Tras haber dado un poco de luz sobre cómo son los entrenamientos para preparar un combate de boxeo, utilizando como ejemplo el caso de Lomachenko y Teófimo López; hoy vamos a tratar otros aspectos que deberíamos también tener muy en cuenta en nuestros pronosticos de boxeo. Concretamente trataremos tres temas propios del boxeo profesional: la bolsa de premios, las peleas de unificación de cinturones o títulos y todo lo relacionado con la retransmisión en televisión de las peleas.

Esperamos que tras desarrollar estos tres asuntos tan estrechamente relacionados con el boxeo, cualquier aficionado a las apuestas deportivas pueda sentirse más confiado a la hora de apostar en una velada de boxeo o incluso de UFC, ya que ambas disciplinas cuentan con enormes similutudes en estras tres facetas y cada vez son más relevantes para anticipar qué es lo que puede pasar en la pelea.

 

Las peleas de unificación de títulos

El combate de boxeo entre López y Lomachenko nos sirve como un ejemplo válido y accesible a la hora de entender qué significado tiene una pelea unificatoria en el mundo del boxeo. Y es que debemos tener siempre en cuenta que existen 4 organizaciones mundiales  y que son todas ellas organismos oficiales que cuentan con sus respectivos títulos mundiales en forma de cinturón.

Una tendencia habitual desde siempre es que se intenten programar combates en los que se enfrenten poseedores de los distintos títulos. En el caso que nos ocupa se pondrán en juego 3 de los 4  títulos propiamente dichos: el de la AMB y la OMB que ostenta Lomachenko y el de la FIB, a manos de López . El vencedor del combate, por lo tanto, será campeón unificado y ostentará los 3 títulos anteriormente referidos, mientras que el perdedor, obviamente, será despojado de aquellos que tuviera antes del inicio del combate, pero seguirá ocupando un puesto relativamente alto en los respectivos ránkings.

Hipotéticas revanchas deben ser acordadas previamente y no siempre cuentan con el beneplácito de los organismos anteriormente mencionados, quienes también pueden revocar el resultado final del combate en caso de alguna irregularidad flagrante o incumplimiento de las normas propias de las organizaciones (controles antidopaje, vendaje ilegal, acciones antideportivas, etc.)

Ahora bien, es preciso mencionar que una pelea unificatoria por título mundial también es reconocida como tal si hay dos títulos en juego, si bien es cierto que cuando están los cuatro en liza hablaríamos de una pelea unificatoria por título mundial cuyo vencedor será reconocido como campeón indiscutible de la categoría.

Canelo Alvarez en un combate por la unificacion de tres titulos

Canelo Álvarez defendiendo sus cinturones en una reciente pelea de  unificación de títulos (AP Photo/John Locher)

 

Las peleas unificatorias  adquieren una mayor importancia en todos los sentidos ya que tratan de despejar dudas acerca de quién domina la categoría, algo que no sucede en la UFC (campeón único por división de peso según las respectivas organizaciones de boxeo mundial), y clarifican el ya de por sí denso espectro pugilístico actual con múltiples campeones mundiales dentro de una misma división, circunstancia que en multitud de ocasiones genera confusión y escepticismo, si bien es cierto que influyen diversos factores para que este tipo de peleas puedan o no celebrarse, más allá de la evidente voluntad de la inmensa mayoría de los actuales campeones mundiales (peleadores con diferentes promotoras, defensas obligatorias impuestas por los organismos, lesiones, conflicto entre diferentes plataformas audiovisuales, escasez de poder de convocatoria o atracción de ciertos peleadores, etc.).

 

La bolsa de premios en el boxeo

Como decía el boxeador mexicano Canelo Álvarez en una reciente entrevita en ESPN, "los boxeadores peleamos por dinero". Una realidad que es indiscutible. No en vano algunos de los más conocidos boxeadores forman parte de la lista de deportistas mejor pagados Forbes...como Fury, Wilder o Joshua. Incluso ex-boxeadores que vuelven al ring como Tyson reciben ingresos milonarios en lo que se conoce como la bolsa de premios.

Y es que los combates profesionales de deportes de contacto y lucha, cuentan con esta fórmula que en forma de contrato preestablecido antes de la pelea, garantiza unos ingresos fijos a los púgiles y a los organizadores. Unos ingresos que en gran mayoría provienen de los derechos de televisión y que al ser peleas supervisadas por una autoridad reguladora, también cuenta con promotoras que se encargan de negociar con los representantes de los boxeadores.

En el caso del López vs Lomachenko, la bolsa de premios asciende a los 6 millones de dólares. El ucraniano suele recibir de media 3,2 millones por combate pero en este caso ha rebajado sus pretensiones para incrementar el premio para Teófimo López, que cobra unos 1,2 millones por combate. Este tema fue muy polémico antes de verano ya que en primera instancia Teófimo no aceptaba los 1,2 millones. Ahora conseguirá 300.000 dólares más.

La bolsa de premios del combate: tema que se trata en este vídeo de Youtube (Fuente: Aurelio Moreno Deportes y Más)

 

 

Televisión y Pay Per View en el boxeo

Así por ejemplo, mientras el combate entre Vasyl Lomachenko y Teofimo López va a poder verse en abierto en Ucrania, un país con enorme tradición pugilística que cuenta incluso con Vitali Klitschko como alcalde de la capital Kiev, en el resto del mundo esta pelea, como suele suceder va a ser retransmitida bajo el formato pay per viw. Una realidad muy propia de Estados Unidos, pero que cada vez es más frecuente fuera del continente americano. Algo que no es de extrañar porque el PPV es característico de los deportes de contacto desde hace décadas.

Así, como este es un combates muy esperado, los aficionados al boxeo no tienen problema de abonar una cantidad fija en su plataforma del PPV. Y es que a diferencia de lo que sucede con otros deportes con programación de eventos mucho más repartidas durante el año, en boxeo y deportes de contacto, los nuevos aficionados, sponsors, patrocinios llegan a través de citas concretas. Y para poder disfrutarlas en TV e debe acudir al pago por combate.

En todo caso, plataformas españoles de televisión como DAZN pondrán a disposición de sus suscriptores esta pelea, por lo que a la pregunta donde se puede ver el combate Lomachenko vs Lopez, en España y en otros países europeos, la respuesta se amplía a servicios de televisión deportiva a la carta.

 

* Fotografía de Portada: Vasyl Lomachenko entrenando para preparar el combate ante López  (AP Photo/Kathy Willens)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.