Con la enorme cantidad de información estadística y el auge de los juegos de futbol fantasy y de las webs de pronósticos de fútbol, parecería que debiera ser fácil responder a la pregunta de quién es el mejor central del mundo.

 

Pero como veremos en este artículo, es complicado realizar un ranking histórico o actual, debido a las muchas variables objetivas y subjetivas que existen.

En todo caso, en las próximas líneas, más allá de jugadores analizaremos una de las posiciones de fútbol más importantes en la actualidad, con jugadores consolidados capaces de optar al balón de oro como Virgil Van Dijk y jóvenes talentos como Militao o Ronald Araujo, liderando la defensa de Real Madrid o FC Barcelona.

Defensas

Entre las posiciones de fútbol, la defensa cuenta básicamente con dos tipos de especialistas: los defensas centrales y los defensas laterales. Evidentemente, atendiendo a los sistemas tácticos que utilice el entrenador, podemos encontrar variantes como una defensa de cinco o de tres jugadores, o la existencia de un pivote defensivo que actúa por delante de los defensas centrales, que normalmente son dos.

Normalmente entre los defensas, los centrales son los que más importancia tienen en el equipo, incluso aspirando a ser balón de oro como casos recientes tipo Virgil van Dijk o Sergio Ramos. Pero también los laterales tienen gran impacto en el juego y los resultados del equipo con jugadores que pueden ser los máximos asistentes del equipo.

 

Defensa central

La posición de defensa central es una de las más sufridas del fútbol. Los centrales tienen poca participación en el juego ofensivo como asistir, disparar a puerta y marcar goles, pero en cambio, tienen que sacrificarse en tareas defensivas, como las de ayudar al portero en mantener la portería a cero y en que el resto del equipo pueda centrarse en el ataque.

Entre las características de los defensas centrales están la contundencia, la colocación, la anticipación, la velocidad, el juego aéreo y la concentración. Un defensa central no puede tener dudas a la hora de evitar una jugada peligrosa del contrario.

Los mejores defensas centrales suelen ser expeditivos y tratan de parecer intimidatorios a ojos de las estrellas en ataque del equipo contrario. La colocación y la anticipación van ligadas y son vitales para recuperar balones y evitar errores que pueden costar penaltis, faltas e incluso hasta goles en propia puerta.

El juego aéreo es otro aspecto básico y necesario en el que debe de manejarse bien un defensa central, especialmente para evitar goles en contra, pero muchas veces también puede utilizarse como una interesante arma ofensiva en jugadas a balón parado como córners y faltas laterales. Y como no, la concentración. Al tratarse de jugadores que se ubican en la parte trasera del campo, cualquier error debido a la falta de concentración, puede ser fatal. Es por eso, que los centrales no pueden rejarse y tienen que estar a tope todo el partido. 

 

Defensas centrales

Muchos de los sistemas más clásicos del fútbol, como el 4-4-2, 4-3-3 o 4-2-3-1, utilizan una línea defensiva compuesta por 4 futbolistas, siendo dos de ellos centrales y los otros dos, laterales. Sin embargo, en el fútbol moderno, se están incorporando también otros sistemas basados en 3 defensas, como el 3-4-3. En este caso, las funciones que tienen que desarrollar los defensas y sus características son algo distintas.

Defensas centrales

 

Estas líneas de 3 defensas utilizan un central puro, y otros dos defensas que pueden actuar tanto de laterales como de centrales. Este tipo de sistemas necesitan de una buena interacción entre la defensa y el centro del campo. Y es que los interiores tienen que bajar y ayudar en tareas defensivas cuando los 2 defensas de las bandas se han juntado más por el centro.

Por lo general, estos sistemas son más complicados y necesitan de defensas centrales de mucha más calidad para que puedan sacar la pelota controlada desde detrás. También deben poseer una gran inteligencia para que se establezcan a la perfección las diferentes sinergias entre futbolistas, así como de mejores condiciones físicas (resistencia y velocidad), puesto que el propio sistema requiere una mayor movilidad por parte de sus jugadores.

