladolid

El Real Valladolid no ha sido nunca una entidad de grandes fichajes. Más bien todo lo contrario, ya que la mayoría de las contrataciones del equipo vallisoletano suelen caracterizarse por su modestia.

Su cercanía con Madrid, ha permitido que el mejor talento del Valladolid fuera a parar a los mejores equipos de la capital. Es el caso por ejemplo, de Eusebio, Caminero y Juan Carlos, fichados por el Atlético de Madrid, o Amavisca y el portero César Sánchez, fichados por el Real Madrid.

Así pues, podemos definir  mejor al Valladolid como un club vendedor. Pero no solo Real Madrid y Atlético han fichado futbolistas procedentes de Zorrilla. Ya en los 70’, el Betis se fijó en Cardeñosa, en los 90’ el Espanyol se llevó al goleador Gregorio Fonseca, y más recientes son los fichajes de Joseba Llorente al Villarreal y el de Pedro León al Getafe.

El Valladolid ha tenido que encontrar talento, tanto en la zona, como los ya mencionados Juan Carlos, Eusebio y Caminero, como en canteras de otros equipos. Uno de los mejores futbolistas de la historia del Club, Pepe Moré, fue fichado procedente del Barcelona Atlètic, el filial azulgrana por aquel entonces.

 

Fichajes del Pucela 2021-2020: altas

El Real Valladolid ha salido muy reforzado del mercado estival del pasado año. El principal motivo como ya veremos en el siguiente capítulo ha sido la salida de Mohammed Salisu a la Premier League. Ronaldo contrató para esta temporada 2020/2021 a futbolistas de casi todas las demarcaciones y en los pronosticos futbol eran muchos los rumores sobre nuevas adquisiciones y bajas.

En la portería, llegó el veterano portero Roberto, procedente del West Ham inglés, aunque jugó cedido la 2ª vuelta en el Alavés.

En defensa, hasta 5 novedades con respecto a la temporada pasada:

Los centrales Yawad El Yamiq y Bruno González, procedentes del Genoa y del Levante, respectivamente.

El lateral izquierdo Raúl Carnedo, que llegó desde Getafe y los laterales derecho Saidy Janko, fichado del Porto por 1.9 millones y Luis Pérez que aterrizó en Valladolid libre, tras finalizar su contrato con el Tenerife.

Además, Ronaldo firmó la contratación por 3 millones de euros de Javi Sánchez, central que ya había jugado la temporada pasada, cedido por el Real Madrid.

En el centro del campo, destaca el fichaje de Roque Mesa, jugador que llegó libre tras desvincularse de su anterior equipo, el Sevilla.

El tridente en ataque con el que cuenta Sergio González, también es completamente nuevo, respecto a la temporada pasada: Weissman, Orellana y Marco Andrés.

El fichaje de Weissman, delantero israelí, es el fichaje más caro de la historia del Valladolid (4 millones de euros). En ataque le acompaña también un viejo conocido de nuestra liga, el chileno Fabián Orellana, procedente del Getafe y completa el trío de atacantes, el brasileño Marco Andrés, jugador que jugó cedido la temporada pasada en las filas del Mirandés de la Liga Smartbank.

Un alta esperada para el próximo mercado de invierno es la inscripción del central Kiko Olivas, que sufrió una rotura de ligamentos en julio y se ha perdido todo lo que llevamos de temporada.

Otra lesión en este caso, la del delantero Marco Andrés, está provocando la búsqueda de un refuerzo en el mercado invernal. De forma que la cesión de Sekou Gassama al Fuenlabrada podría terminar antes de lo esperado. El problema es que el ariete de Granollers también está de baja hasta el próximo febrero.

Y últimamente está sonando mucho el nombre de Toni Martínez, delantero del Porto. El delantero murciano no está contando de muchas oportunidades en la Liga NOS y ahora puede ser protagonista de las apuestas de futbol de nuestro país.

Mientras en esta tercera semana de enero el Real Valladolid rinde homenaje a Vicente Cantatore, entrenador mítico del equipo de Pucela, el trabajo en los despachos continua, con un problema añadido como es la sanción por dos partidos de Roque Mesa. Es por ello que tras el descarte de

Nimes y Emelec sobre el fichaje de Stiven Plaza, el jugador sudamericano suena más que nunca para el Valladolid.

Pero lo dicho, el descenso confirmado en la última jornada de Liga, el 23 de Mayo de 2021 obligó al Presidente a preparar un nuevo proyecto con el claro objetivo del ascenso:

En Pucela, interesa Pacheta para ocupar el puesto de entrenador y como futbolistas: Raúl Navas, Víctor Messeguer, Xavi Quintilla y Stoichkov. También se está sondeando a Landry Dimata, Víctor Gómez y  Martín Merquelanz, aunque este último ya ha dicho que quiere continuar jugando en Primera.

En cuanto a altas confirmadas de momento Fran Sánchez, es desde el 11 de junio, el nuevo director técnico del Valladolid. Y ha sido él quien confirmó el fichaje de Pacheta como nuevo entrenador que sustituirá a Sergio González en esta temporada 2021-2022 donde el equipo jugará en segunda.

