Los 100 metros, concretamente los 100 metros lisos son uno de los momentos más esperados en unas olimpiadas. Eso es así porque se trata de la disciplina más seguida del atletismo. En este artículo explicaremos los motivos del éxito de esta disciplina, los récords en vigor, los favoritos en los 100 metros de Tokio 2021 e incluso tendremos tiempo para hablar de la película española ´100 metros´ del actor Dani Rovira.

100 Metros

 

100 metros lisos

De todos los deportes olímpicos, el atletisimo es para la gran mayoría de aficionados el deporte rey de unos Juegos. Y entre las numerosas pruebas de las que constan las disciplinas atléticas, la carrera de 100 metros lisos es la que más ha emocionado a los amantes de este deporte y la que ha conseguido colocarse siempre en la lista de eventos deportivos con más audiencia en televisión. ¿Por qué? Pues principalmente por tres motivos:

  • Rivalidades históricas: en esta disciplina se han dado algunas de las rivalidades más conocidas en el mundo del deporte. Ben Johnson vs Carl Lewis; Justin Gatlin vs Usain Bolt o Asafa Powell vs el propio Usain Bolt.
  • Aparición de iconos mundiales en esta modalidad: las carreras de velocidad, propicias para saltos y 200 metros lisos y relevos... hacen que los velocistas sean piezas clave para el éxito en el medallero, convirtiéndose en candidatos a varias medallas por competición y creando deportistas famosos como Usain Bolt.
  • Marcas alrededor de 10 segundos: ciertamente el hecho que el cronómetro se pare en los 10 segundos hace que sea una disciplina muy atractiva para el aficionado, que no tendrá problema en recordar los mejores tiempos.

A grandes rasgos, la carrera de 100 metros lisos, consiste en una prueba atlética en la que los protagonistas deben recorrer cien metros en un suelo nivelado y sin obstáculos con la mayor rapidez posible. La mayoría de atletas profesionales que destacan en esta disciplina, realizan de 46 a 48 zancadas a una velocidad media de 37 kilómetros por hora.

  • Descalificaciones y salidas nulas

En una prueba tan rápida, lo que hacen los corredores en la posición de salida es clave para el éxito y es muy controlado por los jueces. De la misma forma que saltadores de longitud o de triple salto deben evitar un salto nulo, las salidas nulas son la principal causa de descalificación en una carrera de 100 metros. Otra sería el invadir una calle de un corredor ubicado en la derecha o en la izquierda. 

Una salida se considera nula si algún atleta tiene un tiempo de reacción inferior a 0,1 segundos (una décima de segundo). Y es que el tiempo de reacción, que se degine como el tiempo que pasa entre el disparo y la primera zancada, no debe superar esa décima porque entonces se considera que el atleta partió con ventaja y antes del sonido de la pistola.

En el pasado, tras dos salidas nulas se descalificaba al corredor, aunque desde 2010 cualquier atleta responsable de una salida en falso es automáticamente descalificado. Ésto explica la dificultad añadida a que veamos récords mundiales en estos días.

Un viento que venga de atrás en adelante es muy favorable para los atletas, por lo que la marca será considerada legal si la velocidad del viento es mejor de de 2 m/s (metros por segundo).

 

Record 100 metros

La evolución en el record del mundo 100 metros lisos tiene una correlación clara con la progresión en la tecnología, la medicina deportiva el desarrollo físico de los atletas.

Mientras en categoría masculina podemos hablar de una progresión clara, en el sentido de mejoras consistentes tanto de los récords mundiales como olímpicos y también en la media de las plusmarcas personales y los récords nacionales de la distancia; en categoría femenina el record mundial 100 metros en propiedad de la mejor atleta de la historia de Estados Unidos, Florence Griffith parece no estar cerca de batirse. Un récord mundial que data de 1988 y del que las velocistas actuales parecen no estar en condiciones de batir.

Para poder comparar, vamos a repasar los récords mundiales en vigor tanto en categoría masculina como femenina, con las marcas obtenidas en los anteriores Juegos Olímpicos, los celebrados en Rio de Janeiro en verano de 2016.

En los 100 metros masculinos, el oro fue para Usain Bolt quien paró el cronómetro en 9.8. Bolt se llevó el oro y se impuso a Justin Gatlin, que muchos consideraban capaz de dejar sin oro al jamacano. Pero por ocho centésimas, Bolt fue más rápido, estableciendo la mejor marca del año. Tercero fue el canadiense Andre de Grasse con 9.91.

