Para ver futbol gratis existen numerosas páginas web al estilo Rojadirecta. Lo sabemos. Pero ciertamente la mayoría, además de una notable inseguridad no alcanzan a ofrecer una experiencia de espectador lo suficientemente positiva para poder disfrutar de los partidos en los que tenemos apuestas deportivas en juego. Hoy hablamos de Sportlemon... sus ventajas, características y alternativas.

SPORTLEMON

Empezemos pues a describir y tratar de ofrecer una opinión serena y objetiva de la web Sportlemon para poderla comparar con webs similares, pero sobretodo para comprender el por qué conviene seleccionar medios oficiales y operadores con licencia para disfrutar del deporte televisado.

Sportlemon Tv

Como sportlemon o sport lemon se conocen las hasta 25 páginas webs operativas actualmente que aprovechándose del éxito relativo que tuvo la pionera Sportlemon TV, han ido ganando su cuota de mercado en el competitivo mundo de los portales webs dedicados a las emisiones vía streaming de los eventos deportivos con más audiencia.

Pero antes de entrar en materia y explicar los pros, los contras y las características de la oferta deportiva de Sportlemon, nos gustaría dejar claro que el funcionamiento de esta página se basa en atraer a espectadores que quieren ver todo tipo de deportes y ofrecen links que derivan a retransmisiones externas que a cambio de constantes interrupciones a modo de publicidad intrusiva, pueden mantener ese contenido.

Legalmente, webs como sportlmon tv o rojadirecta, lo que hacen es ofrecer links a los que redirigen a su audiencia para que a través de servidores externos, éstos tengan acceso al evento. Así que oficialmente, Sportlemon no ofrece contenido deportivo sino que solo ofrecen enlaces donde sí se pueden seguir estos partidos de fútbol, baloncesto, tenis o NBA.

En palabras de Javier Tebas, presidente de la Liga, precisamente la Liga de Fútbol Profesional en España está siendo uno de los actores principales en esta batalla contra la piratería. No en vano, y gracias a herramientas como Marauder, Lumière y Blackhole, tan solo en la temporada 2019/20 fueron encontrados y retirados más de 1 millón de vídeos en Youtube, más de 800 mil páginas web y más de 800 aplicaciones que ofrecían ilegalmente, contenido relacionado con el fútbol.

Además, una encuesta de la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) de la Unión Europea, desveló que el 54% de los consumidores de retransmisiones deportivas en España, utiliza plataformas legales, una cifra bastante superior al promedio de la UE, donde esta cifra se sitúa en el 42%. En el caso de Sportlemon TV sorprende ver que es España el segundo país con mayor número de usuarios, con Grecia en primer lugar de forma destacada.

 

Lemonsport

Aunque los dominios más habituales que cuentan con la mencion lemon y sport son los que comienzan por "sportlemon", lo cierto es que en los últimos meses hemos detectado un crecimiento exponencial en la popularidad de Lemonsport, que no deja de compartir el mismo modelo de negocio que sportlemon, siendo ésta también una web de retransmisión de partidos televisados y eventos deportivos de cualquier disciplina y celebrados en cualquier lugar del mundo.

La ventaja de esta web es que no se tiene que pagar nada ya que es un servicio de streaming online a través de links gratuitos. Sin embargo, más si cabe en Lemonsport, su status legal es el de ser una página ilegal en la mayoría de jurisdicciones de la Unión Europea y solo en Grecia cuenta con una situación ambigua de alegalidad debido a que no ha sido baneado por los principales buscadores y cuenta con contenido en el idioma heleno.

En el pasado existían hasta seis páginas con el nombre Lemonsport, pero éstas han ido desapareciendo, especialmente por tratarse de un nombre compartido con una marca de ropa en Colombia, algo que generaba bastante confusión entre los aficionados a los pronosticos deportivos que buscaban cualquier web con la que ver un evento deportivo.

 

Deportes en sportlemon

Ciertamente, además de la facilidad en la navegación y el decente orden y estructura en los contenidos de Sportlemon, la oferta deportiva es muy variada y de hecho se puede comparar con portales de audiencia media como atrespalos o hulkstream

Los deportes que se ofrecen en sportlemon están categorizados en 9 secciones independientes.

