¿Cuáles son las organizaciones internacionales de boxeo?

Aunque históricamente ha estado estrechamente ligado al mundo de las apuestas, el boxeo ha conseguido adaptarse a los importantes cambios sociales de las últimos años y a pesar de no pocos problemas, ha conseguido nuevamente hacerse un sitio en el ranking de los deportes más practicados y sobretodo más seguidos en audiencias de televisón. 

Pero para que un deporte que necesita cuidar tanto sus detalles a nivel organizativo y ganarse el respeto de los medios de comunicación y de ciertos colectivos que han intentado relacionar la práctica de este noble deporte con la barbarie, reduciéndolo mermaente a un duelo físico entre dos personas; necesita de un gran trabajo organizativo en los cinco continentes y trabajar conjuntamente para luchar contra los cada vez más frecuentes intentos por sacar al boxeo de la prensa y de los Juegos Olímpicos.

Es por ello que tiene gran mérito que hasta cuatro grandes organismos internacionales convivan armónicamente para mantener el peso específico del boxeo en el mundo del deporte. A continuación hablaremos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB/WBA), del Consejo Mundial de Boxeo (CMB/WBC), de la Federación Internacional de Boxeo (FIB/IBF) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB/WBO).

La Asociación Mundial de Boxeo

En primer lugar, citaremos la AMB, organismo histórico y pionero cuyo reconocimiento, prestigio y solidez se fue fraguando durante las primeras décadas tras su fundación y que se prolongó hasta el cambio de siglo. Fue fundado en el año 1921 bajo el nombre de ANB, cambiando su nombre por el de la AMB en el año 1962.

No obstante, y con la designación de ciertos títulos de campeón mundial intermedios (AMB), su política de seriedad con el deporte se ha visto mermada y comprometida ya que tal circunstancia crea aún más confusión y no perfila la figura clara de un único campeón por categoría.

No olvidemos que con la creación de dichos títulos intermedios los diferentes organismos perciben importantes sumas de dinero por parte de las promotoras y los organizadores de las veladas, Sigue siendo un organismo respetado y oficial, aunque ha perdido algo de su importancia en comparación con décadas anteriores.

Bajo sus auspicios han pasado innumerables leyendas del deporte a lo largo de sus casi 100 años de historia y recorrido como organismo sancionador de boxeo. Su título máximo absoluto sigue siendo un título codiciado, aunque sí es cierto que no ha logrado retomar las riendas como organización suprema y de referencia en el arte del boxeo que poseyó décadas atrás.

 

Consejo Mundial de Boxeo

En segundo lugar, hablaremos  del CMB, histórico organismo creado en México en el año 1963 y cuyo cinturón de color verde y oro  que ostenta cada uno de sus campeones mundiales en las diferentes categorías que existen en el boxeo profesional es sinónimo de éxito, leyenda, historia y prestigio.

El reconocimiento y fama mundiales siempre han caracterizado a dicho organismo, ostentando en su gloriosa retaíla de boxeadores campeones del mundo célebres deportistas de la discilplina tales como Julio Cesar Chávez, Mike Tyson, Lennox Lewis, Roberto Durán, Muhammad Ali, Ray Leonard, Floyd Mayweather, Erik Morales, Manny Pacquiao, etc. Fue pionera a la hora de reducir el número de asaltos por títulos internacionales de 15 a 12, así como de fijar el pesaje previo a la pelea 24h antes del inicio de la misma, entre otras medidas, para proteger la salud de los boxeadores. También creó precedente a la hora de establecer una nueva estructura de categorías por peso.

Vasyl Lomachenko con la bandera de Ucrania y su cinturón WBO (AP Photo/Adam Hunger)

Si bien es cierto que dicho organismo, en la actualidad, ofrece diversos títulos (Campeón del Mundo, Campeón Interino, Diamante y Plata, con sus correspondientes cinturones, así como el Título Júnior), su título absoluto de campeón del mundo sigue siendo uno de los más codiciados y respetados a día de hoy en el mundo del boxeo.

Su compromiso por el rigor y la seriedad se traducen en su constante política a la hora de fijar aspirantes oficiales con méritos para aspirar por el título absoluto, establecer pesajes previos semanas antes de la pelea, colaborar con agencias antidopaje y facilitar, según las circunstancias y en la medida de lo posible, unificaciones mundiales con otros organismos.

Si bien es cierto que el CMB permite a sus campeones respectivos la realización de defensas voluntarias, fija, sin un margen de tiempo excesivo, la necesidad de establecer defensas obligatorias con aquéllos púgiles rankeados y que hayan realizado méritos para ello (vencedores en eliminatorias mundiales, campeones interinos o aquellos posicionados en primer lugar).

 

Federación Internacional de Boxeo

La FIB es otra de las organizaciones que regulan el boxeo profesional a escala mundial. Creada en los años 80 en los EEUU, tal vez carece del prestigio, historia y reconocimiento que ostenta el CMB y que ostentó la AMB décadas atrás, pero a día de hoy se trata de un organismo serio y que no concede títulos mundiales secundarios.

Sí que es cierto que pone en liza títulos intercontinentales para optimizar el ascenso en las listas por parte de los peleadores pero su título de campeón del mundo es absoluto e indiscutible.

La FIB es muy rigurosa a la hora de fijar las peleas obligatorias por su título mundial, así como también establece unas normas severas a la hora de estipular los diferentes retadores y aspirantes oficiales. Es el único de los cuatro organismos aquí mencionados que fija un pesaje de hidratación el mismo día de la pelea y cuyos parámetros dan validez a la pugna por su título.

De esta forma, la FIB marca precedente a la hora de evitar ganancias de peso excesivas una vez realizado el pesaje oficial 24 horas antes de la pelea, apostando por la salud de los contendientes y evitando una disparidad de peso que pudiera comprometer la integridad de alguno de los boxeadores. Grandes campeónes han defendido sus títulos, aunque dicho sea de paso, tal severidad a la hora de fijar las defensas obligatorias compromete la unificación de títulos con otros organismos, ya que en muchas ocasiones los boxeadores que ostentan el título mundial de la FIB deciden dejarlo vacante para optar por otro organismo, para unificar cinturones o cerrar combates más lucrativos en vez de optar por hacer frente al retador obligatorio de rigor.

 

Organización Mundial de Boxeo

Por último, mencionaremos la OMB, la más moderna de las cuatro aquí referenciadas. Creada a finales de los años 80, la OMB siempre ha estado un peldaño inferior respecto los títulos del CMB y de la AMB (principalmente en los años 90 e incluso primer lustro del siglo XXI, anque en menor medida), incluso también levemente por debajo de la FIB. No obstante, es un organismo reconocido y con un notorio respeto, habiendo aglutinado en sus listas mundiales a boxeadores de máximo nivel y cuyos logros han trascendido más allá del deporte.

Al igual que la FIB, fija un único campeón mundial por categoría, y establece cinturones secundarios de carácter continental e intercontinental para que los diferentes peleadores puedan subir en los diferentes ránkings y eventualmente puedan ser susceptibles de elección por título mundial. Al tratarse de una organización de relativa reciente creación, todavía no adquiere el estatus de prestigio de otras organizaciones, pero sigue fijando las pautas para convertirse en una de las entidades organizadoras de referencia en el futuro.

 

* Fotografía de Portada: Canelo Álvarez coleccionando cinturones de varias organizaciones (AP Photo/John Locher)

 

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nos descubre en nuestro blog los entresijos del mundo del deporte.

Su formación en sociología y su experiencia por más de 9 años trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global del sector deportivo y de los aspectos competitivos del juego.