Aunque las retransmisiones no sean las más seguidas en nuestro país, no hay duda que a nivel de pronosticos deportivos, este deporte se convierte en una buena opción con mercados disponibles durante todo el año.

En este artículo repasaremos la trayectoria de los que se consideran los mejores golfistas españoles. Un total de 5 golfistas al que en el último apartado añadimos a Jon Rahm, el golfista español que ya ha sido Nº1 del Mundo en 2020 y que merece ya a pesar de su juventud estar en esta lista en la que a buen seguro se incluye al mejor golfista de la historia en España.

 

Ángel Miguel Gutiérrez

Conocido por su nombre compuesto, Ángel Miguel, fue sin duda el primero de los golfistas de la Europa continental en brillar a nivel internacional. Convirtiéndose en el abanderado del panorama español durante las décadas de los cincuenta y sesenta.

Aunque pocos aficionados a las apuestas deportivas lo conozcan, e incluso pueden confundirlo con Miguel Ángel Jiménez, este deportista significó el estreno del golf como deporte en España.

En el palmarés de este golfista de postguerra: un triunfo en el Open Canadá y 9 participaciones en la Copa del Mundo, que se transformaría en la Ryder Cup.

Cabe recordar que si bien Ángel Miguel es el pionero del golf en España, ganando el PGA Championship en 1968,  Severiano Ballesteros, ha sido la figura española de más relevancia en el golf español. Precisamente es el cántabro el próximo golfista español que alcanzaría un reconocimiento tras casi 25 años de los éxitos de Guitiérrez.

 

Severiano Ballesteros

El cántabro es respetado en todo el mundo del golf y se le considera uno de los mejores golfistas de la historia de este deporte. Seve fue ganador de 91 torneos, 5 de ellos Majors, y terminó 4 años como número 1 del ranking mundial y aunque se retiró a principios de la década de los 2000, su trayectoria profesional fue muy larga empezando la carrera en de golfista en 1974. Su fallecimiento en 2011 fue una de las muertes más lamentadas en este siglo en el deporte español. Y es que Seve llevó al golf a ser uno de los deportes más vistos en televisión en nuestro país.

El gran mérito de Ballesteros es haber alcanzado una enorme fama internacional, siendo mucho más respetado y conocido en países como Irlanda, Inglaterra, Escocia o Estados Unidos que en su España natal. En todo caso y como veremos al final de este artículo, Ballesteros tiene en Jon Rahm un real sucesor ya que fue Ballesteros el único que -como ha conseguido en 2020 Rahm- ha alcanzando el número 1 de la clasificación mundial.

 

José María Olazábal

Olazábal es junto con Severiano Ballesteros y Sergio García, el otro español que ha sido capaz de ganar torneos Major. El golfista guipuzcoano, ganó un total de 31 torneos, y se vistió en 2 ocasiones, con la chaqueta verde que se entrega al ganador del Masters de Augusta.

Su éxito en estos eventos, especialmente en Augusta le ha servido para brillar también durante dos décadas distintas en la Ryder Cup, donde era uno de los convocados habituales representando al equipo europeo.

 

Miguel Ángel Jiménez

El de M.A Jiménez es otro nombre propio del golf español. Ganador de 23 torneos, el malagueño, es el jugador más veterano en llevarse un torneo del circuito europeo, con 48 años. Aunque ha compartido muchos torneos con Olazábal y con Sergio García y pese a no haber ganando nunca un major, ha conseguido entrar en la historia del golf como el jugador que más torneos ha disputado en el calendario europeo, superando los 705 eventos. 

En su carrera no ha pasado desapercibida su gran sentido del humor y su imagen característica fumando puros. Genio y figura, Miguel Ángel Jiménez lejos de retirarse, sigue en el circuito y en este mismo mes de abril de 2021 regresa al circuito PGA tras varias temporadas sin disputar sus torneos.

Miguen Ángel Jiménez cuenta con el reconocimiento de ser uno de los 5 mejores golfistas mayores de 40 años por lo que su éxito puede relacionarse con su madurez física y no como un joven golfista emergente como Woods o Rahm.

 

Sergio García

Y no podíamos dejarnos en este repaso de los mejores golfistas de España a Sergio García. ‘El Niño’ fue un verdadero niño prodigio del golf en España. Su mejor posición en el ranking mundial fue la 2ª posición que alcanzó en 2008, año en que terminó con el 3º mejor ranking mundial. El castellonense, todavía en activo y en la élite, ha acumulado 34 títulos, con sólo uno de ellos en la categoría de ‘majors’, concretamente el Masters de 2017.

El boom mediático de García se constató cuando tuvo de pareja a la tenista suiza Martina Hingis; pero a pesar de su fama en Estados Unidos, tras la marcha de Olazábal y Jiménez, fue el gran embajador del golf español, llevando su talento a los cinco continentes y siendo considerado uno de los 10 mejores golfistas del mundo del siglo XXI. 

Otra de las facetas para el recuerdo de García fue su implicación en las Ryder Cup, sumando 5 triunfos de las nueve ediciones en las que ha participado.

Sergio sigue en activo y incluso este mes de marzo de 2020 ha protagonizado un hoyo en uno en el Mundial Match Play, concretamente en el duelo que le medía a Westwood y que se decidió en la muerte súbita con el golpe más espectacular del año que le valió para clasificarse a los cuartos de final de la competición.

Y lo dicho, por último y por ser el único de los golfistas españoles en activo de esta lista, hablamos de Jon Rahm del quien ya hemos dedicado un artículo dedicado.

Jon Rahm

Siguiendo los pasos de los mejores golfistas de España, Jon Rahm a sus 26 años, está siguiendo los pasos de los mejores golfistas españoles de la historia como demostró en el pasado Masters Augusta 2020 donde optó al triunfo en una épica batalla con Dechambeau. Finalmente sería en la edición de 2023 cuando acabaría poniéndose la chaqueta verde tras ganar en una última jornada épica a 

De momento ya ha conseguido 12 torneos y ha alcanzado el número 1 del ranking mundial, pero todavía le falta mucho camino por recorrer, si quiere alcanzar los éxitos de otros grandes golfistas españoles, aunque su fulgurante carrera en EEUU y el reconocimiento en ese país garantizan que contemos con un deportista español capaz de ser protagonista en los siguientes años y potencialmente estos profesionales del golf siguen siendo reconocidos como algunos de los deportistas famosos de nuestro país.

 

* Fotografía de Portada: Olazábal, García y Jiménez (AP Photo y Peter Morrison)

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.