José Mourinho es un entrenador de fútbol respetado a nivel mundial gracias a su palmarés. Por ello suele ser protagonista de muchas noticias. De hecho de cara a 2024, en vez de sonar su nombre como próximo entrenador del Real Madrid, parece que los rumores apuntan a un acuerdo Mourinho Bayern de Munich, que sirva para volver a disfrutar al técnico de Setúbal en la temporada 2024-2025 a cargo de un equipo capaz de seguir sumando títulos al currículum del portugués.

Pero por ahora queremos hablar de su pasado, de su presente, marcado por haber sido por casi cuatro años entrenador de la AS Roma (2021-2024) y de su futuro, a priori pensando en encontrar un equipo entre los grandes clubs de Europa.

Jose Mourinho equipos entrenados

Jose Mourinho no ha conseguido el mote de "The Special One" sin motivo ni muchos esfuerzos y éxitos. Pero si en 2004, cuando llegó por primera vez al Chelsea, José Mourinho podía parecer un poco presuntuoso al crear lo que luego se convertiría en su famoso apodo, las décadas siguientes en el fútbol han confirmado que sí, el técnico portugués tiene algo especial.

Y si a alguien no le gusta su manera de entrenar y de comportarse, bueno, siempre está el palmarés que es indiscutible. Y es que pocos entrenadores como el de Setúbal pueden presumir de haber entrenado tantos equipos relevantes. Ciertamente Mourinho está sin equipo, pero su currículum cuenta con experiencia de primer entrenador en Benfica, Uniao Leiría, Porto, Chelsea, Inter, Real Madrid, Manchester United y Tottenham antes de recalar en AS Roma en verano de 2021, etapa que finalizaría el pasadop 16 de enero de 2024, cuando fue destituido.

Palmares Jose Mourinho

A fecha de hoy, principios de 2024, José Mourinho ha ganado 26 trofeos, de los que 8 son ligas nacionales, 8 copas nacionales, 5 supercopas nacionales y 5 competiciones europeas. Todo ello, con posibilidades de ampliarse ya que creemos que con los rumores que apuntan al portugués como candidato a ocupar el banquillo del Bayern de Munich, bien podríamos verlo jugar otras finales con títulos en juego.

El técnico portugués, a sus 61 años podría probar la experiencia de la Bundesliga, lo que le convertiría en un entrenador con capacidad de ganar títulos en las cuatro principales ligas, algo que sólo puede presumir Carlo Ancelotti, con trofeos de ganador de las ligas de primera división en Italia, Inglaterra, Francia y Alemania.

Otros técnicos también han sumado ligas en equipos de hasta 5 países diferentes, pero no en ligas tan competitivas. Serían los casos de Giovani Trapattoni, ganador de la Serie A de Italia, la Bundesliga de Alemania, la Primeira Liga de Portugal y la Bundesliga de Austria. O Tomislav Ivic, ganador con seis equipos distintos de las ligas de la antigua Yugoslavia, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal y Francia.

Mourinho, comenzó su carrera como primer técnico en el Benfica después de haber sido segundo entrenador en Sporting de Portugal, Oporto y FC Barcelona. Luego, pasó por varios clubes importantes, incluyendo Chelsea, Inter de Milán, Real Madrid, Manchester United y Roma para acabar de construir su flamante palmarés.

Palmares Jose Mourinho

José Mourinho ha ganado un total de 26 títulos a lo largo de su carrera como entrenador de fútbol, sin contar cuando sus roles eran de segundo técnico como en el caso del FC Barcelona cuando entrenaba Van Gaal o incluso Robson.

