Si bien el taekwondo y especialmente el yudo ya poseen de cierta tradición dentro de los Juegos Olímpicos, no sucede lo mismo con el karate. Y es que el karate, es junto al skateboard, la escalada y el surf, uno de los 4 nuevos deportes olímpicos que se incluirán por primera vez en el programa olímpico en Tokyo 2020.

Dadas las enormes opciones de medalla tanto de Quintero como de la karateka Sandra Sanchez, nos gustaría dedidarles un artículo a cada uno para profundizar en sus carreras y en las probabilidades a nivel de pronósticos deportivos que tienen ambos karatekas en hacerse con el oro en Tokio.

¿Quién es Damián Quintero?

Damián Hugo Quintero Capdevila nació el 4 de julio de 1984 en Buenos Aires (Argentina). A los 5 años su familia se muda a Torremolinos (Málaga) donde Damián empieza a practicar el karate. Una historia la de sus primeros años de vida similares a las de Orlando Ortega o Bruno Hortelano, deportistas de la élite representando a España en la actualidad pero que nacieron en fuera de nuestras fronteras.

A los 18 años se traslada a Madrid para estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid al mismo tiempo que se entrena en el CAR de la Academia Blume.  Sus éxitos sobre el tatami son inmediatos, como veremos en el apartado relativo a su palmarés, pero no le impiden desarrollar su carrera como ingeniero.

A partir de 2015 y con los rumores de que el karate podría ser deporte olímpico, Damián dejó su empleó como ingeniero para dedicarse a tiempo completo en el karate.

 

Damian Quintero la resistencia

La fama de Damián Quintero no alcanza los niveles de otros deportistas de élite que practican deportes individuales como Mireia Belmonte o Saúl Craviotto, pero ha aparecido en programas de televisión como La Resistencia, donde normalmente a nivel de deportes invitan a personajes que tienen un enorme éxito en sus disciplinas y que pueden ser candidatos a ganar medallas en las olimpiadas.

En este vídeo de apenas 20 minutos podemos disfrutar de la intervención de Qunitero en el programa estrella de Movistar+ presentado por David Broncano, al que por cierto se ha relacionado con la tenista española Paula Badosa de la que hemos hablado en este mismo blog de apuestas deporitvas.

 

Damián Quintero altura y peso

Damián Quintero mide 1.73 m de estatura y su peso es de 75 kg.

En cualquier karateka de élite se puede apreciar su gran estado de forma. Y es que los karatekas como Damián Quintero utilizan los músculos tanto de brazos y antebrazos como los músculos de los hombros, piernas, espalda y abdominales.

Los karatecas que han obtenido el cinturón negro tienen que tener mucho cuidado con poner en práctica enla calle su técnica de lucha, ya que es considerada como un arma blanca.

 

Damian Quintero Karate

Aunque una de las preguntas habituales a Quintero cuando se le realizan entrevistas es la relacionada con el cinturón que tiene; ya que sabemos que en el kárate se progresa atendiendo a una clasificación marcada por el color del cibturón: de blanco a negro, es casi o más importante en relación a las olimpiadas el conocer la categoría en la que compite Damián Quintero

Así que podemos decir que la especialidad de Damián Quintero es kata. Kata en japonés significa serie o secuencia de movimientos. Por lo tanto, en la kata el karateka exhibe durante un tiempo determinado una secuencia de movimientos rituales, bloqueos y golpes al aire. Por ello, el kata es la variante del kárate sin contacto, una de las más visuales y que evita lesiones y situaciones peligrosas para los atletas.

A diferencia del kumité (combates), en el kata no existen divisiones de categorías según el peso. Tan solo hay diferenciación en cuanto a sexos: kata masculina y kata femenina. En los JJOO de Tokyo, habrá 80 karatekas, 20 en la disciplina de kata y 60 en la de kumité.

Y sobre qué cinturón tiene Damián Quintero, decir que cuenta con el doble cinturón negro en las modalidades de kárate tradicional, que cuentan con colores ordenados de más claros a más oscuros.

 

Damián Quintero palmarés

El palmarés de Damián Quintero es espectacular. Ha conseguido más de 100 medallas en categoría absoluta, la última en el campeonato de europa en Croacia en mayo de 2021.

En los campeonatos del mundo, Damián Quintero ha sido oro en 2014 y plata en 2016 y 2018. Además ha sido dos veces campeón de los European Games: Bakú 2015 y Minsk 2019. Mientras que en el Circuito Mundial de Karate, la WKF Karate 1 Premier League, ha sido el gran campeón en las ediciones de 2015, 2016 y 2017. También ha sido 10 veces campeón de europa: 6 en individuales y 4 por equipos.

 

Damian Quintero medalla en Tokio

A pesar de sus 37 años de edad, Damián Quintero llega en buenas condiciones a estos Juegos Olímpicos de Tokyo. No en vano, en los Europeos de Karate disputados en Croacia en mayo de 2021, Damián Quintero consiguió la medalla de plata en kata, perdiendo en la final ante el turco Ali Sufoglu.

En una entrevista concedida a Eurosport, Damián Quintero reconocía que para él hubiera sido mucho mejor que el karate se hubiera incluído antes en los Juegos Olímpicos, como por ejemplo en Río, en los que hubiera competido a los 32 años de edad, pero para él “la edad es un número” y asegura que va a disfrutar lo máximo en Tokyo.

Sobre las opciones a medalla, Damián se ve en el podio, y no se conforma con cualquier metal. Damián Quintero es ambicioso y luchará por llevarse el oro en sus primeros y últimos Juegos Olímpicos como atletas de la talla de Bruno Hortelano. Ya que en París 2024 el karate no será deporte olímpico.
Sin olvidarnos del turco Ali Sufoglu, el japonés Ryo Ryuna es aparentemente el máximo rival del español y con el que se ha disputado en numerosas ocasiones el oro en numerosas ocasiones.

 

* Fotografía de Portada: el karateka español Damian Quinteros opta a la medalla de oro en Tokyo (AP Photo/Paul White)

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.