El aficionado europeo a los pronosticos NFL, además de conocer las posiciones de fútbol americano y las reglas básicas del juego, debería ser consciente que la NFL ha tenido varios partidos fuera de Estados Unidos a lo largo de su historia y Europa cada vez está más presente en las giras que en forma de partidos oficiales realiza la mejor liga del mundo fuera de EEUU. 

Esperemos que al final de este artículo podamos entender cómo es posible que Europa, especialmente Reino Unido y Alemania, hayan conseguido adelantar a regiones con mucha más cultura de fútbol americano como México o Canadá a la hora de convertirse en sedes de partidos de la NFL.

NFL Europa

Aunque Japón Australia y por supuesto México y Canadá han sido sedes de partidos de la NFL, actualmente es Reino Unido y concretamente Londres quién se puede considerar de facto una sede real de la NFL. Sin franquicia propia y ya sea en Wembley o en el Estadio del Tottenham, la capital inglesa recibe cada año hasta tres partidos oficiales de la NFL.

Pero antes de estas International Series de la NFL con sabor a "fish and chips", la mejor liga del mundo ya había probado suerte intentando penetrar en Europa para convertir al fútbol americano en uno de los deportes más populares del Viejo Continente. En España lo sabemos bien con la apuesta por los Barcelona Dragons en la época de la.

Tenemos muchos ejemplos de partidos de pretemporada disputados en Europa en los años 90. Primero los Vikings y los Bears en Estocolmo (Suecia), luego en 1990 los Rams y los Chiefs se midieron en Berlin. Tres años más tarde fue el turno para la ciudad que albergaria la franquicia de los Barcelona Dragons, que vería como en su Estadio Olímpico se jugaría el 49ers vs Steelers en 1993.

En 1997 los Steelers y Bears jugarían un partido en Agosto en Dublin.

Tras ver como Mexico acogió por primra vez un partudo de regular season (49ers vs Cardinals el primer NFL de season por p`rimera vez. 103.000 fans record de un partudo. Arizona gano 6 de 6 field goals, guiño al fubrol. Estadio Azteca.=) , Londres en 90.000 fans primer partido regular season en Europa.Londres 2007 dol`phins y gians. 

 

NFL international series 2022

Con una extensa selección de localidades donde se han venido disputando partidos de fútbol americano bajo el paraguas de la marca NFL, en el año 2007 se crea la NFL International Series, como una institución encargada de organizar partidos de la National Football League (NFL) pero a diferencia de pasada experiencias, siempre en el doble contexto siguiente:

  • Ser partidos que pertenezcan a la liga regular de la NFL.
  • Encuentros que se disputen fuera de territorio estadounidense.

Bajo esta doble premisa, en los 15 años de vida de este proyecto, hemos podido ya disfrutar de eventos en Mexico y en Europa, con submarcas como los NFL London Games en Londres.

En total, las localizaciones que bajo la mención NFL International Series han acogido partidos o los acogerán en un futuro próximo son: Mexico, Londres, Munich, Frankfurt y Berlin.

Pero dejando el pasado de lado y volviendo al presente, la NFL en 2022 va a celebrar un total de 5 partidos. Tres de ellos en territorio inglés, uno en México y otro en Alemania:

  • El 13 de Noviembre jugarán los Seattle Seahawks contra los Tampa Bay Buccaneers en el Allianz Arena de Munich.
  • El 21 de Noviembre, en el Estadio Azteca de México DF jugarán los San Francisco 49ers contra los Arizona Cardinals.

Y en Inglaterra es donde la temporada 2022 van a disputarse más partidos de la NFL, con un total de tres, en dos localizaciones distintas:

  • El 2 de Octubre el Minnesota Vikings vs New Orleans Saints en el Tottenham Hotspur Stadium de Londres.
  • El 9 de Octubre se enfrentarán los New York Giants contra los Green Bay Packers también en el Tottenham Hotspur Stadium de Londres.
  • Y el 30 de Octubre, Denver Broncos vs Jacksonville Jaguars será el partido reservado para celebrarse en el Wembley Stadium también de la capital inglesa.

 

NFL Berlin

Pero si ponemos la vista en un futuro cercano, la NFL tiene en la capital de Alemania una potencial sede capaz de replicar el éxito de los partidos de las International Series disputados hasta ahora en Londres. Y es que las audiencias de televisión y las suscripciones a NFL Pass no engañan y Alemania se ha convertido en un país que ama el fútbol americano, donde además se practica.

Actualmente se está disputando la primera temporada de la European League of Football, en lo que se ha comprobado una demostración de fuerza de la afición al fútbol americano que se tiene en Alemania. Un país que ha conseguido el privilegio de ser el que más equipos tiene en esta competición en la que también juegan los Barcelona Dragons.

