Aunque normalmente no tratamos temas históricos, cierto es que de cara a una buena carrera como aficionados a las apuestas de tenis hay dos ideas que debemos seguir: la primera es no apostar constantemente a todos los partidos; ya que es imposible conocer el estado de forma, el momento de la temporada, las características de la superfície y las particularidades de todos los partidos que se disputan en los circuitos ATP o WTA; la segunda es que es importante tener conocimientos históricos de la competición o los tenistas que han destacado en el pasado.

Es por ello que en este artículo que coincide en tiempo con la celebración del US Open de Tenis, queremos repasar el papel de jugadoras españolas que han pasado a la historia de nuestro tenis. Aunque en estos momentos, ya en cuartos de final de la competición no tenemos representantes tras las eliminaciones de Carla Suárez, Garbiñe Muguruza, Aliona Bolsova, Paula Badosa, Lara Arruabarrena y Sara Sorribes; es buen momento para hacer memoria y disfrutar de los recuerdos de cinco partidos que todo aficionado al tenis WTA debería tener frescos.

Te recordamos que durante todo este US Open, tenemos un bono de bienvenida de hasta 150€ por tu primer ingresi siempre y cuando seas nuevo cliente en 888sport.es y te registres desde el banner que te mostramos a continuación:

Vamos a repasar ya estos cinco encuentros, de los que Arancha Sánchez Vicario -nuestra mejor tenista de la historia- es protagonista de dos de ellos, precisamente los dos últimos enfrentamientos que le sirvieron para proclamarse campeona del US Open de 1994.

 

  • Partido #1 - Arancha Sánchez Vicario vs Steffi Graff. Final 1994

Ya hemos hablado de la gran final del US Open de 1994 femenino en un artículo con los partidos protagonizados por tenistas españoles más importantes en la historia del US Open. Pero no podemos dejar de incluirlo en esta lista en la que Arantxa Sánchez Vicario tras perder el primer set por un claro 1–6, acabó ganando el tie break del segundo y brillando en un tercer set en el que también se impuso por 6–4.

Graff había sido la gran rival de la española, y de hecho fue la jugadora con la que Arancha se topó en siete de las doce finales de Grand Slam que disputó. Este partido fue muy especial ya que la española no había conseguido superar a Graff en una final fuera de la tierra de Roland Garros en ninguna final de grand slam.

 

  • Partido #2 - Arancha Sánchez Vicario vs Gabriela Sabatini. Semifinal 1994

Antes del triunfo tan brillante ante la alemana Graff; Arancha se enfrentó a una jugadora que durante un lustro puso muy difíciles las cosas a cualquier rival a la que se enfrentaba especialmente en tierra batida y en superficie dura como en la que se disputa este cuarto grand slam de la temporada en Nueva York, la argentina Gabriela Sabatini. Y es que con tan solo 20 años, la argentina consiguió ganar el US Open en el año 90.

 

El partido fue bastante sencillo aparentemente, porque Sabatini no consiguió mantener el nivel tras su triunfo en 1990 y Arancha se impuso por 6-1 en el primer set, aunque para ganar la segunda manga debió imponerse en el desempate por 7-6.

 

  • Partido #3 - Garbiñe Muguruza vs Petra Kvitova. Octavos de Final 2017

Tras imponerse en Wimbledon, Garbiñe Muguruza se presentaba en el US Open como favorita en el US Open. Algo normal ya que incluso antes de ese triunfo en Londres, la hispanovenezolana había declarado que su prioridad en la segunda parte de la temporada -tras ser eliminada prematuramente en Roland Garros, torneo que ganó la temporada anterior- era competir al máximo en el US Open.

Tras ganar los tres primeros partidos sin apenas dificultades, ante Garbiñe se midió la ex número uno del mundo, la checa Petra Kvitova que ya parecía recuperada de una lesión provocada por los cortes de arma blanca que un asaltante le produjo al entrar en su casa en 2017... El partido arrancó con un favoritismo para la española, pero pronto se vió que las cosas iban a ser complicadas...

Un partido en el que las dos tenistas jugaron un tenis muy directo y en el que el repertorio de saques y golpes fuertes fue la tónica dominante. Pero que finalmente se decantó a favor de la checa.

Garbiñe puso fin al sueño de conseguir su tercer título de grand slam y tras eliminar a Magdaléna Rybáriková, Yingying Duan y Varvara Lepchenko, Muguruza se despidió de ese US Open, que aún a día de hoy no ha conseguido ganar.

 

 

  • Conchita Martínez vs Serena Williams. Dieciseisavos de Final 1999

Es curioso estar hablando de un partido de hace dos décadas y que una de las dos jugadoras que participaron en ese histórico encuentro del US Open siga en competición -de hecho es favorita para imponerse este año en el torneo- y la otra lleve ya mucho tiempo fuera de las pistas.

Conchita Martínez, ganadora de Wimbledon, y la que para muchos es la mejor jugadora de todos los tiempos del circuito WTA, disputaron un partido muy intenso en los dieciseisavos de final del US Open 1999.

Fue un encuentro en el que muchos aficionados pensaron que la española podría derrotar a la americana porque ésta dió síntomas de fatiga ya desde las primeras bolas. Pero como fue habitual durante todo el torneo, tras ceder el primer set, la menor de las Williams remontó el partido y se llevó el encuentro en tres mangas: 4-6,6-2,6-2

 

  • Carla Suarez vs Madison Keys. Cuartos de Final 2018

Una de las españolas que prometía consolidarse en el TOP-10 del circuito WTA, la canaria Carla Suárez, no ha podido aguantar en la élite y en los dos últimos años las lesiones y el adiós al que era su entrenador Xavier Budó, la irregularidad se ha apoderado de su ranking...

De hecho en esta edición 2019 del US Open ha sido sancionada por la WTA por la forma en que quedó eliminada en primera ronda, interpretando el máximo organismo del tenis femenino que la española se presentó al torneo para cobrar el cheque de 60.000$ que se ofrece por jugar como mínimo un partido en la competición.

Pero en todo caso, el año pasado, precisamente en el US Open, Carla tuvo una actuación más que destacada, y quizás disputó el mejor partido de la temporada poniendo a Madison Keys en muchos apuros y llevándose los silbidos de un público hostil que durante muchos momentos puso de los nervios a Carla, que finalmente tuvo que ceder y acabó perdiendo por 6-4 y 6-3 en los cuartos de final.

 

Aprovechamos que estamos ofreciendo pronósticos para este US Open 2019 en categoría femenina para recordar que al inicio de la segunda semana de competición las máximas favoritas a llevarse el título en categoría femenina son estas jugadoras:

US Open cuotas a ganadora

 

Sobre el Autor
Por
Redacción TENIS

En nuestra redacción el tenis es el deporte que más se sigue. Los monitores echan humo cada día y siempre hay partidos en juego. Es por ello que compartimos con el lector los elementos clave para la reflexión que contribuyan al éxito de los que se animen a apostar al maravilloso deporte de la raqueta.