El Al Hilal Saudi Football Club, fundado en 1957 bajo el nombre de Olympic Club, tiene una rica historia en el fútbol de Arabia Saudita. Inicialmente, el club comenzó su andadura como Olympic Club, pero más tarde evolucionó hasta convertirse en lo que conocemos hoy como Al Hilal, uno de los próximos protagonistas de apuestas de futbol en esta temporada 2023-2024.

Aunque en este artículo repasaremos sus mejores momentos, su palmarés y algunos de sus jugadores más importantes tanto en la plantilla actual como en su historia, lo más destacado a día de hoy es el interés que ha mostrado el Al Hilal por hacerse con los servicios de Kylian Mbappé tras su conocida situación contractual con el PSG y su más que probable salida hacia el Real Madrid al final de la temporada 2023-2024.

Historia del Al Hilal

El Al Hilal Saudi Football Club tiene una historia llena de éxitos y dominio en la Liga de fútbol de Arabia Saudita. Desde su fundación como Olympic Club en octubre de 1957, ha logrado establecerse como uno de los equipos más laureados del país.

El Al Hilal fue fundado el 16 de octubre de 1957 bajo el nombre de Olympic Club. Durante sus primeros años, el club comenzó a forjar su identidad en el fútbol saudí y a sentar las bases de lo que se convertiría en un equipo exitoso.

A medida que el club crecía y se consolidaba en el ámbito futbolístico, decidió adoptar un nuevo nombre que reflejara su identidad e historia. Fue entonces cuando, tras un proceso de evolución, el Olympic Club pasó a llamarse oficialmente Al Hilal.

Este cambio de nombre marcó el inicio de una nueva era para el club, que continuaría cosechando éxitos y dejando huella en la Liga de fútbol de Arabia Saudita y en las competiciones internacionales.

El Al Hilal ha sido el equipo más exitoso en la historia de la Primera División de Arabia Saudita, habiendo ganado un total impresionante de 18 títulos de liga. A lo largo de las décadas, el club ha demostrado su dominio en el fútbol saudí, dejando su huella como un referente en el país. El equipo ha mostrado una consistencia impresionante en su rendimiento, manteniéndose constantemente en la lucha por el campeonato de liga. Sus tácticas estratégicas y su habilidad para reclutar y desarrollar talento han sido clave en su éxito continuo y en la obtención de múltiples títulos.

Además de sus logros en la Primera División, el Al Hilal ha triunfado en diversas competiciones nacionales a lo largo de su historia. El club ha levantado en múltiples ocasiones la Copa del Rey de Arabia Saudita, demostrando que su dominio no se limita únicamente a la liga. Asimismo, el equipo ha dejado su marca en la Supercopa de Arabia Saudita, donde ha conquistado el título en varias ocasiones. Estos logros adicionales respaldan la grandeza del Al Hilal y su capacidad para superarse en diferentes torneos dentro del ámbito nacional.

Palmarés  Al Hilal

El Al Hilal ha logrado destacarse a nivel internacional, ganando una serie de títulos en torneos oficiales reconocidos por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Estos logros han consolidado su reputación como uno de los clubes más exitosos de Asia.

El Al Hilal es el único club asiático que ha ganado todos los torneos oficiales de la AFC. Entre sus logros se encuentra la Liga de Campeones de la AFC, un prestigioso torneo en el que el club ha triunfado en numerosas ocasiones. Además, ha levantado la Recopa de la AFC y la Supercopa de la AFC, consolidando su dominio en el panorama futbolístico asiático.

El Al Hilal también ha destacado en competiciones de la Unión de Asociaciones de fútbol árabes (UAFA). Ha conquistado la Liga de Campeones Árabe y la Supercopa Árabe, demostrando su superioridad en el ámbito futbolístico de la región árabe. Estos logros han contribuido al prestigio internacional del equipo y le han permitido obtener reconocimiento como el Mejor Club Asiático del siglo XX, según la IFFHS.

