Tal y como explicamos al hablar del karateka Damian Quintero, España tiene tradición olímpica tanto en judo como taekwondo. En el karate no podíamos decir lo mismo porque será en Tokyo cuando se convertirá en uno de los deportes olímpicos del programa oficial por primera vez.

La delegación olímpica española tiene depositadas muchas esperanzas en el karate y en sus dos únicos representantes: el citado Damián Quintero en categoría masculina y Sandra Sánchez en la femenina.

 

¿Quién es Sandra Sánchez?

Sandra Sánchez nació en Talavera de la Reina el 16 de septiembre de 1981. Mientras que a su hermano Pakito sus padres le apuntaron a karate, a ella le inscribieron a clases de baile. Pero la pequeña Sandra, quería hacer lo mismo que su hermano y desde los 4 años empezó a practicar karate.

Sandra se marchó del centro de alto rendimiento de Madrid para cuidar de su madre enferma y es entonces cuando recibe el rechazo institucional. Su carrera como karateka parecía entonces que había llegado a su fin.

 

Marido Sandra Sánchez

En ese momento, Sandra Sánchez, con problemas con la federación como también tuvo la nadadora y medallista olímpica Mireia Belmonte, decidió tomarse un año sabático en Australia para aprender inglés donde no deja de practicar el karate.

Después de ese parón y de nuevo en España, ocurre un hecho que cambia completamente la carrera deportiva y la vida de Sandra Sánchez. Después de mucho insistir consigue convertirse en alumna del prestigioso entrenador Jesús del Moral, quien se convirtió además de en entrenador también en su esposo.

 

Sandra Sanchez karate

Fruto de la mejoría en su técnica, se impone en el Open de Dubai de 2015 y un club de los Emiratos Árabes, el Shabab Al-Ahli Dubai FC le ficha para que les represente en las giras y además le da trabajo para que enseñe a los más pequeños. Durante esa estancia de dos años en Dubai consigue sus dos primeros campeonatos europeos.

A partir de ahí, el resto es una larga historia que la repasaremos un poco en el aparto dedicado al palmarés de Sandra Sánchez.
Sandra Sánchez palmarés

Antes de nada, decir que Sándra Sanchez es cinturón negro y 5º dan de karate, y que su especialidad y por la que competirá en los JJOO de Tokyo es la kata.

Para los que no conozcan nada sobre karate, decir que la kata es una especie de exhibición en la que el karateka muestra al jurado una serie de movimientos, bloqueos, saltos y golpes al aire que después son valorados.

 

Sandra Sánchez palmarés

Sandra Sánchez domina todo tipo de katas como Chatanyara, Papporen, Kururunfa y Suparinpei, entre otras. ¿Cuál exhibirá en Tokyo? Sus 35 medallas internacionales entre 2014 y 2020 en la Karate 1 Premier League le hacen valedora de un Record Guiness.

Resumiendo, Sandra Sánchez ha sido campeona de Europa en 6 ocasiones: 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021, campeona del mundo en 2018 y 1ª en el ranking mundial del año en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. También es la nº 1 all time del ranking mundial WKF, es decir, la mejor karateka mundial de todos los tiempos. Al igual que Damián Quintero, Sandra también es doble medalla de oro en los Juegos Europeos de Baku 2015 y Minsk 2019.

Entre su palmarés no podemos dejar que ha sido Premio Nacional del Deporte en 2017 pasando a la lista deportistas famosos del panorama español que cuentan con reconocimientos institucionales.

 

Sandra Sánchez en los JJOO

Para los deportistas de disciplinas que no son los deportes más practicados de España, es decir de deportes minoritarios y que no cuentan con un gran respaldo económico, las olimpiadas lo son todo. Pero todo esto se acrecenta todavía más cuando de la noche a la mañana el deporte pasa a ser olímpico, como en el caso del karate.

Gracias a que el karate es deporte olímpico, al menos durante esta olimpiada, los deportistas como Sandra Sánchez y Damián Quintero pueden disfrutar de la beca ADO, una beca creada con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y que ha ayudado a cientos y cientos de deportistas a poder acudir a las diferentes citas olímpicas en las mejores condiciones posibles.

Karate femenino en las Olimpiadas

El karate femenino protagonista en los JJOO de Tokio (AP Photo/Juan Karita)

 

Ser atleta olímpico también te convierte en un personaje más famoso para la sociedad. Por ejemplo, Sandra Sánchez fue entrevistada en el programa La Resistencia y ha sido protagonista del anuncio televisivo del operador Finetwork, además de ser reclamo de firmas como Iberdrola, KIA, Pelayo y de la universidad UCAM. En las redes sociales cuenta con más de 130 mil seguidores tanto en Instagram como en Facebook.

Finalmente y ante una rival japonesa, anfitriona en estos JJOO de Tokio, Sandra Sánchez consiguió llevarse el oro. Fue el 5 de Agosto, haciendo posible que la delegación española sumara dos medallas de ese mismo metal en apenas dos horas tras la del representante en la modalidad de escalada Alberto Ginés.

 

Opción de medalla: ¿ganará Sandra Sánchez medalla en Tokyo?

Tanto Damián como Sandra cuentan con muchas opciones de conseguir una medalla en Tokyo. Pero en el caso de Sandra sus opciones son incluso mayores. En el último test antes de viajar a Tokyo, Sandra se proclamó campeona de Europa por 6ª vez. Su único rival en el tatami será la karateka japonesa Kiyou Shimizu.

Esperamos que los jueces no noten la presión del público por el hecho de que los JJOO tienen lugar en Japón, y que la medalla de oro se la lleve el mejor de los karatekas, que deseamos que sean Damián Quintero y Sandra Sánchez.

Así que como hemos visto, a pesar de su palmarés y de su indiscutible talento para el karate, desde el Consejo Superior de Deporte (CSD) y desde la Federación Española de Karate, no respaldaron lo suficiente a una ya veterana Sandra Sánchez, quien tuvo que pensar en la retirada. Pero afortunadamente, la talaverana nunca se rindió y será en Japón, cuna del karate, donde pueda dar una alegría a todos los españoles, ganando una medalla de oro, incluso a los que no confiaron en ella.

Tras la final contra la japonesa Shimiitzu, se han confirmado los pronósticos y Sánchez se ha llevado el oro en Tokio.

 

* Fotografía de Portada: una karateka haciendo movimientos de kate, la disciplina de Sandra Sánchez (AP Photo/Jae C. Hon)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.