Ya hemos hablado largo y tendido del Cholo Simeone como futbolista en un artículo dedicado donde tocábamos ya todos los aspectos de su vida personal y profesional como jugador de fútbol. Sin embargo, consideramos que el Simeone entrenador supera en mucho la relevancia que obtuvo en su etapa de futbolista.


Atendiendo a que Simeone aparece en primer lugar de la lista de entrenadores mejor pagados del mundo, es lógico que nos detengamos a analizar su trayectoria en los banquillos.

Simeone entrenador

La carrera de Simeone como jugador profesional acababa en 2006 en Racing Club, pero al contrario de muchos futbolistas que se toman un tiempo de desconexión con el mundo del balón o incluso se alejan totalmente del futbol a nivel profesional, el Cholo volvió a mostrar ese espíritu guerrero y de constante lucha para hacer la transición de jugador a entrenador inmediatamente y  seria en el mismo Racing Club donde comenzaba su aventura en los banquillos con la esperanza que fuese igual o mejor que la carrera como futbolista.

Su primera experiencia en Racing Club apenas duro 14 partidos ya que los directivos decidieron no darle continuidad y prescindieron de sus servicios. Esta decisión la supo aprovechar Estudiantes de la Plata que con Simeone al mando en la temporada 2006/07 gano el Torneo Apertura, el Cholo había conseguido algo que parecía imposible para Estudiantes ya que hacia 23 años que no conseguían ganar ningún titulo nacional.

Después de la excelente primera temporada en Estudiantes de La Plata el técnico decidió abandonar el equipo por desencuentros con la directiva del club el 7 de diciembre de 2007 con un bagaje de 1 titulo de Apertura.

Apenas unos días después de dejar de ser DT de Estudiantes de La Plata ficho por River Plate, los millonarios tenían una nomina de delanteros en aquella época temible con jugadores como Falcao, Ariel Ortega, Abreu, Buonanotte, Alexis Sánchez, y Mauro Rosales entre otros.

Simeone no podía fallar con estos jugadores y ganaron el Torneo Clausura en la temporada 2007/08. Tampoco duraría mucho su etapa en River Plate ya que el 7 de noviembre de 2008 después de caer eliminado en la Copa Sudamericana y con el equipo en la ultima posición en la competición local anuncio que dejaba el equipo con un titulo del Clausura en su palmares.

En 2009 llego su tercer equipo en Argentina cuando tomaba las riendas de San Lorenzo de Almagro. En esta ocasión el argentino no consiguió llevar a San Lorenzo a conseguir ningún titulo y también decidió abandonar el cargo de director técnico el 3 de abril de 2010 debido a los malos resultados.

Su etapa como entrenador en Europa comenzó en enero de 2011 cuando ficho por el Catania de la Serie A con el único objetivo de salvar al equipo del descenso. El objetivo se cumplió sobradamente y además consiguió el mejor resultado en la clasificación de la Serie A del Catania. A Diego Simeone le quedaba un año mas de contrato con el Catania, pero nuevamente el técnico decidía rescindir un contrato prematuramente y dar por cerrada su etapa en el Catania.

El 21 de junio de 2011 regreso de nuevo a entrenar a Argentina y a Racing Club con el que ansiaba conseguir el titulo pero que no pudo conseguir al quedar subcampeón y logrando la clasificación para la Copa Sudamericana.

De nuevo se repetía el modus operandi del Cholo y abandonaba el club el 19 de diciembre de 2011, apenas unos meses después de su llegada Simeone decidía dejar el club. En esta ocasión la decisión causo mucha polémica ya que acusaron a Diego de tener ya cerrado el contrato de su próximo equipo, aunque el técnico se defendía diciendo que fue el club el que no quiso hacer nada para retenerlo. Lo único cierto hasta esa fecha es que sin saber los motivos de sus decisiones, el paso de Simeone por los equipos era muy breve, aunque esto cuando se convirtió en la prioridad en los fichajes del Atlético de Madrid, ya que desde su llegada en 2011 sigue siendo el entrenador de los colchoneros.

 

Títulos del Atlético de Madrid con Simeone

La llegada del técnico al Atlético de Madrid se producía apenas 4 días después de anunciar su marcha de Racing, este fichaje hacia buenas las acusaciones del vicepresidente de Racing sobre que Simeone se marchaba porque ya tenia otro contrato.

Simeone llegaba a dirigir a "su club", el club donde los seguidores lo consideraban y consideran un ídolo y con el que se sentía totalmente identificado. Su llegada se produjo tras la destitución de Gregoria Manzano debido a los malos resultados.

Los buenos resultados no tardaron en llegar y el Cholo agrandaría su historia en el club consiguiendo el titulo de la Europa League en su primera temporada, poniendo el escudo del Atlético de Madrid de nuevo en lo más alto del fútbol continental.

