El pick six es una de las jugadas de defensa más importantes e inusuales en un partido de fútbol americano. Y además, a menudo cambia el "momentum" del juego, ya que representa una transferencia rápida de puntos y un cambio significativo en el impulso del juego.

Lograr un pick six requiere una combinación de habilidades tácticas para predecir y interceptar el pase del oponente, así como habilidades de manejo de personajes para evadir a los jugadores enemigos y llegar a la zona de anotación. Por ello apenas podemos ver touchdowns anotados mediante esta técnica en un partido. La media de pick six en partidos de NFL es de 18% de probabilidades de verla en un partido. Mucho menos habitual que un tush push o jugadas también atractivas para el público.

Que es pick six

Además de la jugada pick six, que ocurre cuando un jugador del equipo que defiende recupera el balón mediante un "fumble recovery" op una "interception" y como consecuencia de esta jugada, además anotan touchdown justo tras la recuperación sin que haya un nuevo drive.

La frecuencia de los pick sixes en la NFL es tan baja porque aunque es habitual ver fumbles, es decir cuando el equipo de ataque pierde el balón que queda a disposición de quien lo pueda recoger. Algunas de esas veces el mismo equipo lo recupera, pero en otras el equipo defensivo se queda con el balon, confirmando el "fumble recovery" cuando el balón se suelta o se cae.

Otra forma de que haya un pick six es a través de una intercepción, en inglés "interception", que ocurre cuando un pase es capturado por un jugador defensivo.

Tanto tras recuperar un fumble cuando hay una intercepción, sólo habrá pick six si además de detener el avance del equipo ofensivo, sino que el equipo defensivo consigue anotar un touchdown en la misma jugada.

En el contexto del draft, especialmente en el Draft de la NFL, un "pick six" se refiere simplemente a la sexta selección general en el orden del draft. No tiene relación con la jugada defensiva de interceptar un pase y anotar un touchdown, que se menciona con el mismo término en el juego.

Durante el draft, los equipos de la NFL eligen a los jugadores en un orden preestablecido, comenzando con el primer pick (primera selección) y continuando a través de las rondas. El "pick six" es destacado porque todavía es una selección alta, lo que significa que el equipo que lo tiene generalmente puede elegir entre los mejores talentos disponibles ese año, a menos que se hayan realizado intercambios para cambiar el orden del draft.

Pick six NFL

En NFL, una jugada "pick six" ocurre cuando un jugador de defensa intercepta (se usa "pica" porque la mayoría de veces se consigue golpeando el balón cuando está en manos del quarterback del equipo contrario), recupera el balón perdido y luego corre con el hasta la zona de anotación del equipo contrario, anotando un touchdown directamente sin ser derribado o salir del campo. 

Este evento es llamado "pick six" porque un touchdown vale seis puntos y las posiciones de futbol americano que suelen sumar pick six en sus estadisticas son los defensivos, especialmente los miem

Pick Six NFL

Pick Six futbol americano

Además del cada vez más habitual uso del término "pick six" en las retransmisiones de NFL, también hemos comprobado cómo su uso se ha extendido a los documentales sobre fútbol americano como por ejemplo en las cinco temporadas de All or Nothing the Prime Video, que sigue a los equipos Arizona Cardinals, Los Angeles Rams, Dallas Cowboys, Carolina Panthers y Philadelphia Eagles desde 2015 hasta 2020. En todas ellas se menciona en alguna ocasión el pick six como una jugada en la que la defensa recupera el balón y suma puntos en los partidos.

También en "Madden" la saga de videojuegos de fútbol americano basados en la National Football League (NFL) se usa el pick six para refeirse a esta acción del juego, por lo que el realismo y la capacidad de simular los partidos de fútbol americano de manera detallada de este videojuego se confirma al utilizar terminología como ésta.

En "Madden NFL", al igual que en el fútbol americano real, un "pick six" ocurre cuando un jugador de defensa intercepta un pase lanzado por el quarterback del equipo contrario y luego corre con el balón hasta la zona de anotación del equipo contrario, anotando un touchdown directamente sin ser derribado o salir del campo. 
 

Six Pack

Muchas veces se confunde la expresión pick six de fútbol americano con el término "six pack". Pero aunque se pronuncien de forma similar, su significado es totalmente distinto. Sólo el número seis (six), que en el caso de six pack se refiere al conjunto de seis músculos abdominales bien definidos en la parte frontal del abdomen. Estos músculos abdominales son conocidos como los "rectus abdominis" y, cuando están bien desarrollados y visibles, crean una apariencia de seis segmentos musculares separados, lo que se asemeja a un "paquete de seis".

Six Pack

El desarrollo de un six-pack, habitual en muchos jugadores de la NFL, no tiene en ningún caso nada que ver con la génesis del término pick six.

 

* Aviso Legal

En este blog encontrarás información deportiva basada en recursos de internet, como en este artículo sobre un término específico del fútbol americano. No alentamos las apuestas. Si decides apostar, te instamos a hacerlo con responsabilidad y solo si eres mayor de edad.

 

 

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.