 

Mejor defensa del mundo

A nivel histórico resulta complicado hacer un ranking de mejores defensas centrales del mundo. Pero vamos a intentarlo con un ranking que Mejores defensas centrales del mundo: históricos

Resulta difícil elaborar una lista con los mejores defensas centrales de la historia del fútbol, pero en cualquiera de ellas hay algunos nombres que no deberían faltar. En esta lista no vamos a incluir a defensas centrales españoles, puesto que para ello hemos creado una lista especial que incluye los mejores centrales españoles.

  • Virgil Van Dijk

Todavía en activo y a sus 30 años, es uno de los defensas centrales más cotizados del mercado futbolístico. No en vano, en transfermarkt le tasa actualmente en 55 millones de euros. El internacional holandés ha tenido sus mayores éxitos como futbolista del Liverpool, equipo con el que se ha proclamado campeón de la Premier League y de la UEFA Champions League.

  • Fabio Cannavaro

Pese a su estatura (1.75), Fabio Cannavaro desarrolló una espectacular carrera como defensa central en Italia (Napoli, Parma y Juventus), antes de aterrizar en Madrid como flamante campeón de la Copa del Mundo de 2006 con los azzurri. También es uno de los miembros del selectísimo club de ganadores del Ballon d’Or, siendo defensa central.

  • David Alaba

David Alaba es un claro ejemplo de defensa moderno y polivalente, capaz de ocupar diferentes posiciones en función de las necesidades de su equipo: lateral, medio centro o defensa central. Su posición en el campo favorita es la de defensa central con la que ralló la excelencia durante su estancia en el Bayern de Munic.

En el Real Madrid le toca la difícil tarea de suplir al mítico Sergio Ramos, aunque de momento en el Bernabeu están más que contentos con su actuación.

  • Franco Baresi

Mítico defensa central de uno de los mejores Milan AC de la historia, y que era temido en toda Europa. Baresi era el encargado de dirigir una defensa que no cedía nada a sus rivales y que consiguió 3 Copas de Europa en los años 1989, 1990 y 1994.

  • Matthias Sammer

En esta lista de mejores defensas centrales del mundo no podía faltar este tremendo central, campeón de la Eurocopa de 1996 y de la UEFA Champions League con el Borussia de Dortmund. A pesar de su posición en el campo, fue uno de los primeros centrales cuyos números goleadores se asemejaban más a los de un centro del campo o media punta. Además, es de los pocos centrales que pueden presumir de haber sido galardonados con el mayor título individual, el Ballon d’Or (1996).

  • Daniel Passarella

Para muchos, el mejor defensa central de Sudamérica de todos los tiempos. Y eso que especialmente Argentina, Uruguay y Brasil han presumido de excelentes futbolistas en esta posición como: Roberto Ayala, Diego Godín, José Nasazzi, Lúcio y Thiago Silva.

Passarella fue el líder de la defensa de una Argentina bicampeona del mundo, en 1978 con Kempes, y en 1986, con Maradona, como máximas estrellas, respectivamente.

  • Franz Beckenbauer

Aquella Alemania de los años 70 con Torpedo Müller en ataque y con Beckenbauer en defensa, eran dignos de la mítica frase creada por Gary Lineker: “el fútbol es un deporte de 11 contra 11 y en el que siempre gana Alemania”.

La aparición de Beckenbauer supuso una revolución en el mundo del fútbol y fue el mejor ejemplo de líbero, una nueva posición creada para un defensa más atrasado del resto y que destacaba por su calidad técnica y liderazgo a la hora de ordenar y dirigir a toda la zaga.

