Especialista en ascensos a primera, subiendo al Elche en 2021 y al Real Valladolid en 2022, José Rojo “Pacheta” es el protagonista de nuestro artículo dedicado a un técnico que tuvo una etapa de jugador en el RCD Espanyol, donde los aficionados aún le recuerdan con cariño.

Aunque ya empezada la temporada 2023-2024 de apuestas futbol en Primera y Segunda División, Pacheta no tiene a día de hoy un banquillo, pero suena como candidato número uno en caso de que el RCD Espanyol no empiece bien su andadura en la Liga Hypermotion. Otros equipos de la categoría como Burgos o Elche también contarían con Pacheta como sustituto de sus entrenadores.

Jose Rojo Pacheta

José Rojo Martín, más conocido en el mundo del fútbol por Pacheta, nación en 1968 en un pueblo de Burgos. Con 54 años de edad, además de una extraordinaria carrera como entrenador también cuenta con una época en la que jugó en numerosos clubes de España.

Nacido en Nacido en el municipio burgalés de Salas de los Infantes, además de en los mejores equipos de Castilla León, Pacheta ha jugado o entrenado en instituciones muy prestigiosas como el RCD Espanyol de Barcelona y otras mucho más exóticas como por ejemplo su paso por la Liga de Polonia o la Liga de Thailandia; añadiendo a más de 250 partidos de Primera División, numerosos encuentros en ligas de todo el mundo.

Además de jugador y entrenador, Pacheta tuvo una etapa de director deportivo con el CD Numancia desde 2003 hasta 2010, donde también compaginó la función de entrenador interino.

Otro de sus éxitos como técnico le llegó en 2013 al ganar el FIFPro Tournament con la Selección española AFE.

En su tiempo libre, Pacheta es una persona que gusta de practicar deportes como el padel y también actividades de disparo como el tiro al plato o la caza; pero en esencia es un hombre familiar, por lo que aprovecha su buen nombre para intentar elegir equipos que le permitan estar cerca de su familia y entorno. Es por eso, que cuando fichó por el Real Valladolid, todo parecía indicar que Pacheta sería un entrenador de época donde Valladolid y Pacheta podrían crecer juntos.

Como sueños por cumplir, además del fichaje como entrenador del RCD Espanyol, Pacheta ha reconocido que de pequeño era aficionado del Athletic Club, por cercanía y la influencia en Burgos y que su sueño sería entrenar al equipo vasco.

Pacheta entrenador

Siempre atento a todos los detalles, tanto durante como antes de los partidos, Pacheta es uno de los entrenadores al que aspiran docenas de equipos tanto en primera como en segunda división. De hecho, aunque no haya comenzado entrenando en la presente temporada 23-24, las quinielas apuntan a que Pacheta sería uno de los primeros entrenadores que podrían incorporarse a la Primera o Segunda división tan pronto se de una destitución.

Su formación táctica favorita es sin duda el clásico 4-4-2 que suele adaptarse a la perfección con los objetivos de todos los equipos que ha entrenado, que suelen ser o bien al ascenso en equipos de segunda B y segunda A, o bien la permanencia. En todo caso, además el Pacheta entrenador se caracteriza por priorizar el colectivo y tratar de sacar el mejor rendimiento posible del grupo de futbolistas que entrena.

José Rojo, Pacheta, cuenta en su currículum con varios equipos a sus espaldas. El más reciente es el Real Valladolid, seguido por el Elche y por la Sociedad Deportiva Huesca con el que consiguió 22 puntos en 20 jornadas en Primera. De hecho, mantuvo intactas las opciones de permanencia en LaLiga Santander hasta la última jornada con el equipo aragonés, donde dependía de sí mismo para lograr la salvación. Sin embargo, el empate sin goles en el último encuentro ante el Valencia CF les dejó con la miel en los labios. 

Pacheta cuatro ascensos con tres equipos distintos en los últimos cinco años con Elche, Huesca y Real Valladolid.

Pero su trayectoria como entrenador cuenta con el trabajo en equipos como el Real Oviedo, F.C. Cartagena S.A.D., Korona Kielce (Polonia) y Hércules de Alicante C.F. Más tarde, en junio de 2014, se unió al Hércules de Alicante C.F. como entrenador y ya en 2016 comenzó a entrenar al Ratchaburi FC en la Liga Premier de Tailandia.

