Final Four Euroliga 2019: los cuatro aspirantes se citan en Vitoria

Vitoria-Gasteiz se convertirá durante los próximos días en la capital del baloncesto continental. El Fernando Buesa Arena, pabellón con capacidad para más de 15.000 espectadores donde el Baskonia juega sus partidos oficiales, acogerá por primera vez en su historia el mayor evento de los pronosticos de baloncesto europeo, la Final Four de la Euroliga.

El Real Madrid, vigente campeón de la competición, defiende su título frente al Fenerbahçe y el CSKA Moscú, los otros dos últimos ganadores de la competición. También estará presente el Anadolu Efes, el equipo revelación de la temporada 2018/2019. Los aficionados al baloncesto podrán disfrutar de los cuatro partidos a través de la plataforma Movistar+, concretamente en el canal Movistar Deportes (dial 53).

 

El Baskonia tenía el objetivo de ser el anfitrión en la Final Four que comenzará este viernes 17 de mayo en el Fernando Buesa Arena. Una ilusión que se desvaneció en los cuartos de final, ronda donde el conjunto vitoriano quedó eliminado a manos del CSKA Moscú. A pesar de ello, Vitoria acogerá con máxima expectación el mayor evento anual del baloncesto europeo, ya que se trata de un territorio en el que siempre se ha respirado baloncesto.

La capital vasca espera la presencia de cerca de 20.000 aficionados durante los tres días de la Final Four de la Euroliga, principalmente seguidores del Fenerbahçe y el CSKA Moscú.

 

Fenerbahçe - Anadolu Efes (viernes 17 de mayo, 18:00h)

El viernes 17 de mayo se juegan las semifinales de la Final Four de la Euroliga 2019. A partir de las 18:00 horas, Fenerbahçe y Anadolu Efes saltarán a la pista del Fernando Buesa Arena en un derbi turco del que saldrá el primer finalista del día.

A priori, el equipo dirigido por Željko Obradović, el entrenador más laureado del continente, parte como favorito, aunque no podrá contar con dos jugadores importantes como Luigi Datome y Joffrey Lauvergne. Dos bajas sensibles para el mejor equipo de la fase regular, ya que el alero italiano es un titular habitual y promedia 9 puntos y 3,6 rebotes por partido, mientras que el ala-pívot francés promedia 8,5 puntos y 3,6 rebotes esta temporada.

Una plaga de lesiones a las que hay que sumar la del base estadounidense Tyler Ennis, que se rompió la tibia en el mes de octubre. Además, Nikola Kalinic y Jan Vesely, dos jugadores claves para Obradović, parece que tampoco se recuperarán a tiempo de sus lesiones y es poco probable que estén presentes en la Final Four de Vitoria.

A pesar de las bajas, el equipo con sede en Estambul se aferra a la calidad individual de Kostas Sloukas para superar al equipo revelación de la temporada y posteriormente repetir el éxito de la temporada 2016/17, año en el que consiguió la primera y única Euroliga de su historia. El base griego de 29 años se encuentra en plena madurez deportiva y ha promediado 16,3 puntos y 5,3 asistencias en esta temporada.

El Anadolu Efes es el equipo revelación de la Euroliga. El equipo turco terminó la temporada 2017/18 como el peor equipo de la competición con un balance de 4 victorias y 14 derrotas, pero esta campaña ha conseguido darle la vuelta a la situación metiéndose en su primera Final Four tras superar al Barcelona Lassa en los cuartos de final, cosa que no le ha servido para salir último en las apuestas de baloncesto a ganador a la Euroliga.

La llegada en verano del siempre polémico Ergin Ataman y de jugadores de primer nivel como Shane Larkin, Vasilije Micic, Adrien Moerman y Rodrigue Beaubois han cambiado la imagen a un equipo que cuenta con uno de los mejores ataques de la competición. Además, el Efes ya sabe lo que es ganarle al subcampeón de Europa esta temporada, concretamente en la cuarta jornada de la fase regular de la Euroliga (89-83), y buscará conquistar la primera Euroliga de su historia.


CSKA Moscú - Real Madrid (viernes 17 de mayo, 21:00h)

A partir de las 21:00 horas se disputará la segunda semifinal que enfrentará al CSKA Moscú y al Real Madrid, el único representante español en la Final Four de Vitoria.

Por segunda edición consecutiva, ambos equipos se verán las caras en esta ronda de la fase final de la Euroliga, después de que el equipo de Pablo Laso se impusiera al conjunto ruso por 83-92 en las semifinales del año pasado. En esta edición, la eliminatoria entre los dos equipos más laureados del continente se prevé más igualada que nunca, aunque el equipo blanco ha caído por partida doble esta temporada frente a los de Dimitris Itoudis. Además, el gigante ruso también ha quedado por delante del Real Madrid durante la fase regular de la Euroliga.

El CSKA Moscú afronta esta edición de la Final Four de la Euroliga con el objetivo de repetir el éxito conseguido en Berlín en 2016, año en el que conquistó su último título tras imponerse al Fenerbahce en una de las finales más anotadoras de la historia de la competición (96-101).

Para ello, el equipo de Dimitris Itoudis intentará desplegar todo su arsenal ofensivo con Nando de Colo como protagonista del ataque ruso. El base francés fue el jugador decisivo en la eliminatoria de cuartos de final ante el Baskonia anotando 55 puntos en el tercer (28 puntos) y cuarto partido (27) de la serie para darle el pase a la Final Four de Vitoria a su equipo.

El Real Madrid de Laso afronta su séptima Final Four en nueve años (seis en la era de Pablo Laso) con el objetivo de defender el título que levantó en la temporada anterior, algo que no se consigue desde el propio equipo blanco levantó su tercera y cuarta Euroliga en 1967 y 1968, respectivamente, hace 51 años. Para ello tendrá que superar primero al CSKA Moscú, el equipo que más veces le ha ganado en esta competición: 30 veces en los últimos 61 años.

El equipo de Pablo Laso afronta las semifinales en un gran momento de forma, después de mostrar su mejor versión este año ante el Panathinaikos en cuartos de final. Una eliminatoria donde Facundo Campazzo fue el mejor jugador sobre la pista, aunque la gran estrella del equipo sigue siendo Sergio Llull.

El base de Mahón se encuentra completamente recuperado y dispuesto a revalidar el título en Vitoria.

Nuestro equipo de redactores nos ayuda con la información sobre el baloncesto, un deporte muy seguido en España y en pujante transformación que además cuenta con jugadores y equipos españoles dominantes tanto en los pronosticos NBA como en Europa.