Con un estilo que los expertos consideran similar al de Roger Federer o Novak Djokovic, pero con un golpe característico que recuerda a la contundente derecha de Rafa Nadal, Carlos Alcaraz se ha convertido en la gran esperanza para que en el futuro de las apuestas del tenis, tengamos a un favorito español para ganar torneos del grand slam.

 

En este artículo repasaremos en primer lugar el juego y estilo de Carlos Alcaraz, para posteriormente repasar sus éxitos -ya cuenta con tres triunfos en los circuitos ITF y otros tres en el circuito Challenger- y tratar de analizar sus posibilidades de convertirse en el sucesor de Rafa Nadal. Para ello citaremos algunos nombres propios de candidatos a repetir los éxitos de Rafa para finalmente poner en valor las posibilidades de Alcaraz.

 

Carlos Alcaraz: el nuevo Rafa que juega como Roger

Cada nueva victoria de Carlos Alcaraz nos hace soñar con la idea de que el día que se retire Rafa Nadal, los aficionados españoles podremos disfrutar por muchos años más de otro tenista español en lo más alto de la élite mundial de este deporte. Pero no corramos, Carlos Alcaraz es todavía un joven tenista de 17 años, natural de El Palmar (Murcia), entrenado por el ex nº 1 del mundo, Juan Carlos Ferrero. 

Juan Carlos Ferrero Tenis entrenador Carlos Alcaraz

Juan Carlos Ferrero en su etapa de jugador. Foto de 2012 propiedad de AP Photo/Paco Paredes

Para los que no le hayan visto jugar, en boca de su propio entrenador, su estilo de juego es parecido al de Djokovic y Federer. Aunque no es zurdo como Rafa, este joven murciano ‘hereda’ del balear su ambición en la pista. Carlos Alcazaz cuando sale a la pista es un ganador. Trata de dominar el punto de principio a fin con una derecha poderosa, y si hace falta sube a la red para rematar el punto. Una característica que le ha servido para que lo hayamos incluído en la lista de TOP-5 tenistas españoles de futuro en la ATP.

Su talento le permite jugar al máximo nivel tanto en tierra batida como en pista rápida, algo que ya es característico en la mayoría de jóvenes raquetas españolas tanto en categoría masculina como en femenina, tal y como pdoemos comprobar en el artículo sobre las mejores tenistas españolas de futuro en la WTA.

 

Un 2020 plagado de triunfos ITF y Challenger

Aunque fue en 2019 cuando el nombre de Carlos Alcaraz empezó a aparecer en los medios generalistas -no en vano en esa temporada se convirtió en el primer ganador de un partido en la categoría Challenger nacido en 2003- no podemos dejar de considerar 2020 como el año del salto al estrellato del murciano.

Y es que para muchos, Alcaraz sonó por primera vez el pasado mes de febrero, cuando logró ganar su primer partido oficial ATP, imponiéndose al español Albert Ramos,en el Torneo ATP 500 de Rio de Janeiro con tan solo 16 años de edad. A muchos de nosotros, esa victoria nos recordó a una victoria de Nadal sobre Albert Costa cuando Rafa era todavía un adolescente de también 16 años.

El triunfo ante Costa significó para Nadal el preludio de una carrera exitosa. Esperemos que con Carlos Alcaraz también ocurra lo mismo y su victoria ante Ramos sea recordada en el futuro como la carta de presentación de su carrera de éxitos.

Y es que a diferencia de lo que ha ocurrido a otros muchos deportistas, siquiera el parón por la pandemia pudo evitar enfriar el crecimiento de Carlos Alcaraz. Tras la reanudación, Alcaraz ha logrado ganar en apenas 2 meses ganar hasta 3 torneos Challenger: Trieste, Barcelona y Dénia, además de una final en Cordenons entre medio. En menos de 1 año, Alcaraz ha pasado de ser el 492 del mundo al 136, y todavía faltan unos cuantos torneos para finalizar el año.

Una estadística de 3 torneos ganados con 17 años y 5 meses que supondría un record mundial para Carlos Alcaraz si no fuera porque el francés Richard Gasquet consiguiera ganarlos antes incluso de cumplir los 17 años (16 años y 10 meses).

En la lista de jugadores más jóvenes en ganar 3 títulos Challenger también encontramos a jugadores como Felix Auger-Aliassime, Juan Martín del Potro y Novak Djokovic. Todos ellos ganadores de 3 Challenger ATP antes de cumplir la mayoría de edad.

 

La interminable lista de candidatos a suceder a Rafael Nadal

Parece obvio que el tenis español está necesitado de un relevo generacional. Con David Ferrer ya retirado, el ranking de mejores españoles está plagado de jugadores veteranos como Feliciano López (39 años), Fernando Verdasco (36), Pablo Andujar (34), Albert Ramos (32), Roberto Bautista (31) o el propio Rafa Nadal (34). Todos ellos pasan la treintena y Pablo Carreño tiene 29 años.

Bautista y Carreño, son dos tenistas que siendo más jóvenes que Rafa se les ha exigido de alguna forma ser un relevo de Rafa Nadal. Esto no ha sucedido, a pesar de que ambos tienen una trayectoria envidiable en el top-20 del ranking ATP.

Un caso más desafortunado fue el de Carlos Boluda, un tenista que ganó muchos torneos en su etapa junior, pero que nunca pudo dar un salto a la profesionalidad. Su estatura, 1.73 y la presión a la que fue expuesto, seguramente lastraron al tenista valenciano.

Actualmente encontramos jugadores jóvenes españoles que están dando pasos agigantados en el circuito ATP como Alejandro Davidovich-Fokina (21) Pedro Martínez (23), Jaume Munar (23) y Nicola Kuhn (20).

Alejandro Davidovich Fokina

Davidovich Fokina en el US Open - AP Photo/Seth Weni

 

De la misma forma que Rafa Nadal reemplazó y mejoró a sus antecesores como la generación de oro formada por: Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero, Álex Corretja y Albert Costa, esperemos que estas promesas entre las que destacamos por edad y progresión a Carlos Alcaraz, dejen el pabellón español en muy buen lugar para los años venideros.

 


Carlos Alcaraz, la gran promesa del tenis español

No podemos ocultar que la progresión llevada a cabo por Carlos Alcaraz hasta el momento tiene muy buena pinta. No es fácil encontrar jugadores que sin cumplir la mayoría de edad ya estén clasificados tan altos en el ranking ATP, con 3 títulos Challenger en su bolsillo y la tranquilidad de estar tutelado por un entrenador del valor y la experiencia de Juan Carlos Ferrero, quien también demostró siendo muy joven su talento en las canchas de tenis.

Así que tras haber ya repasado los que consideramos los 5 tenistas españoles con más futuro, sin duda alguna es Alcaraz quien tiene más papeletas para liderar ese grupo de estrellas llamadas a luchar por los grandes torneos de tenis del año.

Su estilo de juego ganador, su potente derecha, y sus ganas de mejorar día a día parecen no tener techo. A partir de ahora deberíamos verle luchando por clasificarse para entrar en cuadros de torneos grandes del circuito ATP.

Puestos a soñar, quien sabe si el Roland Garros de 2023 o 2024 ya tiene escrito el nombre de Carlos Alcaraz.

 

* Fotografía de Portada: aficionados españoles al tenis en la semifinal de la Copa Davis ante Francia en 2018 (AP Photo/Michel Spingler)

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.