Marcas todas ellas bastante lejanas del récord olímpico que batió el propio Bolt con unos 9,63 segundos en los JJOO de Londres el 5 de agosto de 2012. Cifra que está a cuatro décimas del récord del mundo.

En mujeres, fue la velocista jamaicana Elaine Thompson quien se llevó el oro de los los 100 metros lisos de Rio de Janeiro tras superar a la que era clara favorita en las apuestas deportivas: la 2 veces oro olímpico la también velocista de Jamaica Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien se tuvo que confirmar con el bronce. La plata fue para la norteamericana Tori Bowie.

La marca de la final fue de 10,71 segundos. Una marca con la que Elaine Thompson se llevó el oro pero aún muy lejos de los 10,49 segundos de Florence Griffith-Joyner, mejor marca obtenida en Indianapolis en 1988. Y también bastante lejos de la plusmarca Olímpica de 10,62 segundos también obtenida por  Florence en los JJOO de Seúl 1988.

 

Record mundial 100 metros femenino

Como ya hemos mencionado en el apartado anterior, los 100 metros lisos en mujeres cuentan cun récord mundial de 1988. La protagonista, la velocista norteamericana Florence Griffith consiguió esta marca 16 de Julio de 1988 en Indianapolis. Además consiguió romper la barrera psicológica de los 10,5 segundos estableciendo la plusmarca mundial en 10,49, una cifra a la que no todos los atletas masculinos llegan en las principales competiciones internacionales.

También como hemos comentado, se trata de un récord mundial que no ha estado cerca de batirse y que quizás no se consiga superar en muchos años atendiendo a las mejores marcas del año en estas últimas dos décadas.

El récord olímpico lo posee la propia Griffith, con una marca de 10,62 obtenida en Seúl 1988 mientras que el récord europeo está ya en 10,73. Una marca obtenida una década después por la francesa Christine Arron en Budapest.

 

100 metros olimpiadas

Lo dicho, los 100 metros lisos son consideradas la prueba reina de unos Juegos Olímpicos. Y hablar de Olimpiadas en cualquier disciplina de velocidad en los últimos lustros es hacerlo del jamaicano Usain Bolt, que consiguió en Rio de Janeiro 2016 su última medalla de oro en la disciplina. 

El récord del mundo de 9.58 obtenido por Bolt en 2009 estuvo a punto de caer en unas Olimpiadas, no en Río sino en Londres 2012 donde Usain batió el récord olímpico con un extraordinario 9.63 quedándose a las puertas de un nuevo récord del mundo que ya él mismo poseía. Casualmente en estas Olimpiadas de Tokio, en 2021, se cumplen diez años de esa plusmarca mundial de Usain Bolt en 100 metros fijándo el récord en 9,58 segundos.

A nivel de los pronósticos deportivos para la carrera de 100 metros lisos en Tokio 2021, tenemos a los siguientes favoritos tanto en categoría masculina como femenina:

  • Pronosticos 100 metros lisos masculinos

A la pregunta sobre quién es el favorito en los 100 metros lisos en Tokio, cabe responder que parece que el norteamericano Trayvon Bromell es el candidato Nº1 al oro. Su compatriota Ronnie Baker parece ser el principal rival de Bromell y el sudafricano Akani Simbine, opta al bronce tras conseguir la segunda mejor marca de 2021.

Si traducimos ésto en cuotas, vemos en 888 Sport que contamos con los siguientes números, que nos ayudan a anticipar las probabilidades de éxito y las opciones de medalla de los principales protagonistas.

  1. Trayvon Bromell 1.83
  2. Ronnie Baker 6
  3. Akani Simbine 8
  4. Andre de Grasse 13.0
  • Pronosticos 100 metros lisos femeninos

A nivel de cuotas en la carrera de 100 metros femeninos, se espera un duelo por todo lo alto entre Fraser-Pryce y Elaine Thompson, con claro favoritismo para la primera. Pero el oro de Thompson en Rio 2016 le da aún muchas opciones, mientras que Asher Smith y Jackson son tercera y cuarta en las cuotas.

  1. Shelly Ann Fraser-Pryce 1.72
  2. Elaine Thompson Herah 3.40
  3. Dina Asher-Smith 5
  4. Shericka Jackson 13

 

  • ¿Cuándo son las pruebas de 100 metros en Tokio 2021?

En hombres, la prueba de 100 metros lisos en Tokio 2021 se correrá a partir del sábado 31 de Julio donde se disputarán las rondas de clasificación. Luego, el domingo 1 de Agosto se correrán las tres semifinales programadas y la final.