La primera es la de fútbol, el deporte rey, que cuenta con competiciones de los cinco continentes aunque predominan los partidos de las mejores ligas europeas. El Hockey, entendido como hockey sobre hielo es la segunda sección de la web, con partidos de la NHL y de las ligas de países nórdicos, bálticos y la potente liga rusa.

El tenis, con los partidos de los torneos de actualidad es la tercera sección y la que actualmente por las mañanas en horario español más tráfico consigue. Balocnestyo, béisbol y el fútbol americano son las tres secciones siguientes, como es lógico con más audiencia a las horas de noche y madrugada en la Península. Y el boxeo y las carreras de motociclismo completan la oferta deportiva.

Asímismo existe una categoría a modo de cajón desastre que se llama Otros y donde encontramos comnbates de UFC, partiodos de balonmano cuando hay competiciones internacionales y eventos especiales como los juegos olímpicos o la superbowl.

Creemos pues que esta web puede tener su utilidad para que los aficionados de pronosticos futbol y de casi cualquier otro deporte puedan encontrar su canal de emergencia para ver los partidos más interesantes de la semana.

 

Sportlemon app

Como suele ocurrir, la mayoría de estas webs con enlaces no cuenta con una app propia para móvil. Si bien es cierto que durante varios meses se podían encontrar apps en Android con el nombre sportlemon, ninguna de ellas fue nunca promocionada en las páginas principales de Sportlemon por lo que además de no confiables, tampoco parece tuvieron demasiada utilidad.

Y es que precisamente por el modelo de negocio de estas webs de streaming, como sucede en futbolarg, es mucho más habitual su visionado en versión escritorio desde un ordenador, PC o portatil o incluso en las televisiones inteligentes o aparatos de smart tv con acceso a internet.

Así que la respuesta es no, no podemos encontrar ningún tipo de aplicación o software descargable o instalable en nuestro móvil o tablet para ver el contenido de sportlemon. Por ello, es preferible no instalar ninguna app con nombre similar, especialmente si no cuenta con las opiniones favorables de los usuarios.

 

Alternativas a sportlemon tv

Como ha ocurrido con el proyecto de la Superliga, las consecuencias económicas de la situación sanitaria global son une realidad y han afectado a todos, especialmente a los clubes de fútbol y a las grandes operadoras que poseen los derechos de emisión de los grandes eventos deportivos. Pero también es un hecho el cierre de establecimientos hosteleros, cuya cuota a pagar para ofrecer el fútbol a sus clientes, ascendía a unos 300 euros mensuales y que ante la ausencia de clientes no han podido satisfacer la demanda de ver deporte en televisión.

Parece difícil pues, que con estos elevados precios del fútbol se pueda evitar de forma sostenida la entrada de nuevas formas de piratería como la que supuso Rojadirecta en su día y que actualmente tienen en Sportlemon una de sus alternativas.

En todo caso, el exceso de páginas web similares como por ejemplo Myp2p, siendo algunas de ellas un auténtico barullo de banners y publicidad agresiva, y sobretodo por el ya mencionado status legal de esta clase de webs, recomendamos optar por alternativas legales a sportlemon como DAZN gratis y toos los operadores que además de contar con los derechos de emisión, ofrecen aplicaciones patra móvil y emisiones estables de los contenidos que retransmiten.

 

Se espera que en los próximos años, la lucha contra la piratería siga creciendo y que cada vez sean menos los consumidores de este contenidos ilegales relacionados con retransmisiones deportivas, especialmente de fútbol. Lo que no está tan claro, es que para ese descenso de la piratería también se opte por una disminución de las cuotas que las plataformas poseedoras de los derechos de los partidos de fútbol como Movistar+ cargan a sus clientes.

Así que parece algo intrínseco con el mundo del deporte actual el que portales como Sportlemon tengan su visibilidad y su importancia. Esperemos en todo caso que con este artículo hayan quedado más que claros los evidentes riesgos que conlleva el consumir estos canales de streaming a pesar de la gratuidad de su uso.
 

* Este artículo fue publicado por primera vez el 27 de Abril de 2021.

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.