En los pronosticos de futbol que hemos ido dando en las jornadas de La Liga Santander, antes de su lesión, Ronald Araujo ha sido uno de los futbolistas que hemos seguido de cerca en cuanto a posibilidad de anotar goles.

Un especialista en rematar córners y jugadas a pelota parada, el defensa central uruguayo se ha convertido también en un defensa de garantías. Y eso que tras cometer un penalty que también le costaría la expulsión en la vuelta de la eliminatoria de cuartos de final entre FC Barcelona y PSG, han empezado a aparecer rumores sobre que Araujo se va al Bayern de Munich, lo cierto es que el uruguayo debería ser considerado uno de los futbolistas más importantes del mundo y uno de los tres mejores defensas centrales del mundo en 2024.

Araujo

Araujo, que juega principalmente en una de las posiciones de futbol que más problemas genera a cualquier entrenador del FC Barcelona, la de defensa central, con casos de baja forma alarmante como Umtiti o Lenglet, se ha convertido en un seguro de vida para Koeman, aunque tras la destitución del técnico holandés se espera que siga siendo un jugador fijo del once de Xavi Hernández.

Ronald Araujo

El actual central uruguayo del FC Barcelona, que posee el dorsal 4, tiene una estatura de 1.88 m y pesa 79 kg. Con tan solo 17 años de edad, Araujo se inició en el profesionalismo en su país natal, en las filas del Rentistas, equipo que entrenaba por aquel entonces, Sergio Cabrera. Fue precisamente el padre del también central uruguayo Leandro Cabrera, actualmente en el RCD Espanyol de Barcelona, quien recomendó su fichaje a Ramón Planes, secretario técnico del FC Barcelona, un fichaje que tuvo que esperar algún tiempo más.

En 2017, Araujo fue fichado por el Boston River, equipo en el que se afianzó en la primera división de Uruguay, hasta que por fin en el verano de 2018 aterrizaba en Barcelona. Las buenas actuaciones de Araujo en el equipo filial con el escudo del Barcelona B, en el que disputó 44 partidos y en dónde incluso marcó 6 goles y repartió 3 asistencias, le valieron para subir al primer equipo en 2019, tras la lesión de Gerard Piqué.

Ronald Araujo Barcelona

Ronald Araujo fue una apuesta de su secretario técnico Ramón Planas y avalado por la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. Su fichaje por 1.7 millones más otros 3 millones en variables ha sido de sobras amortizado, debido al buen rendimiento del uruguayo, cuyo valor de mercado ha ascendido hasta los 25 millones de euros. Junto a Ansu Fati es uno de los futbolistas más revalorizados en el FC Barelona.

En el Barcelona B, Ronald Araujo realizó una muy buena temporada 2018-2019, pero todavía nada parecía pronosticar que iba a debutar en la siguiente temporada hasta que una lesión de Piqué provocó la llamada de Valverde para un partido con el primer equipo en el Camp Nou ante el Sevilla.

Ronald Araujo FC Barcelona

Su debut parecía soñado, un 4-0 en casa ante uno de los equipos más potentes de La Liga, pero una tarjeta roja en el minuto 87’, truncó un poco su debut. A pesar de ir convocado un partido más ese mismo 2019, tuvo que regresar con el equipo filial. Quique Setién, le dio algunos minutos a Araujo pero sin duda, el auténtico valedor de Araujo ha sido su tocayo Ronald Koeman.

El ex #4 del FC Barcelona siempre ha visto en el uruguayo al  hombre perfecto para ocupar junto a Piqué la demarcación de defensa central, en la que ha dejado atrás a los franceses Lenglet y Umtiti. Y es que Araujo posee todo lo que se le puede exigir a un defensa uruguayo: fuerza y contundencia cuando juega el Barcelona o la selección charrúa.

Todo ello sin ver demasiadas tarjetas. De hecho, dejando de lado la roja que vio en su debut frente al Sevilla, Araujo tan solo ha visto 5 amarillas en más de 3.000 minutos como azulgrana. Además, en los más de 2.000 minutos de Liga que lleva disputados, tan solo le han regateado en una ocasión.