En categoría femenina, el Sábado 31 de Julio es el día de la final de los 100 metros lisos, el mismo día en la que se disputarán las tres semifinales. Mientras que las rondas preliminares se correrán el viernes 30 de Julio.

 

Marcell Jacobs

Y si hablamos de Tokio 2021, debemos mencionar al sorprendente ganador de la final de los 100 metros lisos, el italiano Lamont Marcell Jacobs que protagonizó una de las machadas de estos JJOO tras batir a todos sus rivales con una marca 9,80 segundos y convirtiéndose hasta los próximos Juegos en el hombre más rápido del mundo.

Segundo fue el estadounidense Fred Kerley (9,84) y el canadiense Andre Dee Grasse (9,89), dejando en nada el favoritismo inicial de Trayvon Bromell que pagándose a 1.83 hace unos días que se llevaría el oro, no conseguiría finalmente ni llegar a la final.

El tiempo de Jacobs fue 0,17 segundos más lento que el actual récord olímpico que ostenta el mejor velocista de la historia, el jamaicano Usain Bolt y que obtuvo en una carrera épica en Londres 2012 donde se esperaba batir el récord del mundo.

Lo más curioso en cuanto a pronosticos deportivos es que nadie daba opciones a Jacobs porque tan solo en este pasado mes de Mayo de 2021 logró bajar por primera vez la barrera de los 10 segundos.

 

Trayvon Bromell

Y tras citar a la gran revelación de los 100 metros en Tokio, ahora destacamos al gran fracaso de Bromell, un atleta estadounidense que nacido en 1995 con un gran éxito en Juveniles, ya que en 2014 se convirtió en el primer atleta de la categoría junior en bajar de 10 segundos en los 100 metros con un tiempo de 9,97.

En su paso a la categioría absoluta, se hizo un nombre en la exigente selección de velocistas de EEUU formando parte de sus relevos 4x100m y ya dando el salto a la carrera reina del atletismo, los 100 metros lisos con un meritorio bronce en el Campeonato del Mundo de 2015 en Beijing.

Una lesión en el tendón de Aquiles, le forzó a una larga temporada de inactividad aunque este 2021 consiguió una estratosférica marca de 10.77 que le ponía Nº1 favorito en todas las quinielas al oro den Tokio, algo que no llegó tras clasificarse en la repesca a las semifinales y caer en éstas con el 9 mejor tiempo, insuficiente para llegar a la final.

 

100 metros vallas

Conviene dejar claro desde un principio que la prueba de 100 metros con obstáculos o vallas, cuenta con 10 metros más de distancia en las pruebas y campeonatos más relevantes al aire libre, como Mundiales, Europeos o Juegos Olímpicos. Así que por 100 metros vallas deberíamos estar refiriéndonos a los 110 metros vallas.

A diferencia de lo que ocurre con los 100 metros lisos, en los que sólo Bruno Hortelano tiene marcas relevantes en España tenemos en los 110 metros vallas un candidato a la final y con alguna opción a medalla en Tokio 2021. Se trata del atleta Orlando Ortega, que es el gran dominador nacional de la disciplina de 110 metros vallas.

Los 100 metros son también una prueba olímpica que destaca en modalidad de relevos con las carreras de 4x100 metros en categoría femenina y masculina donde los cuatro integrantes del equipo deben correr 100 metros cada uno y sumar entre todos la distancia de una vuelta completa al estadio.

 

100 metros pelicula

En España, hablar de 100 metros suele también referirse a la película protagonizada por Dani Rovira 100 Metros (2016). Un film que sin desaprovechar el talante cómico de este actor andaluz, no deja de ser un drama por la historia que cuenta.

El protagonista, Ramón, es un padre de familia menor de 40 años que empieza a ver como la salud le falla y es diagnosticado con una enfermedad degenerativa, la temida esclerosis múltiple. El doctor le avisa que en un año no podrá ni caminar 100 metros por lo que del desafío de cambiar ese destino nace el nombre de la película.

Y la mejor forma de combatir la enfermedad es convertirse en un atleta y participar de una prueba de resistencia. No se trata de una carrera de velocidad sino todo lo contrario. Y el entrenamiento y las ganas de afrontar esta nueva etapa en su vida componen básicamente la trama de la película, basada en la historia real de Ramón Arroyo.

El título original de la peli es "100 metros" (2016) y su director es Marcel Barrena, quien también escribió el guión. Como otros actores y actrices destacados encontramos a Karra Elejalde, Clara Segura, Alexandra Jiménez y el modelo Andrés Velencoso.

 

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.