Hace unos días publicamos el primero de los dos artículos sobre los mejores entrenadores de la Euroliga 2019/2020. Lo hicimos hablando de Zeljko Obradovic, Dimitrios Itoudis, Ettore Messina, David BlattSvetislav Pesic; que dirigen respectivamente los destinos de Fenerbahce, CSKA Moscú, Milano, Olympiakos y Barcelona Lassa.

Esperemos que esa información aporte valor para los aficionados a los pronosticos de baloncesto. Hoy toca el turno de otros cinco entrenadores, que liderados por el exitoso coach del Real Madrid, quizás no tengan la misma trayectoria que los citados anteriormente, pero a buen seguro deberían estar en cualquier lista de mejores técnicos europeos.

 

  • Pablo Laso - Real Madrid

El entrenador vitoriano, es considerado el mejor entrenador en España en el último lustro. Gracias evidentemente a un extraordinario rendimiento dirigiendo el destino del Real Madrid, un equipo que ha sido capaz en manos de Laso de hacer sombra a la mismísima sección de fútbol del club blanco. Y es que con Alberto Herreros en la dirección técnica, el Madrid se ha convertido en un equipo muy ofensivo y que sabe como nadie rendir durante toda la temporada a un nivel altísimo.

Este año ha conseguido renovar su proyecto ganador y tras mantener a Tavares y contar con el mejor base de la competición (Campazzo) y jugadores veteranos como Llull, Rudy, Reyes, Carroll, será capaz de rendir nuevamente como lo ha demostrado en su primer triunfo en esta Euroliga contra el Fenerbahce de Obradovic.

 

  • Sarunasnas Jasikevicius - Zalgirs Kaunas

Para muchos es considerado el "nuevo Obradovic". Pero el hecho que afronte su tercera temporada consecutiva en el Zalgiris Kaunas, un equipo que no puede competir en grandes fichajes con los TOP de la Euroliga, hace pensar que su evolución se está frenando. En todo caso, sus dos últimas temporadas con el equipo lituano han sido espectaculares.

Se espera que ésta sea su última temporada en el club de Kaunas porque equipos como el Barcelona Lassa apuntan a querer contar con sus servicios.  En todo caso, hablamos de un entrenador moderno que ha hecho dos milagros con Zalgiris y es capaz de todo gracias a su personalidad arrolladora. Todos lo vemos en un futuro entrenando en la NBA y parece claro que su prolongada estancia en Lituania se debe a su deseo por aprender lo máximo antes de dar el salto a retos mayores... En todo caso, hace dos años llegó a la Final Four y en la pasada edición de la Euroliga llegó a cuartos a pesar de ser quizás la peor plantilla de los ocho equipos clasificados.

 

  • Aito Garcia Reneses - Alba Berlin

Con 72 años, Aíto es un entrenador icónico del baloncesto español, que está viviendo actualmente una segunda juventud con el Alba Berlin, equipo al que hizo subcampeón de la Eurocup el pasado año y campeón de la Bundesliga en un proyecto que ya ha funcionado bien y que se ha absado en una increíble capacidad ofensiva.

Aíto se fue de la ACB por la puerta de atrás y ha brillado en Alemania, donde está apoyando mucho el crecimiento del baloncesto de este país ya que si por algo se caracteriza el madrileño es por trabaja la cantera y confíar en los jóvenes… Aunque ha tenido algunos problemas en clubes como el Barcelona Lassa, donde se quedó sin ganar la ansiada Euroliga, es un entrenador que ha hecho evolucionar a la Euroliga gracias a su decidida apuesta por valores que empezaban a brillar en los equipos juveniles de sus equipos. Pau Gasol, Ricky Rubio o Rudy Fernandez se estrenaron en el baloncesto profesional de la mano de García Reneses.

  • Velimir Perasovic - Baskonia

Perasovic, con ya una dilatada experiencia entrenando grandes clubes y selecciones -como la croata- es uno de los entrenadores que mejor conoce la Liga Endesa y también el equipo que entrenará esta temporada, por segundo año consecutivo: el Kirolbet Baskonia. Estamos hablando de un entrenador de la escuela balcánica pero mucho más ofensivo de lo habitual, que incluso opta por jugar con dos bases durante muchas fases del encuentro y sabe sacar partido de cualquier plantilla.

Vladimir Perasovic, entrenador Baskonia

Foto Propiedad de AP Photo / Michel Euler

 

Este año no ha empezado mal, aunque dos derrotas en la Liga Endesa (ante Barcelona y Málaga) nos invitan a pensar que la buena defensa por la que se caracterizan los equipos de Perasovic brillará más en la Euroliga como pudimos ver en el primer encuentro en Kaunas, donde los de Baskonia se llevaron una merecida victoria. Matt Janning, Nik Stauskas y el base argentino Luca Vildoza van a ser claves en el rendimiento del club vitoriano esta temporada.

 

  • Jaume Ponsarnau - Valencia Basket

Con apenas una temporada de experiencia en el banquillo de Valencia Basket, el entrenador catalán (nacido en Tárrega, una de las ciudades en las que tradicionalmente más se juega a baloncesto en Catalunya junto Manresa y Badalona), es el encargado de liderar a uno de los cinco equipos más importantes de España en el reto de rendir tanto en Liga Endesa como en Euroliga. Algo que como ya vimos el pasado año con Herbalife Gran Canaria puede ser muy difícil.

Tras dos años siendo segundo entrenador en Valencia, la temporada 2018-2019 le sirvió para dar el gran salto y tras conseguir el título de la Eurocup, le ha servido de aval para que la directiva le confíe el liderar esta gran plantilla, aunque ciertamente es la menos destacada de los equipos que hemos descrito en esta lista de los diez mejores entrenadores de la Euroliga

Ponsarnau forma parte de una lista de entrenadores españoles con capacidad sobrada para afrontar retos como éste. Y es que la Liga Endesa cuenta con entrenadores como  Pedro Martínez, Txus Vidorreta, Joan Peñarroya o Porfi Fisiac

En cuanto a las apuestas de baloncesto para esta temporada, Valencia Basket es un equipo que no ha fichado a jugadores demasiado famosos, pero es un equipo muy trabajado tácticamente por lo que consideramos puede poner las cosas difíciles a grandes equipos, como ya demostraron en la Super Copa donde estuvieron a punto de eliminar al Barcelona en semifinales; aunque es muy arriesgado confiar en un gran rendimiento en la Euroliga. Es muy dificil que puedan rendir en dos competiciones tan exigentes como la liga española y la Euroleague.

 

* Foto de portada propiedad de AP Photo/Alvaro Barrientos

Nuestro equipo de redactores nos ayuda con la información sobre el baloncesto, un deporte muy seguido en España y en pujante transformación que además cuenta con jugadores y equipos españoles dominantes tanto en los pronosticos NBA como en Europa.