Ronald Araujo edad

Ronald Araujo nació el 7 de marzo de 1999 en Rivera, Uruguay. Esto quiere decir que actualmente cuenta con 25 años de edad.

Ronald Araujo lesion

El Barcelona en los últimos años está padeciendo un auténtico ‘via crucis’ con las lesiones. Dembelé, Ansu Fati, Braithwaite, el Kun Agüero, Piqué, Jordi Alba, Pedri, Sergi Roberto, son solo algunos de los futbolistas que han causado baja por culpa de diferentes lesiones en los últimos tiempos.

Araujo lesion

 

Ronald Araujo tampoco se ha salvado de la quema y ha caído lesionado en diferentes ocasiones, aunque eso sí, ninguna de ellas ha sido grave, más allá de algunas roturas musculares y de un esguince de tobillo. En total, Araujo, desde que es un fijo en el primer equipo del FC Barcelona se ha perdido 20 convocatorias por lesión, una cifra nada despreciable pero como decimos, ninguna lo suficientemente relevante que le haya dejado demasiado tiempo alejado de los terrenos de juego.

Su lesión más reciente se la hizo jugando con su selección, en un partido clasificatorio para el Mundial frente a Argentina, que se disputó en el Estadio Monumental el pasado 12 de octubre.

 Se trata de una lesión en los isquiotibiales de su pierna derecha que le ha impedido estar con el Barcelona en compromisos tan importantes como el clásico frente al Real Madrid o el partido de Champions ante el Dinamo de Kiev. Sin embargo, y 3 semanas y media después de caer lesionado, Araujo reapareció en el duelo liguero que se disputó en Balaídos el pasado 6 de noviembre.

Ronald Araujo Uruguay

En cuanto a su etapa como futbolista de la selección de Uruguay ha sido internacional en categorías inferiores, destacando su paso por la selección sub-20. Se estrenó en esta potente selección Uruguay Sub-20 en el año 2018 cuando apenas cumplió la mayoría de edad, debutando en la selección absoluta el 13 de Octubre de 2020.

Araujo jugando con Uruguay

 

Mientras que en la selección sub-20 cuenta con 12 partidos disputados, en la selección absoluta por ahora lleva solo 5, todos ellos de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, sumando un total de 288 minutos.

En lo que respecta a la selección absoluta uruguaya, Tabárez ya ha contado con el central azulgrana para importantes compromisos de clasificación para la próxima Copa del Mundo que se disputará en Catar en 2022. Los uruguayos tienen claro que tanto Araujo como Giménez (central del Atlético de Madrid) son y serán la pareja de centrales de la celeste para los próximos años.

Ronald Araujo sueldo

El traspaso de Ronald Araujo al FC Barcelona desde su antiguo equipo, el Boston River, le costó a la entidad catalana algo menos de 5 millones de euros (1.7 millones fijos + 3 millones variables). En ese mismo momento su cláusula de rescisión se fijó en 100 millones de euros. Pero es cláusula subiría a los 200 millones de euros en el caso de subir al primer equipo, cosa que sucedió en octubre de 2019 cuando debutó en el Camp Nou contra el Sevilla FC.

En cuanto al sueldo, se estima que en esta temporada 2021/2022, Ronald Araujo está ganando aproximadamente unos 2.1 millones de euros al año. De esta forma, su salario ha sido rebajado un 5%, algo que no sorprende teniendo en cuenta los difíciles momentos por los que está pasando la entidad azulgrana.
Por lo tanto, el salario de Ronald Araujo está muy por debajo de los futbolistas mejores pagados de la plantilla como son Coutinho y Dembelé, que cobran más de 20 millones al año.

Sus honorarios están muy por debajo también de otros centrales del equipo que están teniendo mucha menos presencia, como el caso de Lenglet, que tiene un sueldo cercano a los 6 millones de euros, y especialmente Umtiti, futbolista que cobra casi 16 millones de euros al año, a pesar de no haber entrado en una convocatoria desde el último partido de liga en la temporada 2020/2021 ante el Eibar en el Camp Nou.

* Las fotografías del artículo son propiedad de AP Photo.

* Aviso Legal

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.