Jugadores Al Hilal

Como jugadores destacados del Al Hilal a nivel histórico, vamos a destacar tres. Que son futbolistas que han dejado una huella imborrable en el club y que han tenido incluso repercusión internacional. 

  • Yousuf Al-Thunayan

Considerado una leyenda del Al Hilal, Yousuf Al-Thunayan es uno de los jugadores más reconocidos en la historia del fútbol saudita. Durante su carrera, defendió los colores del equipo desde 1966 hasta 1984. Como delantero, se destacó por su habilidad goleadora y su capacidad para marcar en momentos decisivos. Su contribución al club fue fundamental en la conquista de varios títulos nacionales y su legado perdura en la memoria de los aficionados del Al Hilal.

  • Mohamed Al-Deayea

Cuando se habla de los grandes guardametas en la historia del club, el nombre de Mohamed Al-Deayea es inevitable. Este portero saudita defendió la portería del Al Hilal desde 1990 hasta 2014 y es reconocido como uno de los mejores en su posición en el fútbol árabe. Al-Deayea se destacó por su agilidad, reflejos y habilidad para realizar paradas decisivas. Es el segundo jugador con más participaciones en partidos internacionales con la selección de Arabia Saudita, lo que demuestra su importancia en el ámbito nacional e internacional. Su contribución al éxito del Al Hilal a lo largo de los años es innegable.

  • Sami Al-Jaber

Otro jugador icónico en la historia del Al Hilal es Sami Al-Jaber. Este delantero saudita se convirtió en una figura emblemática del club durante su carrera profesional que abarcó desde 1988 hasta 2014. Al-Jaber se caracterizaba por su inteligencia táctica, habilidad para desmarcarse y talento goleador. Además de su destacada actuación a nivel nacional, también dejó su marca en competiciones internacionales. Su liderazgo en el campo y su amor por el club lo convierten en uno de los jugadores más queridos y recordados por los seguidores del Al Hilal.

Estadio del Al Hilal

El Al Hilal Saudi Football Club cuenta con dos estadios principales donde juega sus partidos como local. El Estadio Príncipe Faisal bin Fahd, con capacidad para 27.000 espectadores, es su estadio principal. Sin embargo, ocasionalmente también disputa encuentros en el Estadio Internacional Rey Fahd, el cual tiene una capacidad de 68.752 espectadores.

Rivales del Al Hilal

La rivalidad deportiva más importante del Al Hilal es la que tiene con el Al-Ittihad, un duelo que se conoce como el 'clásico saudí' y que cuenta ya con 151 enfrentamientos en competiciones oficiales. 

Pero también como partido de máxima importancia está el derbi de la ciudad de Riad, que mide al Al Hilal con el Al-Nassr, habiendo disputado ya un total de 148 partidos oficiales.

Los enfrentamientos entre Al Hilal y los dos equipos citados, el Al Ittihad y el Al-Nassr son esperados con entusiasmo por los aficionados y siempre han sido eventos emocionantes en el fútbol saudí

Entrenador Al Hilal

El puesto de entrenador principal a fecha de Julio de 2023 está ocupado por Jorge Jesus, un experimentado y reconocido técnico en el mundo del fútbol. Con su vasta experiencia y conocimientos tácticos, ha logrado llevar al equipo a grandes resultados y mantenerlo en la cima de la Liga de fútbol de Arabia Saudita.

Dentro del cuerpo técnico del Al Hilal de las últimas temporadas, también se encuentra un entrenador de porteros mallorquín. Se trata de Daniel Cadena Ledesma, un experto en el entrenamiento de porteros, ocupación clave a la hora de analizar partidos de cara a los pronosticos de futbol en esta competición.

La combinación del talento de Jorge Jesus como entrenador principal y la dedicación de Daniel Cadena Ledesma como entrenador de porteros ha contribuido en gran medida al éxito del Al Hilal en la Liga de fútbol de Arabia Saudita y en competiciones internacionales.