Además de Berlin, Alemania, cuenta con otras localizaciones que desde este año 2022 va a contar también con partidos NFL. Hablamos del Allianz Arena de Munich (con partidos programados para 2022 y también más adelante en las temporadas 2024/2025).

Se espera que también el estadio Deutsche Bank Park de Frankfurt albergue encuentros en 2023, 2024 y 2025).

 

NFL Santiago Bernabeu

Quizás pueda sorprender a muchos, pero la NFL en España es una de las competiciones que más ha crecido en audiencia y seguimiento. Y no solo la Superbowl, que alcanza números de récord en las retransmisiones de madrugada. Es por ello que los rumores de una posible llegada de las International Series de la NFL a España no han dejado de sonar.

Especialmente tras la firma con el Real Madrid de la empresa de experiencias premium Legends, que con el apoyo del fondo de inversiones americano Sixth Street gestiona los mejores estadios de Estados Unidos y que ahora tiene en el nuevo Santiago Barnabeu un excelente lugar para atraer eventos deportivos, siendo un partido de la NFL o partidos de la NBA los que parecen más probables en los próximos tres años.

 

NFL Mexico

La NFL ha visitado en varias ocasiones la capital de Mexico. Y es que la gigante urbe de Mexico DF tiene más aficionados que muchas de las ciudades norteamericanas que presumen de tener las franquicias más famosas del football. 

Es por ello que bajo la marca NFL International Series, Ciudad de México empezó a organizar partidos de la temporada regular de la NFL a partir de 2016, siendo el precedente más importante el partido de pretemporada de 2005 del que hemos hablado en el pasado. Concretamente, la NFL en México ha contado con partidos oficiales siempre en el Estadio Azteca en las temporadas 2016, 2017, 2019) y tendrá una nueva cita en 2022.

 

NFL Wembley

En Wembley se han venido disputando la mayoría de partidos de la NFL en los últimos quince años, fecha desde la que existe la marca de las NFL International Series. De hecho, se consideró este estadio como el único y que en exclusiva podría albergar encuentros NFL.

Y lo hizo desde 2007 a 2015 para tras una pausa, volver a acoger encuentros en 2019. Posteriormente por las obras de remodelación se trasladó la acción al campo del equipo de la Premier League Tottenham Hotspur Stadium (2019) para prolongarse con contrato oficial desde 2021 hasta 2028).

 

Entradas NFL Londres

Por lógica, uno de los regalos más preciados para un aficionado a la NFL es una entrada para uno de los partidos que cada año componen el programa oficial de las NFL International Series. En esta próxima temporada 2022 sólo será un partido el que se dispute en Wembley. Será el último de los tres que se disputarán en la capital inglesa: el 30 de Octubre, enfrentando a los Denver Broncos contra los Jacksonville Jaguars.

Los abonos para los tres partidos de Londres ya llevan vendiéndose desde hace dos años y son la forma de abaratar el precio de las entradas, teniendo un coste mínimo de 230€. Una de las características sobre la compra de entradas para los partidos de las NFL International Series es que las agencias especializadas en eventos venden aproximadamente el 50% de las entradas fuera de Inglaterra, mientras que en todo Reino Unido las entradas se venden en los medios habituales, agotándose prácticamente desde que se ponen a la venta, tanto abonos como entradas individuales.

 

NFL Japon

No querríamos olvidar en este repaso a la historia de partidos de la NFL fuera de Estados Unidos cómo Japón en 1976 acogió un partido entre Chargers  y Cardinals que serviría para que este deporte empezara a ser popular y se empezara a practicar en institutos de secundaria y en universidades niponas.

Decir que tras ese partido de 1976, la televisión japonesa empezó a emitir partidos de la NFL especialmente playoffs y la Superbowl, convirtiendo a franquicias ganadoras de los años 80 en las más populares. San Francisco 49ers, Miami Dolphins o los Raiders, Packers o Cowboys compiten actualmente con los Patriots, que por el boom de Tom Brady a la hora de traer títulos en el siglo XXI a la franquicia de New England-

Evidentemente Tom Brady es el jugador más popular y en cada Super Bowl, un millon de japoneses se reunen frente a la TV el lunes a las 8:30 de la mañan, hora en la que se emite en directo el último partido de la temporada.

Como hemos visto en este artículo, Europa se ha convertido en un destino de máxima prioridad para los ejecutivos de la NFL que buscan ampliar su mercado. Ante la dificultad encontrada por llevar la NFL a Asia, el continente Europeo parece el mejor para albergar regularmente partidos de la NFL. 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.