Además de cantidad, esos títulos incluyen calidad en forma de Champions League, Europa League, Premier League, Serie A, LaLiga o Copa del Rey. A continuación mostramos la lista completa de trofeos y palmarés atendiendo a los equipos entrenados:

Palmarés de José Mourinho con el Oporto

  • 1 Champions League
  • 1 Europa League
  • 2 Primeira Liga
  • 1 Copa de Portugal
  • 1 Supercopa de Portugal

Títulos de José Mourinho con el Chelsea

  • 3 Premier League
  • 3 Copas de la Liga
  • 1 FA Cup
  • 1 Community Shield

Títulos de José Mourinho con el Inter de Milán

  • 2 Serie A
  • 1 Coppa Italia
  • 1 Supercoppa Italia
  • 1 Champions League

Títulos de José Mourinho con el Real Madrid

  • 1 Liga
  • 1 Copa del Rey
  • 1 Supercopa de España

Títulos de José Mourinho con el Manchester United

  • 1 Copa de la Liga
  • 1 Community Shield
  • 1 Europa League
  • Títulos de José Mourinho con la AS Roma
  • 1 UEFA Conference League

Copas Mourinho

El portugués de 60 años acumula más de 20 años de carrera deportiva. En los nueve clubes que ha dirigido durante este lapso ha conseguido ganar hasta un total de 26 títulos, siendo el único capaz de ganar dos Champions (con Porto e Inter), dos Europa League (con Manchester United y Porto) y una Conference League con la Roma.

Mourinho Copas

as

 

 

Tatuaje Mourinho

Las principales copas ganadas por José Mourinho, dos copas de Champions League, dos de Europa League y una Conference League lo han convertido en el único técnico poseedor de los tres títulos oficiales por clubes en Europa que otorga la UEFA cada año. Algo que "The Special One" no dudó en convertir en un tatuaje único.

En su propio Instagram y en numerosos medios de periodismo deportivo hemos podido ver instantáneas de este tatuaja. Abajo, una imagen tomada del propio Instagram de Mourinho, que supera los 4 millones de seguidores.

Mourinho Tatoo

 

Mourinho Inter

Sin duda la etapa más exitosa a nivel de títulos y prestigio alcanzado ya que la mayoría de los expertos coincide en afirmar que la plantilla nerazurra no era superior a la mayoría de sus grandes rivales en la Serie A ni en competiciones europeas. 

Fue en junio de 2008 cuando Mourinho es anunciado como nuevo técnico del Inter y en su primer partido gana inmediatamente un trofeo, la Supercopa Italiana. La primera temporada termina con la victoria en la Serie A, sabiendo dar continuidad a una racha de éxitos para el Inter en el Scudetto que había comenzado su antecesor, Roberto Mancini. Entre el italiano y el portugués, el Inter se llevería cinco ligas consecutivas: 2005-2006, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010. 

Esa primera victoria del scudetto 2008/09, concede al palmarés de Mou el tercer título nacional en tres ligas diferentes. Pero la obra maestra nerazzurri del Special One es la de la temporada 2009/10, en la que el Inter logra la hazaña de ganar el Triplete, esta vez el verdadero: Champions, Serie A y Coppa Italia, algo que se completaría en Madrid, sede de la final de Champions.el 22 de mayo contra el Bayern Múnich en Madrid.

Mourinho Real Madrid

Como entrenador del Real Madrid, Mourinho tiene luces y oscuros. Y es que aunque para muchos aficionados al equipo blanco, el técnico portugués es "padre" de muchos de los títulos que se llevarían otros entrenadores como Ancelotti o Zidane, lo cierto es que la ausencia de una Champions League hizo que su palmarés con el equipo blanco no fuera muy brillante.

Fue tras horas después de ganar la final de Champions en el Santiagop Bernabeu entrenando al Inter de Milan y contra el Bayern de Munich, cuando se comprometió con Florentino Pérez para dirigir al Real Madrid. La victoria en semifinales contra el FC Barcelona hizo que el presidente blanco quisiera probar con un técnico como Mou, con personalidad y autoridad.

En su primer año, conseguiría sumar su primer título en España gracias a una Copa del Rey en abril de 2011 contra el Barcelona de Guardiola. Triunfo de prestigio pero único título de esa temporada.