Propietario Al Hilal

El club de fñutbol Al Hilal SFC es propiedad del fondo público saudí  (PIF). Una corporación que invierte su capital en toda clase de negocios y que está formada por un holding de 84 empresas de hasta 13 sectores distintos. Estas empresas suelen publicitarse también a través de los acuerdos de patrocinio en los que invierte el Fondo.

Patrocinador Al Hilal

En cuanto al patrocinio del Al Hilal Saudi Football Club, el equipo cuenta con un patrocinador principal que respalda económicamente al club. La marca C es el nombre de la empresa patrocinadora, siendo su logo el motivo principal que se ve en la zona del pecho en las equipaciones del equipo.

Al Hilal camiseta

Al Hilal Messi

Además de Kylian Mbappé, el equipo saudí del Al Hilal ha pretendido hacerse con los servicios de Lionel Messi. Aunque finalmente el argentino decidiera fichar por el Inter de Miami, antes de la la relación Messi Miami,durante varios días sonó con fuerza el Al Hilal como próximo equipo de Messi.

El rumor sobre la posible llegada de Lionel Messi al Al Hila no es uno de ese tipo de informaciones que surgen en el mundo del fútbol debido al interés de los agentes por aumentar el caché de los futbolistas. Como mejor futbolista del pasado Mundial y con la unanimidad de aún hoy en día en 2023 considerar a Messi como uno de los mejores futbolistas del mundo, su incorporación al Al Hilal se presentó como un gran impulso tanto en términos deportivos como mediáticos para el club saudí y para la liga, que tanto está reforzándose en estas fechas.

Messi ha estado muy cerca de fichar por el Al Hilal. Y es que el traspaso del PSG a un equipo de la Saudi Pro League era la opción más probable según las cuotas que se ofrecían en los mercados de fichajes de 888 Sport este verano. Evidentemente, tras retirarse de la puja el FC Barcelona, sólo el Inter de Miami de David Beckham podía hacer sombra al proyecto del Al Hilal para darle a Messi un retiro dorado.

Al Hilal Neymar

La estrella del PSG, tras no contar con los planes de Luis Enrique ni la Dirección Deportiva gala para la temporada 2023-2024, tiene varias ofertas encima de la mesa. Además de una rocambolesca jugada que lo llevaría al FC Barcelona mediante la fórmula del traspaso; todo apunta a que Arabia Saudí será el destino de Neymar.

Además del fichaje directo por parte del Al Hilal, que convertiría a Neymar en el segundo futbolista mejor pagado de la actualidad; un posible traspaso a éste o a cualquier club de la Liga de Arabia Saudita podría ser un movimiento para llevar a Neymar al Barça nuevamente, aunque sería como cedido y por un año de duración.

En todo caso, a 13 de Agosto de 2023, las posibilidades de ver a Neymar jugando en Riyadh, capital de Arabia Saudita y sede del Al Hilal son muy altas.

El fichaje de Messi o de Neymar, de haberse concretado, habría sido una apuesta de alto nivel por parte del Al Hilal, ya que se trata de un jugador reconocido internacionalmente y con una trayectoria brillante en el fútbol.

La llegada o bien del argentino o bien del brasileño habría supuesto un incremento en la calidad y prestigio del equipo, así como un atractivo para los aficionados y patrocinadores. Sin embargo, es importante destacar que hasta el momento no se tienen confirmaciones oficiales sobre esta posibilidad.

 

* Aviso Legal

Queremos informar a nuestros lectores que el contenido ofrecido en este artículo de nuestro blog de deportes se basa en información obtenida de fuentes abiertas en Internet en 2023. Aunque nos esforzamos por proporcionar datos precisos y actualizados, no podemos garantizar la absoluta veracidad de la información presentada. Además, queremos dejar en claro que este blog no promueve ni respalda ninguna forma de actividad de apuestas. Si decides participar en actividades de apuestas, te recomendamos hacerlo de manera responsable y siendo consciente de los riesgos involucrados.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.