La temporada 2012/13 comenzó con el triunfo en la Supercopa de Europa frente al Chelsea, consiguió clasificar al equipo para la Champions League, algo que no conseguía desde la temporada 1995/96, y gano el titulo de la Copa del Rey antes su máximo rival el Real Madrid, además del titulo se consiguió romper una racha de 14 años sin ganar al Real Madrid en un partido oficial.

La afición del Atlético de Madrid estaba encantada con el Cholo, había roto su modus operandi y no había abandonado el club, todo lo contrario, ya que Simeone y el Atlético de Madrid firmaron un contrato por 4 años mas.

Sin ninguna duda Simeone estaba consiguiendo cambiar la historia del Atlético de Madrid con buenos resultados y títulos que no pararían de llegar ya que en el temporada 2013/14 ganaron La Liga algo que no conseguían desde 1996.

La temporada que en cualquier otra época hubiera sido un éxito para los colchoneros gracias a esa Liga conseguida, en esta ocasión no termino de serlo. O mejor dicho, la temporada fue buena pero pudo haber sido excelente.

El equipo perdió la final de la Supercopa ante el Barcelona, pero lo que mas dolió a los aficionados rojiblancos fue ver como su equipo llegaba a la final de la Champions League y la perdía contra su eterno rival el Real Madrid.

Para hacerlo aun mas doloroso todavía, fue la forma como se produjo, y es que el equipo ganaba 1-0 hasta el minuto 92 cuando Sergio Ramos empato el partido y lo llevo a la prorroga en la cual solo hubo un equipo sobre el campo y el Real Madrid acabo ganado el último de los partidos de la Champions League por 4-1.

La temporada 2014/15 el equipo comenzó ganando la Supercopa al Real Madrid y hacia presagiar una buena temporada pero esta no fue todo lo buena que los aficionados deseaban, donde solo se consiguió un tercer puesto en La Liga que daba plaza directa para jugar la siguiente Champions League.

Sin que nadie lo imaginara comenzaba de nuevo un desierto de títulos en el club colchonero que se habían acostumbrado a levantar al menos un titulo por temporada desde la llegada de Simeone. Lo que si llego fue la segunda final de Champions League y por ironías del destino seria de nuevo contra el eterno rival. Y por si todo eso no fuese bastante, el desenlace de la final volvió a ser muy cruel con el Cholo y sus jugadores, que perdieron la final en los tiros de penal. De nuevo Simeone y el club colchonero se quedaban a las puertas del titulo soñado por todos y para mayor desgracia lo volvía a ganar su máximo rival y vecino el Real Madrid.

Acostumbrados a los éxitos de los últimos años y al ver que estos no volvían a llegar un sector de la afición y de la prensa afín al club, comenzaba una campaña mediática contra Diego Simeone, pero el club hacia oídos sordos y seguía firme con el argentino confiando en que los títulos llegarían antes o después. Y así fue, en la temporada 2017/18 después de una temprana eliminación de la Champions League que hizo aumentar aun mas los rumores sobre la salida de Simeone, hizo que el equipo jugara la Europa League.

Los aficionados descontentos por la eliminación de la Champions League parecían no ponerle ningún interés a la Europa League, pero este descontento paso pronto y se engancharon al Cholo y al equipo a medida que el equipo iba clasificándose ronda tras ronda hasta llegar a la final que acabo ganando al Olympique de Marsella.

Este titulo le daba derecho a jugar la Supercopa de Europa que lo iba a enfrentar de nuevo al Real Madrid, pero en esta ocasión el desenlace fue distinto y el club rojiblanco gano el titulo y Simeone conseguía su séptimo titulo con el Atlético de Madrid.

Después del titulo de la Supercopa de Europa el equipo parecía navegar en tierra de nadie, los aficionados y la prensa presionaban al club y a Simeone a conseguir la ansiada Champions League pero los resultados no llegaban y el equipo no conseguía avanzar en Europa mas allá de los cuartos de final, pero sin embargo se consiguió ganar La Liga en la temporada 2020/21 en la ultima jornada, algo que quizás le dio mas valor al titulo que casi tenían ganado a mitad de temporada en la cual tenían mas de 10 puntos sobre sus máximos perseguidores.

Este titulo de liga le permite al club rojiblanco a jugar la Supercopa de España que se jugara en Enero y le dará a Simeone otra posibilidad de ganar un titulo y seguir ampliando su palmares.

 

Simeone edad

El entrenador mejor pagado del mundo, Diego Pablo Simeone, nació el 28 de abril de 1970 en Buenos Aires, la capital de Argentina por lo que a finales de 2021 cuenta con 51 años de edad.

 

Ole Ole Ole Cholo Simeone

La etapa de entrenador de Simeone tampoco está ajena de polémicas como las que tuvo como futbolista, donde una agresión a Julen Guerrero y una leyenda urbana relacionada con Caminero, marcaron junto a su personalidad su impacto mediático en el periodismo deportivo de la época. Y es que también en los banquillos, Simeone se ha ganado a pulso la fama de ser un entrenador polémico tanto con los árbitros como con la prensa, algo que ya venia de serie de la época en la que era jugador.

