Recordamos que ya nos hicimos eco de cómo la última semana del mes de Octubre de 2021, estuvimos obligados a retrasar una hora todos nuestros relojes, algo que viene justificado por el noble propósito de fomentar el ahorro energético y tener más horas de luz natural. Y ahora, ya en marzo de 2022 arrancamos el horario de verano en España por lo que tendremos otro cambio de hora el próximo domingo 27 de Marzo.

Uno de los motivos por los que tocamos este asunto tan atípico en un blog de pronosticos deportivos, es porque además del impacto que tienen los horarios en algunas retransmisiones y en la posibilidad de seguir mejor ciertos deportes y competiciones, se rumorea que éste podría ser el último cambio de hora en España ya que se está planteando el no volver a cambiar la hora y adaptarnos al horario predominante en Europa.

Cambio de hora

El cambio de hora en España, ya sea adelantar 1 hora o retrasar 1 hora el reloj es una práctica habitual. Concretamente se empezó en Octubre de 1996 a que fuera precisamente el último domigo de este mes el que sirviera para retrasar el horario de verano y hacer que podamos dormir una hora más. Al menos a nivel teórico y teniendo en cuenta el cambio de horario.

Una realidad que antes de ese año llegaba un mes antes, el último fin de semana de septiembre, pero que ahora ya se ha generalizado en el último fin de semana de Octubre.

Afortunadamente, con la tecnología no tenemos que actualizar la mayoría de reloes digitales ni los que están incorporados a dispositivos como teléfonos móviles, tablets o ordenadores portátiles o de sobremesa.

 

Cambio de hora marzo 2022

El horario de verano de 2022 se estrena con un nuevo cambio horario. Será el domingo 27 de marzo cuando a las 2 de la madrugada serán las 3. Una realidad que a pesar de las polémicas nos seguirá acompañando hasta el año 2026, donde cada año tendremos dos cambios de hora.

Así pues, debemos prepararnos para que el cambio de hora habitual en la primavera se de el último fin de semana del mes de marzo, concretamente el día 27. La madrugada del sábado 26 de marzo al domingo 27 tendremos cambio de hora y a las dos de la madrugada pasarán a ser las tres, algo que coincide con el inicio de la primavera.
 

 

Cambio de hora 31 de octubre

El cambio de hora que se producirá el 31 de Octubre de 2021 afecta por igual a todos los países de la Unión Europea. El motivo de su existencia no es otro que intentar adaptar el horario laboral a las horas en las que existe luz natural. Algo bastante difícil de conseguir en países del hemisferio norte, pero que en el caso de España tiene algo más de realidad y sentido.

En todo caso, esta medida está siendo cuestionada y muchos países de la Unión Europea están intentando que se elimine, alegando que las consecuencias no deseadas son peores que el objetivo que se persigue. El hecho de que amanezca una hora antes y anochezca una hora más tarde, hace que el consumo de electricidad sea más necesario por la tarde, algo que con los actuales incrementos en el precio de la luz, convierten la medida en por lo menos cuestionable.

En todo caso, parece confirmarse que el general, el impacto de una hora más de luz (provocado porque el amanecer se adelanta una hora por lo que hay una hora más de luz natural en la mañana), más habitantes de la Unión Europea pueden disfrutar de más luz solar, algo que en zonas como Polonia, Alemania o Centro Europa sea mucho más apreciado que en países de latitudes más próximas al Ecuador como España o Portugal.

 

¿Cuándo es el cambio de hora?

El próximo cambio de hora es el programado para la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de Octubre de 2021. En este caso, a las 3:00am del domingo 31, volverán a ser las 02:00am del mismo domingo 31 de Octubre.

Un cambio de hora que tendrá implicaciones importantes ya que nos acercará un poco a la franja horaria de máxima audiencia en los deportes americanos y durante unos días podremos ver los partidos de NFL y disfrutar de los pronosticos NBA con una hora de antelación respecto a lo que es habitual.

Horario deportes en Asia

El horario de eventos deportivos en Asia

 

Por cierto, el próximo cambio de hora está ya confirmado para la primavera de 2022, concretamente será en el mes de Marzo de 2022 cuando está previsto que en este caso adelantemos una hora nuevamente el reloj.

 

Hora España

La realidad que explica el cambio de horario tiene mucho que ver con el impacto del cambio de hora en España, es precisamente la situación geográfica de nuestro país. Y es que el cambio de horario que se da en la mayoría de países europeos nos obliga en cierta medida a hacer lo mismo. De no hacerlo, supondría un importante transtorno en temas tan importantes como el horario de las Bolsas o todas las operaciones bancarias. Contar con diferentes usos horarios en la Unión Europea es un gran problema y por eso -hasta ahora- no se suele discutir la conveniencia de la medida.

Pero tampoco es lógico ser tan crítico como vemos en redes sociales y apoyarse en el argumento de que este cambio favorece a las compañías eléctricas, que verán como sus clientes (nosotros) tendrán que encender las luces y dispositivos eléctricos -al menos una hora antes-. Algo que no escapa a nadie ya que la semana que viene, la luz natural que había a las 20:30 horas se convertirá en oscuridad a esa misma hora.

