Tras el agónico triunfo en la prórroga del Albacete en Riazor, se puso punto y final a una de las fases de ascenso más seguidas en el deporte español: el ascenso a la Liga Smartbank. Un ascenso que se nutre de equipos de los 40 equipos que conforman los dos grupos de la Primera RFEF, la tercera división del fútbol nacional.

En este artículo repasaremos no sólo qué es la Primera RFEF sino que utilizando el proceso de ascenso (directo y por playoffs) de esta temporada 2021-2022 que acaba de terminar, cómo funcionan los ascensos, los descensos y qué equipos jugarán la Liga Smartbank 22-23 provinientes de la Primera RFEF. Además hablaremos de los pronosticos deportivos que suelen hacerse en esta categoría de bronce del fútbol nacional.

Eliminatorias Playoffs Primera RFEF Balaidos

 

Que es Primera RFEF

Hay docenas de preguntas que en los últimos meses han surgido sobre las equivalencias entre las actuales competiciones que dependen de la Real Federación Española de Fútbol y sus antiguas e históricas nomenclaturas como la Segunda División B o la Tercera División y sus numerosos grupos. Así pues, a la pregunta ¿qué es la Primera RFEF?, sólo vale una rápida y concisa respuesta: es la antiguamente conocida como Segunda División B. En otras palabras: el tercer nivel de competición tras la Primera y la Segunda división.

La Primera División RFEF, conocida para abreviar "Primera RFEF" o a veces también "Primera Federación", ​es el tercer nivel del sistema de divisiones de fútbol en España. Una categoría que nació en la temporada 2020-2021 y que es la inmediatamente posterior a la Segunda División (Liga Smartbank).

Consideramos que la primera RFEF es el equivalente a lo que anteriormente se conocíoa como la Segunda División B, que con cuatro grupos tuvo una gran repercusión en su época en vigor desde 1977 hasta 2021.

Es decir, la Primera RFEF cuenta con dos grupos formados por 20 equipos cada uno de ellos. Eso hace que se disputen 38 jornadas en una temporada regular en la que los primeros clasificados de cada uno de los dos grupos consigue su plaza directa para el ascenso a segunda división.

En la temporada 2021-2022 de la Primera RFEF, éstos fueron los 5 primeros clasificados de cada uno de los dos grupos:

Grupo 1 RFEF

  1. Racing Santander (ascenso directo)
  2. Deportivo
  3. Racing Ferrol
  4. Rayo Majadahonda
  5. UD Logroñés

Grupo 2 RFEF

  1. FC Andorra (ascenso directo)
  2. Villarreal B
  3. Albacete
  4. Nastic Tarragona
  5. Linares
Partidos Primera RFEF

 

Una vez sabemos que Racing y Andorra acabaron primeros, y que éstos subían directamente a la Segunda División (Liga Smartbank), el primer fin de semana del mes de junio sirvió para que en A Malata, Riazor y Balaídos se disputaran las semifinales del playoff de ascenso a Segunda División entre los siguientes equipos: Deportivo, Racing de Ferrol, Rayo Majadahonda, Logroñés, Albacete, Villarreal B, Gimnástic de Tarragona y Linares.

De todos ellos sólo dos clubes iban a conseguir las otras dos plazas reservadas para subir de categoría: la Segunda División A o como se conoce actualmente, LaLiga SmartBank.
 