El entrenador del Atlético de Madrid suele ser amonestado en numerosas ocasiones y ha sido expulsado en otras tantas. Su carácter aguerrido y luchador, sus continuos aspavientos y gestos con los brazos y en ocasiones algunas acciones que se consideran anti deportivas no le ayudan en nada y es el principal motivo para estar siempre en el centro del huracán.

Y es que el Cholo tiene hace de todo para intentar controlar los partidos a su antojo, incluidos los pequeños detalles como por ejemplo la labor de los recogepelotas.

El técnico tiene varias experiencia con los recogepelotas a sus espaldas como la de ser sancionado con 3 partidos en un encuentro contra el Málaga por ordenar lanzar un segundo balón al campo, el técnico posteriormente señalaría que fue un recogepelotas pero al no poderse comprobar el Comité de Competición decidió seguir con la sanción.

Es tanta la importancia que Simeone da a los recogepelotas que en la final de la Copa del Rey de 2013 contra el Real Madrid que se jugaba en el Santiago Bernabéu, lucho y lucho para que los recogepelotas fuesen la mitad de cada equipo. El técnico acabo consiguiendo su propósito.

Una muestra de su carácter polémico nos lo muestra un anécdota de la que el técnico presume, y es que Simeone ha sido expulsado hasta siendo recogepelotas o como el los llama "alcanzapelotas".

Este hecho se produjo en 1982 y Simeone tenia 11 años cuando en un partido entre Vélez y Boca Junios lanzo un segundo balón al terreno de juego. Con esta acción provoco que el "loco" Gatti se despistara al ver los 2 balones y casi acabara encajando un gol.

El técnico argentino cuenta con simpatía la acción diciendo que "hasta de alcanzapelotas me expulsaron", algo que con el tiempo ha sucedido en muchas ocasiones tanto como jugador y como entrenador.

Quizás Simeone sin acciones como estas o parecidas no seria el mismo, pero eso nunca lo sabremos. En todo caso para nuestros pronósticos de fútbol cabe recordar que las apuestas a tarjetas no contabilizan si éstas se muestran al entrenador o a personas que ocupan una posición en el banquillo.

 

Cuanto cobra Simeone

El Atlético de Madrid siempre se había autoproclamado como el equipo del pueblo, esto hacia referencia sobre todo a que se consideraban un equipo "pobre" o que tenia menos dinero que el resto de equipos, sobre todo les gustaba compararse al Real Madrid.

Pero de un tiempo a esta parte esto parece haber pasado a mejor vida ya que un equipo pobre no se puede permitir el lujo de tener en sus filas al entrenador mejor pagado del mundo, y este no es otro que Diego Simeone que desde hace ya varios años es el entrenador de futbol profesional que mas cobra del mundo.

Es cierto que Simeone ha conseguido cambiar el rol del Atlético de Madrid y hacer que se consolide como uno de los mejores equipos de Europa, pero también es cierto que el Atlético de Madrid se ha convertido en un equipo con uno de los presupuestos europeos mas altos.

Una gran parte de ese presupuesto esta destinada a Simeone que paso a ser el entrenador mejor pagado del mundo sin saber ni el ni nadie el motivo, porque aunque es cierto que ha conseguido varios títulos con los colchoneros, con su exagerado sueldo y las cada vez mejores plantillas de jugadores a su servicios deberían haber sido mas títulos los que estuvieran en sus vitrinas, especialmente uno, la Champions League.

A pesar de que la temporada 15-16 pasó por ser la temporada mas floja de Simeone al cargo del Atlético de Madrid, el club renovó al argentino hasta el año 2020 pasando a ser el entrenador mejor pagado del mundo, algo que todavía ostenta en la actualidad ya que el sueldo del técnico sobrepasa los 43 millones brutos al año.

Recordemos que el técnico argentino ha conseguido 8 títulos en el Atlético de Madrid y 2 de esos 8 títulos han sido títulos de La Liga y ha conseguido llegar a dos finales de la Champions League aunque perdió las dos frente al Real Madrid.

Simeone cobra aproximadamente 24 millones al año y su contrato acababa en 2022, aunque después de conseguir el titulo de La Liga 2020/21 el club y el argentino decidieron extender ese contrato hasta el final de la temporada 2023/24.

El argentino se ha convertido en un entrenador atípico en el futbol español en el que los equipos no suelen tener al mismo entrenador durante tantos años, y es que Simeone si llega al final de su contrato completaría 12 temporadas y media al frente del Atlético de Madrid.

Entre los entrenadores mejores pagados del mundo se encuentran Simeone y Pep Guardiola con un salario muy por encima del resto de entrenadores, y entre el resto de entrenadores destacan Jurgen Klop, José Mourinho, Conte y Pochettino entre otros.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.