 

Horario F1

La formula uno es uno de los deportes que históricamente se consideran de sobremesa y además en domingo, el día de la semana en el que solemos estar más inactivos al ser un día de descanso laboral. La mayoría de horarios de los Grandes Premios en la década de los 80 y 90 eran de las 12 del mediodía a las 3 de la tarde.

Sin embargo con el crecimiento del calendario y la llegada de la Formula 1 al continente americano, Rusia y Oriente Medio ha hecho que lo que antes era un horario totalmente excepcional cuando se programaban las carreras en Japón o Brasil, ahora sea mucho más habitual un baile de horarios que va desde las 14:00h - 15:00h de la tarde en horario Europeo Central hasta tener carreras incluso en horario nocturno y de madrugada.

El cambio horario de Octubre de 2021 no afecta apenas nada ya que el Campeonato del Mundo 2021 sólo tiene 3 carreras por delante y todas ellas en horario fuera de la zona de Europa central.

 

Horario MotoGP

En las competiciones de motor con prevalencia en Europa, como la Formula Uno o el Motociclismo, han vivido cambios importantes como hemos detallado en el apartado anterior. A nivel de MotoGP, es cierto que Europa sigue siendo dominante albergando hasta el 55% de los grandes premios de la temporada.

El cambio de hora del 31 de Octubre de 2021 no afectará demasiado el transcurrir del Campeonato del Mundo de MotoGP ya que tenemos como campeón al piloto francés Fabio Quartararo y sólo dos GP por celebrarse, el de Portugal en el Algarve y el de la Comunitat Valenciana en Valencia, ambos en horario habitual europeo.

En todo caso, éstos son los horarios habituales de un gran premio de motociclismo en el día de la carrera, el domingo: las tres categorías disputan a primera hora de la mañana lo que se llama Warm Up, empezando por Moto3, seguido de Moto2 y finalmente MotoGP. Acto seguido llegan el turno de las carreras, también en ese mismo orden: Moto3, Moto 2 y MotoGP.

En la mayoría de grandes premios, tras la carrera de MotoGP el domingo se disputa una carrera de la categoría de exhibición llamada MotoE.

 

Horario futbol

Los partidos de fútbol en España se disputaban tradicionalmente los domingos por la mañana en el nivel amateur y en la tarde noche a nivel profesional. Ésto ha cambiado desde la década de los 90 y aunque en el caso de los partidos de la selección no es fácil encontrar una pauta en el horario de cuando juega España. Los derechos de televisión, la importancia de homogeneizar las semanas en las que compiten las selecciones con los partidos de clubes están detrás de unos cambios que parece no acaban de convencer.

A nivel de cambio de horario, lo que hay que vigilar principalmente es no llegar demasiado pronto a los partidos que empiezan en horario matinal el domingo 31 de Octubre. Y es que el haber dormido una hora mñas puede hacer que en caso de no haber retrasado el reloj, lleguemos a las 12:00 en nuestro reloj a un partido de fútbol, pero que sea una hora antes y los futbolistas aún no hayan saltado al campo de fútbol.

 

Horario NFL

La NFL es uno de los deportes cuyos aficionados en España más se alegran de estos cambios de horarios. Y es que ésto significa que partidos como el Sunday Night Football, el Monday Night Football o el Thursday Night Football pasan a poderse ver en horario español una hora antes de lo habitual. Si normalmente estos encuentros se ven en España en directo a las 02:20h - 02:30h de la madrugada, para acabar pasadas las 5:00h, tras el cambio de hora de Octubre, el horario se hace un poco más cómodo con el inicio de los partidosa  las 01:20h de la madrugada.

NFL y cambio de horario

El Sunday Night Football...¡una hora antes!

 

Evidentemente el cambio de horario tiene un impacto equivalente en los partidos de la jornada matinal en Estados Unidos de la NFL, que en España suelen empezar a las 19:00h y ahora será a las 18:00h; así como los partidos que arrancan a las 22:30h en la segunda ronda de los domingos, y que ahora lo harán una hora antes.

 

Horario NBA

Como sabemos, la NBA ofrece cada vez más partidos a un horario más "friendly" para la audiencia europea y asiática. Esto se pone de manifiesto especialmente en los partidos de sábado noche y domingo noche, donde encontramos actualmente partidos a las 19:00h y a las 22:00h en horario peninsular español.

Ver la NBA en Movistar será ahora más sencillo aguantar delante de la televisión ya que por ejemplo los típicos horarios entre semana de los partidos de la NBA se podrán ver una hora antes. Así, por ejemplo:

  • Primera ronda de partidos diarios: 01:00h - 01:40h de la madrugada, pasa a una franja horaria de 00:00h a 00:40h.
  • Segunda ronda de partidos diarios: 02:10h - 02:40 de la madrugada, pasa a ser de 01:10h a 01:40h
  • Tercera ronda de partidos diarios: 04:10h - 05:00h de la madrugada, pasa al horario de 03:10h a 4:00h 

* Todas las fotografías de este artículo sobre los horarios en eventos deportivos y el cambio de horario que se vivirá en España en Octubre de 2021, son propiedad de AP Photo y sus fotógrafos.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.