 

Fichajes del Valladolid 2021: las bajas

Mohammed Salisu, fue fichado por el Southampton por 12 millones de euros. El traspaso del central ghanés, fue sin duda, el origen de toda una serie de movimientos de jugadores en multitud de direcciones.
Stiven Plaza, delantero centro ecuatoriano, marchó cedido al Trabzonspor de la liga turca. Otro jugador que ha salido cedido es el defensa Antoñito. En este caso a al Panathinaikos.

El lateral Pedro Porro, regresaba al Manchester City, después de su cesión al Valladolid.

También finalizaban las cesiones de dos jugadores de ataque: el canario Sandro Ramírez y el turco Enes Ünal, que jugaron la temporada pasada en pucela, prestados por el Everton y el Villarreal, respectivamente.

Y en el pronostico quiniela de rumores de futbolistas que podrían incorporarse al club en este mercado de invierno encontraríamos a Dalbert, lateral zurdo de Brasil que tiene ficha en el Inter de Milan.

Con el descenso a Segunda, son muchísimos los rumores sobre salidas de futbolistas del Valladolid. Los que tienen más números para salir son Jawad El Yamiq, Masip, Weissman, Nacho, Miguel de la Fuente, Óscar Plano, Joaquín, Waldo, Stefan Medina y Javi Sánchez. Por su elevada cláusula, más difícil lo tendrán Olaza y Marcos André.

 

Valladolid, la ciudad del Pucela

Valladolid es una ciudad castellana situada a 2h en coche (190 km) del centro de Madrid. El crecimiento de la villa castellana de Valladolid se remonta a la época de la reconquista, en el siglo XI.

Valladolid, fue además capital del Reino de España (durante el reinado de Carlos I y primeros años del reinado de Felipe II, antes que éste, cambiará la capitalidad por la actual Madrid, e 1561. En el siglo XVII por un periodo de 6 años, 1601-1606, Valladolid, volvió de nuevo a a ser la capital de España.

 

Historia y rivalidades del Real Valladolid

El Real Valladolid se fundó en 1928 con la fusión de los dos clubes más importantes de la ciudad: Real Unión Deportiva y Club Deportivo Español.

A partir de 1940 empieza a disputar sus partidos en el Estadio José Zorrilla. Estadio que fue derrumbado en 1986 para construir el actual Estadio Nuevo José Zorrilla.

Los inicios del Real Valladolid fueron duros. No consiguiendo su primer ascenso a Primera División hasta 1948. Durante muchos años ha sido considerado un equipo ascensor disputando temporadas tanto en Primera como en Segunda, y hasta en Tercera División antes que existiera la categoría de Segunda B.

El Valladolid conquistó un torneo desaparecido en nuestros días: la Copa de la Liga, en la temporada 1983/1984.

Su mejor clasificación en Primera data de la temporada 1962/1963 con Antonio Ramallets en el banquillo de Pucela.

Mientras que su mejor actuación europea, son los Cuartos de Final alcanzados en la Recopa de Europa de la temporada 1989-1990.

En la Copa del Rey, el Valladolid no ha conseguido ningún título, habiendo disputado 2 finales.

La llegada del ex futbolista Ronaldo Nazario a Pucela ha supuesto una inyección de motivación para la afición vallisoletana que aspira a consagrarse como un equipo de Primera.

Su cercanía con Madrid, facilita el intercambio de futbolistas entre el Real Valladolid y equipos de Madrid, a los que en los últimos años, también se ha unido el Getafe.

En cuanto a las rivalidades futbolísticas, es la UD Salamanca, el equipo que históricamente se ha reconocido como el principal rival regional del Real Valladolid, por delante de otros equipos de Castilla y León como el Numancia y el Burgos.

 

Los fichajes record de la historia del Valladolid

Las adquisiciones récord del Valladolid están encabezadas precisamente, por el flamante fichaje del israelí Weissman, por el que Ronaldo pagó 4 millones en el pasado mercado estival, procedente del Wolfsberger austríaco.

Dragan Isailovic, delantero centro serbio, ostentó el record durante 2 décadas de ser el fichaje más caro en la historia del Valladolid. Fue fichado por 3.3 millones de euros, procedente del Partizán de Belgrado. Una cifra muy alta si tenemos en cuenta que como en el caso de los fichajes del Real Zaragoza, el club vallisoletano no suele ofrecer contratos multimillonarios.

Curiosamente su hijo, también defiende los colores blanquivioletas en el Valladolid B.

Y para completar el podio, existe un triple empate de futbolistas por los que la entidad vallisoletana desembolsó 3 millones de euros. Se trata de Sergi Guardiola, procedente del Córdoba y Javi Sánchez y Alberto Bueno, ambos procedentes del Real Madrid.

En el capítulo de ventas. Las mayores cajas del Valladolid han sido, por este orden:

  1. Mohammed Salisu, al Southampton (12 millones de euros)
  2. Fernando Calero al RCD Espanyol (8 millones de euros)
  3. César Sánchez al Real Madrid (6.25 millones de euros)

 

* Fotografía de Portada: Ronaldo, presidente del Valladolid y Roberto Carlos se saludan en un Real Madrid vs Valladolid en el estadio Jose Zorrila en 2019. (AP Photo/Alvaro Barrientos). Todas las imagenes del artículo propiedad también de AP Photo y de sus fotógrafos.

* Fecha de publicación original del artículo (se irá actualizando periódicamente): 31 de Diciembre 2020

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.