La forma de medirse en estas eliminatorias es mediante 4 semifinales y 2 finales. De cada una de esas dos finales, el ganador sube a Liga Smartbank. Utilizando los resultados de futbol que se dieron realmente en estas eliminatorias, podemos ver cómo acabaron estos playoffs de ascenso donde Albacete Balompié y Villarreal B lograron subir de categoría:

  • Semifinal #1A: Deportivo 4-0 Linares
  • Semifinal #2A: Albacete 2-1 Rayo Majadahonda
  • Semifinal #1B: Villarreal B 3-1 UD Logroñés
  • Semifinal #2B: Racing de Ferrol 0-1 Nástic de Tarragona

Las finales midieron a los ganadores de las Semifinales 1A vs 2A y al de las semifinales 1B y 2B

  • Final A: Deportivo - Albacete (1-2)
  • Final B: Villarreal B vs Nástic (2-0)

 

Ascensos Primera RFEF

Tras los ascensos de Racing de Santander, Andorra, Villarreal B y Albacete; los dos primeros por haber acabado primeros del Grupo I de la RFEF y del Grupo II de la RFEF respectivamente, y los otros dos por haber conseguido ganar las finales de las eliminatorias de ascenso ante el Nástic de Tarragona y el Deportivo respectivamente, podemos llegar a la conclusión que cada año se producen un mínimo de 4 ascensos desde la Primera RFEF hasta la Liga Smartbank.

De esos ascensos, dos se consiguen acabando líderes la temporada regular (38 jornadas) en cada uno de los dos grupos de los que se compone la Primera RFEF con 20 equipos en cada uno de ellos, y los otros dos en base a eliminatorias a partido único (semifinales y final) en las que se enfrentan los clasificados 2º, 3º, 4º y 5º del Grupo I con los clasificados en idénticas posiciones del Grupo 2 de la Primera RFEF.

En esta temporada pasada 2021-2022, Deportivo, Racing Ferrol, Rayo Majadahonda y UD Logroñés entraron en los playoffs de ascenso por el Grupo I midiéndose contra
Villarreal B, Albacete, Nastic Tarragona y Linares del Grupo 2 en dos rondas de semifinales y una final. De éstos, el Deportivo (2º) y el Villarreal B (2º) tenían que ganar sus partidos de semifinales para optar al ascenso en una de las dos finales.

Tal y como muestra la web de la Federación Española de Fútbol, el cuadro final de los playoffs quedaba de la siguiente forma, con ocho equipos optando a 2 plazas que se iban a decidir en las dos finales a disputarse.

Primera RFEF 2022

Infográfico propiedad de RFEF (https://www.rfef.es/noticias/primera-rfef-decididas-eliminatorias-del-playoff-ascenso)

 

Decir que a nivel de reglas en estos partidos de semifinales y la final para decidir las dos últimas plazas de ascenso, todos se disputan a partido único con prórroga pero sin ronda de penaltis. En caso de acabar los 120 minutos, ganará el duelo el equipo mejor clasificado en la liga regular.

Volviendo a los dos equipos que ganaron la temporada regular en cada uno de los dos grupos de la Primera RFEF, decir que Racing Santander y Andorra en este caso disputaron la que se denomina Final de Campeones, un partido irrelevante en lo que al ascenso se refiere (ya que ambos estaban oficialmente en Liga Smartbank independientemente del resultado). Un partido disputado el 3 de junio y que acabó con un 3-0 favorable a los cántabros.

 

Descensos Primera RFEF

En esta temporada 2021-2022, cuatro equipos de la Liga Smartbank han descendido hasta la Primera RFEF (Fuenlabrada, Amorebieta, Real Sociedad B y Alcorcón). Y de los dos grupos de la RFEF, los cuatro últimos clasificados descienden a la categoría inmediatamente inferior: la Segunda RFEF. Es decir, son hasta ocho los equipos que cada año descienden de Primera RFEF a Segunda RFEF.

En la temporada 2021-2022, recién finalizada, los equipos que han perdido la categoría en el Grupo 1 de la Primera RFEF han sido:

  • Zamora (17º)
  • Real Valladolid B (18º)
  • Tudelano (19º)
  • Extremadura (20º)

Y en cuanto al Grupo 2 de la Primera RFEF, los cuatro descendidos fueron:

  • Sevilla Atlético
  • UCAM Murcia
  • Costa Brava
  • Betis Deportivo

La Primera RFEF en su temporada regular se disputa anualmente, empezando la primera semana de septiembre y finalizando la última de mayo en su temporada regular, y dejando los playoffs para el mes de junio. Una competición sumamente exigente como se constata al ver que de los 8 equipos descendidos, la mayoría son o bien históricos del fútbol nacional o filiales de grandes equipos con presencia en primera división.

