El escudo del Club Atlético de Madrid es la seña de identidad de los colchoneros pero también un icono para el mundo del deporte ya que el fútbol y últimamente el Atlético de Madrid ha protagonizado algunos de los eventos deportivos con más audiencia en television como la final de Champions League en Lisboa, que le enfrentó a sus vecinos que también tienen en el escudo del Real Madrid un símbolo deportivo de primer nivel.

El escudo del Atlético ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de su historia, atendiendo a los diferentes cambios en la denominación del club. Recordemos que en los orígenes el Atlético era un equipo más del Athletic Club (de Bilbao) en la capital española antes de convertirse en equipo independiente. Y durante algunos años fue denominado Club Atlético Aviación.

En los últimos años, el escudo del Atlético, al igual que el escudo de otros grandes equipos europeos como el PSG, el City o la Juve, se ha modernizado para atender así a demandas tecnológicas. Son mucho más fáciles de reproducir y legibles. Además que desde el punto de vista del marketing, entran mejor por los ojos. Una renovación, que como suele pasar en estos casos, no dejo satisfechos a todo el entorno del equipo colchonero. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el escudo de este histórico club del fútbol español.

Significado del escudo del Atlético de Madrid

El escudo del Atlético de Madrid es fiel a su historia y es por eso que mantiene desde casi el principio (en concreto desde 1912) los colores rojo y blanco. La otra característica principal que encontramos en el escudo son los detalles referidos tanto a la ciudad de Madrid (el oso y el madroño) como a la región de Madrid (las 7 estrellas de la Comunidad de Madrid).

El oso y el madroño es un símbolo asociado a la ciudad de Madrid desde el siglo XIII. Una leyenda dice que el rey Alfonso XI cazó un oso pardo cerca de Madrid y el madroño era un árbol habitual en aquella zona.

Las 7 estrellas representan la constelación ‘Osa Mayor’ vista desde la madrileña sierra de Guadarrama. Se decidió que estas fueran de 5 puntas en honor a las 5 capitales de provincia que rodean Madrid: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

Un detalle interesante, es que en el escudo del Atlético de Madrid, a diferencia de la inmensa mayoría de escudos, no aparece ninguna letra. Pero de la misma forma que distinguimos el logotipo de Nike sin que tampoco haya nada escrito, también reconocemos rápidamente el escudo del equipo rojiblanco.

 

Los colores del escudo del Atletico de Madrid

El azul el rojo y el blanco son los colores principales del escudo del Atlético.

Estos colores coinciden con la vestimenta oficial del equipo colchonero, que viste, en sus partidos como local en el Wanda Metropolitano, con camiseta de rayas rojas y blancas y pantalón azul. Obviamente, también aparecen otros colores como el marrón del oso pardo y el tronco del madroño y el verde de las hojas del árbol y el césped.

Pero no siempre el escudo del Atlético ha poseído estos 3 colores. En los inicios, al considerarse un filial del Athletic Club, el escudo tenía que ser exactamente el mismo que el del Athletic Club. De hecho, estos dos equipos: Athletic Club y Athletic Club Madrid, no podían enfrentarse en partidos oficiales, y en algunas de las primeras Copas que ganó el Athletic Club, participaron futbolistas de la entidad madrileña.

Pues bien, en los primeros escudos del Atlético (1903) y (1909) todavía no aparecía el color rojo, puesto que el equipo jugaba de azul y blanco. No fue hasta 1912 cuando se incorporó al escudo el color rojo, que sustituía al azul. Y ya en 1917, el Atlético elaboró un escudo independiente del Athletic Club, en el que se incorporaron los símbolos madrileños y en el que también se recuperó el color azul, uno de los colores típicos de los escudos de equipos de futbol con el blanco y el rojo de acompañantes habituales.

 

Fotos del escudo del Atletico de Madrid

Como podemos comprobar con el escudo del Barcelona, en la mayoría de fotografías de jugadores y del estadio del club aparece el escudo en alguno de sus formatos. Ya sea en formato clásico o en algunas de las versiones más modernas optimizadas para su distribución en medios digitales y por ejemplo para la impresión y estampado.

Así que basta dar un vistazo en el buscador de cualquier medio de comunicación web para comprobar que la foto del escudo del Atlético de Madrid es un elemento recurrente en el contenido deportivo pero también en vestimenta urbana y en cualquiera de las demostraciones culturales y deportivas de la actualidad.

 

Escudo Atletico de Madrid antiguo

El escudo del Atlético de Madrid es uno de los que más ha evolucionado a lo largo de sus casi 120 años de historia. Sus 3 primeros diseños por obligación fueron exactamente idénticos a los del Athletic Club. En los 2 primeros, los colores utilizados fueron el azul y el blanco, y también se apreciaban las iniciales A y C, de Athletic Club sobre un balón antiguo de cuero. Entre el escudo de 1903 y el de 1909 la única diferencia es la supresión de las líneas del esférico.

Ya en 1912,  el Athletic Club adquiere los colores acutales rojo y blanco. Y en consecuencia el escudo de la entidad también los hereda.
En 1917 se produce un cambio significativo en los escudos, tanto del Athletic Club como del Atlético, a pesar de que el equipo todavía no es completamente independiente. En el escudo del club madrileño se pueden apreciar por primera vez ‘el oso y el madroño’ y las 7 estrellas de la osa mayor, principales símbolos de todos los madrileños. Por primera vez aparecen las rayas rojas y blancas en el escudo (6 de cada color).

En 1929, se disminuye el número de rayas a 4 rojas y 4 blancas. 3 años después en 1932, se vuelve a las 12 rayas y en 1935 se produce un ensanchamiento del escudo.

Llega la Guerra Civil, y entre 1939 y 1947 el club adoptará un nuevo escudo en el que se observan las alas de un avión y una corona como símbolo de lealtad a la monarquía.

En 1947 el Atlético vuelve a los diseños anteriores, aunque esta vez de nuevo con 4 rayas de cada color.

A partir de1969, la parte inferior del escudo terminará en punta. También el borde cambia de azul a dorado oscuro.

Una nueva modificación del escudo se produce en 1997, bajo mandato de Jesús Gil. Las 4 rayas rojas se estrechan y el dorado del borde brilla más que en el diseño anterior.

 

Escudo Atletico de Madrid nuevo

En el año 2000, el borde del escudo retorna nuevamente al azul y las rayas rojas y blancas se igualan en anchura.

Por último, en el escudo más moderno, que data de 2017, la parte superior se redondea ligeramente y el color azul cobra más importancia. De hecho, tanto el oso como el madroño son azules.

El escudo del Atlético de Madrid es de los que más han sido modificados a lo largo de su historia, atendiendo a diferentes razones, como cambios de propietario y denominaciones. Se trata de un escudo fiel a los símbolos madrileños como las 7 estrellas de la Comunidad de Madrid y el ‘oso y el madroño’.

Además, también posee la singularidad de no tener ninguna letra escrita, hecho que no acostumbra a ocurrir en los escudos de entidades deportivas, salvo algunas excepciones como el caso de la Sampdoria italiana en el que aparece el emblemático marino fumando pipa ‘Baciccia’ o en el de los Wolverhampton de la Premier, en el que se aprecia su característico lobo.

 

* Fotografía de Portada: la camiseta de Luis Suarez luciendo los colores y el escudo del Atlético (AP Photo y AP Photo/Jose Breton)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.