Tras ello llegaría su etapa con más éxitos gracias a grandes resultados en Primera con el Huesca, ascensos con el Elche y un gran recuerdo de su etapa con el Valladolid.

Pacheta Ascenso

Los éxitos En el Elche, por lo que se recuerda a Pacheta es por haber subido al equipo, primero de segunda B a segunda A y luego de Segunda a Primera, para acto seguido anunciar su no renovación. Pacheta sonó en el verano de 2021 para incorporarse al RCD Espanyol en Primera, pero fue Ronaldo Nazario, presidente del Real Valladolid quien lo convencería para liderar el proyecto que debía devolver al equipo castellano leonés a primera tras haber bajado a segunda en la temporada 2020-2021.

Un buen entrenador es aquel que mejora el rendimiento de su equipo. Y en esto, Pacheta a comprobado su valía, consiguiendo grandísimos resultados con plantillas que seguramente no superaban ni en valor ni en calidad a la de equipos a los que finalmente superó en la clasificación.

Pacheta jugador

Si preguntamos a los aficionados al RCD Espanyol sobre quién fue Pacheta, más allá de su faceta de entrenados, a buen seguro sale a la palestra su época de jugador. Y es que Pacheta jugó 5 temporadas con el Espanyol y en ellas consiguió un gol ante el FC Barcelona que se recuerda aún hoy en día ya que finalmente fue anulado por falta de Pacheta a Koeman.

Más que rematador en contadas ocasiones, Pacheta era un jugador polivalente en el centro del campo, capaz de ocupar incluso las posiciones de central o pivote defensivo. 

Como jugador de fútbol, recordamos a Pacheta en equipos como Racing Lermeño C.F., CD Numancia, Real Burgos, Atlético de Marbella, Club Deportivo Mérida y Espanyol de Barcelona, acumulando más de 200 partidos en primera división, convirtiéndose en un futbolista de equipo importante para sus entrenadores.

Pacheta Real Valladolid

La figura de Pacheta en su último equipo, con el que inició la temporada 2022-2023 en la Liga Santander se recuerda de forma amarga por muchos aficionados. Y es que cuando el equipo estaba aún fuera de posiciones de descenso, Ronaldo Nazario (presidente del Real Valladolid) apostó por destituir a Pacheta.

Finalmente el equipo entrenado por el sustituto de Pacheta (el uruguayo Paolo Pezzolano), que descendería al equipo a segunda divisiuón.

Pacheta Huesca

En la SD Huesca Pacheta tuvo la portunidad de entrenar en La Liga Santander. Petón, el conocido director deportivo del equipo fichaje por el Huesca en la segunda vuelta de la temporada 20-21 donde consiguió sumar 20 puntos en una progresión que de haber iniciado la temporada le hubiera llevado casi a posiciones europeas. 

Así, que aunque cogió al equipo en última posición, los puntos no fueron suficientes y el Huesca se quedó la orilla ya que el descenso se consumó. Luego sería el Real Valladolid de Ronaldo Nazario quien apostaría nuevamente por Pacheta, para sustituir a otro ex-blanquiazul, Sergio García.

Pacheta destituciones

A pesar de las tres salidas de los clubes que hemos comentado, Valladolid, Elche y Huesca, al final del recorrido y a modo de conclusión sobre las destituciones, consideraremos la carrera de Pacheta en su totalidad muy exitosa a pesar de las destituciones, que no podemos decir que se deban a no haber cumplido con los objetivos. 

Tal y como dijo el propio Pacheta en la rueda de prensa de despedida del Real Valladolid, "Equipo que entreno, equipo que dejo mejor"... Una máxima que es cierta ya que en los casos mencionados, Pacheta dejó a los equipos en una mejor posición de la que los encontró. 

El problema de estas destituciones se debe a la volatilidad del puesto de entrenador y las destituciones en el fútbol moderno, especialmente en competiciones como La Liga, donde las destituciones son parte integral de las noticias deportivas y los entrenadores suelen tener la presión de obtener resultados positivos en un plazo determinado.

Pacheta Villarreal

Para sorpresa de muchos, la primera destitución de la temporada en Primera fue Quique Setién, entrenador que no ha cumplido un año natural en el banquillo del Villarreal. Y aunque sonaba Raúl Gonzalez, que también puede ser proximo entrenador del Real Madrid, finalmente el nuevo técnico del Villarreal a partir de la jornada 4 de la Liga 2023-2024 será Pacheta.

