Rafa Nadal se queda a un paso de las semifinales

En nuestra actualización diaria sobre el Open Australia ya hemos explicado qué ha pasado con Rafa Nadal, que se retiraba en el quinto set con problemas en la pierna derecha. El tenista mallorquín ganaba al croata Cilic por dos sets a uno cuando unas molestias importantes le obligaron a reununciar al partido. Rafa perdió el cuarto set, pidió la asistencia del fisioterapeuta y en la última manga, ya cojeando notablemente, abandonó el partido para dejar a Cilic en las semifinales. Así que hoy hablamos de lesiones deportivas.

El partido parecía encarrilado cuando Rafa ganó el primer set y empezó bien el segundo. Pero tras una rotura de servicio a su favor, el marcador empezó a darse la vuelta. Rafa sintió problemas en el cuádriceps de la pierna derecha en el tercer set, aunque siguió sin aparentes problemas. En el cuarto, tras una dejada de Cilic, Rafa forzó la carrera y sintió que algo había pasado en su pierna. No supo que era algo grave hasta pasados unos minutos. 

Rafa acepta la situacion

Tras la lesión y el abandono, la expectación estaba en la zona de prensa donde Rafa acudió pasados 40 minutos para hacer declaraciones y responder a las preguntas de los periodistas que siguen el Open de Australia en Melbourne. Lo que más destaca de sus palabras es que el español acepta la situación, una vez claro que no se trata de un problema de rodilla ni de la fascitis plantar que le afecta crónicamente. Una lesión muscular, fruto del esfuerzo máximo que el español ha estado realizando para optar al título en Australia. Rafa parece que acepta la situación y lo asume como excelente deportista que es.

Aunque evidentemente es duro que cuando el partido parece transcurre con aparente normalidad hasta llegado el cuarto set, la cosa cambia y da un giro de 180 grados no tan solo en la evolución del partido sino que afecta seguro a todo el inicio de temporada del español, que viene de un abandono en la Copa de Maestros de Londres a finales de noviembre y que evidentemente demuestra que los problemas físicos son la gran amenaza para que el español pueda cumplir su objetivo para este 2018: ganar Roland Garros y consolidar el número uno del ranking ATP ante rivales como Djokovic que se han perdido la temporada 2017 y el histórico rival de Rafa, el suizo Roger Federer, que se convierte en el máximo favorito para ganar el primer Grand Slam de la temporada.

El exceso de lesiones: Rafa apunta a la ATP

La frustracion es la clara respuesta que Rafa Nadal ha transmitido en la rueda de prensa posterior a su retirada ante Cilic. Rafa ha contestado a los periodistas explicando que el es "una persona positiva pero esta es una oportunidad perdida para llegar a semifinales de un Grand Slam y esto solo me ha pasado un par de veces en toda mi carrera". Rafa Nadal evidentemente se muestra contrariado por que una lesion le cierre las puertas a un titulo tan importante. Pero lo acepta según ha declarado a varios medios y prensa escrita líder del periodismo deportivo nacional.

Sin embargo, también podemos leer en la prensa cómo también se muestra un poco molesto porque esta lesión se entiende en un contexto de -según el propio Rafa- una situación nada favorable para los jugadores del circuito ATP. Rafa tuvo que tomar decisiones muy duras este inicio de temporada para llegar de la mejor forma posible, como no jugar Brisbane o Abu Dhabi, se preparó bien para este Grand Slam y siempre para jugar lo mejor posible. Así que según Rafa "la ATP tendría que analizar qué es lo que pasa en estos últimos meses con las lesiones porque no es normal". Ciertamente, ya habíamos hablado en nuestro blog de apuestas deportivas sobre el tema de las lesiones en la temporada 2017 en el circuito de tenis profesional.

La ATP -a través de uno de sus portavoces- ya ha contestado a Rafa y lo hace desde el mismo Open Australia: no hay más lesiones que en otras temporadas. La máxima organización del tenis mundial que es responsable del circuito profesional y de los cuatro Grand Slams, lo tiene claro: las lesiones en la última temporada han sido las normales en el circuito, sin embargo es cierto que el hecho de que los afectados hayan sido jugadores del TOP-10 (Nishikori, Wawrinka, Murray, Djokovic o Nadal) hace que se hable mucho más del tema.

El futuro inmediato de Rafa Nadal según la prensa

Echando un vistazo a la prensa deportiva, que ya hemos dicho que en un principio puso el acento en las declaraciones de Rafa en la rueda de prensa "atacando a la ATP por la plaga de lesiones que vive el circuito". 

Pero evidentemente, la atención informativa está también en el alcance de la lesión. Y por lo que parece en las últimas horas los medios coinciden que los presagios no son tan malos como parecía en un principio. Es claro que la lesión parece confirmada, pero la baja estimada sería de apenas tres semanas por lo que ya podríamos ver al español compitiendo al máximo nivel en Acapulco en apenas 20 días.

Nadal -según las fuentes médicas consultadas por la prensa- sufre una lesión en el psoas ilíaco por lo que permanecerá alrededor de tres semanas de baja. Esta lesión no es muy grave pero afecta a un músculo que transmite la fuerza de la cadera por lo que un jugador de tenis como Rafa necesita estar recuperado al 100% porque además es un problema bastante doloroso como explican en El País.

Además, quien sabe, este tiempo podría ser positivo para recuperarse mejor de los esfuerzos de Australia y mejorar la situación de su rodilla para afrontar la fase más importante de la temporada: la primavera de tierra batida.

En nuestra redacción el tenis es el deporte que más se sigue. Los monitores echan humo cada día y siempre hay partidos en juego. Es por ello que compartimos con el lector los elementos clave para la reflexión que contribuyan al éxito de los que se animen a apostar al maravilloso deporte de la raqueta.