Cuando hemos hablado del handicap en golf, hemos tenido que mencionar ciertos tecnicismos que el aficionado a los pronósticos deportivos que no sabe de golf, puede desconocer. Hoy repasamos algunos de los términos más utilizados en el argot de golf ya que hablaremos de los golpes y los palos de golf.

Repasaremos pues muchos tipos de golpes de golf, que normalmente se ejecutan con distintos palos de golf (de los que describimos también en este artículo las clases sus tipos más comunes) y por último daremos algunas características de las pelotas de golf. Datos que nos pueden ayudar en nuestras apuestas golf a lo largo de la temporada.

 

Golpes en el golf

En el golf existen muchos tipos de golpes en función de la distancia al green y la complejidad que presente el golpeo:

  • Drive o golpe de salida

Es el primer golpe que se realiza en cada hoyo y el de mayor distancia. También se le conoce como ‘tee shot’. Cuando el golpe de drive termina con la pelota en el hoyo se denomina ‘hole in one’. Los golfistas profesionales como Sergio García o Jon Rahm tienen un drive superior a los 300 metros de longitud.

  • Lay-up

Se trata de un golpe efectuado después del drive y en presencia de peligro. Es por lo tanto, un golpe más corto y preciso que un segundo golpe en ausencia de peligro.

Approach o golpe de aproximación. Se trata de golpe con la intención de aterrizar la pelota ya en el green. Es un típico golpe que se realiza en el segundo o tercer golpe de un hoyo. Obviamente no podemos hablar de approach en hoyos de par 3.

  • Punch

Es un golpe en el que la pelota viaja cerca del suelo para así esquivar el impacto contra los árboles. También se utiliza en situaciones de fuerte viento.

  • Flop o globo

Es un golpe que levanta la pelota a gran altura del suelo y provoca que esta se detenga rápidamente una vez entra en el green.

  • Chip

Es un golpe corto en el que la pelota rueda mucho más que vuela.

  • Pitch

Es lo opuesto a un chip. Un golpe corto en el que la pelota pasa más tiempo volando que rodando.

  • Putt

Es sin duda el golpe que necesita más precisión de todos. Y es que con el putt, el golfista trata de colocar la pelota en el hoyo. Algo que diferencia a los profesionales de los amateurs y que como podemos ver en vídeos de golfistas españoles famosos en Youtube puede marcar la línea del éxito o el fracaso en un hoyo.

Sabemos que para cada tipo de golpe, el swing o movimiento corporal que acompaña el golpe deberá ser distinto, por lo que así se explica la dificultad de este deporte que aparentemente parece muy sencillo pero que tiene en la ejecución de sus golpes la máxima complejidad para acabar dominando esta disciplina.

 

Palos de golf

Los palos de golf se clasificación en función del material y utilidad en 4 grupos principales: madera, hierro, híbrido y putter. La reglamentación en el gof permite un máximo de 14 palos de golf en la bolsa del golfista.

Así que jugando golf, necesitaremos contar con material que va más allá de la pelota o el calzado. Una bolsa de palos de golf y diferente variedad de palos son imprescindibles para disfrutar nisiquiera de una tarde de golf amateur.

  • Palos de madera

Aunque se conserva el nombre del material en el que se hacían tradicionalmente, actualmente son de acero o titanio. Son los palos que permiten golpear la pelota más lejos. El madera 1 es el palo que se utiliza para realizar el drive o golpe de apertura.

Normalmente se llevan en la bolsa de golf otros 2 palos más de tipo madera (3 y 5) para efectuar otros golpes de larga distancia.

  • Palos de hierro

Se utilizan para golpeos de media distancia y con ellos se consigue un mejor control de la bola. Se numeran del 1 al 9. A mayor número, mayor es la inclinación de la cabeza o loft.

Dentro de los palos de hierro están los wedges. Se utilizan para realizar golpes especiales en situaciones complicadas.

Lo más habitual es que los profesionales lleven en su golf club el pitching wedge y el sand wedge. Aunque también existe el gap wedge. Normalmente se incluyen en una bolsa de golf entre 7 y 11 palos de hierro, incluyendo los wedges.

  • Palos híbridos

Son una mezcla entre los palos de madera y los de hierro. En los últimos años, los golfistas han sustituido a los hierros 3 y 4.

  • Putters

Son los palos utilizados una vez dentro del green y a escasos metros del hoyo para embocar la bola dentro del hoyo. 

 

Pelotas de golf

Las pelotas de golf, son bolas diseñadas únicamente para jugar a golf o minigolf. A nivel profesional se exige que su peso máximo sea de 45,9 gramos. Teniendo en cuenta que cuanto más pesada es la bola, más lejos llega (debido a la aerodinámica y leyes físicas), es importante que se controle también el tamaño y el material del que están hechas. 

Concretamente el diámetro mínimo es de 42,6 milímetros y el color de las pelotas de golf es normalmente blanco.

De la misma forma que hemos dividido los palos y los golpes de golf de distintos tipos, las bolas no suelen estar categorizadas y tal y como ocurre con las pelotas de tenis, son las marcas y fabricantes las que realizan pequeñas variaciones respecto a las medidas y características que las federaciones nacionales o organismos internacionales obligan a nivel de regulación de las pelotas de golf.

Pero las características de las pelotas de golf actuales no fueron siempre así. Y es que el golf es un juego que más o menos de la misma forma que ahora se jugaba ya en el siglo XVII. Una época en la que las pelotas de golf eran de madera.

A mediados del siglo XIX, el doctor Patterson inventó la gutapercha, un material moldeable del que se empezó a utilizar para construr bolas de golf, creando pelotas con mucha más solidez y con un vuelo mayor llegando a doblar la distancia recorrida respecto a sus predecesoras, las pelotas de golf de madera.

En el siglo XX, se crearon bolas de dos capas, poniendo un núcleo sólido que a veces era líquido y por fuera, una capa hecha con caucho o plástico con agujeros. Gracias a esta revolucionaria bola, se empezó a mejorar en la longitud, giro y potencia de los golpes de golf.

Actualmente se suelen hacer pelotas de golf de varias capas, con 3 o 4 piezas por bola en función de su calidad y del uso que se le quiera dar.

 

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.