Una decisión sorprendente por la falta de experiencia en Europa, en un caso que recuerda a la apuesta del Sevilla por José Luis Mendilibar.

Se dice que el proceso de selección del entrenador del Villarreal fue un largo proceso de evaluación por parte de la familia Roig. El dar protagonismo a los jugadores y valorar el trabajo en equipo son los factores que finalmente han hecho decidir al presidente del club por Pacheta.

Pacheta en rueda de prensa valoró su nueva oportunidad en el Villarreal como un resultado de su arduo trabajo y está dispuesto a enfrentar el desafío europeo con confianza.

Pacheta Espanyol

La ya citada anécdota del gol anulado en un derbi ante el Barça fue el punto que llevó a Pacheta a ser un ídolo para la parroquia blanquiazul. Pero es que además, Pacheta fue un destacado jugador del Espanyol durante cinco temporadas en la década de 1990, coincidiendo con una de las épocas más exitosas del club.

Tal fue su impacto, que Pacheta tiene una puerta dedicada en el nuevo estadio del Espanyol (Cornellà - El Prat) y cuando el año pasado con el Real Valladolid jugó en Cornellà, recibió una ovación por parte de los aficionados, quienes cantaron "Pacheta, Pacheta..." en varias ocasiones. 

La especial conexión con el Espanyol hace que en los últimos años, siempre haya sonado como posible candidato a ocupar el banquillo blanquiazul. Precisamente si los pronosticos segunda división de esta temporada 2023-2024 no empiezan bien para el Espanyol, parece que el sustituto de Luis García podría perfectamente ser Pacheta, que está sin equipo.

Pacheta Espanyol

Pacheta próximo entrenador Espanyol

Así, que si tuviéramos que dar pronosticos futbol sobre quién será el próximo entrenador del Espanyol en caso de destitución de Luis García, éste será con muchas probabilidades Pacheta. Y las razones: su gran prestigio como entrenador capaz de conseguir ascensos, su buena sintonía con la afición del RCD Espanyol y el conocimiento de equipos y campos de futbol de segunda división.

La trayectoria de Pacheta como entrenador le concede un perfil perfecto para el reto de ascender al RCD Espanyol y ponerlo de vuelta a la primera división del fútbol español. Ya queda lejos su estreno como entrenador en el Numancia (2009), luego dio el salto al Real Oviedo (2012), Cartagena, Polonia (en el Korona Kielce), Hércules, Luego (luego salto a Thailandia) y finalmente regreso al Elche donde en dos años y 100 partidos subió al equipo de Segunda B a Primera, aunque no seguiría. Pacheta ficharía por el SD Huesca intentando mantenerlo a primera con 20 partidos y luego por el Valladolid, donde también estuvo cerca de lograr la permanencia, aunque ya sin Pacheta el equipo acabaría descendiendo.

Resumiendo, la mucha experiencia en la segunda división, la ilusión que generaría entre los aficionados y las ganas de trabajar características de Pacheta, lo convierten en una buena elección para el Espanyol en caso de necesitar nuevo ténico.

Libro de Pacheta

Pacheta ha publicado un libro en el que se explica con todo lujo de detalles cómo fue el ascenso del Elche a la Primera División en la temporada 2020-2021. El título del libro es "Un Equipo Honesto: Así Ascendimos a Primera" y está escrito por el propio "Pacheta" y por Juan Carlos Cubeira, un reconocido coach experto en gestión del talento y liderazgo.

En el libro de Pacheta, se explican cuáles eran los desafíos iniciales del proyecto en el Elche y cómo se decidió apostar por un trabajo en equipo basado en la unidad colectiva, construyendo una comunidad entre los aficionados, la dirección técnica, los despachos y los jugadores del equipo de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, y visualizando el posible ascenso a la Primera División, el destino hizo que Pacheta cumpliera el objetivo. Sorprendentemente, Pacheta no continuaría en el banquillo la siguiente temporada.

 

* Aviso Legal

Recordamos que desde nuestro blog de apuestas deportivas recomendamos siempre apostar con responsabilidad. Todos los consejos y análisis publicados en éste y otros artículos sobre la actualidad del fútbol se basan en opiniones aportadas por nuestros 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.