 

Como queda la Primera RFEF

Además de eliminar de los dos grupos de la Primera RFEF en esta temporada que se avecina 2022-2023 los cuatro equipos ascendidos a Segunda División (Andorra, Racing Santander, Villarreal B y Albacete Balompié) que han causado baja; tendremos sustituyéndolos a cuatro clubes que bajaron de Segunda División (Real Sociedad B, Amorebieta, Fuenlabrada y Alcorcón).

A estos cuatro nuevos equipos en la categoría se le suman diez clubes procedentes de Segunda RFEF que lograron el ascenso. Estos equipos lo hiceron de dos formas: o bien por ascenso directo o bien por las eliminatorias de playoffs que se celebraron en Alicante.

  • Mediante ascenso directo fueron cinco equipos
  • Mediante promoción fueron otros cinco equipos

La segunda RFEF cuenta con 5 grupos de 18 equipos cada uno. De éstos, hay una plaza de ascenso directo reservada al primer clasificado. Del puesto 2º al 5º los equipos en estas posiciones pasan a los playoffs de promoción o ascenso.

Los equipos que ascendieron a Primera RFEF de forma directa fueron los 5 campeones de cada uno de los citados 5 grupos:

  1. Pontevedra (Grupo I)
  2. Osasuna B (Grupo II)
  3. Numancia (Grupo III)
  4. Córdoba CF (Grupo IV)
  5. CF Intercity (Grupo V)

A ellos se les sumaron los 5 vencedores del 'play off final', que es como se conoce a la ronda de eliminatorias de ascenso de la Segunda RFEF a la Primera RFEF:

  1. AD Mérida (se impuso en su final al Teruel en la prórroga)
  2. Real Murcia (ganó 1-2 ante la Peña Deportiva)
  3. AD Ceuta FC (se impuso 0-2 contra el Unión Adarve)
  4. CF La Nucía (quien fue capaz de ganar 2-1 al Arenas de Getxo)
  5. Eldense (que se impuso 0-1 ante el Sestao River)

 

Primera RFEF Grupo 1

El grupo 1 de la Primera RFEF en su temporada 2022-2023 estará compuesto nuevamente por 20 equipos. 

La distribución de los dos grupos de Primera RFEF ha sido la batalla de despachos que ha protagonizado los debates en la Real Federación Española de Fútbol y en sus divisiones territoriales. A priori se había seleccionado la fórmula de dividir la Península en 2 y tratar de que la proximidad geográfica fuera el factor determinante, ubicando a los equipos de Madrid en la zona Norte y Oeste.

En esta temporada que viene 2022-2023 de Primera RFEF hay hasta seis equipos de Madrid por lo que quizás se establecen nuevos cambios al considerar que tanto financiera como deportivamente, los equipos del centro cuentan con ventaja especialmente con los clubes del Grupo 2 que tienen que visitar Islas Baleares o Islas Canarias.

Es por ello que los seis equipos de la Comunidad de Madrid, que son Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, DUX, Real Madrid Castilla y Rayo Majadahonda pueden acabar dividiéndose entre los dos grupos. En una decisión que se espera tomar a finales del mes de Junio y que apuntaría a que el Real Madrid Castilla podría pasar al Grupo 2. Basados en esta hipótesis, el Grupo 1 quedaría conformado por los siguientes 20 clubes:

Equipos de la Comunidad de Madrid

  • Fuenlabrada
  • Alcorcón
  • Rayo Majadahonda
  • UD Sanse
  • DUX Internacional Madrid