La segunda temporada entrenando al Madrid sería la de los 100 puntos en la liga, con el Real Madrid obligado a alcanzar una cifra de tres dígitos para ganar La Liga ante el ímpetu del Barça de Pep Guardiola. Este sería el séptimo campeonato para Mourinho, que en la temporada siguiente también gana la Supercopa de España, el tercer y último trofeo con los Blancos para el portugués.

Mourinho Barcelona

La primera etapa de Mourinho en el FC Barcelona sirve para ampliar su palmarés con trofeos que ha conseguido como segundo entrenador, en este caso como ayudante de Sir Bobby Robson, dando continuidad a su etapa como asistente del inglés en el Porto.

Y es que en cuanto a títulos, podemos decir que Mou comenzó a ganar ya como segundo. En 1990 como asistente de Joao Alves ganó la Copa de Portugal con Estrela Amadora, para luego conseguir dos ligas portuguesas y otra copa nacional como asistente de Bobby Robson en el Porto.

El técnico inglés se llevó al joven Mourinho con él también en el Barcelona en 1996, en una temporada en la que los blaugranas ganan la Copa del Rey, la Supercopa de España y sobre todo la Recopa de Europa.

Incluso después de la partida de Robson, el portugués se queda en el Camp Nou y se convierte en el asistente de Louis Van Gaal, ganando dos veces la Liga, otra Copa del Rey y la Supercopa de la UEFA.

Desgraciadamente para el palmarés de Mou, todos estos trofeos no cuentan, porque no fueron obtenidos como primer entrenador. Sin embargo, el Special One empezaría a sumar títulos propios nadamás dejar el Barçá una vez que se "estableció" por su cuenta…

Mourinho de vuelta a Inglaterra

El regreso de Mou a Inglaterra se da en el verano de 2013, cuando Mou vuelve al banquillo del Chelsea. Pero en la primera temporada se queda sin títulos. Sin embargo, en el segundo año, los Blues vuelven a llevarse la Premier League y la Copa de la Liga, mientras que un comienzo complicado de la temporada 2015/16 lleva directamente a la segunda despedida del club londinense.

Tras algunos meses de descanso forzado, el portugués comienza de nuevo una etapa en uno de los grandes de la Premier League, en este caso entrenando al Manchester United, que en la primera temporada con el Special One en el banquillo arrasa con los trofeos: Supercopa, Copa de la Liga, y sobre todo la Europa League ganada en la final contra el Ajax.

Después de este triplete, sin embargo, los Red Devils se quedan sin títulos en la temporada 2017/18 y en diciembre del mismo año llega el despido.

Pasan diez meses y Mou vuelve a la carga, aceptando el banquillo del Tottenham. Con los Spurs en un año y medio (noviembre 2019-abril 2021), el luso no logra ganar nada, siendo despedido unos días antes de la final de la Copa de la Liga, que los Spurs luego pierden sin él.

Mourinho Roma

La última aventura en orden cronológico del Special One es la dirección de la Roma, asumida para las cuotas de la Serie A, después de temporadas no demasiado excepcionales en Inglaterra

El desembarco en la Ciudad Eterna es inmediatamente ganador, con los giallorossi imponiéndose en la temporada 2021/22 en la recién creada Conference League, el primer trofeo europeo romanista después de la Copa de Ferias de 1961, y sobre todo, lo que permite a Mou ser el único técnico capaz de ganar las tres competiciones continentales activas.

La siguiente temporada, la 2022-2023  le brinda a la Roma el sueño de la Europa League, pero esta vez el portugués debe enfrentar la primera final perdida de su carrera, contra el Sevilla en los penales. Pero la enésima cabalgata europea del luso demuestra una cosa: los trofeos en este momento son 26, pero el Special One no tiene ninguna intención de dejar de contar títulos en su palmarés.

 

* Aviso Legal

Este blog de deportes ofrece contenido meramente informativo, como es el caso de los títulos y palmarés de José Mourinho. Tanto de datos como cuando publicamos pronósticos, sin promover el juego. Si opta por apostar siguiendo nuestros pronósticos, hágalo de forma responsable.
 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.