  • Paolo Maldini

En sus inicios, Maldini era un lateral alto y rápido, pero con el tiempo y tras la retirada de Franco Baresi, se transformó en un grandísimo central, algo que creó un precedente que se repetiría posteriormente con futbolistas como Puyol y Ramos. En su palmarés reposan 5 títulos de Liga de Campeones y 7 Scudettos, entre otros. Con la selección italiana participó en 4 Copas del Mundo, siendo su mejor actuación la 2ª posición de 1994 en Estados Unidos.

Además de sus éxitos en el Milan AC y en la selección italiana, Maldini es uno de los mayores ejemplos de ‘one club man’, es decir, futbolistas que han permanecido toda su carrera futbolística en el mismo club. Y aunque nunca pudo levantar ningún ballon d’or, es para muchos, el mejor central de la historia del fútbol.

 

Defensa central real madrid

Entrando ya en particularidades de la posición de central en el contexto de equipos, tanto Real Madrid como FC Barcelona tienen en los últimos años. Lo vimos con la lesión de Piqué o la alarmante baja forma de Umtiti y Lenglet en los últimos meses y las críticas al juego de Eric García. En cuanto al Real Madrid, el adiós de Ramos provocó también muchas dudas sobre el futuro de la posición de central.

Nacho puede ser un buen suplente pero no un titular. El fichaje de David Alava y el extraordinario rendimiento de Militao han hecho posible que la posición quede bien cubierta, pero un contratiempo podría ser un gran problema. Es por ello que la secretaría técnica del conjunto blanco trabaja en incorporar a un central de máximas garantías en este próximo mercado de fichajes 2022.

De hecho, en junio de 2022 esa idea se concretó con la adquisición de Antonio Rüdiger, defensa del Chelsea que se ha incorporado a la plantilla blanca siendo uno de los dos fichajes del Real Madrid de este verano junto al francés Tchouameni.

 

Defensacentral

El portal defensacentral.com es una web/periódico online dedicada a seguir la actualidad del Real Madrid. Actualmente su director es David Jorquera, y su redactor jefe es Aleix Generó, cubriendo por ejemplo la pretemporada del Real Madrid y la información relativa a rumores y noticias de fichajes.

Echando un vistazo a la web, vemos que en las diferentes secciones que la componen, se tratan los temas más importantes que afectan al primer equipo de fútbol, al Real Madrid de baloncesto, al equipo femenino y a la fábrica (cantera del Real Madrid).  

Defensa Central no oculta su subjetividad a la hora de afrontar los temas a debate, y mantiene un tono alegre y distendido. Sin ser tan polémico como El Chiringuito de Jugones y con menos humor que 90 Minuti, el espacio televisivo que presenta Miki Nadal en Real Madrid Televisión, el estilo de los redactores de Defensa Central se puede considerar de bufanda aunque con sello propio.

Defensa Central también tiene su propia radio, DC Radio, la cual se encuentra en la propia web. Y en ella se pueden seguir las retransmisiones de los partidos que disputa el primer equipo del Real Madrid.

 

Central en futbol americano

Aunque solemos hablar de los "center" en la sección de pronosticos NBA ya que entre las posicones de baloncesto, a de pivot en Estados Unidos se llama precisamente "center", creemos que es en el fútbol americano donde encontramos una posición más similar a la del central de fútbol.

Central de fútbol americano

 

Un center en la NFL o en general en cualquier partido de fútbol americano es aquel jugador que se encarga de labores defensivas, siendo una de las posiciones de futbol americano cuya función es poner el balón en juego con el denominado snap, el lanzamiento de espaldas normalmente dirigido al quarterback con el que se da inicio a todo drive o jugada de ataque.

Posteriormente, una vez entregado el balón, su función es bloquear a los defensores rivales para que no alcancen al quarterback y hacer espacio para incursiones del corredor del equipo.

 

* Aviso: en este artículo de nuestro blog de apuestas deportivas ofrecemos contenido relacionado con distintas realidades del deporte, recomendando siempre apostar con responsabilidad. Todos los consejos y análisis publicados en éste y otros artículos sobre la actualidad del fútbol se basan en opiniones aportadas por nuestros redactores. 

 

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.