Equipos de Castilla León

  • Cultural Leonesa
  • Unionistas Salamanca
  • CD Numancia

Equipos de País Vasco

  • Amorebieta
  • Real Sociedad B
  • Real Unión Club
  • Bilbao Athletic

Equipos de Navarra

  • UDLogroñés
  • Calahorra
  • SD Logroñés
  • Osasuna Promesas

Equipos de Galicia

  • Deportivo de La Coruña
  • Racing Ferrol
  • Celta B
  • Pontevedra
     

 

Primera RFEF Grupo 2

El segundo grupo de la Primera RFEF estará compuesto en la próxima temporada 22-23 por 20 equipos. 

Equipos de Comunidad de Murcia

  • Real Murcia

Equipos de Andalucía

  • Linares
  • Algeciras
  • San Fernando
  • Córdoba
  • Linense

Equipos de Extremadura

  • Badajoz
  • Mérida

Equipos de Ceuta

  • Ceuta

Equipos de Comunidad Valenciana

  • Alcoyano
  • Castellon
  • Intercity
  • La Nuncia
  • Eldense

Equipos de Catalunya

  • Nastic de Tarragona
  • Sabadell
  • Barcelona B
  • Cornellá
  • Atlético Baleares

Equipos de Comunidad de Madrid

  • Real Madrid Castilla

Por cierto, los aficionados han votado en varios medios y prefieren una aproximación distinta: una división en dos de la península en Norte - Sur y dividir los 40 equipos de esta forma. Así pues, la división de los 40 equipos de la Primera RFEF en dos grupos de 20 equipos no es un tema baladi ya quye aunque quede claro que el criterio de proximidad geográfica es el que debe servir para concretar esta división, aún existen voces contrarias.

 

Pronosticos Primera RFEF

En cuanto a los pronosticos futbol que podemos hacer sobre esta categoría de bronce del fútbol español es siempre interesante recordar que en la temporada 2020-2021, el ascenso a segunda (cuando todavía se llamaba Segunda B y no Primera RFEF) llevó a la Liga Smartbank a los siguientes equipos:

  • Real Sociedad B
  • Amorebieta
  • Ibiza
  • Burgos

De éstos, Amorebieta y Real Sociedad B no lograron permanecer en la Liga Smartbank y han descendido a Primera RFEF nuevamente, donde disputarán la fase regular de la liga a partir de septiembre de 2022. Ibiza y Burgos acabaron 15º y 11º respectivamente por lo que estarán un año más en la segunda división del fútbol español, la categoría de plata del fútbol nacional.

Interesante destacar que la Primera RFEF en ambos grupos cuenta con un gran número de equipos filiales de clubes que militan en Primera División. Sobre este aspecto, la normativa es clara y la RFEF permite que participen equipos filiales únicamente si sus primeros equipos participan de una categoría superior de la Liga de Fútbol española, es decir Primera o Segunda.

En ningún caso los filiales y sus primeros equipos pueden competir en la misma división ni nunca lo podrá hacer un equipo filial en una categoría superior a la que juega el primer equipos. Es por este motivo que si un primer equipo (por ejemplo Real Sociedad) desciende a Segunda División y su filial (Real Sociedad B) sube de Primera RFEF a Segunda División, el ascenso de éste no puede ejecutarse y se quedará en Primera RFEF.

Por el mismo razonamiento, un equipo filial que tenga puesto en la fase de ascenso a Segunda División desde la Primera RFEF por méritos propios pero su primer equipo esté ya en Segunda Duvisión, no podrá disputarla.

Finalmente y confirmado el 21 de Junio de 2022, se llegó a la un acuerdo en el que se confirmaba que las fechas de inicio y final de la nueva temporada de Primera RFEF serán desde el 28 de agosto de 2022 hasta el 25 de junio de 2023. La fase de ascenso se disputará entre el 4 y el 11 de junio (semifinales) y entre el 18 y 25 de junio (las finales).

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.