En las siguientes líneas repasamos el paso de Usain Bolt en estos Mundiales de Atletismo de Londres y presentamos la carrera de esta noche, el 4x100 relevos que podría servir al jamaicano para despedirse del atletismo con una nueva medalla del gran dominador de los 100 metros libres de atletismo en los últimos años.

Bolt se quedaba sin el oro en su última carrera individual

El jamaicano Usain Bolt quedaba tercero en la modalidad de los 100 metros lisos en los mundiales de atletismo que se están disputando en Londres, por detrás de Justin Gatlin y Christian Coleman en una carrera muy igualada.

Sabemos que disputa en estos días el mundial de atletismo, donde se podía ver uno de los momentos más importantes y más emotivos en la historia de este deporte, la última vez que Usain Bolt competiría al máximo nivel. Esto tendría lugar en Londres, todas las cámaras y todo el mundo se pararía en torno al que puede ser el mejor atleta del mundo y de la historia. Un jamaicano que apareció de la nada y comenzó a batir récord tras récord hasta llegar a colgarse varios oros en su cuello, tanto en competiciones mundiales como en los distintos Juegos Olímpicos en los que ha competido a lo largo de su carrera.

Todo esto tenía lugar tenía lugar en la jornada del pasado sábado, donde se disputaría la semifinal y la final de los 100 metros lisos, donde Bolt es un cohete y ha batido en varias ocasiones su propio récord mundial. Primeramente, en la semifinal no conseguía clasificarse como primero, lo hacía como segundo por detrás del estadounidense Christian Coleman, el cual hacía que la grada aplaudiera y se sorprendiera ante tal hazaña. Se veía al jamaicano un poco dubitativo, no parecía el mismo, quizás era porque sabía que el final estaba muy cerca. Con un tiempo de 9.98 segundos se colaba en la final, solo una centésima por debajo de su rival.

Poco tiempo después se disputaría la final en la misma modalidad, todos tenían el ojo puesto en el campeón olímpico, todos esperaban que dejara el pabellón bien alto y que quizás pudiera llegar a romper una nueva marca. Esto no fue así, el público quedó boquiabierto, Bolt ya no es Bolt, todo lo que sube acaba cayendo y lo bueno no es para siempre. Acabó consiguiendo un meritorio bronce, un tercer puesto que debe saber a gloria y que consigue al menos cerrar su carrera con un metal colgado del cuello. Con un tiempo de 9.95 segundos conseguía subir al escalón más bajo del podio, por detrás de los estadounidenses Justin Gatlin (9.92) y Coleman (9.94), el cual ya había conseguido vencerle en las semifinales. A pesar de ello el jamaicano está contento con el resultado, no ha conseguido un nuevo oro por muy poco y deja un legado que va a ser muy difícil de superar por otro competidor.

Han sido 10 los récords mundiales que ha conseguido el atleta Usain Bolt, fue en Manchester en 2009 donde conseguía el primero y en el año 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres donde acabaría consiguiendo el último de su carrera. Se ha superado año tras año, competición tras competición, no había rival que pudiera bajarle de lo más alto del podio cuando Bolt estaba en su máximo nivel.

A la temprana edad de 30 años ha decidido retirarse tras una larga reflexión y que seguro le ha tenido atormentado durante muchas noches de insomnio. Finalmente, ha dado el paso hacia delante y ha decidido dejar lo que tantas alegrías le ha dado a él y a su país. No será nada fácil para este deporte levantarse de este duro golpe, Bolt dejará un vacío que intentarán llenar muchos atletas, pero que muy pocos podrán conseguir. Es un nivel muy complicado de alcanzar, una fisionomía casi perfecta que le ayuda en la velocidad y unos duros entrenamientos, es la clave del éxito para arrasar tal como lo ha hecho en sus 10 años de carrera en competiciones de máximo nivel. Hacía poco tiempo que lo anunciaba y a los seguidores de este deporte les daba un vuelco el corazón al pensar en este mes de agosto sería la última vez que podrían ver a su ídolo y a una leyenda que todos recordarán como uno de los mejores atletas de la historia del deporte en general.

Cabe destacar el bonito gesto que tenía el ganador de la carrera, el estadounidense Gatlin, el cual se arrodillaba ante Bolt y le hacía una reverencia, dando a entender que a pesar de su derrota seguía siendo una referencia a seguir y un ídolo para muchos atletas y compañeros. El ganador del oro, por su parte conseguía ser el atleta más longevo en conseguir hacerse con la victoria en la final de los 100 metros lisos en unos mundiales de atletismo. Tras el gesto de Gatlin, Usain Bolt acabaría haciendo su típico gesto señalando hacia el público con la bandera jamaicana y británica colgadas del cuello.

Hoy los relevos 4x100

No será sin embargo la última oportunidad de Bolt, puede colgarse un oro más en su cuello y puede hacerlo en equipo, en el modalidad de relevos, hoy sábado 12 de agosto, sumando la que sería su duodécima medalla dorada llevaría y dejando así su carrera por todo lo alto en la que si acabará siendo la última carrera del mejor atleta de la historia.

 

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.